La ética de tener primates en zoos.

Mikess

Voy a abrir un post serio, algo que no es habitual.

Estaba viendo este video, por casualidad:

Sobre papel, es muy cute ver animales reaccionando a magia, claro.

No obstante, me ha sobrevenido una tremenda sensación de pena. Es evidente que los primates son animales muy inteligentes, así como que son lo más parecido a nuestros "primos" evolutivamente hablando. Hay muchos más documentos gráficos que muestran a monos, gorilas, u orangutanes teniendo reacciones a mi juicio muy humanas, y son muy capaces de comprender su entorno.

Esto me lleva a pensar hasta que punto puede afectar a este tipo de animal estar encerrado, y si no sería conveniente o bien dejarle tener contacto directo con los humanos (supongo que le haría bien, dependiendo de cada caso) o directamente centrarse en otro tipo de animales para los zoológicos.

No quiero entrar al debate respecto a zoologicos si o zoologicos no (ya adelanto que hoy en día no les veo recorrido salvo si son reservas o de conservación), sino centrar la cuestión en los primates, ya desde una perspectiva especista.

¿Como lo véis?

Jok3r

Muy mal.

1
B

No veo por qué me tiene que importar más o menos que esté encerrado basado en su inteligencia, al igual que me resultaría igual que encerrasen a un humano retrasado mental o a un superdotado, independientemente de que me parezca bien o mal xD

1 respuesta
eondev

Que no sólo con los primates, hay una cantidad enorme de animales con una inteligencia emocional equiparable a la nuestra que son tratados como la mierda y viven en depresión y con una sensación de tristeza y vida de mierda que no te podrías ni imaginar.

Está bien para esos países donde hay mucho cazador furtivo y tienen peligro, mejor estar en un zoo o una cuidadora que muertos, pero para disfrute nuestro es una salvajada. Está al mismo nivel ético (bueno peor, porque no eran tratados tan mal) que el trato a esas personas que eran feas o adefesias y las ponían en un zoo para ser objeto de atención y burla.

32 1 respuesta
Word-isBond

#3 Para que lo entiendas mejor, no sería lo mismo encerrarte a tí que a James Peebles.

1 respuesta
perche

que te vas a esperar si hace 50 años teniamos a pigmenos y negros en zoos.

1 respuesta
tute07011988

Me da igual la inteligencia, sólo soy partidario de las reservas naturales donde se apliquen medidas para luchar contra la extinción y por la protección de las especies.

2
bnvl

o directamente centrarse en otro tipo de animales para los zoológicos.

No por ser primates o más inteligentes sufren más que los demás animales. Vivir encerrado no es justo para ningún animal.

1 respuesta
1 comentario moderado
Misantropia

No tienen reacciones humanas, tienen reacciones animales, igual que nosotros. Patrimonializamos este tipo de gestos desde un punto de vista antropocéntrico y profundamente egoísta que surte el efecto contrario al deseado. No es que ellos se parezcan a nosotros, es que nosotros siempre fuimos uno más de entre tantos. Sólo entendiéndolo así seremos capaces de cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

33
Word-isBond

#9 Si eres capaz de llamar hijo de puta a alguien por comparar tu intelecto con el de un premio nobel de física es que la comparación fue mucho más injusta de lo que pensábamos 😔

1
N

Quien quiera ver leones y jirafas que haga un safari, si por mi fuera esto no existiría.

1 respuesta
SuperMatute

#8 que duro, pobre animal.

2
FUNnn

Me imagino un futuro lejano, donde los animales vayan evolucionando hasta tener un nivel intelectual suficiente para interactuar decentemente con los humanos.

Y luego pienso, que entraríamos en guerra, y los extinguiriamos. Imaginaros un mono, lo suficientemente intelectual para usar armas/coches, y no lo suficiente como para comprender normas sociales, educación, higiene, propiedad privada, respeto, bondad, compartir, trabajo, etc

3 respuestas
TrumpWon

#12 Entonces que sólo conozcan la naturaleza los ricos.

Genial. Así que ver animales sea cosa de privilegiados.

7 respuestas
Misantropia
#14FUNnn:

Imaginaros un mono, lo suficientemente intelectual para usar armas/coches

18
B

#15 Mejor que sigan manteniendo lugares para que los pobres puedan seguir viéndolos a costa del sufrimiento de los animales, no veo problema.
No he aprendido nada yendo a un zoo que no hubiese podido aprender leyendo un libro xd Y la gente suele ir al ZOO como quien va a un parque de atracciones, no hagamos ahora como si la gente se volviese experta en animales tras pasar un rato ahí xd

1 respuesta
TrumpWon

#17 Hombre algo de curiosidad despierta, lo de ponerte a leer algo de un animal que no has visto ni podrás ver jamás tampoco es normal, y a los expertos trabajando en ese Zoo sí les ayuda a aprender.

