Los festejos taurinos caen al mínimo histórico en 15 años en España

MaTrIx

Los espectáculos taurinos en las plazas cayeron el año pasado al mínimo histórico en España, ya que en 2018 se celebraron 1.521 festejos, lo que supone la cantidad más baja desde que el Gobierno comenzara a elaborar estadísticas taurinas en 2003.

Así se desprende de la serie histórica de las estadísticas de asuntos taurinos en España, que el Ministerio del Interior empezó a recopilar en 2003 y cuyas competencias ostenta actualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los datos oficiales indican que en 2003 se celebraron 1.947 festejos taurinos (entre corridas de toros, corridas de rejones, corridas mixtas, festejos mixtos, festivales con picadores y novilladas con picadores).

El récord se produjo en 2007, cuando se registraron en España 3.651 festejos taurinos, pero desde entonces, y coincidiendo con el inicio de la crisis económica, se ha ido produciendo un paulatino descenso de estos espectáculos, salvo un ascenso puntual en 2014, hasta llegar al mínimo de 1.521 en 2018, lo que significa un 58,3% menos que el cénit de 2007.

Por tipo de festejos celebrados el año pasado, hubo 369 corridas de toros (24,3%), 169 festejos de rejones (11,1%), 217 novilladas con picadores (14,3%), 219 festivales (14,4%) y 118 festejos mixtos (7,8%). Los restantes, que aglutinan un 28,2%, se reparten entre corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

Desde 2007 hasta 2018 se han producido descensos en todos los tipos de festejos taurinos (con caídas de entre un 85,4% del toreo cómico y un 35,4% de los festivales), excepto en las corridas mixtas con rejones, que han aumentado de 13 a 36.

Cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid) concentraron el año pasado el 77,9% de los festejos taurinos.

Corridas de toros

En cuanto a las corridas de toros, el año pasado se registraron 369, que también marca un nuevo mínimo histórico y un 61,3% menos respecto al récord de 953 corridas que se celebraron en 2007.

Andalucía fue la comunidad autónoma con más corridas de toros en 2018 (72), seguida de la Comunidad de Madrid (69), Castilla-La Mancha (61) y Castilla y León (50).

Por el contrario, Baleares no celebró ninguna corrida de toros el año pasado por primera vez al menos desde 2003, con lo que se une a Canarias, donde no se celebra ningún festejo de este tipo desde 1984; Ceuta, que no tiene coso taurino, y Cataluña, donde están prohibidos estos espectáculos desde 2012.

Las regiones o ciudades autónomas con menos corridas taurinas en 2018 fueron Melilla (una), Galicia (dos), Asturias y Murcia (cuatro), Cantabria (seis) y La Rioja (ocho).

No en vano, a lo largo del registro histórico de los últimos 15 años se ha ido manteniendo la tónica general de comunidades con mayor implantación taurina (Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, casi siempre por este orden), y lugares con menos tradición (Melilla, Asturias, Baleares y Galicia, fundamentalmente).

Más profesionales

Pese al descenso general de los festejos taurinos, las estadísticas del Gobierno muestran un aumento del número de profesionales, ya que el año pasado había 9.723 inscritos, la cifra más alta jamás registrada (teniendo en cuenta que este año ha cambiado la metodología). Apenas un 2,5% de ese total son mujeres (239).

Por categorías profesionales, el año pasado había inscritos 751 matadores de toros (7,7% del total), 2.573 novilleros con o sin picadores (26,5%), 319 rejoneadores (3,3%).

Un 25,7% (2.500 profesionales) estaban registrados como banderilleros y picadores, y 174 y 3.406, respectivamente, como toreros cómicos y mozos de espada, lo que representa el 36,8% del total de inscritos.

Por otro lado, el número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2018 fue de 1.337, mientras que el de las escuelas taurinas registradas fue de 62 centros.

https://www.20minutos.es/noticia/3638279/0/festejos-taurinos-minimo-historico/?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Es una alegría que todo el mundo de las corridas de toro este en decadencia y sin necesidad de prohibirlo, sólo no dando ayudas, esta abocado a su fin con el paso del tiempo.

Esa una monstruosidad que este país no necesita y por lo que parece tampoco quiere.

10
RayF

Una pena que la cultura en este país esté en mínimos.

6 respuestas
Akiramaster

Gracias a todos.

1
Polakoooo

Una pena que a matar animales en este país aún algunos le sigan llamando cultura.

95 1 respuesta
B

solo habria que modernizarlo, poner un chalequito para las banderillas y no matar al toro al final

3
sephirox

Ayer estaba cenando en un restaurante en Valencia, que justo la parte baja va a dar a un hotel. La casualidad quiso que pasaran los toreros que venían de torear esa tarde, esperándolos en la puerta unos cuantos engominados encorbatados que claramente podías catalogar, pero, para mi sorpresa, la gente del restaurante al verlos, es decir a la llegada de los toreros que los engominados estaban esperando, empezó a insultar y a mostrar rechazo hacia esas añejas y agrias figuras vestidas ridículamente que pasaban delante de nosotros.

Ayer me quedó claro que solo la España más rancia apoya esto. Le quedan 3 días a este macabro espectáculo.

