La generacion de nuestros padres lo ha tenido mas facil?

PPerico

Me refiero a la generacion de los nacidos aproximadamente de 1950 a 1970 y quiza algo mas.

No estoy hablando de la de los abuelos nacidos o criados en plena guerra/posguerra, de 1925 a 1945 mas o menos, que se que tuvieron que hacer enormes sacrificios para sobrevivir, para dar de comer a su familia, emigraron, pelearon, dejaron un pais aceptable a base de esfuerzoy en muchas ocasiones de pasar autenticas penurias.

Sin embargo, opinais lo mismo de la generacion siguiente? En el caso de mis padres, tios y conocidos, nunca les falto trabajo, nunca tuvieron que irse lejos de casa a trabajar, buenos sueldos, la mayoria funcionarios incluso algunos sin opositar, propiedades adquiridas en poco tiempo y siendo relativamente jovenes.

Y vosotros, que percepcion teneis sobre este asunto?

Kaiserlau

otro hilo de lo mismo? a ver si os curráis mas el trabajo, a penas huele a cibervoluntario.

18
oFF-sIDE

Desde luego que no. Pero vamos, un puto no rotundo. El problema es que la juventud se ahoga en un vaso de agua. Mi padre, por poner un ejemplo cercano, trabajaba desde los 14 años, y con 16 años trabajaba y estudiaba solfeo en una academia a 5km de su casa en horario nocturno sin autobuses, con la bici para arriba y para abajo. 5 años seguidos, hasta que terminó, durmiendo 5 horas entre semana. Con menos de 20 años eh.

Y esto era mucho más común de lo que parece, porque hoy en día habrá chavales con situaciones lamentables que vivirán situaciones similares, pero vamos, en aquella época estaba tan interiorizado como normal que a nadie se le ocurría quejarse.

Hoy en día le quitas el móvil a un chaval de 16 años y se acaba el mundo.

El estado del bienestar que tenemos hoy en día ya lo querrían de 1950 a 1990.

35 1 respuesta
Karch

Pues como cualquier generacion, si tus padres tienen pasta y conexiones vida "facil", si tus padres son normales y clase obrera pues a deslomarse y trabajar como burros

3
milhoy

No, no podían abrir hilos como este así de fácil

borxi

muchas veces hablado con mi padre este tema.. El trabajo toda su carrera laboral en Telefónica (y ganaba pasta por que viajaba mucho), pero los compañeros que estaban en una central de la ciudad, normalmente tenían 2 trabajos para llegar a fin de mes. Eso si, hubo un momento que les subieron los sueldos una barbaridad a todos y la vida no subió igual. También es cierto que ya de casado, con 2 buenas nominas en casa (mi madre enfermera) pudieron permitirse vivir bien (cosa que ahora, lo veo bastante más complicado).
Lo único que veo más fácil antes, el acceso a la vivienda (aunque el me conto de llegar a pagar hasta un 15 % - 20 % TAE por la hipoteca...)

Leoshito

Los ataques a los pensionistas van a ser la norma de la política supongo. Cabalgaremos.

Respondiendo a la pregunta, en general sí. Casas pagadas con un sueldo y nunca faltos de trabajo, aunque fuera asqueroso.

Vacaciones todos los veranos y a lo mejor no había para comprar todos los juguetes del mundo o BMWs, pero la familia tenia dos coches y viajes a Disneyland o un mes en la playa en un bungalow no eran nada raro.

9 2 respuestas
Karch

#7 las comisiones de los fondos de pensiones no se pagan solas xD

Calzoncillo

Antes era más difícil acceder a algunas cosas que hoy están mucho más normalizadas. La consecuencia es que antaño (por ejemplo) si tenías una carrera ya casi eras el puto amo, ahora cualquiera la tiene (porque no valen una puta mierda) y entonces es mucho más difícil ser el puto amo.

Por suerte en mediavida eso último no ocurre.

1 respuesta
quickkk

Pero alguien lo duda? Con 25 años ya estabas casado, viviendo en tu propia casa y con 2 hijos

Ahora con 30 años bastante tienes con pagar Neflis

5 1 respuesta
bicho0

Era más difícil estudiar carrera pero había más trabajo y muchos daban para que trabajaste solo 1 de los 2 .
La gente ganaba más desde un camarero , hasta el que coge aceitunas y la peseta daba más de sí que el euro .
Han hecho la conversión de la peseta al euro
100pts=1 euro y ahí es cuando nos dieron el palo

