España, un país cada vez más de inquilinos que de propietarios

allmy

#210 Entonces quieres vivir en Madrid porque el trabajo está en Madrid.
Otra cosa es que sea tu deseo o no, pero querer quieres. Desear se pueden desear muchas cosas.

#210Leoshito:

si prefiere seguir viviendo ahí o irse a su pueblo/otra ciudad de España manteniendo curro y sueldo

jajaja claro, pero el curro y el sueldo es algo que está vinculado en Madrid entonces. Vas a Madrid porque te compensa ir a Madrid por curro y sueldo, entonces quieres ir a Madrid.

Y si, a muchísima gente le encanta Madrid eh.

VonRundstedt

Ya la pongo yo por si no ha salido

7
D

Ponéis a los propietarios que alquilan como los malos de la película cuando la rentabilidad del alquiler está en torno al 5% que es el mismo nivel al que está la inflación.

Es decir, los propietarios ahora mismo están ganando un 0% alquilando sus propiedades.

1 respuesta
contris

#213 como puedes generalizar y decir que la reantabilidad del alquiler esté en torno al 5%? La rentabilidad variará depende de lo que le haya costado el piso al propietario y de la sablada que te quiera meter y la gente esté dispuesta a pagar XD me vas a decir que gana siempre un 5% un tío que está alquilando un piso que compró hace 20 años y le salió regalado y que está en buena zona y te está clavando 1300 pavos que uno que lo haya comprado nuevo hace poco y lo esté alquilando por 350€ en una zona mas pobre? no le veo mucho sentido.

2 respuestas
Ulmo

#155 Menuda vergüenza tu post, es decir, el que invierte en cryptos es un mindundi que aspira a sacar 4 perras y el que se compra una segunda vivienda es un especulador.

El comentario del hilo sin duda.

1 1 respuesta
AikonCWD

#214 En bcn el precio del alquiler está regulado y no puedes poner lo que te salga del nabo. Así que no va equivocado

sorakabanana

#215 Es lo mismo especular con una criptomoneda que con la vivienda?

Si Manolo no puede pagarse un bitcoin le dará igual, si no puede pagarse una casa y debe sangrar dinero cada mes para vivir de alquiler igual si le importa que estén jugando al lobo de wall street con un bien básico.

Y no lo digo yo lo dice la constitución.

Lo que pasa que como dentro de la especulación immobiliaria está toda la España casposa metida, eso no se regula. Ahora bien, pobre de ti que te olvides de declarar 27 céntimos de bananascoin.

La segunda vivienda si es para uso personal me parece bien, pero como pise airbnb o se use para especular espero que le prendan fuego o la okupen.

1 respuesta
Ulmo

#217 El problema es que no sabes ni lo que significa especular, por lo que discutir contigo más allá resulta absurdo.

El que compra una vivienda para ponerla en alquiler, el tema de este hilo, no está especulando ya que no está haciendo una apuesta a futuro para que el precio de dicha vivienda suba. El parque de viviendas no disponible en España (destinado a especular) es marginal, su impacto en el precio es mínimo.

El que compra cryptos, sólo puede especular con ellas.

Ergo la discusión ya es absurda en sí misma cuando una cosa es especular y la otra no.

SikorZ

A ver, es lógico, un alquiler/hipoteca como mucho debería ser el 30% de los ingresos.

Si los sueldos son una mierda y los alquileres y precios de vivienda están absolutamente desproporcionados y pagar un alquiler ya es un esfuerzo titánico imagínate para ahorrar, mínimo, un 20% del precio de una vivienda (con un precio desórbitado). Es imposible.

En este país sólo y siempre ganan los ricos, a los pobres que les den.

Usopp

Encantao estoy de ponerme a currar ahora para pagarle a un viejo que tiene 10 pisos y no ha pegado un palo al agua en su vida, encima los pisos se lo lleva su sobrino, otro hecho a si mismo.

Que estoy hay que controlarlo esta más que claro, pero teniendo pisos todos los políticos, desde Abalos, Iglesias, hasta Casado y Cia, pues te puedes imaginar que van a hacer

Si me extienden el contrato me voy a un pueblo grandesito, que pueda teletrabajar y tener un buen piso por poco y que no me pile lejos de mi ciudad, y que le follen al puto viejo XD

1
Kartalon

#201 Coño, si es exactamente el mismo discurso que el de Rafael Arias-Salgado cuando se aprobó la LS98 y no pasó nada de eso y en vez de que la vivienda bajara de precio nos encontramos con el boom del ladrillo (al que contribuyeron otros factores también). Pero oye, ¿por qué apostar por los modelos por los que apostaron hace décadas otros países cuando podemos apostar por cometer los mismos errores que cometió nuestro país hace algo más de 20 años mientras seguimos teniendo un stock de vivienda pública ridículo en comparación con el resto de países europeos?

