¿Existió la Corona Catalano-Aragonesa?

B

#76 No llegamos al nivel de Corea la buena, pero casi.

1
seiviak
#64isnotavail:

Realmente viene de un documento de la conquista del reino de mallorca creo que era, donde ponia "Corona Aragonum et Cataloniae" o algo similar, y de ahi se acojen, pero vamos que no se si realmente tiene valor historico, pero realmente la Corona de Aragon , no se llamo como tal a si misma hasta finales de la misma, tuvo diversas nominaciones.

Básicamente ésto.

También decir que, si bien es cierto, que un reino era más importante que un condado o un principado ( como dato, es una denominación que no viene de principe si no de principal, sería algo así como el hombre más importante) en el contexto al que nos referimos ,el Reino de Aragón estaba a punto de ser conquistado por Castilla. Deciden ceder el trono al condado de Barcelona por el carácter "pactista" de Berenguer.
Los militares, religiosos y los nobles juran por él antes del nombramiento.

DIgo esto porque parece que el Reino de Aragón hizo una asimilación de los condados catalanes por casamiento cuando no es así. Si no hubiese habido esta unión el reino de Aragón hubiese sido conquistado y asimilado en ese momento y no en 1714.

1 2 respuestas
Freyre

No sé, solo se que les conquistamos y ahí siguen. 200 años después de haber tenido que soltar las colonias ellos no se independizan xd pringaos

Ulmo

#88 En realidad es una cosa bastante bidireccional, en su momento fue la corona de Aragón, pero incluyó los territorios que actualmente constituyen mayoritariamente Aragón y Cataluña.

No será ni el primer ni el último reino/territorio que recibe el nombre de los estados actuales en vez de su nombre original.

Pero unos lo usan como arma independentista y otros para su absurda lucha de egos.

B

No comento...

Meiven
#92seiviak:

en el contexto al que nos referimos ,el Reino de Aragón estaba a punto de ser conquistado por Castilla. Deciden ceder el trono al condado de Barcelona por el carácter "pactista" de Berenguer.

¿Esto dónde viene o dónde puedo leerlo?

1 respuesta
MrWiskers

Y sobretodo que vaya Cataluña por delante de Aragón, claro que sí :psyduck: .

seiviak

#96 Esto no es opinión. Cualquier link que encuentres explicando la unión entre Condado de BCN y reino de aragón te halará de la situación precaria en la que estaba el Reino. Te lo resumo,
El rey muere sin sucesor y dejando un testamento muy raro donde cede el poder a las ordenes militares. Los navarros aprovechan el vaciío de poder y se independizan. El rey de León reclama el trono y el papado que se cumpla el testamento del rey. Los nobles aragoneses buscan a su hermano Ramiro II que era monje porque no aceptan ese testamento. Lo sacan y lo casan con una francesa.Castilla también quería quedarse con el reino e hicieron expediciones en ZAragoza y Ramiro II ( el monje) huye, pero regresa porque los nobles no aceptan al rey de castilla por miedo a la desaparición de sus instituciones. Nace Peronella y deben decidir si la unen al linaje castellano o catalán.

En catalunya Berenguer IV había conseguido que jurasen fidelidad multitud de condados catalanes, además la flota catalana había conquistado mallorca y se pactó una unión de la provenza ( catacter pactista que decía antes) Por estos motivos la NOBLEZA aragonesa prefirió aliarse con un "simple principe" antes que con un Reino.

(copio) la nobleza aragonesa acabó eligiendo a la Casa de Barcelona, con la que se negociaron detalladamente los términos del acuerdo, por los cuales Ramón Berenguer IV recibiría el título de "príncipe" y "dominador" de Aragón. Se especificaba que si muriese la reina Petronila antes que Berenguer, el reino no quedaría en manos del conde hasta después de la muerte de Ramiro. Además, el Reino sí iría a manos de Berenguer si Petronila moría sin descendencia, o tenía sólo hijas, o hijos varones pero estos morían sin descendencia.

