¿Faltan 200.000 ingenieros?

Cna

España no necesita 200k ingenieros, necesita "necesitar" 200k ingenieros.

2
dranreb

#27 En España la FP está denostada a tope.
La gente prefiere estudiar una carrera mierdera sin salida y decir que es universitario, antes que estudiar una FP que les dé un buen trabajo

1 respuesta
wiFlY

Siempre que voy a España de vacaciones alguien me ofrece trabajo pero me cuesta aguantarme la risa al rechazarlo. Irme de España, una de las mejores decisiones de mi vida.

Cryoned

#37 gran rotura de lanza a favor de la empresa diciendo que buscas lo más top de todo pero que no pagan los salarios que esos candidatos pueden conseguir xD

1 respuesta
TigerT-

España se está convirtiendo para Europa y EEUU en lo que es Argentina para nosotros. Así que cada vez la demanda de ingenieros españoles será mayor xdd

Zatis

200.000 ingenieros para irse a trabajar a alemania, ya me diras aqui donde coño van a contratar a 200.000 ingenieros

1
TripyLSD

#64 contestando también a #60, siguiendo en la línea de romper lanzas contra la empresa y siendo objetivo, yo no he encontrado en España empresa que pague más por el puesto que ejerzo.

Alguna excepción puntual lo mismo existe cual unicornio, pero siempre que he asomado la cabeza he visto que si quiero dar otro salto salarial, tengo que mirar fuera del país. Y lo iba a hacer de no ser porque en el último momento me contrataron en la que estoy y me compensaba quedarme (familia, amigos,... covid 🙃)

2 respuestas
Wei-Yu

#67 senior dev 50-65 mercado local, 70-80 mercado europa así dando pinceladas de brocha gorda, no sé si entra en lo que tienes en mente pero yo diría que las cosas andan por ahí ahora mismo

en mi exp la gente no encuentra devs porque no saben entrevistar ni buscar gente y casi nunca pagan lo suficiente para que la gente se movilice (cambiar de curro si estás ok en tu sitio es un riesgo lo pintes como lo pintes, si estás desesperado es otro tema)

hablo desde la perspectiva de dev pero imagino que hay muchos ámbitos en una situación similar

Erterlo

#62 FP -> Buen trabajo -> xD ...Que puede ser que te vaya mejor que con ciertas carreras, pero de eso a "un buen trabajo"...no sé yo.

Prava
#67TripyLSD:

yo no he encontrado en España empresa que pague más por el puesto que ejerzo.

Pero tú mismo lo dices todo... "en España".

¿Qué cobra un perfil como el tuyo nada más cruzar la frontera? ¿El doble? ¿Más? Las comparativas salariales se tienen que hacer a nivel europeo. No solo porque los clientes de las empresas no tienen por qué ser 100% españoles sino porque con lo fácil que es moverse en la UE hay que ser competitivo a nivel salarial.

1 1 respuesta
kaseiyo

Os resumo la noticia, los empresarios empiezan a tener que subir salarios porque empieza a equilibrarse la oferta y demanda y necesita que la gente con ingeniería tenga que aceptar condiciones de semi esclavitud otra vez.

Basicamente ahora para el empresario no hay "10 personas mas esperando"

Rivendel

TripyLSD

#70 ya, pero aunque queramos pintar la UE como la fiesta europea sin fronteras, esto sigue sin ser como en EEUU y tienes claras diferencias entre vivir en un país o en otro. Desde el lenguaje, a la comida, o las costumbres,.. o el clima,. y eso tira para atrás bastante. Aunque ahora con el teletrabajo en muchos tipos de empleo la cosa debería facilitarse (mientras que a la empresa española le sigue costando adaptarse al teletrabajo 100%, e incluso ya están empezando a recular), pero sigue habiendo desconfianza y "miedo" o desconocimiento de buscar empleo fuera de España. Así que lo que nos queda en la enorme bolsa del paro son gente sin mucha formación, sin idiomas, sin mucha experiencia,. Que no encajan en los perfiles que se buscan.

Si en el fondo yo estoy contigo con que los salarios en España deberían aumentarse, entre otras cosas por esto mismo que estamos debatiendo y que parece que la empresa española no quiere ver, pero en MV me han dicho que el problema está en la presión fiscal a las empresas, en los impuestos, en las paguitas y salarios mínimos,. Etc. Y que por eso nos tienen que pagar los mínimos porque si no se hunden... 🙄

Yo creo que también es un problema de que hay demasiados puestos directivos innecesarios y unas diferencias brutales entre los que más cobran y los que menos, pero eso es impresión mía, no he encontrado mucha info al respecto ni comparativas con europa por ejemplo

Kaiserlau

Hace unos cuantos años, una de las empresas para las que trabaje 'subcontrataba' el mantenimiento de ciertas áreas a un consorcio, este 'consorcio' básicamente eran 5 oficinas repartidas por España dedicadas exclusivamente a contratación y 'gestión' de personal (ingenieros eléctricos etc), el personal en cada provincia funcionaba 'autónomamente' para el 'cliente'.

