Esta basura tenemos que aguantar en La Cataluña indepe.

Y

#629 Perdone usd mi peaje ya esta pagado, ahora soy "Solidario" con otras zonas pagando los suyos.

Mientras tanto, el estado es tan solidario, que me devuelve una parte de mis impuestos, no como impuestoa a gastar, si no como deuda a pagar.

Also, el precio de la electricidad?
El precio de internete?

Sigo?

Ah si mi amigo el topo con 17 dioctrias por ojo las gafas al 21% no vaya a ser que ver sea un lujo, a menos que sean los toros, que es cultura de todos al 4%

DunedainBF

#629 Ningún ave es rentable. Cualquier número que veas de que el AVE es rentable se refiere a la gestión de Renfe, que es la dueña de los trenes y quien gestiona (por ahora en monopolio) los billetes. Lo que vale pasta es la infraestructura del Ave y eso pertenece a ADIF y ADIF no ingresa prácticamente un euro, salvo lo que le cobra a Renfe por dejarle usar su infraestructura (que encima es poco, que así engordamos los números de renfe y parece menos ruinosa).

La infraestructura del AVE no se va a amortizar nunca. Al menos no con los cálculos clásicos de dinero en billetes o mercancías, pero se trata de dar un servicio y de crear una infraestructura que actúa de espina dorsal. Infinidad de cosas públicas se hacen con pérdidas porque se consideran necesarias para un país: metros, aena, puertos...

En Cataluña fuistes de los primeros en tener Ave, y no solo el de Barcelona-Zaragoza-Madrid, sino que tenéis todas las capitales conectadas. Eso es un lujo ¿eh?. Creo que a día de hoy sigue incluso sin existir otra comunidad que las tenga. Una inversión titánica. No se me ocurre ninguna infraestructura que cueste ni una fracción que eso, las autopistas suelen ser concesiones así que no creo que haya nada. ¿Dónde queda el discurso independentista que dice que España no invierte en Cataluña? Pues lo más caro que existe en infraestructuras se ha hecho allí. Curiosidad histórica: el primer tren español en la península fue también el Barcelona-Mataró.

1 respuesta
Y

#632 Curiosidad historica, desde madrid no pusieron una peseta Barcelona-Mataro, es mas estaban en contra, fue un Catalan el que puso la guita.

1 respuesta
DunedainBF

#633 De verdad que no es tan así y por favor, suficiente tengo con discutir sobre la actualidad para que me inicies un agravio en infraestructuras del siglo XIX

1 respuesta
perche

como lo del corredor mediterraneo, una locura de proyecto de decenas de miles de euros.

1 respuesta
markath

#621 Es como se conocía jurídicamente desde que se crean las cortes catalanas en el siglo XIII hasta que se disuelve con los decretos de Nueva Planta. Tradicionalmente se siguió usando, incluso hay monedas conmemorativas posteriores.

Y

#634 Madre mia...

Venga te hago un resumen de esos pa examen, asi la proxima vez no sacas un 0 patatero

La línea La Habana-Güines fue la primera del Estado español y la de Barcelona-Mataró la primera de la Península.

Aparece entonces en escena el marino y empresario catalán Miquel Biada Bunyol

Sigamos adelante en el fantastico mundo de la historia moderna que no podeis reescrivir a vuestro antojo.

Biada se unió a José María Roca, que coordinó todos los aspectos legales, administrativos y técnicos, junto a Rafael Sabadell, que aportó el músculo financiero adecuado y Ramón Maresch, como socio principal de Biada

Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró allá por 1845

Los cálculos financieros de los promotores aventuraban unos márgenes de beneficio realmente interesantes lo que, unido a una efectiva campaña comercial, terminó por hacer que el capital necesario fuera creciendo poco a poco.

Con gran parte del capital ya conseguido, se encargó el proyecto técnico al ingeniero inglés Joseph Locke, un reputado pionero del ferrocarril y se legalizó la empresa. Todo estaba en marcha, pero los permisos definitivos no pudieron lograrse hasta 1846, con una concesión estatal por 99 años.

