España, infierno para milenials

ReibenN

#80

Encima salen a manifestarse a decir que lo hacen por los derechos de sus nietos.

allmy

#90 Con eso tengo sentimientos encontrados. Y es que vas a vivir mejor o peor dependiendo de cuanto por encima de la media en renta o en capital estés del resto de ciudadanos. Es decir, vives mejor en España con un salario de 70k, que en Alemania con un salario de 90k. Por lo que hasta cierto punto, te interesa que haya una masa de gente lo suficientemente rica como para no generar inseguridad ni problemas similares, pero lo suficientemente pobre como para que por comparación tu puedas vivir muy bien. No es envidia, ni querer ganar a otros ni nada por el estilo. Es que al final los precios del país se ajustan a la realidad de renta y de poder adquisitivo de la gente, es por tanto la diferencia lo que importa. Al ciudadano cualificado, le interesa que exista toda esa parte de la economía que al final no deja de presionar los precios para abajo.

Por muy fuerte que suene xD

Meleagant

Me parece un análisis interesante, aunque creo que aplica algunas ópticas erróneas.

Es obvio que a mayor edad, uno aspira a mayor salario. No tiene la misma productividad o grado de especialización un recién llegado a un empleo que alguien con 20 años de experiencia. Plantear una equiparación entre ingresos a los 20 vs salarios a los 60 en los mismos términos en que se compararía la desigualdad entre hombres y mujeres no tiene ningún sentido. También es de esperar que aumente tu patrimonio a lo largo del tiempo. Es más, ese patrimonio acabará pasando a la siguiente generación (al menos la parte que el excelentísimo Estado no decida expropiarles).

Sí hay algunos puntos clave ahí, especialmente el tema de las pensiones que es el principal problema que hay en todo esto, porque al fin y al cabo si alguien ha pactado unas condiciones en un momento económico mejor es cosa suya y de la empresa. Pero si el Estado te quita lo tuyo para dárselo a esos mismos el tema ya cambia bastante.

WinterJoJo

Lo que expone en el video son viejos conocidos problemas de tendencia española.

El mercado laboral está fragmentado, no tiene buena capitalización ni innovación, lo que hace que no existan empresas que generen puestos cualificados para la gente formada que tenemos, lo que obliga a marcharse y empobrecer el país.

En lo referente impuestos, bueno, aquí el uso de ellos es una risa. España vive en permanente déficit fiscal y con ese déficit, jamás consigue traer unos beneficios que justifiquen esas expensas, lo que hace que nos endeudamos para vivir al día hasta que nos peguemos una piña o suceda algo en el contexto internacional que nos provoque una crisis.

Los políticos ante tamaño problema, no tienen la capacidad para solucionarlo, ya que o carecen de capacidad en varios campos. Ya sea el electoral, público o que requiere de soluciones que no garantizan su puesto durante más allá de vuestro años y tienen miedo de joderla a niveles mayores.

Lastimosamente, actúan como el funcionario promedio del país que opositó por el hecho de que el mercado laboral no tiene sitio para él. Quieren estabilidad, buen sueldo y vida cómodos pero sin estrés, así que optan por hacer que hacen algo en vez de correr riesgo.

De la gente que promedia que oposita, lo entiendo, pero no de la aparente elite política del país que en su mayoría ya tienen una vida plena por lo bien colocados que están.

Bueno, sí, son mediocres al igual que el mercado laboral que padecemos por nuestra propia mediocridad de no ser dinámicos en el aspecto económico.

Entre eso y el clima tribal político de maniqueísmo sin sustancia o fondo ninguno. Las ideas que tienen aquí son reciclajes de poca monta de otros lados, no es mal que copien cosas de fuera, pero es lo que hacen cutre en plan fantoche en vez de que sea una producción que valga la pena.

nizku

Luego son los propios millenials los que votan a partidos que promueven el status quo actual de empleo publico / pensiones publicas / mercado regulado, que mas favorece a contratos indefinidos largos, pensionistas y funcionarios.
España no tiene solución, estado fallido donde el sueño de una vida de éxito es sacar una oposición.

1 respuesta
Sheitana

Yo pensando toda la vida que la transferencia de rentas se hacía de la clase trabajadora a la clase empresarial a través de la plusvalía, y resulta que no, que la hacemos los milenials a los boomers vía cotizaciones.

El neoliberalismo y sus cosas...

3 respuestas
Centrate

bueno mientras mis abuelos vivan, yo seguiré recibiendo mis 500€ mensuales por la cara y obviamente 1 de los pisos ya lo heredo, benditos abuelos.

se reían de mi abuelo en los 70 por comprar pisos a 4 duros, quisiera ver las caras de esta gente a dia de hoy ajajajaja

1 respuesta
ReibenN

#96

Cómo se mide la plusvalía ?