Nunca pillaban el teléfono, cuando lo hacían nunca resolvían ninguna duda, cuando tenían algún problema de impago de horas extras/guardias etc.. buena suerte. Total, la subcontrata no era mas que la empresa de uno de los directivos de la filial que había seccionado el tema de mantenimiento de instalaciones para abaratar toda la operación al mínimo del minimo. Su modus operandi (como la inmensa mayoría de estas telecos) era sobre-explotacion al 1000% del recurso humano. Pura carnicería sin complejo alguno.

Resumiendo me cago en sus putos muertos secos. Estos hijos de puta se ponen a llorar ahora por que no consiguen carnaza tan fácil como antes.

3
Cna

En mi experiencia de varios años como ingeniero también huelga decir que muchas empresas quieren candidatos con una formación que no es menester para lo que tienen que hacer.

Ejemplo de mi primer contacto laboral tras la carrera:

Empresa de electrónica para barcos. PYME con 11 empleados, todos ingenieros menos la chica de contabilidad. Trabajo que había que sacar cada día:

  • 1 de la oficina rotaba mensualmente a logística para gestionar el envío de paquetes a los distintos clientes. También tramitaba algún RMA y solía resolver dudas a clientes que podían llamar preguntando por esa persona en concreto.
  • 7 empleados se dedicaban, a groso modo, a la preventa B2B y un poco de post-venta. Cosas técnicas incluidas todas en manuales de los fabricantes de las marcas que distribuíamos. Toda esa formación se hacía a través de cursos de las distintas marcas en plataformas de acceso remoto.
  • 1 director comercial que era societario. Hacía de todo, pero sobre todo temas de facturación y resolución de problemas cuando el cliente quería hablar con el jefe por algo.
  • 1 comercial que era societario y tenía como 25 años de experiencia en el sector que iba de aquí para allá buscando clientes, hablando con mecánicos, visitando clientes...
  • 1 chica en contabilidad.

Necesitaba la empresa a 8 ingenieros (varios electrónicos, varios oceánicos, uno informático) para ese tipo de desempeño? No.
Venía bien que te respondiera el teléfono/email un ingeniero y supiera más de lo que esperas al contactar con una empresa distribuidora? Si
Pagaban más por ello? No
Podía desempeñar ese trabajo cualquier persona que no se cagara encima y tuviera un FP de teleco/informática/electrónica/domótica...? Si

Cuando yo me fui después de 2 años de miserias, adivináis qué perfil buscaron para sustituirme? Efectivamente, otro ingeniero.

Este es el pan de cada día en España. No es normal que un licenciado en ingeniería con experiencia cobre 20-25k anuales, es normal en España donde el trabajo de un técnico se lo das a un ingeniero y lo acepta porque no hay mucho más donde elegir. Pero es que la cosa está tan jodida que cuando yo dejé ese empleo donde cobraba 1800€ netos al mes en 12 pagas, mi entorno me decía que estaba loco, que era un buen curro en una oficina cobrando bien.

4
Eless4r

200k ingenieros en 10 años, 20k al año, entre las diversas especialidades y universidades del pais segun el oie, edito: hay 750k ingenieros en activo ahora en España, y segun statista se licencian algo mas de 30k al año, 750k en activo, a 40 años de actividad, salen retirados unos 12k al año, 30-12, 18k de excedente, a esos 200k parece que se llega bien.

kaseiyo

En España se estila mucho el "si me cuesta lo mismo mejor un ingeniero que un FP2" y eso no es así siempre.

Hay ingenieros recién egresados sobre todo que son para darles de comer. De hecho en mi empresa hicimos entrevistas a ingenieros eléctricos/electrónicos y hicimos una prueba de competencia en la misma entrevista (un calculo básico RC) y después de la ronda de entrevistas ni uno paso (8 ingenieros entrevistamos). De hecho en la entrevista se le dice coge el material que necesites (buscas en Google una calculadora RC y listo xD).

Para un trabajo manual (aka apretar tornillos/chapas/mediciones/etc..) preferimos técnicos a ingenieros a igualdad de experiencia porque en las practicas al menos lo han hecho. Un ingeniero depende de la facultad.. pero sigue habiendo gente que considera que a más títulos mejor.

1 1 respuesta
Vulcanz

#77 Aqui un ingeniero que estudió FP, es cierto que se consigue mucha mas experiencia practica en la fp que en las practicas de laboratorio que se hacen en la carrera pero no me compares.
La fp se la saca hasta el mas tonto repetidor que le acaban dando la eso por cansino y una ingenieria suerte.

Usuarios habituales