España entra de forma oficial en recesión.

rackinck

#119 Una nota, lo del 2% del PIB de crecimiento si mal no recuerdo tiene que ver con las expectativas empresariales y la legislación laboral. La productividad en España lleva unos cuantos años cayendo o sin subir y empleo en su momento hemos creado (a costa de menor competitividad).

El tema de la destrucción de empleo tiene mucho que ver con indemnizaciones de despido, legislación laboral general, estructura económica (las burbujas cuando explotan... pues pasa lo que pasa, que la casca todo Dios). Hay algunos modelos que han estimado el desempleo que hubiera tenido España con una buena legislación laboral (contrato único con indemnización creciente, negociación colectiva más como la nueva...) y han determinado que estaríamos por el 13-14% de desempleo. Cosas de la legislación laboral xD.

#122 La productividad crece muy lenta, y para ejemplificar pongo la situación actual. Hay dos formas de volverse competitivos. Menores salarios, o mayor productividad. Y la opción de la productividad es de largo plazo.

Puedes ver como ha ido la productividad en España y otros países desagregada y tal por contribución de sectores, por fuentes (TIC, PTF...) aquí, a partir del gráfico 5: http://www.fbbva.es/TLFU/dat/04_CyC_2010_web.pdf

#123 Pues ya sabes hombre xD, a darle, ¡si tienes dudas o lo que sea pregunta y no te cortes!

2 respuestas
Prava

#121 Pero ciertamente ese 2% de aumento de productividad no es ninguna locura si tenemos en cuenta las mejoras tecnológicas, el efecto experiencia, etc. Es cierto que los españoles somos únicos para muchas cosas, eso sí :P

Respecto al despido, en España tenemos una rigidez de mierda. Los sindicatos están siempre tocando los cojones y creando convenios que no representan a todos los integrantes del sector por lo que no sirven para nada cuando la situación económica no es la misma en todo el sector en el que se aplica (ridículo me parece que yo no pueda negociar jornadas de 60 o más horas con mi jefe si me sale de los cojones...que soy estudiante y sólo puedo trabajar 3 meses, así que tengo que sacarle todo el rendimiento posible al verano; y claro que terminas trabajando las horas que quieres, pero te lo pagan todo como complementos y mierdas varias y luego te atracan con el IRPF. Que esa es otra, cuanto más ganas más pagas...pero no tienen en cuenta que muchas veces ganas mucho por trabajar mucho y tendrían que equilibrar la balanza. Pero no...).

Eso sí, en España el paro "natural" dicen que está en torno al 8%, así que esa cifra del 13-14% me parece la ostia comparado con la burrada que tenemos ahora mismo :cool: y espérate, que de aquí a que volvamos a las cifras de mediados de la anterior década pueden pasar algunos años, por no decir décadas...

1 1 respuesta
B

Cada día veo más que tendría que pillarme los libros tochos de macro y micro economía y empezar por ahí. Puedo leerme vuestros enlaces y demás, pero sin una base nunca me "atreveré" a hablar de economía desde la más infinita ignorancia.

#118
Nada nada, la sociedad que está en política cambia a base de amenazas (a su vida o a su dinero). Como lo segundo lo tienen en cuentas fuera de España, toca amenazarles (normal o de muerte, aquí me daría igual).

Yo siempre digo lo mismo. Cuando la gente esté muy muy harta, espero que me llame para hacer un escuadrón.

2 respuestas
Prava

#121 La productividad ahora ha subido un huevo...normal, han despedido a mucha gente pero siguen produciendo más o menos lo mismo...

...así cualquiera! :clint:

kakarikez

ahora es cuando tendriamos que decir disfruten lo votado?

Ne0x

#30 Igual te crees que la vida real es como el Age of Empires.

granaino127

#120 EuroVegas... la burbuja del ocio, el puterío y el trafico de drogas... (mas aún)

MrNulo

A pesar de que no estoy de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno creo que es demasiado pronto para saltar con "disfruten de lo votado" y demás. Hay que tener un poco de fe en que después de tanta brasa del PP esto mejore un poco, porque si lo único que esperamos es ver cómo nos arruinamos tanto como cuando el PSOE y a ver de quién es la culpa y demás pues la llevamos clara.

kraqen

Lo que no entiendo la razón de no buscar mejorar otros países extranjeros tercermundistas. Mejorar su tecnología, contruir nuevas y mejores infraestructuras, reestructurar sistemas políticos corruptos (claro que el nuestro también esta).

Vamos, el dinero que esta en el trabajo de levantar países del tercer mundo (que OJO, no son para nada pobres, si no que su riqueza no se reparte) es inmenso. Sería un punto bueno para este mercado tan internacionalizado que tenemos, que entrasen más países en los que pudierán competir en consumo.

Así como frenar el consumismo... Que todos padecemos... Vamos, eso no acabará bien más que otra cosa porque nos quedaremos sin nada. Si las cosas si hicierán para que durasen ("como antes") se gastarían menos recursos y se podrían destinar esos recursos a otras medidas como I+D (algo que en España esta abandonado), lo que dije arriba, y muchas cosas eco-hippies.

No se, a lo mejor dije un montón de burradas...

#91 Hombre, se puede recortar en universidad, pero se supone que se debe fomentar la especialización, que al fin de al cabo es lo que mejora el mercado laboral. Potenciar el FP (no os imaginais la cantidad de gente inútil para estudiar que hay en bachillerato rascandose los huevos), cursos y demases.

1 respuesta
W

#120 Antes deben reventar unas cuantas mas...

Creo que UK ha entrado de manera oficial en recesión, estaremos antes un castillo de naipes en caida libre<'

Prava

#129 Por mucho que fomentes la especialización no puedes ofertar tantas plazas universitarias sabiendo que el mercado no puede absorberlas nunca. Yo no digo que se tenga que cortar la educación...sino que se tiene que ser más pragmático y el gasto universitario en España está demasiado disparado, tenemos universidades en todas las esquinas del país y no son precisamente baratas.

Lamadrid

#123

Jamás se ha conseguido nada a base de pedirlo educadamente.Lo de negociar y tal para alcanzar mejores condiciones y derechos es una mentira o una mirada al pasado rosa .

Hay gente que murió y peleo contra ejércitos para regular una jornada de 40 horas semanales.Y hubo otros que mataron para evitarlo.Las huelgas de mineros de los 70 , con las empresas enviando a gente a amenazar las familias de huelgistas , o antes el gobierno mandando al ejercito.

1 respuesta
B

#132
Simplemente para tener derecho a votar xd. O los que murieron a manos de Fraga.

Usuarios habituales