3 respuestas
Link34

#200 Pero vamos a ver, que mas seguridad quieres si todo el mercado está copado por inmobiliarias, que hacen un puto escaneo hasta si has tenido caries cuando tenias cinco años, con seguros que se encargan ellos de cualquiee problema, siendo encima que el inquilino tiene que dejar por adelantado dos meses de fianza y es que encima todas las comunidades tienen plataformas por las que ellos actuan de intermediario si quieres todavía mas "seguridad"

Todos los factores educacionales subiendo y de delincuencia reduciendose cada año, como cada pais pero si, los precios del mercado inmobiliario están absolutamente locos porque te pueden entrar a casa, los okupas estos que eran entes mitológicos hace medio año y que todavía ni entiendes que ni aplican al alquiler

Lo que pasa es que tu entiendes por seguridad hacer lo que te salga de la poya con tu activo de los huevos de oro, ignorando que cumples una función social y que los inquilinos tienen unos derechos para con su vivienda que chocan con tu avaricia

Lo peor de cuando no tienes ni pajolera, que son muchas veces, es que encima vayas de listo con los demás, sobretodo en temas como este donde se te asoma la patita a ti y a otros tantos, como que te creas que ser propietario es un negocio como el que va a trabajar, no me cites mas con poyadas ideológicas

2 respuestas
Kaiserlau

#221 te dirán porque ese modelo es de 'comunistas' y que las comunidades o estado no deben de intervenir como actor directamente en el mercado.

En cuanto al tema creo que hay ciudades en el país Vasco creo que ya lo están haciendo. Bolsa de viviendas a precio preacordado con el dueño del inmueble al que se le ofrecen contratos a larga duración. En el que la oficina de vivienda se comporta como agencia inmobiliaria para alquiler social, es otro modelo. También podría perfectamente construir y comportarse como promotora.

3 1 respuesta
neZbo

#222 Es que en el momento que alquilas y sacas un rendimiento económico, ser propietario se convierte en un negocio por simple definición. Creo que confundes las cosas como son con cómo te gustaría que fueran.

Disculpa la intromisión.

1 respuesta
AikonCWD

Lo que te dirán es que el estado no tiene que intervenir con la propiedad privada de otro. Qué loco, eh?

2 respuestas
Kaiserlau

#225 nadie interviene en la propiedad privada de nadie y mucho menos con un contrato entre las dos partes, eso lo primero, de primero de la ESO vamos. Y nadie interviene en la propiedad privada de nadie si un pais decide construir un parqué de vivienda social.

Y su te duele ya sabes dónde queda Andorra y su buzón de quejas.

1 respuesta
Leoshito

Lo absurdo es que uno pueda tener como propiedad privada un bien básico y necesario para la subsistencia de otros ciudadanos y el estado no pueda pegarte una patada por avaro y acaparador.

Cada vez somos más (o deberíamos serlo si funcionase el sistema), y cada vez hay menos sitios donde vivir sin tener que dejarte la vida para otro que no genera nada y solo sustrae.

6
Link34

#224 Un negocio es sacar rentabilidad a tu activos pero no es "un negocio como el que va a trabajar", la propiedad no conlleva ninguna labor

Cierto es que escrito como lo he escrito puede llevar a equivocación

1 respuesta
AikonCWD

#226 Vaya falacias y eso que no son ni las 10am.

Si lo que propones es que el estado intervenga la propiedad privada de alguien y le diga a quien debe alquilar el piso y a que precio... está interviniendo.

Si el estado quiere construir casas y venderlas/alquilarlas a su precio, yo no veo problema, ya que esa propiedad sería del estado y no de un tercero al que le están interviniendo.

1 respuesta
PaPa

Hasta que te das cuenta que la vivienda social, acaba en las manos de los de siempre, para esos no hay quejas jajajaj

1 respuesta
Kaiserlau

#229 no me hables de falacias soltando semejante ida de olla.

1 respuesta
HamStar

#183 Vivo en el pais de mas a la izquierda de esa grafica.

Para pillar uno de esos pisos que tu dices que tendria que haber hay que esperar unos 10 años.

mientras tanto puedes pagar 800€ por 50 metritos en la 13aba ciudad del pais

1 respuesta
Link34

#231 Crear vivienda social = intervenir la propiedad privada porque eso hace que los precios se normalicen y tan agusto que se quedan

Kartalon

#223 El tema es que yo en Reino Unido conocía a gente que alquilaba directamente al "ayuntamiento"/council (council housing) por un precio asequible. En España nunca conocí a nadie en esa situación. Sí que es cierto que cada vez se construye menos vivienda pública por desgracia (thatcherismo y tal) pero aún así el stock del que disponen los councils ingleses (yo he trabajado directamente con el más grande, el de Birmingham) es brutal. Eso, sumado a ayudas al alquiler, a primera compra, etcétera... Hace que la situación para la gente joven en lo que se refiere a vivienda sea bastante más sostenible que la que hay en España, incluso en Londres (si comparamos con Madrid/Barcelona).

