El estúpido es más peligroso que el malvado.

Don_Verde

El estúpido es más peligroso que el malvado

En agosto de 1976, el historiador económico italiano Carlo M. Cipolla publicó un breve texto: Las leyes fundamentales de la estupidez humana. El folleto, que nació como una broma, a lo largo de los años se ha convertido en un verdadero long seller internacional. Es un tema que me divierte y apasiona. Ya lo traté hace años y hoy me parece de estricta actualidad.

A partir del análisis de los beneficios y perjuicios que el individuo obtiene para sí mismo y para los demás, Cipolla construye un esquema de abscisas y ordenadas donde ubicar los tipos humanos de inteligente, incauto, bandido y estúpido. El esquema muestra, entre otras cosas, que “el estúpido es más peligroso que el malvado“.

La estupidez, para decirlo como Cipolla, es “una de las fuerzas más poderosas y oscuras que impiden el crecimiento del bienestar y la felicidad humana”. En general, la estupidez es el fracaso de la inteligencia y contrariamente a lo que pudiera parecer no están a salvo de ella las personas extremadamente inteligentes. Más bien al contrario, las personas extremadamente inteligentes son las que pueden ser también extremadamente estúpidas. Por fanatismo, por error en la fijación de la meta, por la mezcla de los sentimientos en las acciones y los juicios.

De hecho, el académico afirma que la naturaleza distribuye estúpidos en casi todos los ámbitos, independientemente del tamaño de los grupos e incluso de su educación y entorno social. Ni siquiera los Premios Nobel están exentos de esta regla.

En el ensayo, Cipolla enuncia cinco leyes fundamentales que fijan las características de la estupidez humana.

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima la cantidad de individuos estúpidos en circulación.
Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
Tercera Ley Fundamental (Ley de Oro): Una persona estúpida causa daño a otra persona o grupo de personas, sin al mismo tiempo lograr ninguna ventaja para sí mismo o incluso sufriendo un daño.
Cuarta Ley Fundamental: Las personas que no son estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de las personas estúpidas. En particular, los que no son estúpidos olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y bajo cualquier circunstancia, tratar o asociarse con personas estúpidas representa infaliblemente un error muy costoso.
Quinta Ley Fundamental: la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Con la Tercera Ley, Cipolla identifica dos factores útiles para investigar el comportamiento humano: beneficios y perjuicios que el individuo se procura a sí mismo o a otros. Wikipedia – en una reelaboración de los diagramas cartesianos de Cipolla – ha creado un gráfico, con el primer factor en el eje de las abscisas y el segundo en el eje de las ordenadas, y en el que se han colocados cuatro grupos de personas:

Inteligentes: obran por su propia ventaja y la de los demás
Ingenuos: se dañan a sí mismos beneficiando a los demás
Estúpidos: dañan a los demás sin beneficiarse o dañándose a sí mismos
Malvados: perjudican a los demás para sacar ventaja.

Cipolla observa que la mayoría de las personas no actúa de manera coherente (por ejemplo, “una persona inteligente a veces puede actuar como una ingenua, así como adoptar un comportamiento malvado“). La única excepción a la regla la representan las personas estúpidas que generalmente “muestran una propensión máxima a la coherencia total en todos los campos de actividad“. Dentro de la categoría, aquellos que “con sus acciones inverosímiles, no solo causan daño a otras personas, sino también a sí mismos”, son los super-estúpidos.

“La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de ser un malvado. El ingenuo está dolorosamente impregnado por el sentido de su ingenuidad. Por el contrario (…) el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar más fuerza, incidencia y efectividad a su acción devastadora“. Además, el estúpido siempre piensa que el estúpido es el otro.

Es casi imposible derrotar al estúpido porque, agrega Cipolla, en general “solemos ser atacados por sorpresa” y, en cualquier caso, “no podemos organizar una defensa racional” ya que el ataque en sí carece de “cualquier estructura racional“. Al causar daños a otras personas sin generar beneficios para sí mismos, los estúpidos hacen que la sociedad se empobrezca.

