El estado reclama a los Franco la devolución del pazo de Meirás

gogogo

Fuente: https://elpais.com/politica/2019/07/10/actualidad/1562771558_471583.html

Resumen:

  • un estado (ilegítimo, ilegal, totalitario, genocida y terrorista, presidido por la gloria del dios cristiano y por Francisco Franco) compra en agosto del 1938 el pazo de Meirás a los herederos de Emilia Pardo Bazán por 406.000 pesetas de la época.

  • en 1940, en una herencia de la familia Pardo Bazán, no aparece este pazo ya que ya había sido vendido en 1938

  • en 1941, Francisco Franco compra a los herederos de Pardo Bazán (que venden la propiedad por segunda vez, algo, a todas luces, irregular) el pazo de Meirás por unas irrisorias 85.000 pesetas

  • en vida del endófobo generalísimo, los gastos y mantenimiento del Pazo corrieron a cargo del estado.

  • También se realizaban en él actos y actividades relacionadas con la administración pública e, incluso, se consideraba una "prolongación" del palacio del prado (se le renombró como pazo del prado y se usaban la misma documentación personalizada cambiando "palacio" por "pazo")

El documento notarial de compra-venta de 1938 ha salido a la luz recientemente y es el que ha dado fuerza jurídica a esta demanda por parte de la abogacía del estado.

La venta de 1941 sería un fraude ya que en el 38 deja de ser propiedad de los Pardo Bazán y pasa a ser propiedad pública.

Al tratarse de un bien público, este delito es imprescriptible, según los abogados del estado.

1 comentario moderado
Loa

#2 ¿por que hacer esto te obliga a dejar de hacer otras cosas no?

gogogo

#2 tu párrafo uno: falacia de falso dilema de manual.

Aprovecho para recordarte que un abogado del estado es un funcionario de carrera que no debería actuar movido por intereses políticos. Aprovecho para recordarte que yo soy el primero en denunciar las injerencias políticas entre los distintos poderes del estado y que siempre que puedo reclamo la separación de poderes y organismos de control que velen por la neutralidad del estado. No sé si tú haces lo mismo.

Tu párrafo dos: no solo te da igual que se expolie y robe a tu estado, sino que no quieres que se juzguen los delitos cometidos en tu país. Y luego soy yo el defensor de delincuentes.

Ay, Carmela, las caretas!! XD Esperaba veros shunkanidear rápido pero no en la pole.

Contractor

este delito es imprescriptible,

Yo aún diría más, este delito es indescriptible!

B

las buenas medidas necesarias

Kike_Knoxvil

Empiezo a pensar que la gente realmente se cree que los trabajadores gubernamentales dejan de hacer sus trabajos para procesar de urgencia estas cosas y no que lo hagan en tiempos de espera como una cosa más

Oridana

El título es bastante falso, ¿Eh?

Yo pondría algo más bien del estilo "El Estado opta por otra estrategia para recuperar el pazo de Meirás"

LadyTenTen

¿Pero los Pardo Bazán ganan o pierden algo?

4 respuestas
Letalius

#9 406.000 pesetas.
Que les quiten el pazo de una puta vez. Llevamos con esto años...

4 respuestas
Desper4doS

B

Ya era hora, espero que les meta mano el fisco también porque lleva cantando décadas

1 respuesta
Hardy

Después de la derrota en el valle de los caídos, se ve que Pedro el Guapo y sus ejércitos han pasado a otro objetivo.

Kalgator

#10 y cuanto dinero era eso antes de la inflación?

Que lo “malo” realmente no es que expropiasen eso, si no que luego franco se lo comprase al estado por 85.000 pesetas

2 respuestas
B

¿Que un gobierno puede tener varios frentes de actuación y estar activo en un frente no le limita el estar activo en otros? Pues sí. ¿Que algunos frentes parecen más un juego de trileros que otra cosa? Pues también.

A ver cuántos de los que votaron al PSOE se acuerdan de que Falconetti prometió derogar la reforma laboral de Rajoy.

gogogo

#9 No lo sé. La demanda también se dirige a los "ignorados herederos" de la familia Pardo Bazán pero habría que demostrar que fueron partícipes de la falsedad de la venta de 1941. Aún así, el delito que se les pudiera imputar sí imagino que habría prescrito.

