Un estudio sostiene que los tatuajes aumentan el riesgo de cáncer

tute07011988

Un nuevo estudio en gemelos refuerza el vínculo entre tatuajes y riesgo de cáncer.

🔬 La tinta migra a los ganglios linfáticos, causando inflamación crónica.
📊 Gemelos con tatuajes tuvieron un 62% más de riesgo de cáncer de piel.

Para tatuajes más grandes que una palma de la mano:
🔺 137% más riesgo de cáncer de piel (HR = 2.37)
🩸 173% más riesgo de linfoma (HR = 2.73)

@AntelmPujol

Estudio:

1
Artherius

Quién iba a imaginarse que meterse tinta en la piel iba a ser malo, en unas décadas se empezará a notar más

44 1 respuesta
suggus

.

2 respuestas
Savantyair

86 1 respuesta
Don_Verde

We conducted two designs of twin studies to improve confounder control: A cohort study of 2,367 randomly selected twins and a case-control study of 316 twins born in the period 1960–1996. Cancer diagnoses (ICD-10) were retrieved from the Danish Cancer Registry and tattoo ink exposure from the Danish Twin Tattoo survey from 2021. The analysis addressed effects of time-varying exposure.

4 1 respuesta
Calzeta

#3 https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-025-21413-3#Tab1

Son números pequeños en general, es normal que los porcentajes salgan grandes.

1 respuesta
suggus

.

2 respuestas
Don_Verde

#7 El problema no son los artículos per se, es la prensa que pilla un estudio y te vende mañana "LOS TATUAJES DAN CANCER" y a pastar.

1 1 respuesta
Reupsito

2300 es una muestra bastante grande, no sé si es que no habéis leído un artículo científico en vuestra vida o qué xd

1 respuesta
Calzeta

#7 El artículo está bien (tampoco me lo he leído en profundidad). Plantean una hipótesis razonable y utilizan una población interesante (gemelos), sacan los números y sugieren una relación. En manos de la comunidad queda hacer estudios similares o rebatir la metodología.

El twitero que te casca los porcentajes así sin más es el que quiere cubrir cuotas. De interacciones.

1 2 respuestas
suggus

.

1 respuesta
wHiTefOx

no se podia saber

B

Un estudio revela que si dejas el paraguas fuera de casa mientras llueve corres el riesgo de mojarte

2
allmy

#2 lo mismo hasta descubren que jode tu sistema inmune

B2MM

Sanidad privada ya!!

AikonCWD

Insertar con aguja tinta bajo la piel aumenta el riesgo de cancer?

que raro, no?

Calzeta

#9 Igual tienes que leer tu. Los casos relevantes para el estudio son mucho menos que esos 2300, puesto que tienen que cumplir la condición de que alguno de los dos haya tenido uno de los cánceres seleccionados y además que uno esté tatuado. El resto, pues para el grupo de control.

3
Locoroco

DEP, siempre se tatuaban

1
The_Artist

Un riesgo menos para mi

verseker

Lo lógico es que un tatuaje no es beneficioso. Cuánto de malo?, eso es otra historia.

ElChuache

Ah.. que se le va a hacer..... La gente dejará de tatuarse? No, como tampoco dejará de fumar ni de hacerse cirugía estética y bla bla bla....

L

Algunos quizás prefieren morir antes de ver su tatuaje borroso y de color verde con el paso de los años.

2
UsuarioD2024

Ahora entiendo lo de suicide girls.

2
alexkanter

Yo ya lo dije, los tatuajes son un peligro para la salud de la ciudadanía, se lo llevo diciendo años a mis colegas tatuados. En fin, voy a por una birra y mi segundo paquete de tabaco del día

1 respuesta
UsuarioD2024

#24 En mi experiencia lo raro es que no fume y consuma drogas quien tiene pintas de quinqui y/o va tatuado.

Diría que no es solo en mi experiencia:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23446942/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22509884/

1 respuesta
Yuzu

No ve, dad. Supongo que esto reforzará aun mas a los anti tatuajes y los veremos dando por culo en todos lados.

Carcinoma

Al margen del estudio, la verdad es que no parece la mejor de las ideas introducir metales pesados en tu piel y en el resto del organismo solo por mandar el mensaje al mundo de que tienes algo que decir.

Además, tus pobres macrófagos se pasarán el resto de tu vida tratando de limpiar esa puta cochinada. Y nunca podrán conseguirlo del todo. Ten un poco más de respeto por tus macrófagos.

7 2 respuestas
Scottie

La moda ahora es estar limpio de tatuajes

-MasMe

La radiación mata.
La comida basura mata.
Los humos matan.
Los tatuajes matan.
Ser unos pollaviejas asustadizos por todo también mata.

10
xArtiic

#27Carcinoma:

solo por mandar el mensaje al mundo de que tienes algo que decir.

xdd seguro que la gran mayoría de gente se hace tatuajes para mandar un mensaje al mundo.

1 1 respuesta