Generador de Imágenes por IA gana concurso de Arte

Ghamakhur

#20 El arte humano seguirá siendo relevante, donde creo que radicará el cambio es en los espectadores/público. La mayoría se conformará con el simulacro/simulación del arte que generará la inteligencia artificial. A menor escala, hoy muchos viven una simulación cuando valoran su sociabilidad por su presencia en redes virtuales, con la paradoja de que puede que apenas tengan trato físico.

Es como los robots sexuales: mucha gente establecerá relaciones con ellos porque les bastará con que satisfagan sus necesidades menos complejas (no me refiero a copular) como el acompañamiento, los sustituirán por humanos al ignorar/despreciar las múltiples capas que supone la interacción con sus congéneres.

Para muchos, el arte es mero pasatiempo, así que les será indiferente si proviene de un humano o no, mientras les resulte divertido.

1 respuesta
TitoBurns

#25
No hombre no, estas IAs no se entrenan solas, necesitan el aprobado de un humano para saber lo que nos parece bueno y de ahir van sacando patrones. Nadie se va a estar mirando miles de pelis y libros sin ningún sentido para entrenarlas...

Obviamente hablo de pelis de 2H o libros de 300 páginas, un corto de 3min o un cuento de 10 páginas lo veo más realista.

Craso

#31 ¿Por qué el arte hecho por una IA es un simulacro?

2 respuestas
Puni

#33 Entramos en terreno filosófico, pero creo que el arte implica la intención, y eso es algo humano. Si cae un coco de una palmera en el suelo y se desparrama el agua haciendo una forma bonita, ¿eso es arte? La máquina no tiene intención ninguna, ergo yo creo que no es arte.

1 respuesta
Blue_ogre

#6 Tienen muchas posibilidades como crear imágenes a partir de garabatos, vídeos si vas fotograma a fotograma...

Más ejemplos de cosas que genera la peña https://www.midjourney.com/showcase/

Aidanciyo

Os invitamos a pasar por el hilo oficial
https://www.mediavida.com/foro/feda/generadores-imagenes-inteligencia-artificial-689007

1
Ghamakhur

#33 Porque imita el arte humano y nunca tendrá la capacidad de crear por sí misma arte (que se llegará a creer que sí tendrá esa capacidad y eso será en sí mismo otro simulacro), si a este no lo separamos de los rasgos de intencionalidad y trascendencia (no confundir con religioso).

Siempre y cuando creamos que nosotros tenemos autonomía para crear arte; si no es así, entonces vivimos en Matrix jaja. Filosóficamente, es muy interesante este asunto, cuanto más avance y compleja se vuelva la I.A., más imperceptible se volverá ese simulacro.

Ah, también hay que partir del arte humano más genuino, que si no entramos en otro debate: ¿qué es el arte?

1 2 respuestas
Craso
#34Puni:

creo que el arte implica la intención, y eso es algo humano.

¿Por qué?

Yo no quiero que el arte lo haga una IA, pero me temo que es inevitable que las máquinas terminen creando mejores obras de arte que los humanos. Al fin y al cabo el arte no es más que seguir unos patrones estéticos y las máquinas son mucho mejores que nosotros siguiendo patrones.

#34Puni:

La máquina no tiene intención ninguna, ergo yo creo que no es arte.

¿Y dónde ponemos el límite? ¿La animación y la ilustración digital son arte? Porque actualmente en animación, cómic e ilustración casi siempre se trabaja con programas digitales, aunque la obra tenga apariencia tradicional. Y en cine y fotografía pasa lo mismo.

#37 Nunca me ha convencido el argumento de la intencionalidad. Los egipcios no creían que estuvieran haciendo arte cuando construyeron las pirámides y ahora hay consenso de que sí lo son. Lo mismo ocurre con los acueductos romanos y muchas otras obras.

2 respuestas
garlor

el concurso era sobre imagenes generadas con ordenador, que las generes con el paint el photoshop o usando una IA sigue siendo valido

Blue_ogre
#37Ghamakhur:

Porque imita el arte humano y nunca tendrá la capacidad de crear por sí misma arte

Pero los seres humanos imitamos lo que vemos y sentimos, sin sentidos un humano tampoco puede crear nada, así que si entrenas una IA con datos percibidos a través de sensores pos ya estaría.

1 respuesta
Puni

#38 Porque lo creo yo xD, es mi opinión y es perfectamente discutible. Me refiero a que durante toda la historia del arte, lo que hemos definido colectivamente como arte tenía una intención detrás. Ya fuera intención de representar realidades, de generar sentimientos de agrado o de rechazo incluso, de estimular el pensamiento y la reflexión, incluso como dicen por ahí arriba, de demostrar poder, como las piramides. Lo que fuera, pero se creaba con intención.

Es arte esto?

Es arte que una roca se parezca a un animal? Lo consideramos escultura? Creo que una IA cae en el mismo problema. No genera imagenes con ninguna intención, ni pretende nada. Son simplemente inputs y ouputs.

2 respuestas
Ghamakhur
#38Craso:

es inevitable que las máquinas terminen creando mejores obras de arte que los humanos

¿Mejor? ¿En base a qué? ¿Diversión? ¿Técnica? El arte humano es más que eso si se quiere.

#38Craso:

Al fin y al cabo el arte no es más que seguir unos patrones estéticos

Hombre, eso es un reduccionismo. La historia del arte humano (que estoy haciendo hincapié en añadir ese adjetivo ya que no niego la posibilidad de otro arte) demuestra que se ha ido saltando patrones.

#38Craso:

Nunca me ha convencido el argumento de la intencionalidad.