Según Cipolla, el potencial de una persona estúpida para crear daños depende de dos factores principales. Primero, el genético: haber heredado dosis notables del gen de la estupidez determina la pertenencia, desde el nacimiento, a la élite del grupo.

El segundo factor y más importante es la “posición de poder y autoridad que el estúpido ocupa en la sociedad“. Cuanto más alta es la posición ocupada por el estúpido, mayor es su poder devastador. El autor asegura que: “Dentro del sistema democrático, las elecciones generales son un instrumento muy eficaz para garantizar el mantenimiento estable de la fracción [de estúpidos] entre los poderosos“. Es más, es probable que el fenómeno empeore en las sociedades modernas, caracterizadas por la explosión de programas de radio y televisión y redes digitales, capaces de exacerbar la visibilidad de la categoría en cuestión.

Mala tempora currunt.

http://andresraya.com/el-estupido-es-mas-peligroso-que-el-malvado/


Buenas a todos, esta vez no traigo historia, ni política, si no algo de filosofía y sociología, muy por encima, para debatir en MV. Visto a la crisis que nos enfrentamos, traigo a colación un debate que tuve con mi hermano hace ya unos meses, sobre que nivel de peligrosidad era peor, si el estúpido o el malvado. Siendo ambos indudablemente negativos para la sociedad, creo que con lo que estamos viviendo se constata que el estúpido es más peligroso que el malvado, pues al menos este último busca su beneficio personal, mientras que el estúpido ni eso. Sin más, planteo el debate para quienes les interese :)

40
hamai

Llevo años diciendo eso mismo.

Además, un malvado te la podrá jugar una vez. Pero cuando lo hace, ya sabes por donde medirle y de lo que es capaz.

La estupidez en cambio, es impredecible y salvaje.

5 2 respuestas
Don_Verde

#2 Sin contar que, en mi opinión, los estúpidos son mucho más numerosos que los malvados, o al menos tengo esa impresión. Ciertamente considero que el sistema educativo, la cultura que tenemos y otra gran cantidad de factores favorece la expansión de estos. Con las consecuencias nefastas que tenemos que soportar los demás, llegado el caso.

1 respuesta
tute07011988

El malvado por lo menos busca el beneficio personal y sabe lo que es; la peligrosidad del estúpido es que, además de ignorar su condición, pone en peligro tanto a él como al resto.

Y lo peor de todo es que el malvado está peor visto que el estúpido, y eso es lo realmente peligroso.

5
perez_chuck

Está lleno de malvados entonces.

Anda que no hay gente que busca el beneficio propio por encima de lo ajeno, aunque lo ajeno a largo plazo sea mejor que el propio a corto...

Pan pa hoy hambre para mañana

B

El tonto, siempre el tonto.

Sus decisiones se toman sin tener en consideración las consecuencias.

El malvado prevé las consecuencias. Y tienen una explicación.

Y lo más importante, ninguno pide perdón por lo que al malvado le entenderás, y al tonto de ninguna manera.

En el contexto actual, esto es aplicable a cada mierda porción o trozo de todos los estamentos políticos actuales y pasados de este país.

3 1 respuesta
GlAdOs

Cipolla :joy:

23 1 respuesta
Singed

#2 la estupidez es predecible en mayor medida que la maldad, el problema es cuando damos con el tonto malo, que con el doble perk sí que es impredecible porque tienes que cubrir dos escenarios con los... llamemoslos intercambios culturales de la estupidez hacia la maldad y viceversa... el combo hace que hayan demasiadas variables y ramificaciones.

#3 ser estúpido comparado con qué? técnicamente ser estúpido es como ser un puto genio, no tan abundante como se cree. Ahora bien si nos referimos a todo lo que empieza a estar detrás de "lo normal" hay muuuuucha gente. Gente que no sería capaz de plantearse si está siendo mala o buena.
Y con respecto al poder de ese estúpido, en general se debería aplicar el principio de peter, a no ser que sean cargos totalmente hereditarios... hasta el estúpido llega al punto en el que todo el mundo se da cuenta que lo es.