Woh

#15 pues sinceramente si para ver a un tigre el precio a pagar es que ese mismo tigre esté encerrado en una puta mierda de agujero quizás lo mejor es que solo los veamos en documentales.

4 1 respuesta
r0n1n-gklan

#15 Ponme una caña Manolo!

1
TrumpWon

#19 Se podría exigir más presupuesto a los zoos, pero claro mejor el o blanco o negro, y las medidas radicales que son las que viven impulsada por los de siempre

El coste de tener una población sin contacto alguno con animales existe, no es todo el animal no sufre y salimos todos ganando

1 respuesta
Ryok

#15 No hace falta ser millonario para hacer un safari.

A mí me suda los cojones que te quedes sin ver a un león con tal de que una situación tan lamentable como la de los zoos no se de, sinceramente.

Y para tema de investigación hay otras formas, no hace falta tener a un animal encerrado toda su vida y dudo mucho que se pueda saber lo mismo acerca de él estando libre en la naturaleza que encerrado en un habitáculo (quitando los datos rollo wikipedia de peso/altura/color).

1 respuesta
B

#14 la evolucion es aleatoria, no se encamina hacia la inteligencia de todas las especies ni mucho menos. De la misma manera que tienes corazon, higado, sistema nervioso, o huesos ademas de cerebro, en la naturaleza hay alguna especie autoconsciente (de si misma y de la naturaleza) como el ser humano, y otras que cumplen su funcion y ademas aportan diversidad genetica, que es lo fundamental para que la vida se mantenga siempre, aunque caiga un meteorito o cambie el clima.

Yo no veo mal los zoos bajo ciertas circunstancias, pero un centro de recuperacion y proteccion de animales que se financie mediante la divulgacion no tiene por que atender principalmente a intereses economicos ni adquirir animales exoticos que eran libres y tenerlos en condiciones miserables, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño, su habitat natural, su nivel de consciencia de la situacion, etc.

TrumpWon

#22 Claro los profesionales van a saber cuidar a animales que no necesitan ser cuidados con peluches o algo. Y que se les pague por no hacer nada.

Millonario no, pero hace falta tener pelas no es ir a Benidorm. Y podemos hablar de lo que supondría el turismo masivo para estas áreas si cierras la oferta de los Zoo que es un sustitutivo

Prohibir prohibir prohibir sin ver las consecuencias escudados simplemente en una perspectiva sin tener ninguna otra en cuenta. Así nos va con todo.

Thouy

No hace falta que un animal tenga un determinado nivel de inteligencia para sufrir.

pardier

es como que estan mas cerca de los humanos y dan penita, y no se les puede criar en cubiculos para alimentarnos de ellos, es como que nos podemos comer a los humanos con discapacidades mentalees

Mikess

Pero entiendo que no es lo mismo un mamifero,que tienen lobulo frontal, que un insecto o un reptil. La especie también supone un nivel de tolerancia a malas condiciones de vida más o menos alto.

Los primates son lo obvio, pero cierto es que hay elefantes, rinocerontes, o delfines que sufren síntomas evidentes de daños psicológicos, y que necesitan mayores espacios. Y de sobra se sabe que no siempre se cumple.

Ya otra cuestión que se ha planteado por el hilo, muy interesante, es hasta que punto un ser que no siente merece vivir encerrado.

1 respuesta
B

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_Bosque_(núcleo_zoológico)

Estais en contra de este tipo de parques zoologicos? Que los zoologicos son necesarios al menos a dia de hoy y en el futuro a corto y medio plazo esta fuera de toda discusion. La discusion es en que condiciones deben estar los animales en un zoo, y quien y como se van a financiar esos zoos.

Tambien teneis el ejemplo de las islas de los chimpances de liberia, donde moririan de inanicion si no les llevasen comida. Los soltamos en la selva para que mueran todos a los pocos meses? O mejor nos ponemos a pensar soluciones para que no les falte comida ni gente que les atienda y vivan en las mejores condiciones? Y ya puestos, por que no hacemos lo mismo con el ser humano?

3 3 respuestas
Kimura

Nadie se pregunta si ellos tendrían la misma deferencia con nosotros de darse la vuelta las tornas? El Planeta de los simios anyone? xD

#14 hay una saga de sci-fi de David Brin, "La elevación de los pupilos" que se basa parcialmente en ese precepto precisamente, con los neo-primates y neo-delfines. Aunque más bien colaboran y el conflicto es con otras razas extraterrestres.

Tremendas novelas, sobre todo Navegante Solar y Marea Estelar.

pardier

#28 si tio, si nos adaptasen geneticamente a loos humanos para que fuesemos mas dociles y productivoos el mundo iria mucho mejor

Usuarios habituales