España, un país cada vez más de inquilinos que de propietarios

Prava

#106 No tienes ni idea, para variar. Está alto porque ser propietario de vivienda y ponerla en alquiler es una actividad con bastante riesgo, debido a la mierda de leyes y la lentitud del sistema, que se te mete un paria social y te tiras la puta vida en sacarlo, y encima no solo tienes el lucro cesante del piso sino que tienes que arreglar los destrozos que ese despojo ha provocado.

Si los okupas duraran 24h dentro de la propiedad ajena no haría falta cobrar tan caro y muchas propiedades vacías se pondrían en alquiler. Pero no, la culpa es del propietario del piso porque "está haciendo negocio". Como si tú no hicieras negocio yendo a trabajar, no te jode.

#111 No vienen porque no el suelo no lo liberalizan.

#117 ¿En los años 70 piso de 40K a 100K? Y mucho menos también. Mucho pero que muchísimo menos.

2. Precio de un piso en Madrid: en zona de Plaza de Castilla (150 m2), 2.500.000 ptas; en la zona del barrio de Salamanca, calle Velázquez (162 m2), 2.800.000 ptas

https://www.elmundo.es/magazine/m60/textos/eramos1.html

Lo que ahora cuesta 1 millón de euros en los 70 costaba, con suerte, 4 millones de pesetas. Y te digo más: uno de mis tíos en los 70, siendo menor de edad, compró un solar urbanizable de 500m2 con lo que sacó trabajando un único verano (zona turística, persona sin estudios). Era tan joven que ni pudo ponerlo a su nombre, sino que se inscribió a nombre de su padre (mi abuelo). Hoy me entran las risas de pensarlo.

1 2 respuestas
HamStar

#178 podría ser peor, mi primera hipoteca la tengo al 2.

A día de hoy me queda claro que el tema de la financiación es el menor problema

Kartalon

Mientras no haya alquiler social accesible, especialmente en los núcleos urbanos, habrá una ingente masa de jetas intentando aprovecharse de cualquiera que quiera vivir para trabajar en estos núcleos urbanos.

1 2 respuestas
allmy

#181 No es la primera vez que lo digo pero en España las clases sociales de dentro de unos años van a estar determinadas por "qué edad tienen tus padres y abuelos, y cuando y donde compraron casa".

Si tus padres compraron casa en los 80, y vivieron la mayor parte de su vida sin hipoteca, habrán podido ahorrar, y heredarás una casa que hoy valdrá 300k, más una bolsita de pasta en forma de lo que sea, casa en el pueblo, acciones, fondos, lo que sea, porque han podido ahorrar. Aunque tus padres hubieran tenido un trabajo poco cualificado. Al 4% de rentabilidad la casa de 300k, más lo que cobres por tu trabajo, aunque no hayas estudiado y tengas un trabajo simple, eres clase media.

Y si tu abuela compró una casa en una ciudad principal a los precios que pones en tu post, y no ha tenido una decena de hijos, probablemente le puedas añadir otros 200k-350k de patrimonio (que se habrá dividido un par de veces por unos cuantos hijos). Es decir, si tu abuela compró casa bien, más lo de tus padres, más lo que puedas ahorrar o conseguir tu, ya tienes, hagas lo que hagas, más de 1m€ sin ningún problema, aunque tu trabajo sea d emozo de almacén xD

Y al final tu clase social, cómo de bien vives en un país viene determinado por tus ingresos y tus activos vs los ingresos y activos del medio en el que vives. La otra opción es irse a otro país a hacer pasta y volver.

7 2 respuestas
Vulcanz

#184 Luego tu madre vive hasta los 100 años y tu heredas siendo un puto abuelo, de que te sirve?

A mi dame un buen trabajo con sueldo 100k y para ti las herencias.

1
D4rk_FuRy

A mí dame 50k de rentas pasivas y quédate tú con tu curro de 100k pringando 10 horas diarias y con 100 responsabilidades

4 1 respuesta
Karch

#184 la meritrocracia

Vulcanz

#186 A mi dame ser Jeff Bezos y para ti tus limosnas, estaba hablando de algo que puedes conseguir por ti mismo y una herencia con la esperanza de vida de España o heredas directamente de tus abuelos o suerte

1 respuesta
D4rk_FuRy

#188

Te crees que en España puedes conseguir un curro de 100k anuales por méritos propios? xddd

Ni de coña

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#183 Esq para tener alquiler social, hay que DEJAR DE vender esas casas de construcción pública a buitres financieros (Cof Cof Ana Botella) y eso es mas jodido que saber la identidad de M.Rajoy o conocer el motivo por el cual Puyol (Padre) sigue en la calle.