Sed peiora parantur.

2 respuestas
g4sb0
#8Singed:

la estupidez es predecible en mayor medida que la maldad

No estoy de acuerdo con esa afirmación. Considero que lo estúpido es impredecible porque carece de lógica, en cambio lo malvado tiene lógica por lo que es predecible.

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#6 De que te sirve un perdon si es falso? a mi la gente que pide perdon me crea desconfianza, pk ante la misma situacion volveran a hacer lo mismo, eso si tb volveran a pedir perdon.

Lo del tonto para mi es lo mismo que el cancer del mediocre en una empresa, ese ser, que no hace nada para subir pero tampoco se va, y al final termina en puestos importantes y es ahi donde la empresa se va a la mierda

1 respuesta
sPoiLeR

Perez Reverte escribió algo sobre el tema hace un tiempo

Kimura
#1Don_Verde:

el estúpido no sabe que es estúpido

Cipolla, apellido estúpido donde los haya BTW, puede ser supinamente estúpido y todo esta aparentemente genial disertación no ser mas que otra estupidez, que como somos estúpidos, no somos conscientes de ello.

Que dolor de cabeza.

2
E

No lo creo, lo que pasa es que el malvado se esconde tras un estúpido al que manipula, le calienta la cabeza y lo lanza contra lo que quiere, por eso vemos más tontos liándola que malvados, cuando son estos los realmente peligrosos.

Drakea

¿Y intenta llegar a alguna posición en concreto o es simple nihilismo político?
Asume que hay gen de la estupidez, entonces ¿lo mejor para la sociedad es detectar ese gen y erradicarlo mediante eugenesia o algo?

Como broma está bien, tomado en serio solo conduce a conclusiones que dan miedo... xd

1 respuesta
gogogo

En temas sociológicos los blancos y negros suelen funcionar muy mal como herramienta "corta patrones". Dependerá de cada situación y contexto.

Además, simplificar cierto tipo de conductas bajo la etiqueta de "estupideces" o "perfidias" me parece una estupidez en sí misma. Las situaciones y las respuestas ante estas son mucho más complejas que eso.

No me he leído el texto original pero por lo que leo en el OP me parece simplista y autocomplaciente.

3
B

#10 el perdón sirve para que se dé cuenta de lo que ha hecho, no para restituir el daño.

Digo que el tonto no alcanza a ser consciente del daño de su ineptitud.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#16 El perdon no sirve de nada, pk la gente lo tiene automatico sin ver las consecuencias de sus acciones, vamos el 95% de la gente, para un ejemplo, tienes a los ingleses, tienen el sorry en la boca todo el dia, pero basicamente te pueden estar pisoteando y pidiendo perdon. A lo que voy, si haces algo mal y pides disculpas y no lo repites bien, pero no es el caso

Singed

#9 las propias limitaciones de la estupidez hacen que podamos trazar lineas sobre lo que pueden hacer y no hacer.
De hecho no es lo mismo un idiota, que un estúpido que un imbécil... y las diferencias están en lo que pueden hacer y con qué consciencia.
Hasta el más listo puede montar un pollo sin querer, luego entenderá o no lo que ha pasado.

La estupidez es previsible porque del estúpido se esperan X cosas con muchísima más frecuencia que Y cosas, las X cosas son el 99% predecibles porque se pueden cortar los patrones de comportamiento. El 1%... eso no es imprevisible del todo tampoco, es sólo más improbable que suceda.

