Estudio confirma la “singularidad genética” de los vascos

B

Ya decía yo que tenían un aire así como de cromañón

2
Thouy
#1comors:

sino simplemente a un mayor aislamiento desde la Edad del Hierro, hace unos 2.500 años

2500 años de follar con tu prima? Así que los Borbones evolucionan a esto...

4
Contractor

#24 ahora te quedan décadas de procrear con tus primas y/o semejantes. Luego hacerte racista. Y tachan!! Ya podrás ser nacionalidad histórica y reclamar cosas.

1 respuesta
Netzach

#29 Menos mal que alguien lo dice por fin

1 respuesta
Don_Verde

#33 Pfff, mucho curro. Seguro que si todos los que tenemos los pulgares así nos ponemos de acuerdo en crear un idioma propio sería mucho más fácil...

#34 La eugenesia es buena :)

ElDestroyer





2 respuestas
The_elovator

La endogamia ya sabemos que resultados da, y a día de hoy podemos verlo, lo que no se es con lo feos que son, como se follan entre ellos.

Dieter

#9

#36 la gamada tambien es un simbolo celta.

4 1 respuesta
JonaN

Es curioso cómo criticáis la actitud xenofoba de los nacionalistas, pero luego se da rienda suelta a insultar a los vascos en general en el hilo, sean nacionalistas o no.

Supongo que decir que los vascos parecen neandertales, follan a sus primas o son todos feos no es una actitud xenofoba.

2 2 respuestas
Don_Verde

#39 Reporta y se moderará si tercia. No suelo moderar comentarios así "de oficio" porque a mi, sinceramente, las coñas sobre andaluces soy el primero en hacerlas.

3 2 respuestas
Netzach

#38

1
JonaN

#40 no voy a reportar porque personalmente no me molesta y sé que son tópicos, pero las coñas de andaluces normalmente suelen centrarse en cosas no genéticas (per, siesta, recoger aceitunas). Si fueran coñas de ese tipo (levantar piedras, quemar contenedores, flequillos horrendos), no diría nada. Pero hablar de genética neandertal/cromañon, endogamia etc. me parece que ya es territorio racista.

3 respuestas
Don_Verde

#42 ¿Nunca has leído por MV eso de que África empieza en Sierra Morena? Porque yo si...y, sinceramente, me partí la caja XD

A ver, que hay mucho mesetario que le tiene una especie de asco/odio a todo lo periférico y aprovecha para intentar colar sus traumitas cuando la novia se fué de vacaciones en verano a la costa y se la robó un andaluz/valenciano/catalán/vasco/gallego/lo que tercie.

2 1 respuesta
Andy

#42 para ser unos putos neandertales endogámicos, no nos va tan mal (Y)

Del Ebro para abajo (8)

1
JonaN

#43 sea hacia vascos, andaluces, catalanes o americanos, yo creo que suele verse bastante clara la diferencia entre las coñas sanas - que yo también las hago y me hacen mucha gracia - a los comentarios de gente despechada como dices que aprovechan estas oportunidades para soltar burradas.

No era mi intención que se modere a nadie, simplemente que alguno se de cuenta de que no es tan distinto a esos que tanto critica.

2
Drakea

Creo que el rechazo a este tipo de estudios y noticias viene de que en la sociedad post-WW2 se implantó un pensamiento positivista psicológico-social en el que se cerró los ojos y se dijo que todos los seres humanos eran tabulas rasas determinados por su sociedad, bajo la creencia de que dar cabida a cualquier cosa que se saliese de ese dogma acabaría siendo una pendiente resbaladiza hasta otro Reich egenésico.

Lamentablemente, el avance de la neurobiología y la ciencia genética lleva durante estas últimas décadas enterrando este idealismo noñez a base de simple evidencia científica de que los genes nos afectan más de lo que nos gustaría.

Y en este tema en concreto esto no es ninguna noticia, los vascos llevan siendo objeto de interés por tener el único lenguaje no-indoeuropeo que sobrevive (a duras penas claro) durante básicamente siempre.

Ejemplos, un estudio del 88, de un italiano: http://www.muturzikin.com/documents/The%20basque%20population%20and%20ancient%20migrations%20in%20Europe.pdf

Basques have a unique position in Europe not only because of their language but also because of some genetic differences with their neighbors. One of the most characteristic ones is the relatively high frequency of Rh-negative genes.

Este del 1994, donde en el abstract ya hablan de que se lleva sabiendo años: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ajpa.1330930205

The genetic peculiarity of the Basque population has long been noted. We aim to describe Basque distinctiveness in space and assess the internal Basque heterogeneity. All these aspects are relevant to the question of the origin of Basques.

Este lo posteé en el otro hilo, de 2012: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002929712000328

We thus characterize the maternal ancestry of 908 Basque and non-Basque individuals from the Basque Country and immediate adjacent regions and, by sequencing 420 complete mtDNA genomes, we focused on haplogroup H. We identified six mtDNA haplogroups, H1j1, H1t1, H2a5a1, H1av1, H3c2a, and H1e1a1, which are autochthonous to the Franco-Cantabrian region and, more specifically, to Basque-speaking populations.