#225 ¿Pero quién habla de intervenir en la propiedad privada de nadie? ¿Qué dices?

#232 ¿A qué se comparan 800€ en España con el poder adquisitivo que existe en dicho país?

En cualquier social, tampoco es que el alquiler social sea una "bala mágica" (¿dónde se distribuye geográficamente el stock? ¿se generan guetos? etc). Pero como herramienta, ayuda a a los actores públicos a gestionar la disponibilidad de vivienda y el acceso a la misma. En España, esa herramienta es básicamente inexistente.

1 2 respuestas
HamStar
#234Kartalon:

¿A qué se comparan 800€ en España con el poder adquisitivo que existe en dicho país

un 30% de lo que entraba en mi casa por aquel entonces (eramos dos)

1 respuesta
SikorZ

Esto se soluciona bien fácil, sólo hay que querer.

La vivienda es un bien de primera necesidad, todos necesitamos una. Es tan fácil como poner piedras en el camino de aquellos (entidades o personas físicas) que tienen varias viviendas.

Que te sea imposible lucrarte de las rentas, que deje de ser un bien de especulación para ser lo que es realmente. Se acabaría rapidito el chiringuito.

Pero claro, al final los mismos que hacen las leyes son los que también tienen dineretes y sacan beneficio de estas cosas, así que dudo que cambie. El país está rendido al capital y se la suda la gente en realidad.

2 1 respuesta
Kartalon

#235 Hombre, eso serían 2400 en total (1200 cada uno), que dista mucho del salario medio de cualquiera de los países "de la izquierda" en la gráfica. Como ya he dicho, tampoco es que el "alquiler social" sea la solución a todo y puede estar mejor o peor gestionado, habría que ver porqué alguien con un salario tan bajo no podía acceder a alquiler social u otras ayudas. Como es lógico, no conozco los particulares de cada país (ni siquiera de todo el Reino Unido), pero en Birmingham muchas veces la gente que llegaba con sueldo de camarero ni sabía a qué ayudas podía acceder para la vivienda, y aún así, con un sueldo de camarero tenías mucho mejor acceso a la vivienda que en cualquier ciudad grande española, en parte porque el Birmingham City Council dispone de un stock de vivienda brutal y sigue invirtiendo en construir vivienda pública.

1
BreadFace

#236 Yo opino como tu. Una vivienda? Perfecto. Segunda vivienda? Cojonudo.

Más de 2 viviendas a tu nombre? Te sajo a no ser que puedas demostrarme que la estás alquilando.

2 respuestas
HamStar

#238 Muy vengativo.

cuentan tambien la casa dle pueblo y el apartamento en la playa?

1 respuesta
Drakea

Crear vivienda social puede estar bien pero no es exactamente la panacea, al final el Estado sigue incurriendo los costes de la propiedad, por lo que la disponibilidad de la misma dependerá de la capacidad para asumir déficits, que en nuestro caso no es mucha (aunque me imagino que sería algo que dependería del municipio).

Luego, el stock de vivienda pública no es garantía de controlar el precio de nada: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20200116-1 Países con stocks grandes como Austria o Suecia han sido de los que más han visto subir el precio de o la venta o el alquiler (en el caso de Suecia el alquiler no ha subido tanto pero su problema se materializa en las listas de espera) en la década de los 2010.
Aquí habría que mirar si es que el desarrollo se ha visto paralizado durante este tiempo para hacer un estudio más serio, pero a priori la relación parece bastante espúrea.

Y luego, las viviendas sociales están asociadas a muchos problemas de salud. La teoría es que el dinero que se ahorra en alquiler puede ir dedicado a mejores opciones de alimentación y tal y se compensa el efecto de concentrar a personas en los límites de la marginalidad en un mismo sitio. La realidad parece ser que no compensa mucho https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pam.20288

Contra esto supongo que se puede argumentar que el contrafactual de que esas personas acaben en la calle o en otro guetto pero en el parque/debajo de un puente les afectará todavía más a su salud. Pero el caso es que desde el punto de vista de la salud con el dinero que cuesta una inversión en un programa de vivienda pública se pueden financiar programas sociales con mucha más efectividad, por lo que es una política pública ineficaz -repito, hablando de salud-.

No es la peor política pública que se puede hacer, eso desde luego. Pero muchos de los beneficios de la vivienda pública son beneficios que vienen de, simplemente, haber metido más vivienda al mercado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Prava
  • Drakea
  • PaPa
  • FerPina
  • Link34
  • HamStar
  • allmy