Lo malvado tiene lógica porque entendemos que para ser malvado hay que entender el mal. Pero qué pasa con la gente que hace el mal por el mal? la gente que ante cualquier situación responde con un comportamiento malvado.
Es como elegir el alineamiento caótico malvado, son el mal por el mal, el egoísmo, la destrucción... la gente que sólo quiere ver el mundo arder y detrás de eso no hay razonamientos, sólo hay momentos en los que es imposible saber si la siguiente reacción será soltar un nuke o perseguir a una gallina para morderle el pescuezo.
Lo difícil con este tipo de mal es que no hay un orden o un motivo, todo responde a... "los venazos" y por eso es imposible de predecir.

1 respuesta
Don_Verde

#8 Como ha comentado, considero al estúpido más impredecible por carecer de lógica en sus actos la mayoría de las veces. O tener una lógica personal no aplicable a la mayoría del resto de la sociedad. Y si, obviamente el artículo es una simplificación, pues no existen los blancos y negros a niveles sociológicos, pero me resultó interesante.

The_elovator

Estáis confundiendo el concepto per se de ser estúpido con al que se refiere este planteamiento, e igualmente con inteligente, un superdotado puede ser estúpido, un deficiente mental puede ser inteligente, depende del interés de estos. Aunque dependiendo de tus capacidades te puedes mover mejor en unos cuadrantes u otros.

3
g4sb0
#18Singed:

la gente que sólo quiere ver el mundo arder y detrás de eso no hay razonamientos

Es que a eso yo le considero estúpido, no tiene beneficio propio ni ajeno. Creo que estás confundiendo los terminos de malvado y estúpido, o esa es mi percepción ;)

2 respuestas
N

El primero que jodiera el debate con el chiste malo sería identificado como tonto.

¡Felicidades a #7!

1 respuesta
Don_Verde

#22 Como tonto, pero no necesariamente como estúpido. Es importante el matiz :)

Drakea

#21 Es que es una definición concreta de estupidez totalmente utilitarista.

Que hay de un aceleracionista, que cree que el mundo tiene que arder con una crisis gorda porque solo así se podrán cambiar sus cimientos para mejor. Según la definición normal de estúpido: alguien que obra en contra de lógica no lo es, según esta sí.

Está redefiniendo la estupidez desde un prisma utilitarista. Además de que (como es una broma) no define exactamente el significado de "perjuicio". ¿Una persona que obra en perjuicio por un posible bien futuro es estúpida? Seguramente no pero ¿y si ese bien es muy lejano en el tiempo? ¿y si ese perjuicio es ajeno, lo hace malvado? ¿y si ese bien futuro es algo teórico que nunca ha pasado en la historia pero que tiene fundamentos para creer en él?

1 respuesta
Don_Verde

#24 Por ese motivo es un debate. Ciertamente, es raro encontrar un debate sociológico con definiciones exactas y perfectas, las sociedades humanas son complejas, los individuos son complejos y ambas tienen más variables que la capacidad de cálculo de nuestros cerebros.

En mi caso, por ejemplo, según la persona que analizase mi postura política, podría pensar que soy estúpido, inteligente o incauto. Creo que malvado no, pero oye, quizás me sorprendan. Aparte, supongo que se tendría que analizar en función a todas las acciones y actos de una persona.

1 respuesta
Singed

#21 la verdad, he posteado porque @hamai me ha dicho que mirara el hilo. No iba a explayarme mucho... y nope, no creo estar confundiendo términos, más aún cuando deberíamos tener en cuenta primero si estamos lidiando con un idiota, un estúpido o un imbécil, porque no es lo mismo.