Que a mi me parece muy noble lo de sentir rechazo ante esto por verle las similitudes con la frenología y el nazismo. Pero la frenología es seudociencia, y esto es ciencia con todas las letras. Se puede estar en contra de la eugenesia, del separatismo vasco y del terrorismo sin tener que negar la evidencia empírica al respecto.

2 respuestas
SikorZ

Pues habla bastante mal de los vascos, la diversidad genética es la clave de la evolución

nomechordas

#36
¿Por qué está en francés si no hay nada más español que un vasco@BlasDeLezo?

1 respuesta
Ulmo

#39 Es que el nacionalismo solo es malo si la división que pretende hacer no me mete a mi en el grupo de los privilegiados.

Si yo estoy en el grupo privilegiado, entonces ya se puede tolerar.

1
1 comentario moderado
sephirox

#46 ¿Entonces podemos diferenciar entre aquellos vascos de raza y los "vascos" inmigrantes del sur de España?

Es que a mí me suena a tal cosa. Buscar diferencias genéticas que son anecdóticas porque no implican absolutamente nada y que seguramente se pueda abstraer a otras zonas de España o Europa donde también haya algún tipo de singularidad, me parece pura propaganda, sobre todo teniendo en cuenta que se encargan de vocearlo para que quede bien claro: somos una raza aparte.

Estamos cerca de volver a Spengler.

1 respuesta
mecmec

#24 coño, nunca me había dado por buscar esa mierda, lo asociaba a viciar mucho a la play de pequeño.

Mar5ca1no7

#42 Te duele mas que ataquen mas a tus genes que a tus ideales?

1 respuesta
Drakea

#51 Desde la academia se estudia esto porque de este modo se puede trazar más claramente la historia de las migraciones de las poblaciones preindoeuropeas, y de allí el interés que suscita. Se lleva haciendo durante décadas y de momento no ha pasado nada.

No creo que la sociedad, nisiquiera gran parte de los vascos nacionalistas, aceptase una vuelta a la política del racismo científico, por más que ahora sea más científico que antes. Sobretodo porque muy seguramente el 90% de nacionalistas vascos se acabarían cayendo porque se descubriría que son muggles.

Aunque tampoco sé muy biern hasta que punto se podría discriminar con esto, no tengo ni idea de este campo, simplemente leo abstracts.xd

1 respuesta
Shandalar

Racismo puro y duro, sin complejos ni tapujos. Que maravilla de siglo se nos está quedando.

RayF

#24 Cuenta conmigo, que soy de los tuyos 👍 (Imagina que está doblado hacia atrás xd)

1
sephirox
#54Drakea:

No creo que la sociedad, nisiquiera gran parte de los vascos nacionalistas, aceptase una vuelta a la política del racismo científico

Estoy convencidísimo de que solo la han abandonado de cara la galería. Esta gente tiene en la cabeza perfectamente asentado que son una raza diferenciada.

#54Drakea:

Desde la academia se estudia esto porque de este modo se puede trazar más claramente la historia de las migraciones de las poblaciones preindoeuropeas, y de allí el interés que suscita. Se lleva haciendo durante décadas y de momento no ha pasado nada.

A mí lo que me chirría es que me vendan la moto de que "los vascos" son una singularidad genética. ¿Lo son todos los vascos? ¿Es que aquellos que han llegado del sur no son vascos? A mí a lo que me huele es que han cogido 3 pueblos aislados de las montañas, como los que podemos encontrar en la Extremadura más aislada, y han trazado un relato previamente establecido, pese a que lo que les haya podido resultar el estudio sea cierto para esa zona concreta.

Esto es lo que decía Krakauer o Ricoeur, no recuerdo cuál de los dos, ninguna investigación científica es inocente, cuando iniciamos la recopilación de fuentes primarias las elegimos previamente, por lo que ya estamos influyendo en el trabajo. Es lo que intuyo pasa aquí, porque la inmigración hacia Vascongadas no ha sido pequeña.

1 respuesta
ElDestroyer

#48 No me sorprende nada que lo único que te choca de las imágenes que he pasado sea eso. Lo demás debe ser como andar por casa.

Drakea

#57 Quizá, los vascos se han convertido en un objetivo común de estos estudios porque llamaban la atención que tuvieran un lenguaje aislado y, además, no indoeuropeo.

El debate linguístico, donde se hablaba de que podría ser un lenguaje más cercano al que utilizaban los neandertales que cualquier otra lengua, se trasladó al genético en cuanto hubo posibilidad de utilizar el estudio fenotípico para trazar millones de años de historia, fue una consecuencia natural del interés que ya existía en otro campo y el avance de la tecnología.

Quizá hay pueblos de Extremadura que han estado relativamente aislados y también poseen particularidades, pero como no tienen algo que llame la atención de manera tan obvia como un lenguaje aislado, muy seguramente nadie nunca se ponga a hacer un estudio sobre ellos.

Vaya, estos estudios se hacen desde diferentes partes del mundo, desde diferentes universidades, no solo desde San Sebastián. El PNV no llega tan lejos para financiar una montaña de invents de esta magnitud.

TrumpWon

Esto ya lo hicieron los nazis

Usuarios habituales