¿Existe eso de "coger frio"?

Anubis_1

Supongo que más de uno y más de dos de este foro estará enfermo durante estas fechas, yo por lo menos estoy hecho una mierdaza, y precisamente a raíz de ello comenzó una discusión con unos amigos míos. El tema es bastante típico, pero creo que tiene mucha chicha y me gustaría debatirlo aquí:

¿Existe eso de "coger frio"? ¿Hay relación entre el clima y las posibilidades de ponerse enfermo?

El problema es que no está científicamente demostrado que sea así. Su argumento es claro: "La gripe y el catarro son virus, por lo tanto no tiene nada que ver la temperatura en las posibilidades de poner enfermo".

De acuerdo en que es algo vírico (eso es obvio) pero mi postura es que sí existe relación (indirecta) por varias razones:

1º Las bajas temperaturas debilitan nuestro sistema inmunologico por lo tanto hacen más probable el contagio vírico.

2º Aunque cientificamente no se pueda demostrar (de momento) una relación directa, empíricamente parece evidente la relación. Si alguien sale de fiesta en fin de año en Burgos recién duchado y sin secarse y en bañador, parece evidentemente que al día siguiente o a los dos días tendrá catarro.

3º En verano muy poca gente se pone enferma o tiene catarro. En invierno caemos todos como moscas y los anuncios en la tele de medicamentos son muchísimo más frecuentes en invierno que en verano.

4º Hay estudios científicos que sí encuentran relación entre la temperatura y las posibilidades de coger un catarro/gripe.

1
1 comentario moderado
Damnedlove

Justo estoy yo con fiebre y dolor de garganta en cama, muerto en vida la verdad desde ayer.

Lei en no se donde hace mucho, que en realidad tienes mas opciones de resfriarte en una sala llena de gente que por salir en mangas cortas en invierno a la calle.

HukymaN

¿Relación directa el que el frío que debilita el sistema inmunológico nos facilita a pillar un virus?

¿Has pensado el hilo antes de abrirlo?

1
1 comentario moderado
E

Es una creencia estupida que se ha extendido entre la masa, que es aun mas estupida

cabron

La pregunta está mal planteada o no has sabido explicarte.

Antiguamente se creía que un catarro se debía al frío, hoy en día se sabe que es un virus que tiene que estar en tu entorno y encontrar una vía de entrada a tu cuerpo, no basta solo que haga frío para acatarrarse.

Que el frío pueda facilitar las cosas al virus es otro tema, pero el frío como tal no puede acatarrarte, y que el frío no pueda acatarrarte no significa que no te pueda provocar otras dolencias si estás expuesto durante mucho tiempo ya que el cuerpo necesita estar a su temperatura adecuada.

1
Milky

No

1 comentario moderado
RU_386

No existe. Es la gente la que contagia a otra gente y en invierno se está más tiempo en interiores cerca unos de otros.

F
Jotauvece

esto se va a convertir en ELI5

2
hjesush

Si el cuerpo gasta la suficiente energía combatiendo el frío, luego obviamente será más débil luchando contra los patógenos. Ya que si no me equivoco una de las pricipales herramientas de defensa es aumentar la temperatura para matarlos, entre otras...

1 1 respuesta
M

Cuantas veces te pones malo en verano? cuantas en invierno? profit.

1 2 respuestas
Drhaegar

#14 En verano, por dormir con la ventana abierta.

1 respuesta
Anubis_1

A ver cuantos os leeis el hilo entero antes de escribir tonterías.

#13 He ahí una prueba de que si que existe relación indirecta entre una cosa y la otra, gracias.

Para a quien le interese el tema: http://eltamiz.com/2009/01/20/%C2%BFpor-que-se-producen-mas-catarros-y-gripes-durante-el-invierno/

1
1 comentario moderado
oZk4h

técnicamente no sería coger frio, si no perder calor, pues el frío en sí no es si no que la pérdida de energía o calor

4 2 respuestas
B

Nadie enferma por tener frío... que estupidez.

1 respuesta
1 comentario moderado
Soulflayer

#1

El post no da mucho de sí, pero voy a decirte algo sobre los puntos 2 y 3 que has expuesto. Yo vivo en Dinamarca, me como -3ºC llevando solo camiseta interior, camisa y una chaqueta de cuero que no protege mucho contra el frío; todo esto mientras nieva. La chaqueta abierta, el cuello de la camisa hasta el segundo botón abierto, muchos nativos flipan conmigo y ya tienen asumido que soy más vikingo que ellos, pero yo no soy ni de lejos el que más: bájale más la temperatura y añade tomarte un baño en el mar atlántico a las 6 de la mañana y esa es una abuela de 80 años que conozco yo. Aquí hay gente que hasta que las temperaturas no son de -20 no lo consideran ni frío.

Yo no me enfermo desde hace años, no he tenido un catarro en mi vida, cuando era un niño como mucho algo de tos y ya. Yo he llegado a estar en una habitación de 5m2 con 2 tios, ventanas y puerta cerradas, ambos muriéndose con gripe/catarro como quieras llamarlo, tosiendo que daba gusto. Y lo más lejos que los llegué a tener en todas las horas ahí dentro fue 2 metros, como si me tosen en la cara que nada. Efectivamente, no cogí nada.

Todo esto te lo digo para que sepas que tu empíricamente me lo paso por los cojones, a ver si tú y tus sujetos de observación salís de vuestra burbuja y permitís que vuestro sistema inmunológico se desarrolle y haga su trabajo, que aunque no os lo creáis es bastante eficaz.

2 3 respuestas
1 comentario moderado
Rostf

Cuanto hate...

Basicamente lo que explican en el video, y un apunte. El calor desnaturaliza la cubierta protectora de los virus, mientras que el frio la endurece. Por eso el cuerpo se calienta cuando tenemos fiebre, en un intento de debilitar el virus que lo ataca a costa incluso de dagnarse a si mismo.

2
3 comentarios moderados
Polakoooo

Daos cuenta de la tendencia que tenemos para establecer continuamente relaciones de causa-efecto y de que lo que intuimos o percibimos muchas veces no es la realidad.

Si el conocimiento intuitivo y el que viene dado por nuestra percepción fueran fiables 100% el sol daría vueltas alrededor de la tierra, porque es literalmente lo que vemos todos los días de nuestra vida. Para eso existe la ciencia, el método científico, la refutación etc.

M

#15 ergo, frio :D
#19 nadie enferma por tener frio? y los montañeros del himalaya de que mueren , de sida? y a los que les tienen que amputar dedos de que, del veneno de la nieve? :D

1 2 respuestas
B

Ninguna. Yo en invierno voy en camiseta, y como si nada

Rostf

#28 Ehmmm... hasta donde se la hipotermia no es una enfermedad xD

2 respuestas

Usuarios habituales