1 respuesta
Slowbro

Tengo sentimientos encontradísimos con este tema.

Por una parte, desde un punto egoísta, que siga todo como está es lo que mejor me viene a largo plazo (no me gustaría vender/alquilar la casa de mi familia, pero es San Sebastián y poco más hay que decir).

Por otra parte, cualquier tipo de intervención estatal para asegurar que el coste de la vivienda baje del 50% del sueldo a rangos de 20-30% lo veo necesario. Ya no es querer meterse en algo que no te puedes permitir, es que no te queda otra para trabajar. En USA, te puedes pirar a otra parte del país que esté mejor, pero en España solo te queda irte fuera.

Si por lo menos la implantación del teletrabajo fuera a buen ritmo, existieran más beneficios fiscales para las empresas que tengan % de la plantilla desde casa, o hacerte autónomo/emprender no fuera un chiste, pues sería más fácil destensionar la demanda.

Vulcanz

#189 Si no conociera gente ganando eso no lo diría. Ahora dime tu a quien conoces que tenga 50k en pasivos y no sea el tipico rico que se ha hecho a si mismo pero con 1kk de papá detrás.

2 respuestas
D4rk_FuRy

#192

Ejemplos de gente que gana 100k al año empezando desde 0 y sin ayuda externa que tú conozcas? Porque lo dudo bastante sinceramente

Yo conozco gente que gana eso pero están todos fuera de España

Y la gente que conozco en España que gana eso es porque tenía un enchufe como una catedral

Bueno ahora que lo pienso, de entre los cientos de personas que conozco sí que hay un tío que quizás gana eso por méritos propios. Entro a currar en PwC con 22 años recién salido de la uni y ahora con 31 debe ser estar ya bastante arriba y seguramente gane eso, pero es la excepción. Hablas de ganar 100k como si fuera alcanzable para todo el mundo xdd.

2 respuestas
kAm1

Yo como propietario de vivienda y de negocio estoy como Dios, pero es un putada el precio de los alquileres y los pobres tenéis mi apoyo

B2MM

#193 Mi suegra, empezó en un suburbio de la argentina profunda, no llega los 100k pero ronda los 70-80k depende del año. De familia ultra pobre, se le metió en la cabeza que por sus santos ovarios ella no iba a tener la misma vida que sus padres.

Y su marido no tiene nada que ver, porque la subnormal se casó con un camionero, cada vez que comemos aprovecho para recodarle que es un mantenido. Me cae un poco mal el tío, que va de que tiene algo, pero absolutamente todo lo ha conseguido ella.

D4rk_FuRy

Se me olvidaba que estamos en MV donde todo el mundo tiene familia que empezó con 0 y se metió en 100k anuales con su propia empresa creada desde 0

5
Vulcanz

#193 Si fuera alcanzable para todo el mundo 100k serian como ganar 24k ahora pero es que contar con una herencia que te va a llegar cuando estes jubilado me parece una tontería.

No quiero entrar en temas personales pero sacado de google en España tienes 800k de personas ganando 60-150k brutos, eso sin contar otros complementos salariales que ofrecen las empresas tochas, plan de pensiones, acciones, seguros, etc.

Me parecen muchas personas para que todas sea por enchufe, de todas formas estaba contestando al que decia que la clase social iba por las herencias de 300k cuando palmen tus padres y yo creo que es mas importante tener un buen sueldo para poder ahorrar e invertir.

Link34

#181 Está alto porque poner una vivienda en alquiler es una actividad con bastante riesgo

"No tienes ni idea"

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tocate los huevos manolo, porque ahora hay mas riesgo que hace 20 años y por eso el precio del mercado de la vivienda es tremendamente inasequible incluso mas allá de las grandes urbes claro claro

De verdad que alucino como decis unas cosas que niegan la realidad que vivimos todos y encima os quedais tan agustísimo y tan contentos con la perugrullada soltada

Toda una generación imposibilitada para acceder a la vivienda por un problema que hasta hace medio año ni existía, a esto es a lo que me refería con razonar con la cabeza y no con la ideología, ains cuanta falta hace

Por cierto ser propietario no es un negocio, que se os escapa la liebre

2 respuestas
allmy
#192Vulcanz:

quien conoces que tenga 50k en pasivos y no sea el tipico rico que se ha hecho a si mismo pero con 1kk de papá detrás

los € son €, vengan de tu papi, de tu trabajo, del narcotráfico, o de vender NFTs.