1 1 respuesta
SmirroLL

#10 tenias tu casa y la pagabas sí, los pisos en pesetas eran baratos hasta cierto punto, que mis padres sin ir mas lejos terminaron pagando 12m por un piso de 4m.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/relacionados/tiposinteres/guia-textual/tiposinteresrefe/tabla_tipos_referencia_oficiales_mercado_hipotecario.html?anyo=b38b34b8c141f510VgnVCM1000005cde14acRCRD#comboAnios

intereses desde el 5% al 16% en hipotecas en los 80-2000 era lo normal, aqui tienes el historico por años. y los sueldos si no recuerdo mal eran de 120-130.000 pesetas por aquel entonces en mi casa xD

1 respuesta
Palafoxx

En general, rotundamente SI, sólo el tema coste de la vida/salario ya es suficiente para confirmarlo. Mis padres a mi edad se habían podido comprar un duplex en pleno centro de Zaragoza con un sólo salario en menos de 10 años de hipoteca. Yo teniendo un salario bastante superior a la media de mi edad (similar en proporción al de mi padre a mi edad), me está costando la vida poder ahorrar para comprarme un piso en el centro (3 habitaciones 2 baños reformado, tampoco pido un palacio cómo el de mis padres de 5 habs 3 baños, despensa, garaje y 25m2 de terraza), ya que entre los precios del alquiler, los impuestos que son más altos que hace 30 años (el IVA y el IRPF por ejemplo), que los precios de las cosas han subido mucho más que los salarios desde hace 30 años, sólo hay que ver los datos que ya se han puesto en otros post similares. Y por supuesto cuando lo pueda pagar no será ni de locos uno cómo el de mis padres.

Ya ni hablemos de tener hijos.

5
MaTrIx

En algunos aspectos si lo tenían más fácil y en otros lo tanto. La vivienda era más accesible, en los trabajos se molestaban en formarte sin pedirte tres carreras, ods mástes y cinco idiomas. El sueldo de un trabajador daba para mantener una familia. De peor o mejor forma pero daba.

Por otro lado, ellos no tenían la accesibilidad que tenemos nosotros a calefacción, telefonía, Internet, televisión a la carta....

Yo creo que realmente nosotros hemos ganado el acceso a ciertas cosas pero hemos perdido en cosas tan básicas como en la vivienda.

1 1 respuesta
JimmboXD

#9

#9Calzoncillo:

Antes era más difícil acceder a algunas cosas que hoy están mucho más normalizadas. La consecuencia es que antaño (por ejemplo) si tenías una carrera ya casi eras el puto amo, ahora cualquiera la tiene (porque no valen una puta mierda) y entonces es mucho más difícil ser el puto amo.

This! Ahora la competencia es brutal, ademas estamos en un mundo globalizado y ya no compites compites solo con tu vecino Manolo por el puesto de trabajo sino también con Xin, Prakash , etc ... los cuales han tenido un sistema educativo mucho mejor en general. Esto ocurre en cualquier trabajo que hoy en día valga la pena, por ejemplo en el sector IT o en el sector de la investigación.

Luego a eso súmale que los sueldos están estancados desde que empezó mi etapa laboral hace mas de 6 años y que el precio de la vida se ha disparado.

En la época de mis padres el que sabía sumar,restar, leer y estaba dispuesto a trabajar ya tenía la vida solucionada.Luego ya los mas avispados podían subir escalafones sociales con mucha facilidad, ahora las oportunidades son escasas.

1 1 respuesta
n3krO

#11 La tasa de conversión de pesetas a euro lo unico que afecta es a la transición de patrimonio entre las 2 monedas.

Los precios y sueldos actuales NO tienen correlación ninguna con la tasa peseta-euro que se haya usado.

#12 que los sueldos tambien subian a ritmo desorbitados comparado con hoy en dia lo ignoramos?

https://elpais.com/diario/1984/08/24/economia/462146414_850215.html

La inflación en general era bestial antes del euro, nada que ver con ahora que nos llevamos las manos a la cabeza con 8% de inflación.

2 respuestas
Zeloran

no solo lo han tenido más fácil sino que además eran más ignorantes en general, por lo que su vida era mucho más llevadera.

8
Fudan

Pues por supuesto que no. Ellos no tenían Netflix, ni Pornhub, ni Tinder ni el WoW.

Que con un sueldo sacabas adelante una familia, encontrar trabajo era 500 veces más fácil y no te pedían más estudios que a Isaac Newton y te comprabas un piso con una hipoteca a 8 años con un sueldo de currito medio? Chorradas, los jóvenes de hoy no tienen cultura del esfuerzo.

16 1 respuesta
MaTrIx

#15 a ver, también se pasaron crisis jodidas en cuanto a empleo. Pero hay algo que has dicho que no puse en mi post y es cierto. Era mucho más sencillo ascender y a parte también era mucho más sencillo ser funcionario.

Calzoncillo

En los 80 y principios de los 90, tenias una carrerita, hacías el cap que era un chiste de una semana, y cada año tenías oposiciones para profe con unas ratios brutales.

Así los millenials tuvimos los profes que tuvimos. Ahora toda esa peña se está jubilando, pero la competencia es salvaje, y la tendencia de la población es a no tener hijos.

5 1 respuesta
HashAfgano

Con más trabajo y mejores sueldos, es normal esforzarse más.

Estamos comparando gente que podía ganar el equivalente de hoy a 2000-3000€ y una tasa de desempleo mínima con chavales que enfrentan un 40% de desempleo juvenil con un poder adquisitivo ínfimo (inflación, alquileres, impuestos, etc.)

Si a la generación de ahora le ofreces 2000-3000€ y que un 90% estén colocados, a ver qué tal se portan cuando tengan trabajo. A ver cuántos ahora consiguen pagar una casa antes de los 40, fundar una familia y mantener el puesto 20 años. Obviamente, si nuestros padres se sacrificaron más es porque les recompensaba. Estamos ofreciendo mierda y quejándonos de que no se trabaja.

Los boomers se están malacostumbrando a responsabilizarnos por lo que nos han dado, ignorando que ni han mantenido la tasa demográfica ni las estructuras económicas que les sostuvieron. Se tragaron el mantra de que estudios=trabajo y se necesitaba más; ni han tenido 5 hijos por pareja, ni como jefes han estado a la altura de los contratos fijos que a ellos sí se les ofrecieron.

Eh pero generación de cristal brau brau. Traemos gente al mundo que hemos jodido y los responsabilizamos porque no saben qué hacer.

If you pay peanuts, you get monkeys

15
RatSkar

En lo que es poder tener un "plan de vida" entendiendo esto como trabajo-vivienda-familia nos dan mil patadas. Por desgracia eso ha cambiado mucho y no tiene pinta de que vaya a mejorar. También decir que llevamos como mínimo desde 2008 con unas condiciones de mierda, es lo que tiene

Hay otras cosas relacionadas con los avances tecnológicos que ha habido en este tiempo que obviamente no han tenido.

Erethron

#20 Mi tío, ya jubilado, se sacó la plaza de Policía Nacional sin tener ni la educación básica.

3
Vaginesil

La gente joven estais pagando la desgracia de haber votado 40 años de socialismo español, Felipismo, Zapaterismo y Sanchismo.

Esto se veia venir de lejos y antes del 90 se anticipaba el ostion y la decadencia.

2 2 respuestas
Gustioz

#7 vacaciones todos los veranos, dos coches.... Pero que coño dices? Deja de decir bobadas por Dios.

1
Leoshito

#24 Socialismo o postfranquismo?

En España han gobernado inútiles desde los reyes católicos.

1
n3krO

Imagina, imagina echarle culpa a los gobernantes de españa de algo que esta pasando a nivel global (en el primer mundo)

1
bicho0

#16 si hay muchas empresas que se cobra lo mismo cuando las pesetas que en euros, no han cambiado nada.
Y cuando empezo el euro muchas cosas que costaban 100 pesetas las pusieron a 1 euro , al final si que afectado.

1 respuesta
Shaka

Hombre yo tengo 43 y mi padre 70.

Mi padre ha vivido muy bien económicamente, no sobrado ha sido un currito, no tiene 2 casa ni nada de eso. Una caravana que paga anualmente por 2000€ al año y su piso en la ciudad.

Lo que es una verdad como un templo es de lo que se habla ahora del esfuerzo y que ahora los jóvenes no lo tienen.

Mi padre iba a trabajar a la obra de peón 10 horas en bici (estaba a tomar por culo) y a la vuelta se iba en bici al equipo de fútbol en el que estaba. Y volvía a las mil reventado. Mi madre y mi abuela me criaron.

Luego tuvo un accidente en la obra que casi le deja en silla de ruedas ( tiene la columna como un 8) y le dieron una paga para toda la vida. Y empezó a trabajar con un socio como suministrador de material para obras.

Y poco más. Pero como dije, sus inicios fueron muy muy jodidos. Y como el, muchos amigos de mi padre, tenían la misma situación laboral. Mucho esfuerzo y a los años vieron los resultados. Pero estuvieron 1 o 2 décadas bien punteados.

Kookiu

Depende de quién. Ahora vivimos en un mundo con un mercado laboral hipercompetitivo y globalizado, esto afecta de lleno a los más débiles, a los menos inteligentes y a los que por el motivo que sea, no han podido formarse académicamente. En la época de mis padres, cualquiera con dos manos y dos pies encontraba un trabajo que le permitía, trabajando él solo, formar una familia numerosa y pagar una hipoteca en una década.

Usuarios habituales

  • Knelo
  • Erethron
  • Eyacua
  • Shaka
  • Marlaix
  • HashAfgano
  • Karch