España, pionera en permisos por nacimiento iguales y pagados al 100%

SFC

España es desde este 1 de enero el primer país en el mundo en que mujeres y hombres tienen el mismo permiso por nacimiento de hijo, un permiso igual, intransferible y pagado al cien por cien.


El 2021 que empieza hoy es el año en el que culmina la reforma de los permisos de paternidad puesta en marcha en marzo del 2019 por el Gobierno. Desde entonces, el permiso de paternidad ha ido aumentando gradualmente hasta las 16 semanas con las que ya se equipara al de la madre. Aunque el cambio es también nominal: se trata ahora de permisos por nacimiento, un término más incluyente, que pone el énfasis en que se trata de permisos por el cuidado de una criatura que nace o que se adopta o acoge, independientemente del sexo de los progenitores.

Un logro "histórico", dice la socióloga Teresa Jurado, que ha centrado sus investigaciones al mercado laboral, la conciliación y la brecha de género y, especialmente, a los permisos como palanca para la igualdad. España se convierte en pionera porque, aunque otros países tienen permisos (uno o varios) que contemplan más tiempo de cuidado, o bien no están estrictamente equiparados entre progenitores o bien no están remunerados al cien por cien en toda su duración. En Islandia, por ejemplo, que ha sido uno de los modelos de referencia, ambos progenitores, cuando los hay, tienen tres meses cada uno, y luego otros tres meses que solo puede asumir uno de ellos. En la práctica, apunta Teresa, eso hace que el tiempo de cuidado del menor pueda ser más amplio, pero que sean mayoritariamente las madres quien asumen los tres meses extra.

Pero, ¿cómo son entonces los permisos desde hoy? Cada progenitor contará con 16 semanas de permiso, que serán intransferibles. Es decir, se trata de un derecho individual que no puede traspasarse al otro progenitor y que, de no disfrutar, se pierde. De esas 16 semanas, 6 serán obligatorias y deberán cogerse inmediatamente después del nacimiento o la adopción. Las 10 semanas restantes podrán disfrutarse en cualquier momento durante el primer año de vida de la criatura y los progenitores podrán decidir si lo hacen de manera simultánea o se turnan como consideren.

https://www.eldiario.es/nidos/espana-hoy-primer-pais-mundo-permisos-nacimiento-equiparados_1_6628768.html

Grandísima noticia.

Seguimos avanzando.

tute07011988

¿La única? ¿En Escandinavia no lo tienen así? Qué raro.

2 respuestas
ReibenN

A cargo del empresaurio.

1 respuesta
LaChilvy

A ver si así lio a @aikoncwd

1 respuesta
SFC

#2 12 semanas y retribuidos al 80%.

2 respuestas
RayF

Si es creéis que lo hacen por aumentar los derechos de los hombres, lo lleváis claro, lo hacen más por criminalizarlo, como siempre. Lo más lógico sería que fuera transferible, para que se puedan complementar ambos permisos y duren lo máximo posible, para que uno de los progénitores puede cuidar del recién nacido el máximo tiempo posible, pero meh.

Por otra parte, la duración del permiso de maternidad sigue estando en la parte medio-baja de la UE. Seguimos atrás.

PD: Me hace gracia lo de llamarlos "criaturas" XD

1 respuesta
B

Genial, pero eso no arreglará los problemas de natalidad.

Nanna

En Islandia son 5 meses intransferibles para cada uno y 2 extra a repartir. Todo retribuido al 80%

1 respuesta
jordi1510

A que parece todo muy bonito y un gran logro feminista, inclusivo, igualitario... Pues pasad por el facebook de podemos y lo único que hay son mujeres quejándose de que muy bien, pero que ellas quieren más semanas para ellas.

Insaciable ideología.

4 respuestas
B

Buena medida, si ambos trabajadores tienen la misma baja de paternidad y maternidad la empresa no podrá discriminar por sexo, que aunque ha mejorado mucho desde los años 90 todavía sigue siendo un impedimento.

1 respuesta
Fran1985

A las empresas pequeñas les ha tenido que hacer mucha gracia.

MaviFe

Luchando por la igualdad

B

#10 <--- this y nada más.

Eso, no ha faltado la típica psicóloga con título de chichinabo diciendo que lo importante en un hijo es la madre, ahí, en máxima audiencia en rtve1

1 respuesta
ihowellr

Tenéis que pensar en positivo... esto es un paso más para tirar argumentos de "no contratan mujeres por los permisos de maternidad".

Sois muy negativos... a cada paso que se da de este tipo, es un paso hacia adelante para quitar excusas y justificaciones.

Ya veréis... dentro de unos años esto se desdoblarará y acabará siendo un nuevo privilegio de los hombres...

D

#9 Es que es lógica cierta critica, el tema es complejo y tanto esta como otras posibles medidas tienen pros y contras.

En este caso el gran avance se da en lo laboral, en lo referente a la discriminación por sexo que se da en el mercado de trabajo.