Hay gente que cobra 100k. La mayoría de directivos de cualquier industria cobran 100k aprox. Programadores con muchísima experiencia en empresas tipo google pueden cobrar 100k. Hay algún que otro autónomo cobrando 100k++++++ en industrias que jamás os pensaríais (en selección de personal he visto hasta 350k xD). Y luego hay industrias donde 100k cuesta, pero tampoco es la leche, como consultoría estratégica (que empezarán primer año en 40k aprox), o en gestión de capital o cosas así.

Todo el mundo puede? No, está claro. Pero existir existe. Y en más proporción de la que pensáis.

Prava
#198Link34:

Tocate los huevos manolo, porque ahora hay mas riesgo que hace 20 años

Si es que confundes las cosas absolutamente cada instante porque tu base de conocimientos sobre el tema es aboslutamente nula. Encima te ríes, como cuando un niño pequeño se ríe de la palabra "caca".

El precio del alquiler va en función del precio del subyacente Y del riesgo que la operación implica. Si tuvieras idea de economía sabrías que lo que determina la rentabilidad esperada de algo es, literalmente, el riesgo de la misma.

#198Link34:

De verdad que alucino como decis unas cosas que niegan la realidad que vivimos todos y encima os quedais tan agustísimo y tan contentos con la perugrullada soltada

¿De qué realidad hablas, Manolo? Mezclas putos conceptos porque, repito, no tienes puta idea de economía. Y encima te crees con el derecho a opinar sobre un tema del que no sabes nada. Anda, hazte un favor a ti mismo, estudia un poco del tema y deja de poner paridas, porque mezclas churras con merinas todo el tiempo debido a esas carencias. Obviamente el puto alquiler es más caro ahora que hace 20 años, lumbreras, como que la vivienda habrá multiplicado el precio también. ¿O te crees que la gente no va a subir el precio del alquiler cuando sí sube el precio de la vivienda?

#198Link34:

Toda una generación imposibilitada para acceder a la vivienda por un problema que hasta hace medio año ni existía

Claro, la culpa es de los tenedores de vivienda, ¿no? xdddddddddddddddddddddddddd

La economía ha cambiado. Hace 50 años te comprabas un piso con el trabajo de muy pocos años. Ahora no. Asúmelo y deja de culpar a entes imaginarios.

#198Link34:

Por cierto ser propietario no es un negocio, que se os escapa la liebre

Pues claro que es un puto negocio, como que es una inversión. ¿Sabes qué es una inversión?

1 1 respuesta
Prava

#190 Lo que hay que dejar de hacer es puta vivienda social. Que es el chocolate del loro pero es lo más inútil y costoso para el contribuyente que ha parido este país jamás. Al final para que unos puedan tener esa vivienda por debajo de precio de mercado el resto de contribuyentes tenemos que apoquinar.

¿Se quiere que la vivienda baje de precio? Fácil.
a) Liberaliza suelo a la de ya.
b) Baja trabas burocráticas (cuanto más tiempo se tarda en un proyecto mayor es la rentabilidad esperada) para que todo sea más rápido.
c) Mejora la seguridad jurídica a los tenedores.

Y, finalmente, todo esto también lo provoca el paro que tenemos, dado que al final todos tenemos que vivir en algún sitio y paro alto equivale a salarios bajos. Eso con dejar de votar al PSOE se arregla solo, así ha sido históricamente.

1 2 respuestas
allmy
#198Link34:

Toda una generación imposibilitada para acceder a la vivienda por un problema que hasta hace medio año ni existía, a esto es a lo que me refería con razonar con la cabeza y no con la ideología, ains cuanta falta hace

Te pasas por el hilo de las hipotecas, o el hilo de la vivienda, y verás como muchísimos jóvenes están comprando una vivienda.
Algunos jóvenes no pueden acceder a una vivienda, muchos otros sí. Ni tu ni tu entorno sois la media de nada.

Ser propietario no es un negocio, alquilar tu propiedad sí que lo es. Todo aquello que te provea de una corriende de capital es por definición un negocio xD Gestionar pisos require trabajo, poco, pero lo requiere. Y eso solo hace que sea todavía mejor negocio.

#201 es todo lo que hace falta saber del problema de la vivienda en España.
En nuestro país hay vivienda de sobra. Lo que ocurre es que todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio, y ahí no se construye porque no hay suelo. En el año 2021 en Madrid por fin se ha sacado suelo.

1 respuesta
Leoshito

Liberar suelo es condenar al país.