Las obras se iniciaron en 1847

Hubo críticas, se tachó a los promotores de fantasiosos, nadie creía que aquello fuera en serio, pero a pesar de la fuga de inversores, Biada y sus amigos arriesgaron todo su patrimonio para sacarlo adelante. Al final, lo que nadie creía que fuera posible, vio la luz.

La crisis en la bolsa londinense hizo que los británicos se retiraran, pero el empeño de los empresarios catalanes continuó sin mella, absorbiendo ellos mismos los costes de la crisis para, finalmente, y a pesar de un retraso en las obras y del triste fallecimiento de Biada, el camino de hierro fue concluido con éxito.

Oficialmente se inauguró la línea Barcelona-Mataró el 28 de octubre de 1848

A este ferrocarril le siguieron en muy poco tiempo otros como el del Madrid-Aranjuez, de 1851, o el de Langreo a Gijón, de 1852.

1 respuesta
DunedainBF

#637 No me estás resumiendo nada, sino que has copiado y pegado los párrafos de la primera entrada en Google. Con la excepción de alguna frase que no es copiada, pero fácilmente identificable por las faltas graves con las que está escrito.

De verdad que me niego a discutírtelo. Si crees que es por falta de argumentos, eres libre de pensarlo. Si te interesa hablar sobre el AVE actual u otras infraestructuras estoy dispuesto y además algunas las conozco de primera mano.

2 respuestas
Y

#638
España no invierte en Cataluña? Pues lo más caro que existe en infraestructuras se ha hecho allí. Curiosidad histórica: el primer tren español en la península fue también el Barcelona-Mataró.

Biada y sus amigos arriesgaron todo su patrimonio para sacarlo adelante.

Ok y la curiosidad historica en referencia a que el Estado invierte en infraestructuras catalanas hechas por la inversion de un catalan? Ahora me diras tambien que el hecho de que catalunya se conozca como la region textil y moderna de espa;a es por el hecho de que espa;a invirtiera en fabricas privadas catalanas o el ferrocarril catalan.

Tipico de los espa;oles, expoliamos en catalunya como si la cosa fuese nuestra.

#635perche:

como lo del corredor mediterraneo, una locura de proyecto de decenas de miles de euros.

Muy facil, cerrar la frontera con espa;a del trafico de mercancias y dejar pasar solo por el corredor, en 2 semanas el corredor se acaba.

3 respuestas
SikorZ

#639 Tipico de los indepes: Todo lo malo culpa de los fachas españoles, todo lo bueno no puede ser más que catalan.

1 respuesta
markath

#638 Cataluña no fue de las primeras en tener AVE, que llegó 16 años después que este llegara a Sevilla. Si que es un lujo que las capitales de provincia estén conectadas, pero es más por suerte geográfica, la vía tenía que pasar por Lérida, Barcelona y Gerona para llegar a Francia.

1 respuesta
DunedainBF

#641 Que pasara mucho tiempo entre el AVE a Sevilla que se hizo a prisa para la Expo92, no implica que Barcelona no fuese de las primeras. Siendo Sevilla la primera radial, la de Barcelona fue la siguiente y luego Valencia. El norte sigue siendo un Cristo sin resolver porque los costes se disparan en función de la orografía y aún sueño con llegar a Bilbao algún dia en AVE.

Y claro que hay motivos suficientes para que se invirtiera en conectar todas las capitales catalanes, pero no por eso deja de ser un lujo que el resto ni tenemos. Pero es un poco ridículo de cara al victimismo económico que se utiliza en política, porque dudo de que exista una inversión en infraestructuras que se acerque en coste.

1 respuesta
markath

#642 Lo de Sevilla se justifica con la expo, está claro. Pero antes de acabar la conexión con Barcelona dieron prioridad a Madrid-Valladolid, Córdoba-Málaga y Madrid-Huesca. Además a Valencia solo tardó dos o tres años más en llegar. Yo creo que no hay excusa, fue una falta de seriedad del gobierno el retraso de la conexión Madrid-París que para más inri también conectaba las dos ciudades más importantes del país.

Manorothh

#639 Cerrar la frontera, tu cuantos más?

