España nunca ha querido a Galicia

H

Pues si, esa es la imagen que estoy tomando de mi comunidad autónoma.

Galicia fué el primer reino europeo , el primerito de todos, conquistado por los suevos tras la caida de los romanos y su independencia aun por encima de los árabes.
Un reino que se extendia por el norte de Portugal y Asturias..
Fué centro cultural europeo , uno de los reinos mas importantes de Galicia y su lengua la mas importante, junto con el Latín en la actual España.

En la edad media todo cambió. El gallego siempre habia sido mas importante que el castellano, su "co-oficialidad" junto con el latín en temas de clero y oficiales, dan fé de ello.

Tras la ruptura de Portugal con Galicia.. todo empezó a cambiar. Tanto como la derrota de "Xoana a Beltranexa" como Pedro I provoco que el gallego <B>fuera mancillado, olvidado y machacado. Los gallegos , hasta hace 28 años hemos sufrido del racismo, tanto como la censura que nuestro idioma ha sufrido desde hace mas de 8 siglos, no poder publicar obras, no poder realizar nuestras expresiones musicales, no poder expresarse en el idioma que nos corresponde. Siempre detrás del castellano por culpa de la indecendia de unas casas reales y unos dicatadores.[/b]

Malditos Trastamaras, que ellos nos han traido gente de fuera de Galicia para ocupar los puestos importantes. Malditos Borbones que acentuaron estes "séculos escuros". Maldito Primo de Rivera y maldito Francisco Franco, que ni ferrolano tendrías que ser.

¿Qué somos ahora? Hemos perdido nuestra identidad. Somos "esa gente graciosa del norte, donde tienen un buen marisco y son graciosísimos con su acento" si, seremos eso para mucho.

Me tengo que desahogar que el gallego pudiera haber sido uno de los idiomas mas importantes de Europa (Incluso del mundo) un idioma que es el que mas se acerca al latín, con tanta identidad como es.

Aviso:
Es una manera de desahogarme , despues de estudiar la historia de Galicia durante 8 o 9 años, he llegado a una conclusión. El gallego siempre ha sido marginado, tanto como persona, como idioma como pais o reino .

No es una reivindicación nacionalista, si no algo que mucha gente no sabria, que el gallego fuera tan importante antaño y desde el siglo XII o XIII hasta el XX no se le tenga en cuenta, tomado como un idioma de Bárbaros del Norte no teniendo las mismas ventajas que el Catalán o el Euskera, siendo posiblemente la Comunidad Autónoma mas atrasa de España y unas de las mas pobres de EU.

sNiK

"Es una manera de desahogarme"

Quitale el des y dejalo en ahogarte, nos haras un gran favor

Z

Bienvenido a la cruda realidad :). Castilla monopolizó todo acabando incluso con la lengua autoctona de andalucia, pero claro eso no es bonito de decir.

Lo de que fue muy importante artisticamente esta claro, hay muchos poetas y poetisas gallegos ke no son estudiados porque no son en castellano

F

Para muchos otros, los madrileños somos unos chulos opresores con voz de pijo (me hizo gracia cuando me encontré con unos tinerfeños en el extranjero y me dijeron que no tenía acento de Madrid. "¿Y cómo es?" pregunté. Y empezaron a hablar en pijo xD).

¡Independencia!

Ninja-Killer

#1 Tras la ruptura de Portugal con Galicia.. todo empezó a cambiar.

Y por que no le echas la culpa de tus lamentos a los portugueses???

Lo he leido y lo único que he sacado en claro es que tienes una falta de identidad enorme. Vamos que no sabes ni quien eres ni de qué formas parte. ¿Te has asegurado del sexo que eres o eso tampoco lo acabas de tener claro?

n1x3r

Marginado dices??? pero tu eres tonto o que? parece mentira que digas eso después de que España se volcase con vosotros varias veces.

Si la historia de Galicia te parece de pena, lee el del resto de las comunidades

olablair

#6 xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
#8 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDx2

Qué crack xD

Con lo bien que me caen los gallegos, no sabía que era tan odiado por haber nacido en Madrid :(

B

#1 Si España no quisiera a Galicia (lo que supondría no quererse a sí misma), con el Prestige y los incendios os habríais comido los mocos.
El victimismo está de moda.

#4 Inventarse la Historia también lo está.

Z

#6 filologicamente hablando, el castellano mató al morisco o como se llamara

Ninja-Killer

#8 jajajaja maldito, que risa xDDD

B

#12 ¿FILOLÓGICAMENTE hablando un idioma mató a otro...? 1, 2, 3; inténtelo otra vez.

PD: El morisco nunca ha sido un idioma ;)

Sinobin

home, yo tb pienso un poco asi, esta claro que los que sois fuera de galicia os la suda, pero tampoco se mofen. El gallego como idioma era el mas importante hasta aproximadamente 1450 o un poquito mas ( de fechas ahora no caigo ). Es mas, con la reconquista, los moros creian que el rey era gallego, porque hablaba y escribia en gallego. Despues vinieron los reyes catolicos, castellanos puros ( a la parte de Aragon la dejaron de lado ) y con la yuda de la Iglesia, y con el descubrmiento de America hizo casi suprimir el gallego ( vasco, catalan...). El castellano actual, no es mas que una actualizacion del gallego por asi decirlo, se consideraba un lenguaje casi de barbaros....

B

Qué malo es el castellano, que nos ha hecho entendernos a todos... (#6manda).