La titularidad del pazo se puede reclamar porque, se supone, no ha prescrito. Las sanciones derivadas de dichos actos delictivos yo creo que no serán aplicables pero ni idea, la verdad.

De la noticia:

Es por estas maniobras a las que supuestamente accedió la nuera de la autora gallega, Manuela Esteban-Collantes, que la demanda del Estado se dirige también contra sus “ignorados herederos” actuales.

La demanda civil reivindica la rectificación del Registro de la Propiedad y la nulidad del título de donación en 1938 (cuyo pergamino original desapareció por sorpresa del archivo de la Diputación de A Coruña en 2007, un año antes de que Meirás fuese declarado BIC), la “compraventa fraudulenta” del 41 y la escritura de partición de la herencia de Carmen Franco. El fin último es recuperar la posesión y ver reconocida la propiedad de Meirás a favor del Estado.

#10 No, la venta de 1938 se ejecutó y, se supone, se pagó. A partir de su venta en agosto, se inauguró ese mismo diciembre del 38 y se empezó a usar. La falsedad de 1941 se hizo para que la propiedad no estuviera a nombre del estado sino a nombre de Franco.

Aquí lo que se reclama es que el pazo vuelva a pasar a titularidad pública, no se reclama nada sobre el pago del 38 ni sobre el pago del 41.

#12 eso sí que lo veo jodido, imagino que todo habrá prescrito.

#14 Franco no se lo compra al estado. Franco se lo compra a la familia Pardo Bazán, que vende el pazo dos veces (algo, a todas luces, irregular).

1 respuesta
LadyTenTen

#10 Osea, que se quedan como están. Correcto.

...

Ahora es cuando los Franco dicen que quieren enterrar al generalísimo en el Pazo xD

Leoshito

En ninguna cabeza normal cabe que la familia de un dictador tenga propiedades obtenidas durante la dictadura (las que tenga antes ya depende de si el estado les obliga a resarcir los daños causados o no, eso es más subjetivo) o después de ella (porque naturalmente están sujetas a los beneficios obtenidos por propiedades ilegítimas).

Salvo en nuestra Españita.

MaTrIx

Quitar a la familia de un dictador lo obtenido de forma ilegítima ¿a alguien le parece mal eso?

1 respuesta
perche

Espero a que salga franco del valle y entregué las llaves en mano

B

Menos mal porque este tema me estaba quitando el sueño es de suma importancia

1 respuesta
Leoshito

#21 Como el 155, el coche nuevo del rey, los sueldos de los diputados, y mil mamarrachadas que no molestan tanto porque no tocan al gerenalisimo.

2 respuestas
B

#22 Y no se están buscando soluciones a ninguna de las nombradas...pero si hay que perder el tiempo con esto.

Que al igual que lo del cadáver, se dará una ostia, se callara y disimulara.

Así que...todo lo que a ti te molesta, que nos molesta a todos, el Gobierno se lo pasa por los huevos, y decide malgastar tiempo con esto, cuando otras cientos de cosas que hacer

B

#22 la unica mierda que me ha afectado en los ultimos 2 años ha sido la subida del SMI y me cerró la bocaza porque yo mismo era reacio a ello.

Pero aquí renta mas sacar panfletadss de noticias chusmas para que la secta twitter y los incorrectos discutan en lugar de arreglar cositas

B

Vamos calentando para las elecciones.

B

pues a mi abuelo tambien le expropiaron terrenos en el franquismo, ahora mismo esa zona está por la ventilla, donde se reclama?

2 respuestas
B

#26 algo haría el muy rojo

Bromis

Ahira en serio seguro que hay alguna asociación o sitio donde reclamar. Tienes algún documento?

1 respuesta
B

#27 puede ser que haya algun documento por casa de mi abuela

1 respuesta
B

Entre 14 y 16 millones está tasado. Se os ve el plumero a los fanes del generalísimo ridiculizando la noticia, reconocedlo que no pasa nada en mediavida estamos en familia.

1 respuesta
Mirtor

Me fascina la capacidad que tienen algunos para que, al leer una noticia, entiendan que todos los esfuerzos de la administración se están dedicando única y exclusivamente a lo que ponga en la noticia.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Contractor
  • Don_Verde
  • Ronjoujoujou
  • Lexor
  • Soy_ZdRaVo
  • gogogo
  • Crowbar