28 5 respuestas
Silvio_Dante

#4 O comida

1
WaRdIx

Los toros terminaran desapareciendo gradualmente poelr si solos y eso es lo mejor que puede pasar

3
1 comentario moderado
Nacle

#9 Bueno, hacen de la tortura de animales un espectaculo de entretenimiento, así que eso de que no hacen daño...

3
S

#9

La gente que no hace daño a nadie si no los señalamos e insultamos se extinguirían

11 1 respuesta
M

#9 qué no hacen daño a nadie?

1 respuesta
B

Y por eso es una tontería prohibirlos.

Simplemente se eliminan sus subvenciones, y en unos años esta macabra tradición desaparece.

26
R

#11 desaparecerán solos xq poca gente ve esa basura.
#12 bueno si catalogas a los teros dentro de alguien pues si. Pero no lo son

1 respuesta
Nirfel

#2 ¿Qué aportan los toros a nivel cultural y en que ayudan a España a mejorar como sociedad o a los españoles a mejorar como personas?

1 respuesta
drizzy

Buena noticia, y dentro de unos años habran desaparecido, a ver si les quitan las subvenciones pq es una de las vergüenzas de España

Kikokage

Me parece genial.

Gamo

Abascal no da a disgustos.

2
A

#6 yo sustuiria las corridas de toros por corridas de sephirox.

1 respuesta
B

A mi no me gustan los toros, pero cada vez a menos gente le gustan, aunque... dudo que le falte poco para que vayan muy pocas personas.

Prohibirlos no es la solución, porque ya me dirás que se hace con tanto toro 'preparado' para ir a las corridas, seguramente mueran muchos toros ,si las corridas de toros son prohibidos de golpe.

Hasta Frank Cuesta lo dijo.

1 2 respuestas
sephirox

#19 Ningún problema, yo tengo leche para todas.

EspY

#20 Eso no es así, recuerdo hace 10 años ver "videos" o resúmenes de corridas que te echaban en el telediario regional (Aragón) y había bastante gente en las plazas, hoy en día van 4 gatos aunque sean las fiestas del pilar y cuando digo 4 gatos es que no va ni peter y se supone que la de aquí es plaza importante.

Vamos y creo que en toda España está siendo así, entradas mínimas en plazas de 5-10mil gradas que están siendo una ruina y "menos mal" que habrá peña que se recorre todas las ferias para que no muera el negocio.

Sentry

Me parece estupendo, está condenado a morir.

A

Lo más idiota que alguien podría escuchar respecto a este tema, es sobre la justificación de que nosotros matamos y nos comemos su carne en este caso sería la “vaca” y por tal razón no deberíamos de estar ofendidos respecto al uso de toros para diversión!

La carne es parte fundamental de toda la vida una de nuestras principales fuentes de alimentación, una cosa es matar al animal rápidamente sin dolor, ya sea con una vara eléctrica o un algún otro método rápido y efectivo.

A llevar estos animales a un coliseo y ponerse a jugar con ellos y torturarlos lentamente hasta la muerte, entonces lo grande del caso es que estos toreros reciben reconocimientos y demás por torturar anímales

3 1 respuesta
Renardo

Y yo que me alegro

B

#24 La verdad, es que aunque no me gusten los toros, si ese toro se usa para uso alimenticio me da un poco igual, mas animales nos hemos comido a lo largo de nuestra vida y no creo que lo hayan matado con un beso y un hasta nunca en el oído, lo que pasa es que los toros es publico y lo ve todo el mundo, pero los mataderos es mas de lo mismo, lo que pasa es que nadie lo ve.

La cosa cambiaría si no se pusiera ningún toro de las corridas de toros en la televisión, noticias, etc.

De todas formas si los quitan, no los echare de menos ,eso seguro.

1 respuesta
B

#15 déjale, tiene un delirio constante y cree vivir en 1952.

B

A mi me gustarían los toros si fuera un duelo a muerte hombre vs bestia en igualdad de condiciones.

Tal y como está montado no tiene gracia.

2 respuestas
sephirox

#28 En igualdad de condiciones el torero se va al pozo en cero coma.

2 respuestas
A

#26 No, no creo que sea lo mismo, te aseguro que un matadero no habrá un tio vestido como payaso he intentado matar al toro a pinchos, en un matadero hay decenas y decenas de vacas que están hay para un solo propósito morir y usar su carne y ya eso es todo, técnicas que menos prácticas en un matadero que podrían no ocacionar la muerte del animal no tan rápidamente, bueno está que algunos matadero de mala clase utilizan todavía los garrotes, le pegan con ellos exactamente en el centro de la cabeza muy fuerte y el animal cae o utilizar un cuchillo e ir directamente al corazón, o si no la guillotina, pero a día de hoy la mayoría de carnicería usan varas eléctricas un solo toque y muertas! Te lo digo porque yo he ido a carnicerías y he yo mismo he matado en mi caso pollos para mi alimentación y siempre lo he hecho desde el marco del respeto

Usuarios habituales

  • Riocorvo
  • carbonara
  • _RUGBY_
  • sephirox
  • Tritoman
  • Kike_Knoxvil
  • rotulador12