Expulsados de un pub por tener Síndrome de Down

I

La Fiscalía de Alicante investiga un presunto caso de discriminación en un pub del Casco Antiguo de la ciudad, por expulsar del local un sábado por la noche a un grupo de trece jóvenes con síndrome de Down, según confirmaron a este diario fuentes del ministerio público y de la Asociación Síndrome de Down de Alicante que denunció los hechos.

Según la denuncia, el altercado ocurrió el pasado 6 de noviembre, fecha en la que la asociación había organizado una salida de ocio y tiempo libre para un grupo de trece jóvenes que se componía de una cena y la posterior visita a algún pub para tomar alguna consumición. El incidente se produjo sobre las 23.15 horas en el pub Basic de la Plaza San Cristóbal. Después de que el grupo entrara y pidiera sus consumiciones, se afirma en la denuncia, el responsable del establecimiento se acercó para preguntarles si se iban a quedar mucho tiempo. "Al recibir contestación afirmativa de los monitores, les compelió a abandonar el local por razón de su minusvalía", señala la denuncia que concluye diciendo que al final se tuvieron que ir a la vista de la actitud del propietario del local.

Desde la asociación se opina que este tipo de salidas son muy necesarias para el correcto desarrollo social e intelectual de estos jóvenes. El colectivo considera esta actitud como una clara violación de los derechos de los afectados, así como un grave perjuicio para el desarrollo intelectual y emocional de estas personas.
La Fiscalía ha abierto una investigación por si los hechos constituyen un delito tipificado en el artículo 512 del Código Penal, en el capítulo correspondiente al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. El citado artículo prevé penas de entre uno a cuatro años de inhabilitación profesional, oficio, industria y comercio a quienes "en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía".

Según las fuentes consultadas por este diario, la Policía ya ha tomado declaración al propietario del pub denunciado por estos hechos. A los pocos días de esta comparecencia, en la sede de la Asociación se ha recibido una carta del denunciado en la que pide disculpas por el incidente al tiempo que asegura no entender qué le pudo ocurrir. Asimismo apunta que no tenía intención de discriminar a nadie e invita a los jóvenes a volver al local siempre que lo deseen. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la carta no frena la tramitación de la denuncia. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con el denunciado, pero no fue posible porque el establecimiento se encontraba cerrado y sólo abre sus puertas los viernes y sábados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, María Victoria Llano, asegura que este episodio es uno de los peores al que han tenido que enfrentarse en sus 14 años de andadura. Llano defiende el derecho que tienen los jóvenes de la asociación "a divertirse, como lo hacen aquellos que nacieron sin este problema". No obstante, la presidenta de la entidad afirma que "no cancelaremos nuestra agenda del club de ocio, ya que durante los años que viene desarrollándose hemos superado nuestro miedo como padres al ver que la adaptación de nuestros hijos era positiva y que eran felices con esta iniciativa". Este mismo año, la responsable de otro pub en Valencia fue condenada a un año de inhabilitación por un caso similar. La encargada había denegado la entrada a un grupo de ocho jóvenes con Síndrome de Down que iban acompañados por sus monitores.

Fuente


No es nada nuevo que estos casos se den en pubs o discotecas de cualquier ciudad (como bien apunta el último párrafo). Pero es un hecho que todos nos hemos sentido discriminados a la entrada de una zona de ocio por llevar una determinada vestimenta o por no 'encajar' en el prototipo de cliente de un local determinado.

Cierto es que el negocio tiene un dueño y puede ejercer el derecho de admisión y de echar a gente de allí ya que es un propiedad privada; pero si no hubiera alegado que eran trisómicos y expresado su desagrado a que personas deficientes compartieran espacio con el resto de clientes, ¿habría algo que alegarle? ¿cuál es el límite para el derecho de admisión?

Estoy totalmente en contra de lo que ha hecho este señor, pero son situaciones realmente comunes que el te echen o directamente no te dejen entrar a random sitio porque no quieren que estés allí por <inserte excusa estúpida>, tengas o no alguna deficiencia.

1
pisa_charcos

Hay que ser malnacido para echar de tu local a estas personas. El tío pensaría que no se podrían mezclar con los demás y que perjudicaría la imagen de su garito de mierda. Bendito hijo de puta

31
KONRA

le tenian que haber enganchado entre los 13 y meterle una paliza, valiente hdp.

5
Sertkoc

El propietario es un subnormal pero tiene reservado el derecho de admision, asi que puede hacer lo que le venga en gusto. En Cuatro hicieron un reportaje sobre los negros y el derecho de admision en una zona de fiesta de la costa y tambien era bastante impactante.

2
HIMOTEN

Ese tio pagaria su falta de humanidad si no fuera por que ocurrio en valencia, donde pagar, solo pagara a algun corrupto al cargo para que archiven la causa.

riki212

#2 +1. tienes toda la razón.

Esta gente aunque sufra una enfermedad que es degenerativa de nacimiento, tiene derecho a vivir y disfrutar como los demas. Lo que hizo ese subnormal esta penado por ser un sintoma de discriminación, al igual que puede pasar con los gays, diferentes razas (color de piel), etc

ojala le metan un paquete de miedo por hijo puta.

1
I

#5 ¿Valencia? Se llama Alicante, está más al sur.

2
unhide

A un hijo de puta así lo metía yo en mi antiguo pueblo... Iba a saber lo que es derecho de admisión...

lalii

que mítico que después de la denuncia el idiota del propietario rectifique u,u
"una carta del denunciado en la que pide disculpas por el incidente al tiempo que asegura no entender qué le pudo ocurrir" ya, claro.

