FONDOS BUITRE: "La historia de un robo legalizado"

CAFE-OLE

#120
pasate por armunia y veras decenas de familias gitanas que han accedido a una vivienda

1 respuesta
B

#121 Armunia con liberalismo sería la nueva Berna.

1 respuesta
CAFE-OLE

#122
no es eso lo que intento apuntar.
Intento apuntar que la poblacion gitana en españa son 900mil personas, de las cuales la mayoria no solo no aportan nada a las arcas si no que cuestan miles de millones. El dinero del estado es finito.

Pero a nivel local:
https://www.lanuevacronica.com/leon-es-el-cuarto-territorio-de-espana-que-mas-poblacion-ha-perdido-este-ano

https://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/3-500-formas-ser-gitano-leon_1059238.html
Mil gitanos más en León en una década, el 1% de la población.

1 respuesta
B

#123 A pues... deberíamos castrarlos y gasear a los que no sirvan como esclavos no queda otra.

B

"Documental".

Zegatron

#12 Podrías argumentar un poco tu afirmación?

1 respuesta
A

¿Lo de que la vivienda es un derecho está regulado por alguna ley o es uno de esos derechos naturales que escapan a toda norma jurídica, y que van a gusto del consumidor?

1 respuesta
Hipnos

#127 La constitución del estado indica que es un derecho, pero deja que sean los legisladores los que elaboren las leyes que otorgan derechos y obligaciones. Igual que hay derecho a voto y se destina una partida presupuestaria a las elecciones, a vivienda pública el presupuesto es irrisorio frente a la necesidad real.

1 respuesta
A

#128 Es que todos los artículos del tercer capítulo, entre los que se encuentra el famoso 47, son «principios rectores», como se especifica en el título. Lo desarrolla también el 53.3: «El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen».

Ni siquiera suponen una obligación para los poderes públicos, a diferencia de «los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo», que «vinculan a todos los poderes públicos»; ahí entraría lo relativo al voto. Incluso de parte de ellos se puede exigir su cumplimiento ante un tribunal. El 47, y en general todo ese capítulo, no tiene un traslado efectivo a la ley. Por tanto, no está regulado; y por tanto, no es un derecho jurídico.

O eso es lo que me parece entender, vamos.

1 respuesta
Hipnos

#129 Aún así un principio rector debería motivar la legislación y las políticas. En vez de banderitas de España o discriminación positiva a la mujer, que parece que son los principios rectores de los partidos.

1 1 respuesta
A

#130 Sí, pero queda a libre juicio de esos poderes decidir qué legislación y qué políticas podrían favorecer más la consecución de esos objetivos. Unos dirán que la intervención del Estado perjudica ese fin, y otros preferirían nacionalizarlo todo.

Aunque por ese segundo capítulo también anda otro artículo, el que reconoce el derecho a la propiedad privada; y también el que defiende la libertad de empresa dentro de una economía de mercado.

1 respuesta
Hipnos

#131 Estoy de acuerdo, pero también es cuestión de los legisladores interpretar si un derecho básico como el de la vivienda entra en conflicto con el libre mercado o la propiedad especulativa de viviendas.

Nadie está hablando de suprimir la propiedad privada, eso es algo que está fuera de la mesa ahora mismo. Lo que se debería hablar es si realmente hay un problema de emancipación y vivienda para los jóvenes en España, y analizar posibles soluciones. Hasta países como Singapur con los que los pseudoliberales se hacen pajas de sangre tienen el mercado de la vivienda intervenido, así que igual habría que replantearse por qué hay barrios enteros de Madrid que son propiedad de unos pocos inversores.

1 respuesta
A

#132 Pero es que la realidad es que gozan de mayor protección jurídica los artículos relativos al libre mercado y a la propiedad privada. Lo que ya no sé es qué peso tendría eso a la hora de valorar jurídicamente el conflicto que comentas. En el caso de Singapur, creo recordar que el Estado se apropió de todo el mercado inmobiliario bastante antes de que empezara su etapa de desarrollo, y que aún mantienen la titularidad de buena parte de las viviendas. Y lo cierto es que es una de las ciudades más caras del mundo para vivir; lo cual no tiene por qué deberse sólo a eso, pero el caso es que no les ha ido demasiado bien en ese sentido. Cuando tenga un rato, lo miro. Voy a ver si hago algo productivo con mi vida. Un placer.

Por cierto, en el apartado que se le dedica a la Constitución en la web del Congreso, cada artículo va acompañado de una sinopsis, redactada por juristas, que da un poco de contexto a cada punto, con referencias a la legislación y a la jurisprudencia. Hay textos más amenos que otros, y el del 47 es bastante coñazo, pero hacia el final se trata bastante todo el tema de urbanismo. Por si le quieres echar un ojo. No recuerdo qué decía, y no me da tiempo ahora a verlo.

1 respuesta
Hipnos

#133 Ignorando las diferentes leyes y competencias de las aapp, lo que habla es eso, que es un principio rector y de que su aplicación está condicionada a las políticas que los diferentes organismos del estado tienen la obligación de implementar.

nizku

#126 Pues mira, para empezar es una herramienta que usan los estados para generar deflacción en el mercado de la vivienda.
Con los agravantes que ello repercute, al mismo tiempo que mantiene la demanda de factores productivos, por lo que su coste no se reduce, o no se reduce tanto como deberia en condiciones de no inherencia estatal. Ya que que el sector público no valora la rentabilidad de la vivienda, el proceso de construcción desde estamentos publicos puede continuar constantemente con márgenes negativos.

TripyLSD

A ver si me lo puedo ver ésta noche. +1

SeYc

#59 No se centra en liberalismo. Pero sí que hay estudios que relacionan un perfil de "empresario" con una clara sociopatia como los adictos a las drogas.
Tendría que buscarlos uno a uno y no me apetece desde el móvil, pero están ahí.

Usuarios habituales