Asumimos que vamos a identificar al malvado siempre y por lo tanto predecir su comportamiento. Asumimos que este malvado no será estupido, y será "como nosotros" y asumimos que nos va a ser no sólo fácil identificar su comportamiento sino además no caer en la reclasificación de este como estupido.
El malvado a no ser que sea también tonto de pelotas, no va a dejar tan claramente un rastro de pistas, pero el tonto lo hará en el 99% de los casos y en el restante 1% si no lo hace se terminará encontrando. El tonto, debemos asumir que no es ingeniero aeroespacial, por lo que limita su rango de acción, sus opciones y hasta la gente que puede convencer para hacer cosas para él. La cualidad es limitante y por lo tanto hay mucha mayor posibilidad de cortar un perfil tipo de esta clase que de un "malvado".
El malvado siempre hará las cosas por y para el mal, puesto que si no lo hace así... no sería malvado.
El tonto puede ser tonto y hacer algo que sea la liada parda mundial y puede ser una bellisima persona con las mejores intenciones... inconsciente de sus consecuencias, e incapaz de llegar o concluir que todo ha sido culpa suya, pero es que este tipo de gente es como darle a un chimpacé una pistola y luego sorprenderse de que la líe.
Acotar las cosas que pueden o no pueden hacer cada tipo de estas personas es para mi el primer paso. Si es un tonto... vayamos buscando los errores que va dejando, porque SIEMPRE los va a ir dejando.
Si es malvado, tendremos que ver si es tonto, listo o normalito... porque malo es, pero depende de su capacidad hacer el mal a diferentes escalas y además cometiendo más o menos errores.

Pongamos dos asesinos. Uno es simplemente malvado y normal y el otro es un estúpido.
El malvado ha asesinado de forma premeditada y el estúpido lo ha hecho de forma accidental o sin pensar en ello. Será más fácil pillar al estúpido por los errores cometidos, porque dentro de lo que creemos que es imprevisibilidad (asesinar) hay una serie larga de previsibles comportamientos, de ahí que sea mucho más fácil pillarle y para el otro haya que destinar más recursos como mínimo porque... había premeditación y se planteó el escenario e investigación.

La imprevisibilidad del tonto es previsible porque hasta cuando actúa de forma random, su random es muuuuy pequeño y puede ser comparado con perfiles hechos. O dicho de otro modo, la imprevisibilidad del estúpido es la imprevisibilidad más previsible.

Dicho sea de paso, el proceso mental que haga yo para decir esto... está bastante más alejado de "lo normal", no os quito la razón, pero mi enfoque, bcos reasons es otro.

2 4 respuestas
Drakea

#25 Es que me ralla discutir semántica, sobretodo cuando cada filósofo se inventa sus propias definiciones por lo que tienes que ir con un glosario diferente para cada uno para entenderles.

En particular estas no son muy complejas, pero son simplemente muy desarraigadas del sentido común y no muy desarrolladas. Pon el ejemplo de un hombre común que cree que una política (por ejemplo, económica) es la mejor para un país. El hombre se esfuerza por el ansia de hacer el bien común y llega a ser presidente, y ipsofacto pone esa política a la práctica. Los resultados son terribles, apocalípticos. Produce hambrunas, crimen, drogadicción, lo que te imagines.

¿Es este hombre estúpido? Ha causado el perjuicio común, pero no ha causado perjuicio a sí mismo ya que como Presidente su calidad de vida ha sido mejorada. ¿Es entonces malvado? En ningún momento ha querido otra cosa excepto hacer el bien común, por lo que choca contra la definición común de malvado.

Pero esta broma no hace concesiones, lo que importan son los resultados, ergo este hombre es malvado. Pero que el fin sea lo único importante al final resulta en maquiavelismo. Si esta persona que ha obrado por el bien común y de una manera totalmente honorable es un malvado por haber causado el mal sin quererlo... Una persona que obre por su propio beneficio, buscando el perjuicio de todos, pero que de casualidad acabe obrando por el bien común resultará ser inteligente, a pesar de que ha conseguido lo opuesto de lo que quería. Peor, si sus acciones resultan en beneficio común sin beneficio propio, sería considerado ingenuo, el opuesto polar del malvado, a pesar de que siempre ha estado motivado por el egoísmo.

En resumen, como broma está bien.