Meleagant

#96 Es normal que te pille de sorpresa esto si te quedaste estancado en las teorías marxistas del siglo XIX.

2 respuestas
Drakea

#99 Teorías de la economía clásica del siglo XVIII más exactamente.

Sheitana

#99 No me pilla de sorpresa. El discursito lleva bastantes años circulando. Simplemente me parecen curiosas las reacciones a los vídeos de éste o aquel "gurú" del liberalismo.

D4rk_FuRy

Es un problema que ocurre no solo en España sino en todos los países occidentales. En EEUU ocurre lo mismo y en UK también.

No se trata de una guerra entre generaciones sino de una guerra de clases.

Decir que en España los boomers explotan a los millenials es simplificar el problema y analizarlo solo desde una perspectiva superficial. Obviamente los hechos apoyan esa tesis, pero para ver cuales son las causas últimas de la dinámica que vivimos hay que profundizar un poco.

Desde los 70-80 la desigualdad de renta ha aumentado en todos los países occidentales, eso ha creado un problema de subconsumo y estancamiento secular que ha mantenido los salarios reales estancados y el empleo cada vez más precarizado.

La generación boomer no vivió eso porque después de la segunda guerra mundial hubo un ciclo expansivo muy bueno (el mejor de la historia de la humanidad) y no se hicieron patentes esos problemas. Desde los 70-80 todo eso se acabó y se empezaron a gestar este tipo de problemas.

A mí juicio el análisis de Michael Pettis es muy muy acertado. Las empresas y los países tienen incentivos a ganar competitividad vía contención y devaluación salarial, pero eso es una política de empobrecimiento del vecino. Es decir, la devaluación salarial permite una mayor competitividad pero deprime la demanda. Si eso se generaliza se entra en un estado de subconsumo agregado que genera pobreza, desigualdad y depresión.

Por ejemplo en el periodo 2000-2020 China mantuvo superávits por cuenta corriente colosales (igual que Alemania) lo cual provocó efectos negativos sobre el resto de países. Un país tiene superávit corriente cuando no puede consumir todo lo que produce. Simplificando, durante los últimos 20 años China, Alemania, Japón y otros países con superávits no han comprado todo lo que deberían del resto del mundo y esto ha contribuido a deprimir las economías de otros países, que han tenido que sumarse a la contención salarial.

Básicamente un déficit de demanda muy gordo sistémico. Lo que también contribuyó a generar la crisis de 2008. Puesto que las rentas se concentran en manos de unos pocos, y estos pocos no las consumen, se buscan oportunidades de rentabilidad que a menudo conllevan actividades especulativas. De ahí el boom de las finanzas en los 70 y lo de las subprime. De ahí también el aumento desmensurado del endeudamiento y la proliferación del consumo a crédito.

De la desigualdad también viene el descenso secular de tipo de interés natural, tal y como ha puesto de manifiesto recientemente Atif Mian.

No soy marxista en absoluto pero hay una cosa en la que Marx acertó: El capitalismo tiene inconsistencias internas que pueden provocar su autodestrucción.

1 respuesta
ElNoHomo

#96 rediós, monodimensional

Leoshito

#95 La gente no suele querer echarse piedras sobre su propio tejado y votar pobreza, esclavitud y privatizaciones y rescates a amigotes.

Los únicos que votan derecha y fascismo son gente que o bien no ha trabajado jamás y vive de las rentas, que para eso ganó el abuelo la guerra; o gente que se cree que su puesto super chachi donde va trajeado y aporrea teclas es el summún de los trabajos y jamás los van a reemplazar o quitarles derechos.

Lo único que aún no se han dado cuenta de que constantemente se está buscando su obrerización para que baje el valor de su trabajo y se les pueda incluir en el grupo de los "trabajadores poco cualificados" que son la peste y no se merecen ni el sueldo que perciben.

1 respuesta
Tox1ne

#104 Bonitos prejuicios que te sacas de la chistera.

Resulta que si escuchas a tus ídolos de verdadera izquierda, ellos mismos dicen todo lo contrario, que su público objetivo no es la izquierda obrera, si no los intelectuales hijos de papá de malasaña que se compran un iPhone por sus características.

nizku

Hablando de trabajar gente que se pasa medio día en el foro, y el otro medio jugando a videojuegos, mientras vive en casa de papa y mama con mas de 30 añazos. Te tienes que reir.

Drakea

#102 Me parece raro que pongas el énfasis en la contención salarial cuando el caso concreto de España tuvo una de las contenciones salariales más severas del mundo desarrollado en la época de bonanza. Hasta los 70 no pudieron los trabajadores empezar a ejercer presión colectiva sobre sus salarios, época que coincidió con la escalada del paro y la reconversión industrial.

