Estos son los perfiles del votante de cada partido (28-A)

M

La empresa IMOP Insights, S.A ha llevado a cabo hace un par de semanas un estudio muy interesante, recogido en ElConfidencial, con un desglose de las características de los votantes de cada partido por género, edad, situación laboral, nivel de estudios y municipio de residencia.

En el link están los gráficos desarrollados, recomiento entrar en la web porque allí los gráficos son interactivos y se ve todo mucho mejor que en las fotos. Yo me voy a limitar a traer las imágenes y a hacer algún pequeño apunte que me llame la atención, y después debatimos. La encuesta hay que interpretarla bien, el sujeto no son los colectivos sino que lo es el partido: no indica a quién vota cada colectivo en términos porcentuales, sino cómo se distribuye el voto de cada partido entre los diferentes colectivos. Es un matiz importante ya que trabajamos en valores proporcionales, pero en valores absolutos resulta que un 10% de votantes del PSOE extraídos de los estudiantes (por ejemplo) supone más votos totales que un 20% de los votos de Vox extraídos de ese mismo colectivo.

Ahí van:

El voto del PSOE cae en picado entre la gente joven y más aún lo hace el del PP, a estos partidos concentran su voto en los mayores. Llama muchísimo la atención el hecho de que el perfil del votante de Vox es más joven de lo que se creía, de hecho, en términos proporcionales ningún partido tiene tanto porcentaje de voto entre chavales de 18 a 24 años (la segunda posición la ocupa Podemos)

El voto del PP y PSOE se concentra más en gente con pocos estudios, mientras el de Ciudadanos y Podemos se dispara con el nivel de estudios. Los votantes de Vox sin embargo se reparten, con un buen pico entre los que tienen estudios secundarios (son su segundo mayor nicho, sólo en Podemos este colectivo es más importante).

Este es llamativo. El votante de Vox se concentra en las grandes urbes de +200.000 habitantes mientras que el del PP es reducidísimo en las mismas. En las urbes de mediano tamaño Ciudadanos tiene su principal nicho de votos. El PP sin embargo tiene a una cuarta parte del total de sus votantes en los municipios más pequeños, donde Ciudadanos tiene menos feudo de votantes incluso que Podemos.

Este gráfico es clave. El colectivo de los trabajadores supone un 61% de los votos de Ciudadanos, y un 59% de los de Vox, seguido de cerca por Podemos; mientras que para el PP sólo el 38% de sus votantes salen de aquí. Entre los jubilados, ocurre lo opuesto: el PP (y el PSOE) tienen ahí su gran nicho de votantes, mientras el resto de partidos sacan más bien poquito de aquí.

Podemos tiene, porcentualmente, el mayor porcentaje de votantes en los colectivos "estudiantes" (donde Vox es segundo, dato muy interesante) y "parados". Después, llama la atención que un 10% de los votos del PP salen de los trabajadores del hogar (amas de casa), colectivo que no supone demasiado porcentaje en otros partidos.

Interesantísimo. El 70% de los votantes de Vox son hombres, ningún partido tiene un porcentaje así de alto. A Podemos lo votan más hombres que mujeres. Y el partido al que más porcentaje de votantes les suponen las mujeres es, contra todo pronóstico, Ciudadanos: un 55,3% de sus votantes son mujeres.

Ahí queda.

Bonus track:

1 comentario moderado
B

Que hagan el estudio despues de votar lo entiendo pero que saquen mierdas sin sentido de la manga es absurdo.

1 respuesta
Leoshito

Pues a mi me parece muy interesante, aunque básicamente es una confirmación de lo que todos sabemos.

Curioso el dato de las mujeres que votan cs eso sí.

-nazgul-

¿Y porque contra todo pronóstico Ciudadanos? No se me ocurre nadie en la política actual alguien que de mejor imagen de la mujer en política que Arrimadas.

RayF

¿Cómo puede haber más hombres que mujeres que sean a su vez votantes de Podemos?

Hostia puta, hay demasiados aliaditos en este país.

Lo de las mujeres que voten a C's no me parece tan sorprendente, las mujeres huyen siempre de los extremos.

B

O sea, que tanto porculo que da Podemos con el feminismo y resulta que no les votan las mujeres.

2 respuestas
E

#7 Porque ahora hay muchos mas Soyboys sin testosterona.