Chaotic

#640 Eso lo dices tu.. porque mi empresa es de la Generalitat de Catalunya y hacen cosas para llevarse las manos a la cabeza una detrás de otra.

Y eso lo sabemos todos, indepes o no. Y en otras pues pasará igual .

1 respuesta
SikorZ

#645 No lo digo yo, es lo que dicen los indepes. Todo lo relacionado con españa siempre es malo, pero todo lo catalan es buenisimo por su simple naturaleza catalana.

No me veras a mi de acuerdo con eso.

1 respuesta
DunedainBF

Al final con el independentismo ocurre mucho como con el auge de Podemos. Es un voto del desencanto, de no estar conformes, de que todo está mal (y con mucho exagerado o directamente fabricado). Pero qué soluciones da el independentismo? Npi. Nadie lo sabe bien y además cada vez que han intentado dar pinceladas a cómo sería su Estado, ha resultado ser una república bananera de cuidado (vease ley de transitoriedad).

Pero vaya, que el desencanto es fuerte y las soluciones ninguna. Salvo gritar independencia. Y entonces qué? Pues seremos libre. Pues vale.

1 respuesta
Chaotic

#646 Los indepes no dicen eso... No vengas con historias anda.

La mayoría de gente que solo quiere ser indepe porque no se siente español. Y es tan lícito como un Barcelonés que se siente del Real Madrid o un Español que no se da golpes en el pecho por ser Europeo aunque lo ponga en su pasaporte.

Yo como nunca entenderé el patriotismo venga de donde venga (y menos aún cuando los políticos lo usan a su antojo y se mean en su propio país) pues comprendo ambas partes, pero lo que no me mola es que ensucien el nombre de mi tierra,mi país, o mi continente porque soy lo que soy.

1 respuesta
Y

#647 Que soluciono Podemos? Nada, gracias a los que votasteis al PPSOE o al PP2.0

La siguiente va a ser un mapa chulo pintado de amarillo en catalunya, y el pais vasco de verde, porque te crees que han hecho la pirula metiendo al PPSOE en vez de seguir el PPSOE ?

Y tranki, que para las siguientes autonomicas, habran 2 partidos indepes, uno pintando el mapa de negro y el otro dibujando un lazo amarillo.

1 respuesta
SikorZ

#648 Pues leete el hilo y me dices si es mentira lo que te digo. Mira cualquier hilo de estos temas en el foro, lee las respuesta de los amigos indepes y ya me cuentas que no es cierto xD...

Y yo tampoco entiendo mucho de patriotismos, la verdad, lo veo una gilipollez.

Lexor

#649 pues a lo maximo que van a aspirar los partidos indepes es a hacer ese churrito amarillo en el mapa
pd y la dui pa cuando? 😂😂😂😂

1 respuesta
B

#639 Chssst, un secreto, los catalanes tb son españoles.

Contractor

#651 luego lo que pasa es que lees que si el independentismo es sensato, que si dialogo, que si... hasta que llega su president, Torra. No se puede sé más fanatico y manipulador.

La 'memoria histórica' de Torra: eliminará del Palau los frescos de los Reyes Católicos

Demasiados Reyes Católicos en la Generalitat de Cataluña. Esa fue la excusa del presidente catalán, Quim Torra, para prometer a un grupo de independentistas que eliminará las pinturas del famoso Salón Sant Jordi, la principal sala y la más monumental del Palau de la Generalitat.

El discurso de Torra a los visitantes (ataviados con las camisetas de color coral de la Diada), entre los que encontraban varios niños que se pusieron en primera fila para escuchar de cerca las explicaciones del ‘president’, no tiene desperdicio y adapta la historia a las tesis independentistas. “Este Salón Sant Jordi tan magnífico no me gusta —espeta Torra—. Y no me gusta por las pinturas que hay. Estas pinturas, si os fijáis, son una historia de Cataluña un poco extraña, porque todo va de Reyes Católicos [señala hacia un lado], va de la batalla de Lepanto [señala hacia otro]… Bueno, con la Virgen de Montserrat de acuerdo [risas], pero veis, Reyes Católicos, allá Reyes Católicos… Por tanto, alguna cosa rara nos explica esto, ¿no? ¿Qué pasó aquí?”.