Ramón Berenguer pacta con el rey aragonés Ramiro Y yo el rey Ramiro sea rey, señor y padre en mi reino de Aragón y en todos tus condados mientras me plazca, entregando a la Corona de Aragón todos sus dominios como "dominador" o princeps ​ para ejercer la potestas real, pero no cedió ni el título de Rey ni la dignidad ni el apellido o linaje.

(copio)La capacidad de Ramón Berenguer para ejercer la potestas real en Aragón se muestra en hechos como que es al conde de Barcelona (venerande Barchinonensium comes), como gobernante de Aragón,​ ​ a quien los Caballeros del Santo Sepulcro, los Hospitalarios y los Templarios hacen concesión de sus derechos como herederos del rey Alfonso de acuerdo a su testamento, reconociéndole así como soberano en ejercicio sobre los territorios aragoneses.

Y de regalo

La entidad resultante fue una mera unión dinástica, pues ambos territorios mantuvieron sus usos, costumbres y moneda, y a partir del siglo XIV fueron desarrollando instituciones políticas propias

1 2 respuestas
w4nx1

Este hilo es tan de 2007...

Rurik

El que si existio fue el Reino suevo de Gallaecia

Castillians please go

1 respuesta
SIRSANCHO

La union de ambas familias era por interes, Aragon necesitaba tener mas fuerza por si castilla se ponia tonta, ademas de necesitar una salida maritima, en cambio berenguer que aspiraba a mas, necesitaba este matrimonio para que sus descendientes ya nono solo fueran condes, sino reyes, ademas de que conel Aragon tendria un as en la manga para controlar a la siempre dificil nobleza catalana.
Además el es reyel consorte, aunque gobierne, no lo es de facto, el primer rey de aragon y conde de barcelona ya seraque su hijo.

Guevara

#16 No tenia nada de confederación, es que antes no existian las naciones. Eso de los estados es un concepto muy nuevo, lo que habia era un señor que era el Rey que tenia ciertos titulos, pero la bandera; su escudo etc. Todo eran las insignias del monarca, que era Duque de Barcelona por un lado, Rey de Aragón por otro, Rey de Sicilia, Napoles etc.

Zariel

Personalmente creo que algunos le dais más crédito a este tema del que se le da realmente en Catalunya, al menos entre las personas que me he encontrado a lo largo de mi vida. Este documento que pongo a continuación es una guía que venía en los libros de la ESO para ayudarte a organizar el estudio, el libro sería del principio de los dosmiles. Sacad vuestras propias conclusiones:

1 1 respuesta
Zoth

#103 HOSTIAS, qué putos recuerdos. Esas eran láminas de el libro de sociales en la ESO, qué de tiempo bf.

Carcinoma

Ah, la Historia... Un cortijo de putas donde no puede uno estar seguro de absolutamente nada, porque hay tantas versiones como historiadores con ganas de vendernos su propia versión.

Sin duda alguna, una rama del conocimiento importante, pero sucia desde su misma concepción.

2 1 respuesta
kun294

Cataluña fue una puta mierda y de eso no hay duda.

PaCoX

a mi me da igual si existió o no la corona catalo-aragonesa. Yo lo que quiero es la independencia y que catalunya se convierta en un paraíso fiscal o sea como Andorra, así puedo comprar alcohol, tabaco barato, jugar al poker online xD y sentirme guiri en benidorm o marbella, todo son ventajas.

2 3 respuestas
Kenderr

#107 Me lo has vendido, me apunto. ¿Donde hay que firmar? xD

visent666

Pesaooooooooos !!!!

Aguiluxo

#107 a ti y al 99% de indepes xddddddddd, menudo invento del nacionalismo español para atacar al indepe medio.

LinCeX

#105 100% de acuerdo con el primer parrafo .

