Estoy de baja y mi jefe me llama

alfema
#514nima:

El único detalle importante a entender y que muchos empleados desconocen por culpa de los sindicatos que malinforman, es que el empresario tiene derecho a verificar la baja.

El empresario ya tiene constancia de la baja por el parte, no tiene que llamar para verificar ni preguntar nada sobre la baja, si necesita información que se la pida a la mutua.

Y por cierto, si la mutua te llama para citarte, se le dice que lo haga por escrito, así consta el día y hora de la cita, así como el motivo, y si te pide que le lleves informes médicos, que se los pida a la Seguridad Social si es ella la que dio la baja.

1 respuesta
filemontv

Llámalo tú y dile que el jueves vas con el abogado de ugt/ccoo que quieres una reunión

sagem9

Como te dicen, es despido improcedente, pero cómo llevas poco seguramente le sea rentable echarte y pagarte lo que debe. Dónde si que se le puede caer el pelo es con el tema de la seguridad. Me parece lo más grave con diferencia.

wizar5

Los medicos de la mutua son unos grandisimos hijos de puta. Solo te digo eso #1 son unos grandisimos hijos de puta

11 1 respuesta
4nima

#61 No necesita llamar, pero tiene derecho a verificar el estado de la enfermedad (o accidente) mediante un reconocimiento por parte de personal médico. Es decir, aunque a la práctica no lo hagan ellos, tiene derecho a llamarte y avisarte de que te citarán para esa verificación médica. Esto es la aplicación del 20.4, según sentencia del Supremo, y que algunos sindicatos se dedican a informar de lo contrario.

1 respuesta
alfema

#65 ¿tienes alguna referencia sobre la sentencia?, es para saber qué dice exactamente. Por lo que yo se quien te cita debe ser la mutua o el médico de empresa, no tu jefe.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Yo de ti grabaría las próximas llamadas e iría a Inspección de Trabajo presencialmente a poner una denuncia ante el inspector de guardia

3
Drhaegar

Graba TODAS las llamadas que recibas del trabajo, incluyendo las que sean para la entrevista de trabajo, en un futuro me lo agradecerás.

Si te has hecho daño trabajando y no te han dado los epis tienen todas las de perder, no te cortes y si tienes que denunciar adelante.

W4R__

Yo también trabajo de pescadero, cambie de empresa hace 3 meses, sin ir más lejos hoy me han dado una hoja para firmar que recibí mis EPIs, obviamente los recibí y la firmé.

Si no es tu caso... ya sabes

4nima

#66 Googlea 20.4 ET verificación baja y lo encuentras fácil, que estoy en móvil ahora. Es un tema distinto a las citaciones de la mútua, es algo complementario. Sí que a efectos prácticos el empresario suele desentenderse de estas gestiones y se externaliza (llamada y visita médica) o bien se hace con el servicio médico de la empresa si lo tiene, pero acaba siendo lo menos habitual por otros motivos. Sin más, solo aclarar que el empresario tiene el derecho a gestionar la verificación de la baja por un equipo médico y en ese sentido una llamada más razonable que la del caso en cuestión podría estar legitimada a ojos de la ley.

1 respuesta
alfema

#70 es que me hablabas de sentencia del supremo y estaba buscando por ahí, en el Artículo 20.4 del estatuto de los trabajadores dice:

4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que
sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante
reconocimiento a cargo de personal médico
. La negativa del trabajador a dichos
reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran
existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Las negritas son mías. Ahí no dice nada de que te llame el empresario o responsable.

Y si el empresario o jefe, me llama para preguntarme por la baja lo remito a la mutua o al médico de empresa, no tengo porque informarle de la baja, la fecha de alta ya consta en el parte, si procede, sino la siguiente fecha de revisión, sobre el motivo de la baja menos, es información de carácter personal especialmente protegida por la antigua LOPD, ahora RGPD.

Si me llama para interesarse por cómo estoy, pues vale.

Andre333

Por no tener guantes de seguridad ya tendrias que haber denunciado. Denuncia ya.

Aidanciyo

Pregunta en un foro de internet

TripyLSD

Ahora es cuando tienes que ir al médico de cabecera y decir que tienes ansiedad laboral.

Jaque mate a tu jefe y a buscar otro empleo de tranquis, amén de lo que te han dicho de grabar las llamadas y denuncia ñresencial en inspección de trabajo

1
Daviid_5

#26 Si, la policía normalmente avisa a los que escuchan.

Ahora en serio, que diferencia hay entre una llamada a un teléfono de soporte al cliente con su típica "esta llamada podrá ser grabada con fines de mejora de servicio" y que yo llame a Menganito y lo grabe?

El soporte al cliente tampoco está obligado a informar pero lo hacen por si acaso?

2 respuestas
oppressed

#75 ???

La policía lo hace con orden de un juez o es ilegal.

1 respuesta
ruk0style
#1Ohundruida:

Me ha llamado mi jefe despues de escribirme un WhatsApp que le llame con urgencia..., de primeras ni me ha pregunrsdo como estoy, sus palabras directas han sido, que el no me ha contratado para esto, que no puedo tirarme así medio verano, que el jueves vemos como hacemos, y me a colgado.

