Finlandia cierra su programa de RBU

satyricon

Como experiencia en Reino Unido, hay un sistema de ayuda (los llamados benefits) que lucha contra la desigualdad proporcionando dinero a desempleados, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión. ¿La trampa? Muchas personas de baja cualificación nunca llegan a trabajar.

¿Qué prefieres?
¿£600 por no hacer nada o
£750 por deslomarte en un curro de mierda?

La respuesta es obvia para muchísima gente. De ahí que a pesar de que siempre haya trabajo, hay muchos puestos que nunca se cubrirán. Hay que elegir o no dar nada y que mucha gente quede en la más absoluta pobreza o dar ayudas y que cierto porcentaje de la población nunca contribuya.

Cuanto más dinero se invierta en ayudas, mayor porcentaje de gente que vive de ellas, pero con menos desigualdad. Es una cuestión difícil.

1 respuesta
Chewirl

#61 Al menos habrán trabajos libres para quien no quiera ser un paria, ya que los vagos cobran la benefits esa y no dan por culo ocupando puestos.

B

#5 el único post decente del hilo. Es una pena que la gente sea tan corta de miras que...bueno basta ver las respuestas. Que gente más básica coño. Menos #30

LinCeX

#23 La fuente es del ABC americano

B

#30 y en cuanto metes en la ecuación que cada 10 años hay x millones de humanos más esa nueva riqueza queda en menos. Y eso que la.mayoria que nacen lo hacen en sitios muy pobres.

1 respuesta
B

#65

y en cuanto metes en la ecuación que cada 10 años hay x millones de humanos más esa nueva riqueza queda en menos.

1º primero que lo que genera riqueza lo puedes seguir aumentado, vuelvo a lo de automatización y desarrollo. Si es cierto que hay un limite tanto en el espacio como en los recursos que puedes generar con 1 planeta, pero vamos que eso es otro tema, y mientras que estemos "atrapados" en la tierra, esta claro que tiene su limite y la única solución es un control si la población se dispara, pero que eso poco tiene que ver con la RBU.

Y eso que la.mayoria que nacen lo hacen en sitios muy pobres.

Y eso es basicamente por la falta de reparto y desarrollo equilibrado, el mundo es muy pequeño a dia de hoy, y no cuesta mucho que haya desarrollo para todos, lo que lo impide son basicamente intereses de gente a la que beneficia esta situación.

kraqen

#58 La Casa Blanca y la UE llevan ya años haciendo estudios sobre los posibles efectos de la automatización cuando llegue a sectores como el transporte, sin quitar que tampoco dista mucho para que muchos oficinistas empiecen a verse afectados.

#30 Completamente de acuerdo. Vamos a un cambio de sociedad para el que casi no se están haciendo preparaciones a pesar de lo mucho que se está advirtiendo. La RBU va a ser necesaria se quiera o no. Tenemos un paro estructural enorme en España, y solo ha ido creciendo, todavía sin entrar en la automatización.

1 respuesta
J

Es incentivar a no hacer nada, el ser humano tiene los mismos instintos en Finlandia, España, China o Samoa. Si te dan dinero o te mantienen por no hacer nada. Buscarías algo que hacer, sabiendo que tienes asegurado algo por parte del estado sin hacer nada?

isnotavail

El problema no es el sistema de renta basica universal, el problema son las personas, pero vamos eso ya pasa aqui, sin tener RBU, hay una parte "minoritaria" de la sociedad que vive del cuento a base de paguitas.

A mi el sistema de RBU me parece acertado, porque permitiria a las personas desarrollar sus inquietudes, hay mucha gente que en su tiempo libre estudia o tiene hobbys interesantes, rollo aprender algun instrumento,pintar,modelar,programar, etc... y que no pueden desarrollar sus habiliades al 100% por falta de tiempo, si en vez de tener que tirarse 12h fuera de casa trabajando para poder subsister pudiesen dedicarle esas horas a sus inquietudes, el conjunto de la sociedad se podria beneficiar de todo ese talento emergente.

sPoiLeR

#41 Ahi no hay automatización, lo que pasa es que el cliente tiene que hacer todo y descarga trabajo a la empresa. Tienes que pagar en fisico y hay gente.

Es como comprar por internet, para que vas a pedir a un experto en determinado tema que te asesore, si lo tienes que hacer tu, pedirlo tu, reclamarlo tu etc etc

es un win/win vestido de progreso, pero es que el cliente haga todo y se busque la vida. Los que manejan pasta no se preocupan de eso, pagan por ello.

1 respuesta
B

#70 Bueno es mezcla, claro que hay automatización hombre xD, por mucho que tambien carges al cliente.

Dase

Era obvio que no iba a ningun lado este experimento.

Es gracioso ver la primera página y ver ciertos nombres jodidos por el fracaso, lo de tener que trabajar se les hace muy duro a algunos...

2 respuestas
B

#72

lo de tener que trabajar se les hace muy duro a algunos...