PEPEPAKO

#14 No, Berenguer nunca llegó a heredar el título de Rey y siguió sinedo conde, la reina era la su mujer e hija de Ramiro III, de hecho Berenguer firmó toda su vida como conde de Barcelona y principe de aragón, pero nunca como rey. A parte de que la dinastía de la casa de Barcelona, siempre fue de reyes de aragón y condes de Barcelona, nunca trata en igualdad de condiciones al reino de Aragón y al Condado de Bracelona, de hecho el condado pasa a estar regido por la corona de Aragón. Al igual que mientras Aragón fue un condado del Reino de Navarra, no se habla del reino Navarro-Aragonés, y mucho menos de la corona Navarro-Aragonesa.

Y estas uniiones de reinos y condados, no afectan a las coronas como por ejemplo si pasó con la Unión de Kalmar, ya que solo una de las dos dinastías es regia.

Y Barcelona fue sede de la Cancillería y centro administrativo no capital, que siempre fue Zaragoza.

#19 La dinastía reinante siempre fue Aragonesa, el conde de Barcelona nunca heredó el título de Rey de Aragón, a Berenguer Conde de Barcelona le dieron el título de principe de Aragón como consecuencia de su matrimonio con Petronila Reina de Aragón.

#92 No ceden la corona a nadie, Ramiro II casa a su hija Petronila con el Conde de BArcelona en el 1137 cuando esta tenía un alño de edad y no le cede el trono a nadie. El contrato matrimonial está en los anales de la corona de Aragón

3 1 respuesta
Meiven

#98

¿Pero ese relato de dónde sale?

seiviak

#112 Estarás conmigo que el Reino de Aragon no estaba en el mejor momento. de no ser por la union con los CCBB hubiese sido asimilado por castilla y navarra,

Las ordenes militares y religiosas que eran los "legítimos herederos" del reino de Aragón negocian con Berenguer IV y en 1140 hacen una cesión a Ramón Berenguer, conde de Barcelona y a sus legítimos sucesores y descendientes, de la parte del reino de Aragón que le correspondía según el testamento del rey Alfonso. Esto se pactó con los hospitalarios, templarios y los caballeros dl Santo Sepulcro y aceptado por el Papa.

1 respuesta
_RUGBY_

#114 El pacto con Ramiro es anterior a eso y ya venía ejerciendo las funciones de gobernador , mientras que Rey seguía siendo Ramiro, por lo tanto eso era un mero trámite debido al testamento de Alfonso.
Antes has dicho tb que Berenguer 4 conquista Mallorca??? Pon un link porque que yo sepa solo hubo una expedición con Berenguer 3 y muchos aliados y se conquista unos meses...

Dredston

Corona Catalano-Aragonesa no existe.

¿Se puede mostrar algún documento de época donde aparezca así nombrada la corona?, Porque me suena a que se ha creado recientemente el término. Con recientemente digo siglo XX-XXI.

1 respuesta
Meiven

Tanto hablar de esto y me han vuelto las ganas de jugar al Crusader Kings 2

#116

Al parecer, como la reina de Aragón se casó con un conde de Barcelona, el hijo ya era catalán de pura cepa y el reino ya era suyo...

1 2 respuestas
Dredston

#117 Yo estoy deseando volver a mi terruño solo para viciar al ck2.

Si la copla está aprendida, que El Monje casó a Petronila con el tal Berenguer. Pero no he visto ningún documento de época donde se diga, “corona catalano-aragonesa”. Así que la parafernalia esta de Corona Catalano-Aragonesa debe ser nueva.

T-1000

#117 no eres el único que quiere jugar al CKII xDDD

#100 xDDDDDDDDDDDDDDDDD

#98 te compro de la Corona de Aragón y Cataluña. Siempre que vaya primero Aragón que es el título principal y el reino.

2 respuestas
seiviak

#119 podría estar de acuerdo. Me extraña mucho que tú lo estés...

Usuarios habituales