Pero en cuanto a lo personal, por desgracia las que se seguirán encargando se cuidar a los hijos serán las mujeres en la gran mayoría de los casos, porque por mucha ley igualitaria no creo que los hombres decidan mágicamente involucrarse más en los cuidados de repente. Es lógico pensar que esta ley de como resultado una vacaciones pagadas para muchos padres y más carga de trabajo aún para muchas mujeres que dispondrán de menos días que antes.

1 respuesta
filemontv

#9 lo estoy leyendo y tienes razón. Más que un avance para ellas es un paso atrás, por que no tienen ventaja ni beneficio.
Increíble

ihowellr

#15 Pero qué se busca, que las madres tengan más tiempo con sus hijos, o que las mujeres no puedan ser discriminadas por esto?

Ese el problema hamijo, no se puede querer todo.. hay que buscar un compromiso...

Estoy hasta los cojones de la gente que quiere que le den cosas sin sacrificar nada.

Estamos en un punto en que la gente solo se centra en lo que no tiene y lo que otros tienen, sin pensar en lo que cada uno NO TIENE. No entienden que la igualdad tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... Quieres cobrar lo mismo que esa otra persona? Esfuerzate lo mismo. Pero no quieren esforzarse. Y lo peor de todo es que en vez de fijarse en la gente que curra y gana X más al mes porque tiene un mejor trabajo, lo comparan con las grandes fortunas y getne de familia adinerada, como si fuera de lo que sobra... XD.

Iros haciendo a la idea que NUNCA SE VA A GANAR con cada paso que se de hacia la igualdad. Para mi esto es un claro paso a la igualdad porque evitar que se discrimine a una mujer con respecto a un hombre a la hora de contratar, pues no hay beneficio en contratar a uno u otro. Sin embargo la gente está pensando en lo que pierde en vez de en lo que gana. Que asco.

1 respuesta
D

#17 Lo que se busca es que no se discrimine a las mujeres en el mercado laboral y que el reparto de los cuidados dentro del ámbito familiar sea igualitario.

No es que las mujeres quieran pasar más tiempo cuidando a sus hijos, es que los padres normalmente se desentienden de esas tareas y son ellas las obligadas a acometerlas. Ahí está el gran problema

2 respuestas
ihowellr

#18 Porque tu lo digas XD.

En serio, quitáos de la cabeza eso... vais con una mentalidad del pleistoceno pensando que eso es así... Será así en casos super extremos, pero hoy en día las tareas se reparten de manera bastante equitativa...

Por favor, quitáos esa mentalidad del pleistoceno, que a más progresista, más anticuada veo a la peña en sus miras.

1 respuesta
D

#19 Porque yo lo diga no, lo dicen las estadísticas.

Y si, se ha avanzado en las últimas décadas en este aspecto, pero aún nos queda mucho para llegar al punto en que las tareas domésticas sean repartidas de forma igualitaria.

Sí tantas mujeres se quejan de esta situacion, lo hacen precisamente porque lo viven en sus carnes, no porque les guste inventarse dramas.

1 respuesta
SuperMatute

Me parece perfecto, a mi solo me dieron 13 dias y al cuarto estaba la empresa llamándome que tenia que ir que se estaba liando sin mi xd cobré baja y sueldo.

Overwatch

Esperemos que pronto en España nadie tenga hijos... ya que esos 3 meses joden la economia de las empresas.

DiosUniverso

Y yo que no voy a tener mas hijos porque tengo que pagar esto de mis impuestos

/liberal

1 respuesta
ihowellr

#20 Puedes pasarme esas estadísticas please? Porque debo vivir en una burbuja.

2 respuestas
karanka

Gran noticia! Ya era hora que se igualará el permiso a ambos progenitores, nunca entenderé porque uno tiene más permiso que el otro sin tener el cuenta la baja médica de la madre que es obvio. Esto si que es luchar contra la desigualdad.

jmdw12

#24 encuesta del uso del tiempo del INE, por ejemplo.

D

#24 https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259950772779&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Las mujeres dedican casi el doble de horas al cuidado de los hijos que los hombres (38 vs 23).

En otras tareas domésticas como la limpieza o la cocina todavía se han reducido algo las diferencias en los últimos años (aunque lejos de la igualdad aún), pero en el cuidado de personas dependientes el progreso ha sido muy pequeño.

Sí en tu entorno da la casualidad de que los hombres dedican las mismas horas que las mujeres a estas tareas, pues has tenido mucha suerte tío.

2 respuestas
MaTrIx

#3 el empresario solo para las cotizaciones, el sueldo corre a cargo de la ss

1 respuesta
ReibenN

#28

Pues eso, una ronda que invita el gobierno y paga el empresaurio.

2 respuestas
Fox-ES

#29 No tengas esclavos si no puedes mantenerlos.

1 respuesta

Usuarios habituales