Al margen de eso, el enfoque geopolítico en el balance comercial no es algo nuevo, era uno de los objetivos estratégicos que las naciones seguían con sus políticas mercantilistas hace siglos. Creo que ahora, como entonces, parte del mismo sesgo equivocado que es entender la demanda global como un ente autocontenido y estable. Que implica que hay X bienes que producir, y el que más produzca más rico se hará mientras que los otros tendrán que conformarse con el resto. La realidad es que nuevas industrias emergen todo el rato y la demanda global no es ni predecible ni estable.

Si eso fuera cierto todo el primer mundo habría colapsado hace ya tiempo por el monopolio que han hecho los países subdesarrollados de la producción, pero no lo han hecho porque han movido su oferta a sectores de más valor añadido que, simplemente, no existían 40 años antes.

No tengo claro que la crisis de las subprime tenga algo que ver con baja demanda. Precisamente casi todas las teorías apuntan a lo contrario: sobredemanda provocada por demasiada oferta monetaria (explicación monetaria) o provocada por préstamos depredadores (explicación intervencionista). Las burbujas, ahora y siempre, se producen por el efecto contrario: sobredemanda irracional sobre un bien. Una depresión de la demanda agregada produce estancamiento económico, que no parece ser el caso pues los índices norteamericanos siguen volando.

1 respuesta
wOlvERyN

#97 con todos tus comentarios en el foro, sería delicioso que te los ocupasen.

TripyLSD

#23 tampoco está descubriendo la pólvora.
Pero está bien que haya videos así para que la gente vea de dónde vienen y a dónde van las cosas, y lo veo muy necesario.

imho, el principal problema de raíz es ese, que hay un gran desconocimiento de la política y la economía, y se trabaja fuerte para que eso siga así porque hay más interés en mantener los feudos que en encontrar soluciones efectivas para el país.

Nuestra única esperanza sería otra revuelta masiva de la población contra la clase política, pero creo que eso ya no va a pasar hasta por lo menos otra generación más, porque por un lado los millennials ya estamos en la treintena para arriba, con hijos, con hipotecas, y muy pocas ganas de menear los tinglados otra vez, y los gen z están en sus cosas comiéndose de lleno el marketing de "la política desde la calle no vale para nada, mira a podemos" más la inyustisia de no disfrutar su juventud por el covid y apoyardamientos en RRSS, ya dominadas por los partidos políticos.

Jetxot

Yo he tenido que escuchar a Boomers decirme que "vivo por encima de mis posibilidades" por poner la calefaccion en invierno, pagar Netflix, y tener un Xiaomi de gama baja.

Y eh! No te quejes si te cuesta llegar a final de mes.

D4rk_FuRy

#107

No has entendido lo que he querido decir, que es normal porque lo he explicado como el culo seguramente.

En este vídeo Pettis lo explica bastante bien, en el caso de que te interese: https://youtu.be/gbs3X98UP3A

En cualquier caso, para lo que nos atañe, la precarización de la generación millennial es algo común a casi todos los países occidentales, no solo a España, por lo que el motivo debe ser algo común a todos los países y no sólo a España (es de cajón). Un denominador común es el incremento de la desigualdad de la renta (hay otros pero ese es el más importante).

Puesto que la propensión media a consumir es decreciente, una disminución de la renta de la clase media y un aumento de la clase alta genera un exceso de ahorro y un consumo insuficiente. El exceso de ahorro no se traduce en inversión ya que el stock de capital ya es alto en relación a la tecnología... entonces a donde va todo ese ahorro? Pues a deuda tanto pública como privada.

La falta de demanda se traduce en producción por debajo de la potencial y desempleo... solución cortoplacista y unilateral? Devaluación salarial y devaluación de las condiciones laborales. Eso permite aumentar el empleo pero es una política de empobrecimiento del vecino.. se "exporta" el desequilibrio pero no se resuelve.

Otras soluciones? Políticas de demanda expansiva por parte del sector público para resolver el déficit de demanda, todo cosas que estamos viendo estos últimos años.

#107Drakea:

Las burbujas, ahora y siempre, se producen por el efecto contrario: sobredemanda irracional sobre un bien.

No mezcles demanda agregada con demanda de un bien. Puede haber una demanda excesiva de un bien y un déficit de demanda agregada.

Todos los países con superávits corrientes voluminosos tienen déficits de demanda agregada a la vez que demandan en exceso ciertos activos financieros cuando exportan su ahorro.

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Leoshito
  • Sheitana
  • allmy
  • Shandalar
  • acerty
  • kaseiyo