No se puede, ni se debe, permitir que todo el mundo viva en el mismo sitio "porque quiera", es absurdísimo y además es un parche.

Madrid no puede crecer infinitamente. Y por mucho suelo que se "libere" (es decir, viviendo en un país con una bioesfera riquísima, cargarnosla para enriquecer a 4 gatos y poner más casas a 300k en Madrid), los precios no van a bajar. Ya se inventarán otra excusa.

Reitero que nadie, naaaaaaadie quiere vivir en Madrid. A la gente no le queda más cojones que vivir en Madrid, que es muy distinto. Pero nadie que haya catado la vida fuera de Madrid desea volver ahí.

Lo que hay que fomentar es que la gente viva fuera de las macro-ciudades: teletrabajo, dispersión demográfica de sedes públicas, incentivación de creación de industria en otras zonas del país (por ejemplo donde yo vivo tenemos uno de los parques industriales más importantes de España, y apenas se promociona, de hecho llevan 10 años para hacer una ampliación de mierda), mejorar las infraestructuras del país (transporte, gas y demás), etc.

Eso soluciona el problema en una generación. Lo que no podemos es seguir pretendiendo que la solución a la vivienda es taladrar más el subsuelo para hacer más lineas de metro deficientes que vengan desde sitios que están a una hora de Madrid para poder trabajar dentro de la M30 en un edificio de 50 plantas.

Pero claro, si los que tienen que legislar para que no se viva en Madrid tienen numerosas propiedades en Madrid, pues... a tomar por culo.

2 respuestas
Prava
#202allmy:

En el año 2021 en Madrid por fin se ha sacado suelo.

Ya, pero es que el resto de grandes ciudades llevan haciendo el mongol desde hace ni se sabe, lo que motiva el éxodo a algunas regiones. De hecho no sorprende que básicamente CCAA como Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla León sangren población año tras año. Pero es que me mata que en regiones como Extremadura encima tengan los cojones de no querer determinadas industrias. Joder, que tienen menos población que en 1971!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 respuesta
Usopp

#156 Como se nota quien tiene papis que le dan todo XD

1 respuesta
allmy

#204 Yo siempre lo explico con esta imagen:

Densidad de población.

Esto es un problema de ordenación del suelo.

Prava

#203 Aquí te equivocas y mucho. Al hacer más vivienda no decides dónde vive la gente, eso lo decide la disponibilidad de empleo de la región. Lo que sí consigues es que, si hay demanda para esa vivienda, no solo hay mucho movimiento de dinero debido a la inversión que supone sino que, además, consigues bajada de precios.

Y más me das la razón diciendo que nadie quiere vivir en Madrid... ¿no te das cuenta que la gente va igual porque los trabajos buenos están ahí? El mundo real funciona así, muy poca gente tiene derecho a elegir ciudad Y carrera profesional. Es lo uno o lo otro. Y peor estás en un pueblo de mierda en UK así que tampoco digamos chorradas de que en Madrid nadie quiere vivir (a mi no me gusta Madrid, por ejemplo, pero porque yo vengo de zona costera y hecho de menos infinito no tener el mar al lado).

#203Leoshito:

Pero claro, si los que tienen que legislar para que no se viva en Madrid tienen numerosas propiedades en Madrid, pues... a tomar por culo.

Claaaaaaaaaaaaaaro hay una mano invisible que sabotea Extremadura, Galicia, Asturias y Castilla la Mancha a la vez que se lo da todo a Madrid. Tío, no seas ridículo. Os encanta buscar culpables imaginarios cuando la respuesta, muchas veces, está en nuestros ombligos colectivos.

1 respuesta
allmy

#207 Nadie quiere vivir en Madrid y la zona metropolitana de Madrid crece un 1% de media de población cada año. xD

1 respuesta
acerty

#205 Perdona, pero no sabes nada de mi.

Lo que es fácil es hablar sin saber de los demás.

😘

Leoshito

#208 Normal, porque no hay más cojones.

A veces ahogarse en los datos que te interesan y no saber leer lo que significan lleva a entender los datos de forma errónea.

Me juego un sugus a que si te pones a preguntar a la gente que vive en Madrid por la calle si prefiere seguir viviendo ahí o irse a su pueblo/otra ciudad de España manteniendo curro y sueldo, no habrá muchos que te digan que es que les mola "la movida madrileña", la hora en el metro y el olor a tubo de escape pagando morteradas de alquiler.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Prava
  • Drakea
  • PaPa
  • FerPina
  • Link34
  • HamStar
  • allmy