Fin de Catalunya Ràdio en València

B

El gobierno español obliga a apagar Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en el País Valencià.

El Gobierno ha obligado a Acció Cultural del País Valencià a cerrar este mismo martes las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.

La sanción en caso de no hacerlo es de 1.000.000 de euros. La ACPV ha dejado inactivos los repetidores cautelarmente y presentará un recurso judicial.

El próximo 28 de Enero harán un comunidado desde la ciudad de València dando más explicaciones del caso y futuras acciones.

No han tardado en aparecer las reacciones desde diferentes puntos del país. En Catalunya, por ejemplo, el conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha calificado la notícia de "muy grave". "Solo les debe quedar ya prohibir Internet", ha ironizado. Homs ha denunciado que tienen la "sensación" que todo es una forma de "atacar la lengua catalana, porque, sino, no se explica". Homs ha añadido que tiene miedo que ahora "vengan con el argumento de la legalidad, que usan para su estricta conveniencia y ha recordado que, en 25 años de emisiones, no ha habido nunca ningún problema en este sentido".

Eliseu Climent, presidente de la ACPV, ha asegurado que se trata de una decisión puramente política y que es "una reacción al proceso que se está siguiendo en Catalunya". La decisión del gobierno español "es grave para la libertad de expresión y porque, con el cierre de Catalunya Ràdio, se cierran los 10 medios que teníamos en catalán en el País Valencià. Estos señores del PP los acaban de liquidar".

Fuente: http://www.324.cat/noticia/2285213/societat/El-govern-espanyol-obliga-a-apagar-Catalunya-Informacio-i-Catalunya-Radio-al-Pais-Valencia


Opinión personal:

Suma y sigue. Han visto que en Catalunya no estamos para bromas y que el índice de conocimiento y uso del catalán ha aumentado en el norte del País Valencià y ahora a correr todos para prohibir cualquier signo de catalanidad (o valencianismo) en la cuna de lo que ya hace más de un siglo que conocemos como Països Catalans.

Luego la gente no entiende por qué hablamos de opresión por parte del gobierno central.

4
B

Ya lo he visto en las noticias. El Gobierno hace lo que Wert propuso, españolizar xD

1
A

El gobierno español obliga a apagar Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en el País Valencià.

En un pais multicoloooooooooooooooooooor.

en la cuna de lo que ya hace más de un siglo que conocemos como Països Catalans.

:regan: :regan: :regan: :regan:

20 1 respuesta
Alatriste

#1 ha augmentado;si si muchísimo.

SirPsycoSexy

6
lidiota

valores y humildad, que mierda esa de valors y humildat

D4rk3viL

#1 cierto

pd: ahora ya puedes salir de tu burbuja y tu pais de color, con el come-coco.

31 1 respuesta
SIRSANCHO

Que pesaos con Paisos Catalans..............

1
B

#3 El 1699 ya hay documentado el término "País Valencià". Esto de "Comunidad Valenciana" nace el 1981 y después de varios trámites con el Gobierno central se decretó que el gobierno autonómico de València puede usar indistiantamente cualquiera de las dos opciones. Siempre uso "País Valencià" para respetar la historia y los orígenes de la actual València.

Y bueno, lo del término de "Països Catalans" está documentado en Madrid desde el 1876. No es un país-estado a lo que se refiere sino a una realidad cultural, lingüística y social.

2 3 respuestas
Dieter

Pero luego eso del pancatalanismo se lo inventan otros.

1 comentario moderado
raganock

Mientras os perdeis en la semántica se nos siguen meando encima y no se molestan en decirnos que llueve.

2
G4tts

#9 Si quieres respetar orígenes llama a todos monos que están antes que se fundara cualquier reino.

2 1 respuesta
A

#9 El Pais Valencia es un concepto que no tiene mucho que ver con la Comunidad Valenciana.

La comunidad valenciana tiene zonas geograficas como el sur de alicante o el interior de valencia donde no se usa el valenciano y que por lo tanto ni forman parte del pais valencia ni de los paissos catalans, porque no creo que el PP haya prohibido poner la radio Catalunya en Morella pero en Requena se pueda escuchar. Vamos, no puedes legislar algo en un territorio ficticio que no concuerda con las fronteras autonomicas.

#13 Si quiere respetar origenes que lo llame Regne de Valencia, pero vamos...

1 respuesta
B

#7 Ya recuerdo esa manifestación, 100 personas de las GAV intentando reventar un acto de presentación de un libro. El propietario canceló el acto por amenazas de muerte de esta gente.

Muy democrático y respetable todo.

#14 La diferencia es que llamarle Regne de València es un error y País Valencià no. Puedes seguir llamándole Comunitat Valenciana si quieres, nadie te obliga a usar País Valencià. Pero País Valencià está aceptado desde hace bastante más tiempo que Comunitat Valenciana y sigue vigente. Así que no obligues o te rías de nadie por llamar País Valencià a esta comunidad autónoma.