La respuesta a sí mismo no se hace esperar: “Si antes habíais pasado por una sala, que es la sala Torres García, donde yo recibo a la gente cuando me vienen a ver, hay unas pinturas ‘noucentistas’ preciosas. Estaban aquí, porque fue un encargo que Prat de la Riba hizo a un pintor, al pintor Torres García, para que decorase el Salón Sant Jordi el año 1914. Pero aquel encargo no lo acaba de hacer y cuando llega la dictadura de Primo de Rivera, como nos suele pasar a nosotros… con el 155, dictadores Primos de Rivera, Franco, etcétera… pues decide que no puede ser, que todo eso eran unas pinturas demasiado catalanistas y por eso pintan estas telas, y fijaos allí que eso no son frescos, sino que son telas y ponen estas telas encima de los frescos, un poco parecido a lo de las columnas de Montjuïc, que derribaron, aquellas cuatro columnas… ¿las tenéis presentes?... Hacen lo mismo: eliminan aquellas pinturas”.

Dicho así, cualquiera hubiera captado que fue la dictadura de Primo de Rivera la que cercenó el trabajo del pintor (al margen de la alusión al 155 equiparándolo a los dictadores del siglo XX). Pero nada más lejos de la realidad. Omite el ‘president’ los problemas que tuvo Torres García con Puig i Cadafalch en 1918, que rescindió el encargo al pintor (que en realidad solo llegó a pintar cuatro murales) y ocultó su obra con cortinas. Pero ese detalle, por importante que sea, no interesa al discurso victimista independentista, por lo que Torra decide suprimirlo de buenas a primeras y cargar todas las culpas a una dictadura que llegó de allí a unos cuantos años.

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/cataluna/2018-09-19/torra-palau-reyes-catolicos-pinturas-frescos_1617910/

2 respuestas
Lexor

#653 que puedes esperar de un movimiento ideologico liderado por la derecha manipuladora y censora?
lo que me sorprende es que se le tenga tirria al sr albiol cuando el sr torra lo ha dejado cmo.mero aficionado

legent

#653 Te has dignado a escuchar lo que dice en el discurso? Puedes decirme donde dice que eliminara los frescos de los Reyes Católicos?

1 respuesta
DunedainBF

Es una historia de Cataluña un poco rara dice xDDDD No le cuadra con su versión paralela alternativa

joder el video no tiene desperdicio, menudo inculto o mentiroso intencionado. Es puro oro del circo

3 respuestas
Contractor

#655 No hombre, los va a poner en un lugar privilegiado, o los dejará donde están... Fijo.

Aparte de todo eso, yo he puesto lo que dice el periódico eh.

#656 Bah, qué mas da, un poco más de manipulación... si será por tragaderas.

1 respuesta
el_hOwL

#656 y vuelve a repetir lo de Europa.. ¿cómo es capaz de soltar tantísimas mentiras sin despeinarse?

legent

#657

Aparte de todo eso, yo he puesto lo que dice el periódico eh.

No si ya.... es lo que haces constantemente y lo que suelen hacer TODOS los medios de este país. Sacan de contexto y tergiversan las palabras de alguien y sacan una FAKENEWS de las gordas. El video no me gusta un pelo, pero de ahí a sacar el titular de

"La 'memoria histórica' de Torra: eliminará del Palau los frescos de los Reyes Católicos

hay un trecho.

Cito textualmente lo que dice.....

Queremos traer las pinturas de Torres Garcia aquí, que es donde es su sitio......

Refiriéndose a colocarlas NO encima de los reyes católicos, si no donde hay unas telas pintadas que tapaban estos frescos (de Torres Garcia).

1 respuesta
Contractor

#659 No, si no dudo que las va a restituir en el sitio en el que estaban.. Y no dudes que va a mandar a tomar por saco las de los Reyes Católicos. Son franquistas y 155... o algo así.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • ReEpER
  • DunedainBF
  • Contractor
  • SikorZ
  • Chaotic
  • legent