1 respuesta
casimedia

Por eso temen a VOX. O no se si lo temerán pero veo que va a sacar más de 20 diputados.

legendcr7

Queda bastante clara la politización del sistema educativo y hacia que dirección va.

Letalius

Está bastante claro que no es un tema de regeneración polítca. Para quitarnos el PPSOE lo que tienen que ir desfilando son los ataudes.

gogogo

#7 efectivamente, que tus votantes sean en un 45% mujeres significa que no te votan mujeres. Con dos cojones.

1 respuesta
sPoiLeR

Entre los mas jóvenes el favorito es VOX, esto si que es novedad.

vinilester

Vaya, mala noticia para mugremos. Ni aun cuando palmen los abuelos les pinta bien el panorama, ya que la chavaleria sigue votando mal.

Podemos tiene, porcentualmente, el mayor porcentaje de votantes en los colectivos "estudiantes" (donde Vox es segundo, dato muy interesante) y "parados"

Esas comillas tienen todo su significado xDDD. No me sorprende nada de nada.

LinCeX

Estaba claro que el votante medio de Vox iba a ser mayoritariamente hombre.

Las mujeres no van a votar a un partido que quiere ir contra sus derechos y derrogar una ley que las protege.

1 respuesta
nizku

#15 Sin embargo el partido mas fanático en ideología de género es uno de los menos votados por mujeres.

Ufff como encajar el ideario.

2 respuestas
Contractor

Muy interesante, salvo en lo de la ciudad, me clavan.

StkR

#3 de la manga? Se llaman encuestas, estadística... sobre lo que dices de “después de votar”, no entiendo el sentido, supongo que sabrás que nadie va a conocer el perfil de uno u otro votante al ejercer su derecho, por lo que es tan válido ahora como el día 29.

mxz239

PSOE de izquierdas xdddddddd es como cuando al final de un ladrillo dicen "es fake"

1 respuesta
-nazgul-

#12 Hombre teniendo en cuenta que se llaman Unidas Podemos y pretenden representar la voz del feminismo yo diría que es un fracaso.

1 respuesta
Quebrant

#16 Desde luego, a los fanáticos en materia de género de Vox sólo les vota un 30% de mujeres.

actionchip

#19 El PSOE siempre a sido de extrema derecha, eso lo saben hasta los de España 2000

B

#16 hay 4 partidos que se mueven entre el 55-45 de mujeres-hombres y uno que esta en el 70-30, que es lo que realmente destaca.

1 respuesta
Soraghatsu

#20 estoy completamente de acuerdo

Me pregunto si el antifeminismo de Vox y su 70% de votantes son hombres ira relacionado xd

sephirox

#1 Buen aporte.

Yo estas elecciones es bastante posible que ni vote y de hacerlo que lo haga en nulo.

2 respuestas
nizku

#23 Eh no, hay partidos que se mueven en el 55%, y hay otro para el que las políticas identitarias, principalmente las de genero suponen su punta de lanza, y tiene un 45% de voto del colectivo que se presupone representar.

1 respuesta
Akiramaster

A mi partido lo votan los mejores.

chiptune

#25 ¿Porque no votas a escaños en blanco en esa situación?

1 respuesta
B

#26

Simplemente recorta la parte donde sale ciudadanos. Veras reflejado a podemos en el grafico, pero no a vox, porque vox esta en los extremos. Que sera todo lo sorprendente y llamativo que quieras y en Podemos tendran que analizarlo, pero hay 4 partidos que se mueven en unos limites normales y otro que es el partido de los machistas sin duda alguna.

#25 no votes nulo, eso es joder al personal al que le ha tocado pringar en la mesa electoral. la abstencion activa es el camino, o como mucho votar a escaños en blanco por si acaso.

3 respuestas
sephirox

#28 Porque entonces estás participando. Con la Ley D' Hondt se excluye en cada circunscripción a todas aquellas candidaturas que no hayan obtenido el 3% de los votos. Si yo tiro la papeleta y le hago un tachón, esta no cuenta, pero si la echo en blanco o voto a este "partido", sí que lo hace.

#29 Votar en blanco significa que estás de acuerdo con el sistema pero no te satisface ninguna candidatura. Yo quiero ver el sistema liberal-burgués arder.

2 respuestas

Usuarios habituales