1 2 respuestas
Seyriuu

A mí ya me tocó mucho los cojones que me quitasen Radio Flaixbac. No entiendo si toda cultura es buena porque bloquear la señal de una comunidad autónoma a otra.

Lo que todos los canales autonómicos de televisión y de radio deberían tener soporte nacional y si un malagueño quiere escuchar les noticies i el temps o un catalán ver Telemadrid, todos deberían poder.

14 2 respuestas
D4rk3viL

Z

1
1 comentario moderado
B

#16 Gracias por hablar en serio y sobre el tema. Opino como tú, pero ya no solamente a nivel nacional. Deberíamos de poder sintonizar cualquier señal europea ya en pleno siglo XXI.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
A

#15 Puedes pasarnos algun documento oficial donde se acepten terminos tales como pais valencia o paissos catalans? Lo dicho, no puedes prohibir algo en una region inexistente.

En cualauier caso lamentable decision, pero eso no quita para que nos bombardeea con tus panfletadas pancatalanistas.

1 respuesta
Seyriuu

#19 Eso también estaría genial, pero me parece de traca en pleno siglo XXI, Época de las telecomunicaciones quebsi quiero ponerle el Club Super 3 a mi sobrino tenga que hacerlo con un streaming por Internet.

No veo ningún motivo por el cual sea lógico bloquear una señal, ya no es "no dar soporte porque no es nuestro problema" (que también era de traca) es que la bloquean... ¿Por qué? ¿Por mensajes políticos? Pues cerrad intereconomía, que más politiquismo que el que hay ahí...

1 comentario moderado
SasSeR_18

El ministro de cultura y educación prohibiendo la cultura. Sólo podía pasar en nuestra hespaña

pd. empatía gallega, a mi si me cierran TVG quemo Madrid

2
lxn_

Tranquilos, seguro que detrás de esto hay una razón de peso, el bilingüista PP no haría algo así

Elinombrable

#1 ACPV ha informado que el pasado viernes recibió una notificación de Industria en la cual se informaba de la apertura de un expediente sancionador por dos supuestas infracciones referidas a las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació: "la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización"; cada una de las cuales podía comportar una multa de 500.000 euros, según la misma notificación.

Finalmente, el ministerio fija un plazo de un mes para presentar alegaciones que consideren oportunas "ante el órgano competente para imponer la sanción que corresponda"

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140121/54399377824/industria-fuerza-el-cierre-emisiones-catalunyaradio-en-valencia.html

Ya puedes cerrar el thread. Osea que abren radios con repetidores ilegales ocupando frecuencias no autorizadas, saltándose a la torera lo que el resto del mundo tiene que cumplir y tú lo abres como si se tratase de un atentado contra los catalanes.

Se te ve el plumero ;)

13 6 respuestas
B

#21 Podríamos hablar del orígen del castellano o del catalán pero este tipo de cosas, como las denominaciones nacionales, no surgen de una decisión política (bueno, exceptuando lo de "Comunitat Valenciana", que responde a una necesidad política concreta) sino de la consolidación de un uso popular junto a la plena consciencia sobre ese término.

Yo he estudiado estas cosas y de hecho me estoy especializando en este campo. Se de lo que hablo pese que a ti te parezca una gilipollez.

El término Països Catalans está documentado por primera vez en esta obra: Historia del derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las costumbres de Tortosa (1876). Si quieres hojearla puedes hacerlo desde aquí: https://archive.org/details/historiadeldere00spagoog

País Valencià aparece por primera vez el 1699 en la obra Vida de fra Agustín Antonio Pascual: "... no le tenía el Señor destinado para apóstol de las Indias, sino de nuestro País Valenciano...". Desde entonces se han propuesto 3 alternativas que nunca han cuajado y de hecho son muy poco conocidas: Regió Valenciana (durannte la dictadura), Llevant (también durante la dictadura pero con sentido despectivo) y Mancomunitat de les províncies valencianes (durante los primeros años de Transición).

1 2 respuestas
B

#27 abres tu un hilo y eres el primero que lo desvia.

No esta wapens, ahi te baneens con un martillo sujetado con un brazo supervascularizado y entiendas, por fin, lo que hiciste mal y en los brazos de Zyzz, te de su perdon, llevandote a Liftland, donde todos los dias es legday.

1 respuesta
B

#28 Simplemente doy respuesta, desde la objetividad y el respeto, a algunas dudas de los usuarios sobre historia y lingüística que ellos mismos han planteado. Me parece que es más baneable decir "el catalán es un cáncer".

1
A

#27 Que esten escritas en un libro random no significa que sean terminos oficiales. Ni paissos catalans ni pais valencia son oficiales. Lo que ha hecho el PP es cortar la emision en la COMUNITAT VALENCIANA, que es un ente oficial y con fronteras definidas.

Lo demas es panfletismo barato y obviamente lo has puesto para tocar la moral.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales