Formación para inmigrantes ante la falta de personal en hostelería

Dubley

«Este verano habrá terrazas en Asturias que no abrirán por falta de plantilla»

Otea, que ha firmado un pionero convenio con Cáritas para formar a inmigrantes, advierte de la urgencia de «encontrar trabajadores»


El gran problema del turismo no es el AVE o los aviones, sino el empleo. Este año habrá terrazas, barras y salas que no abrirán por falta de personal». José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal turística asturiana Otea, no pudo precisar una cifra, pero sí dejó claro que el sector turístico asturiano necesita «con urgencia» personal. Lo hizo durante la firma de un pionero con convenio que Otea y Cáritas han firmado y que supondrá la formación como ayudantes de cocina, y posterior contratación, a 14 personas inmigrantes que viven en situación irregular en Asturias desde hace dos años. Guipúzcoa pondrá en marcha un convenio similar, en una escalada que, se prevé, llegue a todo el país.

Un convenio que ha sido posible, confirmaron tanto Álvarez Almeida como Elsa Suárez, la directora de Cáritas, «gracias a la modificación de la Ley de Extranjería». Pilar Varela, directora general del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa), explicó que esa modificación «de julio del año pasado, que entró en vigor en agosto», permite «el arraigo por formación», es decir, que extranjeros sin autorización para trabajar en Asturias, pero que lleven aquí residiendo más de dos años, puedan optar a cursos de formación «de un mínimo de 200 horas», con el compromiso de entrar, de forma inmediata, en el mercado laboral.

https://www.elcomercio.es/asturias/asturias-falta-trabajadores-hosteleria-otea-caritas-20230531143612-nt.html

dambala

Lo que no entiendo es, cómo es posible que con un 47828384% de paro, no haya personal.
Me da que personal si que hay, lo que no hay son esclavos.

102 6 respuestas
MaTrIx

Y el psoe queriendo joder más a los empleados del sector queriendo traer a inmigrantes para que cubran los puestos "que los españoles no quieren" cuando lo que están intentado forzar es que haya buenas condiciones laborales por que trabajadores hay de sobra y si no pues formas a parados

10 3 respuestas
mongui

es verano, tu veras

25
M

Vamos, que van a contratar ilegales en condiciones semiesclavistas a cambio de papeles y cuatro duros.

1 1 respuesta
Darth

Me da a mi que los inspectores de trabajo se van a poner las botas.

Ah no espera que eso aquí no se lleva :ok_hand:

10
Anonymouse

Claro a quien no le apetece trabajar por 2 euros la hora y en condiciones de animal de granja.

Sust0

Auguro un éxito tremendo al establecimiento, que cuando la gente vaya, vea que le trae el café un tipo con pinta de haber matado a no se cuantas personas y que ni habla español.

1 1 respuesta
granaino127

Se han malacostumbrado con el cuento del “es lo que hay y si no quieres hay 692747294 detrás de ti”…

Ahora ya no hay 69273892 detrás.

Y dicho esto, tengo un par de conocidos con negocios de hostelería que no tienen ningún problema para encontrar gente. Pero claro, pagan un salario en la media del sector y un contrato de 8h donde se cumplen las horas, respetan vacaciones, etc y en las cuantas semanas del año que tienen más curro de lo normal cobran sus horas extras.

3 1 respuesta
MaTrIx

#5

7
Nerviosillo

#3 Me atrevería a decir que podría ser porque la inmigración es la mejor forma de camuflar la inflación y sacar músculo electoral.

Se necesita personal, se contratan esclavos, los precios se mantienen estables debido a que el beneficio no fluctua.

Se necesita personal, se contrata población local con el SMI hinchado, los precios suben debido a que subir tanto el SMI aumenta todos los costes de producción, provocando la subida de todo en la cadena (vamos, que sube la inflación).

Esa es mi apuesta, pero quizás me estoy equivocando por simplificar demasiado.

1 respuesta
chuss

Como decia Biden, Pagadles mas.

8
B

Asturias, ciudad de viejos y perros.

Me parece bien, oportunidades para que nuestros hermanos de hispanoamérica puedan buscarse la vida en el primer mundo :)

B2MM

Pan para hoy hambre para mañana, esa primera generación lo hará, sus hijos te sacarán el dedo si les dices de currar de camarero y los hijos de estos ya ni hablamos.

Y en ese punto van a volver a legalizar a gente para cubrir puestos? Nadie piensa en regular el sector? Que si, que si lo haces te vas a cagar a muchas familias pero es lo que hay, el futuro será mejor para todos.

Al-Khelaifi

America vs Españita

23 2 respuestas
xemi

Ley de la oferta y la demanda cuando interesa, cuando no importo unos cuantos esclavos que curren por un cuenco de arroz para mantener las condiciones esclavistas del sector. Pero el PSOE es muy socialista y mucho progresista.

2 1 respuesta
granaino127

#16 No hombre, si el mercado se autoregula… quien iba a pensar que iban a importar mano de obra “esclava” antes que simplemente respetar los contratos… que ya no es que paguen más, es que cumplan lo firmado y respeten derechos básicos del trabajo.

4 1 respuesta
1mP

Esto ya sucede en Canarias desde hace un tiempito, y es normal.

Vamos a ver, si sí o sí nos tenemos que comer la inmigración, hay que darles las mismas oportunidades para que consigan empleo que tenemos nosotros o esto se va a convertir en un puto estercolero humano.

Otra cosa son las medidas "socialistas" super progres como: En vez de mejorar las condiciones en hostelería, se prefiere traer a inmigración para pagarle 300 euros al mes, como muchos de estos están en la hosteleria. Después verás a los 4 trasnochados de turno defender al gobierno de izquierda, diciendo ser de izquierdas ellos también, mientras prefieren traer mano de obra cuasiesclava en vez de mejorar las que ya tiene el trabajador.

El puño con la rosa? Se la pueden meter por el culo.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#17 Es gracioso el ataqueal liberalismo (y merecidísimo, ojo, no creo en ese sistema yo tampoco) en tu post cuando es un gobierno estatista e interventor en la eocnomía el que está trayendo a palazos inmigrantes para romper la baraja de la oferta y demanda xDDD

Luego resulta que una actitud xenófoba antiinmigración y asociar la inmigración al paro y a los bajos sueldos es algo de derechas, mira tú que cosas.
Y no defiendo aquí a Vox, que nos quiere traer inmigrantes sudamericanos y es la misma mierda.

1 1 respuesta
Leoshito

Osea, que la culpa de que los empresarios decidan que en lugar de contratar a españoles pagándoles un salario básico normal y cumpliendo horas contraten a inmigrantes en condiciones ilegales es... de los inmigrantes y de los progres.

Madre santísima.

8 3 respuestas
1mP

#20 No, no te confundas. Es del gobierno. Como siempre, la culpa es del gobierno, que es el único que tiene el poder de cambiar las cosas.

2
Nerviosillo

#20 Precisamente, porque la autorregulación es un mito, como bien decís vosotros, habría que ponerle cotas a la inmigración para evitar esto, cosa que está mal según vosotros :thinking:

Btw, es el gobierno de PSOE y PODEMOS quien ha movido los papeles para que vengan, seguramente pactando con la patronal o lo que sea.

2
Lexor

#2 porque el socialismo fomenta vivir de manera dependiente del estado a base de paguitas.

Por que la gente va a querer trabajar si pueden vivir de ayudas ?

Los que trabajamos somos los gilipollas que mantenemos este show

Y recordemos que en Asturias hay más pensionistas que asalariados.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/asturias-tiene-mas-pensionistas-asalariados-693961

Disfruten de lo votado (es el momento de Asturias)

3 respuestas
Nerviosillo

#23 12+ horas de trabajo por el SMI tampoco es el camino, Lexor.
Vamos a ser justos.
La hostelería se columpia y hay que controlarla. Lo que no es lógico es que el gobierno la ayude metiendo a quí inmigración para que el hoistelero no note la presión de la oferta-demanda de empleo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Cáritas son de izquierdas de toda la vida... Algo me estaba oliendo ya esta semana cuando se estaba haciendo promoción a esta mierda de otra congregación religiosa gallega en la radio, con esto parece que casualidad no es.

Encima loleante la promo, hablando de que hay gente con 2 trabajos que no tiene para pagarse un techo digno y que si no es por los religiosos los mata el gobierno xd

1 1 respuesta
Al-Khelaifi

Un thread que deberia de ser de repulsa a los empresaurios y autonomos esclavistas, otra vez se convierte en un izquierda vs derecha.

granaino127

#19 Lo que toda la vida se ha llamado “mismo perro con diferente collar”…

Yo lo tengo claro desde hace mucho, pero aquí están cada vez más polarizando la sociedad con “la izquierda y la derecha” cuando eso ya casi ni existe, en las cuestiones “importantes” van a hacer lo mismo unos y otros: La solución más fácil al problema para quedar bien y cuando estalle la situación en unos años con otros problemas derivados con suerte le pilla a otros y a mi ya no me importa porque tengo mi paguita o mi puesto directivo asegurado en X empresa.

1
Nuat

Trabajo en hostelería y el 95% de mis compañeros son latinos. Vamos, todos latinos menos yo, el jefe de sala y el dueño. Es normal, las condiciones son una puta basura en la grandísima mayoría de establecimientos: salarios que no te dan ni para pagar un alquiler, cotizar 4 horas trabajando 12, currar fines de semana, horas extras sin pagar. Completamente normal que los jóvenes españoles no quieran trabajar en el sector.

Al final lo que toca es importar mano de obra extranjera que curren como cabrones y se quejen poco. Vamos, lo que está sucediendo.

Es cruel para el currante que ciertamente no tiene culpa de nada, pero si realmente queréis que los empresarios de este palo dejen de aprovecharse, lo mejor que podéis hacer es no entrar a establecimiento y que se hunda en su propia miseria.

13 1 respuesta
xPipOx

Lo de los whatsapp que podría haberlos escrito yo conmigo mismo son un poco WTF. Pero bueno supongo que es lo que vende en Twitter.

2 respuestas
Lexor

#24 pues eso es lo que se consigue sin luchar por mejorar las condiciones laborales y sustituirlas por aumentar la mano de obra inmigrante.

No se cual es el problema si es lo que se buscaba

1

Usuarios habituales

  • allmy
  • MaTrIx
  • Leoshito
  • Lexor
  • BuLLeT_AZ
  • granaino127
  • Nerviosillo