Me recuerda al modus operandi de Mercadona

Daviid_5

#76

Evidentemente, pero las escuchas a terceros no sirven de nada si avisas a quien vas a escuchar.

2 respuestas
oppressed

#78 Exacto.

No se a donde quieres llegar.

1 respuesta
Daviid_5

#79 Quiero llegar a que eso no es solo para escuchas a terceros.

Es mas, en ningún caso de escuchas a terceros avisarías al que grabas de que estas grabando.

1 respuesta
oppressed

#80 Grabar una conversación de manera secreta en la que tú participas es legal.

Grabar una conversación de manera secreta en la que tú no participas es ilegal.

No tiene más.

2 1 respuesta
Moonlight86

#78 Eso no es cierto. No es el mismo caso una empresa intentando venderte servicios o hacerte un contrato telefonico que obviamente tienes unas connotaciones legales diferentes.

Tú si participas en una conversación la puedes grabar y usar para temas legales, ya te digo yo que si y que es legal.

Kidaa

#1

https://instagram.com/un_tio_legal_?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Este tío tiene muchos reels de todos los problemas que te pasan puedes ir viéndolos para curiosear.
Es laborista eso si ni idea donde vive ni si pillaría tu caso ni lo que cobra

Overwatch

#8 Si te hiciste daño trabajando, la baja va por la mutua, te intentarán dar el alta cuanto antes... puede ser que cuando vuelvas a trabajar te despidan.

Pero si llevas 2 meses trabajando, le dará igual hacerte el despido improcedente, ya que te tendrán que pagar bastante poco.

Si te compensa el trabajo habla con el jefe y dile que tan pronto estes bien volverás a trabajar pero si tu no estás bien y la mutua pasa de ti, lo que deberías hacer es ir a la seguridad social.

Aunque viendo como te ha tratado con amenazas lo más probable es que te despida el primer dia que vuelvas.

Como te han comentado, las mutuas hoy en dia te van a dar el alta muy rápido, da igual que tu no estés del todo bien te pueden dar el alta si consideran que puedes seguir trabajando.
Creo que siempre puedes reclamar y meterte en historias de abogados pero no se si te va a compensar.

#64 Yo pasé por un cancer hace 2 años y solo te digo... 2 semanas después de estar de baja, a los pocos dias de operarme ya me estaba llamando la mutua para preguntarme cuando volvía a trabajar, también llamaron a mi doctora para decirle que me dieran el alta, esto al terminar un tratamiento de quimioterapia, y ella se negó obviamente xD
Mi jefa más de lo mismo, cada mes preguntándome cuando volvía a trabajar, nunca como te encuentras.
Y con visitas todos los meses a la mutua, pasándole todos los informes... tengo como 50 informes de pruebas y demás de 1 año.

Condoriano

Lo tuyo no es una baja, es un accidente laboral si la mutua propone el alta y no estas de acuerdo vete a tu médico de cabecera.

Si tienes poca antigüedad te van a echar si o si, siempre puedes dar guerra, leete lo que firmaste y mira si en las medidas de prevención de riesgos se contemplan los posibles riesgos de tu puesto de trabajo además de los epis, en este caso si estas cortando pescado como mínimo a parte de explicarte los riesgos como poco en los epis deberán haberte dado a firmar que te proporcionaban guantes acorde al trabajo y botas para no resbalar. Ojo que si la inspección entra de oficio y luego hay un despido esto te puede blindar, ya que dicho despido puede estar influenciado por tu actuación y es una manera de proteger al trabajador.

Si lo has firmado y no te lo han facilitado ves a la inspección y si lo contemplaban en los medios pero no te los han proporcionado igual. Si quieres avisa al comité de empresa y si se suben de caballos les dices que vas a ir a la inspección y relajará caballos.

Da igual como actúes si no tienens antigüedad y encima es una empresa grande tendrás los dias contados pero te puedes ir moviendo para que sepan que no eres tonto.

Ten en cuenta que las mutuas son auténticas asesinas cuanto antes te den el alta mejor para ellos y para la empresa para que "trabajan" ellos por el tipo de accidente/enfermedad tienen unas tablas con unos días promedios, todo lo que exceda de eso ya lo contemplan como que no es "normal" y no Dan su brazo a torcer que cualquier dolencia/enfermedad/accidente se puede complicar y extender esos plazos, en plan esguince de tobillo de 1 semana a 3 semanas si excede está echando cuento.

Dek0

#81 soy cero entendido en temas legales, pero no era legal lo segundo también mientras no se haga pública y se use exclusivamente como prueba en un juicio?

2 respuestas
oppressed

#86 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Artículo 197.

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses

Es delito penal. Otra cosa es que nadie se entere.

La razón por la que si participas en la conversación no es ilegal es porque no estas vulnerando la intimidad de nadie, te lo están contando a ti.

1
Ninja-Killer

En una multinacional, donde se lonchea el pescado con cuchillos grandes, ¿no es obligatorio usar esto?

Estoy flipando

2 1 respuesta
ReibenN

Tu jefe es un puto tarado.

Ronjoujoujou

Tal como te despida no firmes nada y te vas a rellenar la papeleta de conciliación laboral, para cuando se declare nulo pide que quieres la indem + finiquito y no reincorporarte.

Se le van a quitar las ganas a tu jefe de hacer el subnormal.

Usuarios habituales