Pachy

No creo que le pase nada al propietario. Pero en fin, asi estan las cosas.

Prefiero tomarme algo con los amigos en el clásico bar del barrio, a irme a uno de estos sitios con musica altisima, humo, y porteros subnormales.

3
Frenzy

si la gente de allí tuviera algo de cabeza dejaría de ir a ese sitio

1
CAFE-OLE

#9
La noche le confunde.

yukiHime

No sé por qué pero esta noticia me desprende un tufillo raro de manipulada que flipas.

1
Lexter067

una vez en un bar, este se lleno de personas con sindrome de down, la situacion fue muy violenta para mi y no volvi a entrar hasta que no se fueron.

con esto no defiendo el hecho en si. el tio puede ser un hijo de puta o no, hay gente para todo

#15 no lo dudes.

1
Frenzy

#14 porque seguro que se ríen de tí

4
XkratX

Un apunte jurídico para enriquecer el debate. Esta conducta está prohibida en España, es un delito recogido en nuestro Código Penal:

Artículo 512.

Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años.


Por otro lado, los que decís "derecho de admisión", que sepáis que tal derecho está sometido a ciertas normas, como por ejemplo que no atente contra el artículo 14 de la Constitución (que dice que está prohibida la discriminación por sexo, raza, nación, minusvalía, etc), por lo que poner en un bar "Se reserva el derecho de admisión. Prohibida la entrada a los negros" está igualmente prohibido...

eagLe__

Pudiendo tener borrachos que consumen mucho más pues es normal su actitud aunque sea maleducada.

Ya de por si se vende poco como para que se le llene el local de gente que consume bastante lento.

Todo esto sin saber que realmente pasó allí, pero teniendo un bar y si apenas facturo, como para tenerlo lleno de gente que consume poco por no decir casi nada.

Reitero lo anterior, lo que ha hecho es moralmente incorrecto pero en tiempos jodidos, es normal su actitud suponiendo que apenas consumían.

Algunos habría que veros con un bar, hasta arriba de deudas, y tener un SÁBADO el bar lleno de gente que consume poco y que no permite la entrada a gente que si va a consumir de verdad.

Estoy dando por hecho que el bar estaba casi lleno / impedía entrar más gente porque eran un grupo de personas (vete a saber la extension).

T

17 posts serios defendiendo los derechos de gente con discapacidades?
Sin fotos salidas de 4chan? Sin puñales? Sin humor negro?
MV, no te reconozco.

15
Hate_Bcn

A ver que las personas con sindrome de down la lian bastante , yo cuando me los encuentro por el metro en pareja y no paran de morrearse y tocarse ahi en medio .. es algo super degenerado y da asco la verdad

Pero no se lo merecen este trato

2
S

#17 Si el ser humano está como está es precisamente por anteponer la pasta a su humanidad.

Ese tipo es un cretino (suponiendo que lo que se cuenta en la noticia sea cierto). Su actitud puede ser entendida pero la justificación es incluso mas mediocre que la propia actitud que ha tomado el tipo.

PS: Por cierto, esta noticia me recuerda a esto --> http://www.mediavida.com/foro/6/un-caso-real-de-discriminacion-270108

1
holon23

si tubiera que expulsar de su club a todos los retards se iba a quedar sin clientes

2
I

#16 Ya, ¿pero y si la razón es que los 13 no llevan el calzado adecuado?, esa ley hace aguas por todos los lados, puedes expulsar a gente por 1000 motivos y que el real sea por 'sexo, raza, nación, minusvalía, etc'

B

#17 no hay justificación, gracias por dejarme claro el tipo de chimpancé que eres.

5
SnighT

El bar es mio y me lo follo cuando quiero...

c0b4c

Get down of here!

1
Fyn4r

Poder puede echarlos por cualquier cosa, es como cuando dicen "prohibido menores de 21" y ves a niñas de 18 entrando.
No, a mi no me pasa ya soy un abuelete :(

Si lo miramos por el lado humano -> es un hijo de puta
Si lo miramos por el lado económico -> es una reacción lógica

Cual debería ser más importante? es cosa de cada 1

XkratX

#20 cómo cojones te viene a la cabeza un thread del 2007?? Eres un androide, no nos engañes

S

#27 Porque yo escribí en ese thread. Y me sorprendió los extremos tan absurdos a los que podían llegar algunos cretinos (ya baneados) como Cuco88 xD Vamos, que es un thread que recuerdo con cierta claridad :P

eagLe__

#23 aprende a leer, y ya que vas a practicar, hazlo con un poco de historia, que en tu otro post te columpiaste.

No seais tan hipócritas porque seguro que si tenéis un grupo de amigos vais a una zona de bares y en uno está lleno de gente con sindrome de down, iriais a cualquier local menos a ese, y ahora no me vengais de sensibleros.

Si, lo de este tio está mal hecho pero digo yo, que lo habrá hecho para ganar más dinero esa noche, porque si tuviese algo de cabeza sabría que eso no se puede hacer, y se ha jugado su bar con esta acción.

B

#26 personas > dinero

always. En un mundo sin personas, sin plantas, sin animales y sin naturaleza, te comes todos los billetes de 500 que quieras, te los follas, y los utilizas como aislante termico.

#29 asi de inocente soy. No necesito invertarme cosas para justificar lo mio y desacreditar lo ajeno.

Usuarios habituales

  • Spike_Spigel
  • hamai
  • SnighT
  • JMBaDBoY
  • sombrio24
  • S1L3nCe
  • eagLe__