-

Los gallegos no son ni más ni menos que nadie. Son una comunidad autónoma con igual categoría, derechos y libertades que todas las demás. Se la trata igual que las demás, porque somos todas las comunidades iguales y formamos parte del mismo país. (Todo esto es teórico, no despotrikemos con la práctica política de 4 tontos hoy en día... :/)

Ahora dime, ¿que problema hay? Porque creo que eres el único que piensa que "España nunca ha querido a Galicia"...

bauer

En el pasado puede pero en el presente creo que siempre hemos recibido la solidaridad de todos los españoles.

Sinobin

#18 Joder, parece que no has leido lo que ha dicho. Da un repaso a la historia, no da un repaso de la actualidad. Historicamente, Galicia ha sido de las regiones menos favorecidas por España, y eso no hay historiador que te lo discuta

olablair

#16 vale y nosotros qué quieres que hagamos, pedir perdón por algo ocurrido hace 500 años? Pedir perdón por haber nacido en Madrid, hablar castellano y desconocer totalmente el gallego?

Es que no entiendo a qué viene esto xD

B

#21 Título del post: España NO HA QUERIDO NUNCA a Galicia. Post tocanarices.

Sin embargo, estoy contigo en que tradicionalmente ha sido de las comunidades menos favorecidas. Siendo Franco gallego no le dio más beneficios que al resto, resultando muchísimo mejor paradas Cataluña y el País Vasco.

Ninja-Killer

Lo podeis aceptar con mas o menos resignacion, pero no echar la culpa de lo que pasó hace mas de 500 años a la gente de ahora, porque la sociedad ha cambiado un pokito.
A muchos de nosotros tambien nos jode que por ejemplo el imperio español se desintegrara, pero no vamos llorando y reclamando lo que fué pero lo que no és.

Sinobin

#22 no quiero que hagan nada, pero reconocer las cosas y no mofarse de ellas estaria bien. El tread lo ha hecho #1 y dice claramente que es una opnion suya, nada de nacionalismos ni cosas raras, que alguno salta a la minima con este tema.

#23 carallo, estais tocapelotas xddd, leer el post entero, no os quedeis con el titulo. Ahora editas, bueno, aalgo es algo xd

B

#25 / #1 Dice clarito y en negrita: ''Hasta hace 28 años, los gallegos hemos sufrido racismo''.

Si hace falta edito, pero esque no se limita al pasado ni mucho menos xd

Ninja-Killer

#25 Es que ya toca los nakasones un poco que todos los dias salte gente con lo mismo por cualquiera de las dos partes. Es la historia de nunca acabar. Además el título del theard me parece de lo más desacertado que he visto últimamente en OFF-Topic

Sinobin

Bueno, ya te digo que eso es cosa suya, no lo he escrito yo. No creo que hayamos sufrido racismo, pero si un olvido y casi dejarnos a nuestra suerte, hasta hace 28 años :)

Bueno, que os conteste #1 que tengo que irme

EmiLioK

No sé qué victimismo recorre hoy en día a los pueblos de España, pero me preocupa aún más la manipulación de la historia que cualquier paquete de pueblo pueda hacer con total impunidad.

· Primero : ¿Qué culpa tienen los habitantes de España del mal gobierno tiránico que hayamos tenido? Me sorprende que sea Castilla la que siempre se suele llevar estos palos cuando fuimos los primeros en ser diezmados para guerras, los primeros en ser saqueados para las mismas y los primeros que se sublevaron en todo el territorio nacional contra los tiránicos gobiernos de sus reyes.

Queridos compatriotas, os equivocáis si creéis que vuestros problemas se solucionan con echar mierda a otros compatriotas.

· Segundo: JUANA LA BELTRANEJA, Princesa CASTELLANA. Puedes pasarte por la wikipedia, si tanto te interesa. De verdad es que hay gente que careciendo de historia o se la inventa o se apropia de la de otros.

· Tercero: La cultura gallega fue durante un tiempo boyante, y su lengua (el gallego-portugués) fue vehículo para la literatura, obras de gran importancia para la historia de España como las obras de Alfonso X (Cantigas de Santa María, etc...). Autor también de la primera crónica de España (sí, en 1200 y pico). Franco no inventó España, Sorpresa!!

A pesar de estos inicios la cultura gallega pude que luego no fuese tan boyante, pero el Resurgimiento con Rosalía de Castro, x ejemplo, es un buen ejemplo de la cultura gallega. ¿Ha sido esto aborrecido por el resto de españoles, cuando yo, chico salmantino, he estudiado esto?

A veces creo que sé hasta más de lo que muchos llaman su nación.

· Cuarto: Cierto es que Galicia es una de las comunidades más pobres de España. Eso tiene arreglo y de hecho puedes ver como Galicia se ha llevado largos años buenos pellizcos de los repartos del Estado Central. La famosa balanza que exhiben los catalanes para atacar a los castellanos, andaluces y extremeños (fuente de su mano de obra, es decir: de su riqueza) es beneficiosa para Galicia, algo que considero apropiado siendo una región costera con amplias posibilidades de desarrollarse.

Aún me pregunto porque, si Galicia se lleva esos pellizcos, los catalanes no les atacan igual que a los "vagos castellanos".

Y aún así hay partidos y gentes que no hacen más que atacar a España. Algunos deberían de mirarse más la viga en su ojo que la paja en el ajeno.

Usuarios habituales