4 1 respuesta
Don_Verde

#26 No te lo tomes a mal, amigo Singed, pero creo que sigues confundiendo términos o no termino de captar tu razonamiento, que puede ser (también soy muy de pensamiento divergente...). No creo que un malvado sea fácilmente identificable siempre, por prejuicios sociales. Básicamente, la sociedad, al menos públicamente, rechaza a aquél que busca su beneficio personal perjudicando al resto, así que este intentará ocultar sus pasos. Aunque esto, a su vez, es predecible, pero necesitas más datos y pruebas.

Tampoco podemos asumir que el malvado no sea estúpido, para algo es una gráfica de 4 ejes, no una de dos. Tampoco creo que un estúpido deje un rastro tan claramente, pues a veces la valoración de que es perjudicial para uno mismo y los demás surge tras un análisis posterior o profundo, que no se puede hacer a la ligera. Y se puede ser estúpido e ingeniero espacial, asumimos que el coeficiente intelectual y la capacidad para tener inteligencia lógica no viene de la mano con la empatía o el entendimiento del beneficio de los demás como parte del beneficio mutuo.

#27 En el caso que propones, si sería ambas cosas, estúpido y malvado, sea consciente o no. Aunque comparto tu opinión que discutir de semántica es agotador y frustrante a partes iguales :P

Y si, mi postura es muy maquiavélica, lo entiendo, pero es le resultado de ser muy materialista. Las intenciones, las emociones, las buenas ideas...no sirven de nada si la realidad en la que vives y puedes ejercer tu influencia básicamente la jodes. Por eso , como he comentado, dependiendo del autoanálisis que me haga, puedo ser estúpido, inteligente o incauto fácilmente. Y en función de mi linea de pensamiento y mi propuesta, ir cambiando en la escala entre las tres.

1 1 respuesta
Calzoncillo

Menos mal que en mediavida sólo estamos los listos

1 1 respuesta
Drakea

#29 Más que nada meto lo de maquiavelismo para indicar que con este esquema se llegan a cosas que van en contra del sentido común, generalmente.

Tu puedes creer que los resultados son todo lo que importan, es razonable. De hecho, en el primer ejemplo a las personas que pasan hambre por culpa de esas políticas desastrosas les importará muy poco las intenciones de su presidente. Pero aún así pocas personas lo calificarían de malvado creo yo. Ingenuo y estúpido serían los términos que más sonarían.

Yo personalmente no creo que ser materialista esté intrínsecamente ligado con valorar solo los fines. Al final las personas tenemos la capacidad de manipular el mundo material a nuestro alrededor, y esto lo hacemos basándonos en juicios. Estos juicios están tan afectados por las percepciones de nuestro entorno como de ideas a las que solo alcanzamos con nuestro raciocinio. Por lo que mediante nosotros las ideas afectan a la realidad. Incluso aunque tengas un punto de vista empiricista y creas que toda nuestra cognoscencia nace del entorno y de la percepción, el proceso mediante el que nuestros estímulos se transforman en ideas abstractas es muy inmaterial.

No significa que el juicio de unos resultados tenga que verse afectado por la idea subyacente, si provocas hambre has causado un desastre sin más, pero el juicio sobre la persona que ha efectuado esos resultados como la idea si que cambia.

Como con este último ejemplo se me está viendo el plumero voy a meterme en el barro directamente pero solo un poco xd, si tu provocas una hambruna porque colectivizas granjas sin tener un método efectivo ni infraestructura de distribuir la comida como hizo el bueno de Mao eso es un desastre absoluto, pero moralmente resulta más aceptable que crear campos de muerte destinados a erradicar a la gente que consideres indeseable de la Tierra como hizo Hitler. Lo primero quizá es estupidez, ingenuidad, incompetencia, lo segundo es maldad (en términos comunes). Y el rechazo que nos causan no es un simple resultado de comparar los muertos, tenemos muy en cuenta la intencionalidad.
Y me resultaría difícil de creer que incluso alguien como tú, que se considera materialista y muy maquiávelico pensase muy diferente.

Usuarios habituales