Sobre todo a nuestros gobernantes y sus apoyos.

1
vinilester

#72 O niñatos teorizando sobre el sentido u obligacion de trabajar, cuando seguramente no han doblado el lomo en su vida o en el mejor de los casos, ni un lustro.

Que trabajen otros y asi yo me dedico a lo que me gusta. A mis recreaciones artisticar de pintar y colorear. A rascarme los cojones como mejor me venga mientras otro gilipollas me mantiene.

1 respuesta
bitelchuss

#13 yo no dejaba en manos de la administración más colocamientos de puestos de trabajo ni loco. La clase política está totalmente podrida en España, es un escándalo lo que esta gente hace sólo por dinero y poder. Me dan asco. Tenemos una casta política totalmente corrupta. Al final se convertiría en colocar a todos los amiguetes para tener asegurados los votos, como ya de hecho pasa en España tantísimo, mucho más de lo que vemos y sabemos.

EDIT: en mi opinión hay que fortalecer el sistema judicial, asegurar la total separación de poderes y un control real sobre la actuación de la administración y de los empresarios en general. No podemos machacar ni al trabajador ni al empleador. Los derechos de los trabajadores también es otro tema que está en la mierda.

thrazz

No sé si se ha dicho ya, pero esto está bastante manipulado.

Era un estudio muy limitado de dos años (por eso se ha cerrado, porque no han recibido financiación para extenderlo) y que ni siquiera podía considerarse renta básica. Básicamente cogieron a 2000 desempleados aleatorios y les dieron 600€ o así al mes, independientemente de si encontraban trabajo o no.

El objetivo era ver si ese dinero desincentiva la búsqueda de empleo y los resultados no los publican hasta 2019 o 2020.

https://yle.fi/uutiset/osasto/news/finlands_basic_income_organisers_correct_inaccurate_media_reports_of_trials_premature_death/10177476

El estudio tendrá su utilidad, pero no sirve para aceptar o descartar la renta básica como viable independientemente del resultado. Los parados sabían que ese dinero se acababa a los dos años (así que tenían más incentivos para encontrar trabajo) y no estaban en una situación en la que todo el mundo a su alrededor tuviese acceso a ese mismo dinero (para ver cómo afecta a indicadores como la inflación y a las relaciones en las distintas comunidades).

8 3 respuestas
D

#67 Que si, que todo lo que tú quieras. Pero que la automatización de los trabajos no afecta en absolutamente nada a la hora de implantar el trabajo garantizado. Es algo que ha sacado el compañero sin venir a cuento.

D

#76 En Canadá por lo visto si se estaba poniendo a prueba de una forma más sería. No se como les irá la cosa.

-Orb-

6 meses ha durado la prueba pro nini vagos, inviable.

A seguir soñando de una vida sin dar un palo al agua comunistas.

N

#9 Eso, a pintar el césped.

sephirox

#80 Pues mira, ya curran más que esos que viven de robar plusvalías.

1 respuesta
allmy

Rápido, contención de emergencia!!!!! Hay que inventar excusas.

Por cierto en España ya tenemos una renta básica, en algunas comunidades la renta básica de inserción. Y en el resto del país, quien no recibe los famosos 400€ es porque no quiere.

1 1 respuesta
thrazz

#82 nah, mejor nos creemos el invent de Fox en lugar de a los que han organizado el estudio :?

Las rentas básicas de inserción no tienen mucho que ver con una renta básica universal.

1
B

Ains la RBU... buena utopía.

isnotavail

#74 Toda la industria de los videojuegos,cine,anime,comics,juegos de mesa,marketing,etc se nutre de esa gente de pinta y colorea que tu dices.

1 respuesta
Chewirl

Dejad de nombrar esto a cada poco que me entra hype de vivir jugando al WoW y luego recuerdo que tengo que ir a trabajar.

bestarcher

Pues sino funciona alli imaginate aqui xD. Un colega de mi hermano vive en suiza y hace un tiempo hiceron una votacion (alli votan las cosas importantes asi) para ponerle sueldo amas/amos de casa y salio que no por un 70% creo xd

Guevara

#39 Si no trabajas no comes, si no comes te mueres

1 respuesta
CAFE-OLE

#2
aqui la renta basica ya existe desde hace decadas con los gitanos

1 1 respuesta
B

Era un estudio, no era una renta básica universal ya que se lo daban a un porcentaje muy pequeño de población.
La ayuda era de unos 500€ creo recordar, que para en nivel de Finlandia era entre nada y menos.

Los creadores del estudio han dicho que el gobierno no les ha dado suficiente tiempo, no porque este haya fracasado si no porque el Gobierno ha adoptado el modelo británico, vamos que ha sido una decisión política.

Y esto lo dice alguien que no sabe si la RBU seria una solución o no, pero es lo que dijeron.
EDT: Vale veo que ya lo ha dicho #76

Usuarios habituales