Con intencionalidad no me refiero solo a cuando el humano buscar crear arte, sino el motivo que le empuja a ello, aun cuando no sea consciente de crear arte. La I.A. no tiene motivación alguna, otra cosa es que queramos retorcer el concepto pero ahí estaríamos otra vez en un simulacro.

1 1 respuesta
Blue_ogre
#41Puni:

No genera imágenes con ninguna intención, ni pretende nada. Son simplemente inputs y ouputs

El input es la intención, concretamente de la persona que escribe el prompt.

1 respuesta
ReEpER

#14 esperate a las impresoras 3d + AI xD

Puni

#43 Pero eso no sería como decir que el artista de Las Meninas es el pincel y no Velázquez?

1 respuesta
Fwend

#14 La cuestion definitiva es si sale mas barato un robot o 40 chinos copiando cuadros, porque brazos roboticos con 360° de movimiento y precisión milimetrica ya existen, otra cosa es que alguien quiera perder el tiempo en programarlos xd

Blue_ogre

#45 Ahí quiero llegar, mientras estén entrenadas con arte humano o requieran de un input serán una herramienta más que otra cosa.
La intención vendrá de parte de los artistas con los que es entrenada y del que redacta la petición.

1 respuesta
Craso
#42Ghamakhur:

¿Mejor? ¿En base a qué? ¿Diversión? ¿Técnica? El arte humano es más que eso si se quiere.

En base a cualquier criterio.

#42Ghamakhur:

La historia del arte humano (que estoy haciendo hincapié en añadir ese adjetivo ya que no niego la posibilidad de otro arte) demuestra que se ha ido saltando patrones.

Crear nuevos estilos no es saltarse patrones, es utilizarlos de manera diferente. Es imposible crear a partir de la nada. Todos los artistas crean basándose en modelos que han visto antes, aunque lo hagan inconscientemente.

1 respuesta
Aidanciyo

Es igual de válido como arte un cuadro que encargo a un pintor humano:
Me gustaría que me hicieras un cuadro de un bosque con una cabaña para mi salón
Que una IA al que le pido:
A cabin in the woods

NSFW
T

Y la gente sin gusto ni criterio augurando el fin del arte

1 respuesta
Puni

#47 Desde ese punto de vista está claro entonces. Mi error entonces era considerar la IA el artista en vez de una mera herramienta.

B

Aparte de muchas cosas que estáis hablando, en el arte no solo se valora el concepto o el resultado final, sino también el proceso. Eso de que "tiene mucho mérito" hacer algo. Por eso no es lo mismo escuchar grabación de una violinista que escuchar a la violinista o a una versión electrónica que da el pego. Ese es un espacio que siempre quedará para los humanos que crean las obras o las IA para crearlas.

En otras palabras, aquí la obra de arte no es lo que produce la IA sino la IA misma.

1 respuesta
Blue_ogre

#50 Fail, no se ponerlo como [media][/media] pero es un vídeo de su uso como herramienta para crear variaciones en dibujos más rápido.
https://v.redd.it/58ebtxbl05l91/DASH_720.mp4

Edit:

SonGokuu

La IA ahora mismo como se ha concluido por aquí es la herramienta. Pero en un futuro, cuando tengan consciencia , serán también el artista.
Yo no dudo de que en algún momento podrán llegar a razonar y a realizar inferencias más allá de silogismos entre inputs y outputs.

Ghamakhur
#40Blue_ogre:

Pero los seres humanos imitamos lo que vemos y sentimos

Como he dicho un poco más arriba, eso no sería arte en el sentido genuino, no todo lo que crea el ser humano es arte. Que haya parecidos no significa imitar y, aun imitando, puede haber un resquicio para crear arte. Un no humano, sin la intervención de este, simula, no crea.

Y, por favor, no pongamos ejemplos extremos porque nos podríamos desviar y preguntarnos si se es o no un humano cuando se carece de sentidos. Aún así, un humano aislado acaba dando rienda suelta a su expresividad artística.

#48Craso:

En base a cualquier criterio.

Hay criterios inmedibles, no se puede matematizar el arte, no se puede valorar objetivamente.

#48Craso:

Crear nuevos estilos no es saltarse patrones, es utilizarlos de manera diferente.

Un patrón es un modelo y esos modelos a lo largo de la historia se han desvirtuado, a no ser que no nos estemos entendiendo conceptualmente.

¿Puede ser arte lo que crea una máquina? Por supuesto. Sin embargo, el arte más genuino, el que nace de la necesidad expresiva del ser humano, no, al carecer la máquina de esa necesidad. Otra cosa es que queramos creer que se le pueda crear esa necesidad, que será caer otra vez en el juego de la simulación.

Es un asunto muy complejo y tampoco quiero ponerme a elaborar un ensayo, solo me gustaría señalar que una obra artística creada por un I.A. que se parezca a una humana no la convierte en arte per se (en su sentido genuino, como señalo). Creer que existe una receta o truco para el arte es lo que lleva a igualar un arte a otro, que a su vez lleva a ese simulacro, es haber perdido la capacidad de percepción/discernimiento de que el arte no es solo mera imitación o repetición de códigos.

Y no es sacralizar al ser humano, es la evidencia de que ciertas manifestaciones humanas solo los robots podrán simularlas.

P.D.: Más allá de que nos entendamos o no, agradezco que debatamos sanamente.

2 3 respuestas
Hanure
#55Ghamakhur:

¿Puede ser arte lo que cree una máquina? Por supuesto. Sin embargo, el arte más genuino, el que nace de la necesidad expresiva del ser humano, no, al carecer la máquina de esa necesidad. Otra cosa es que queramos creer que se le pueda crear esa necesidad, que será caer otra vez en el juego de la simulación.

This

Craso
#55Ghamakhur:

Un patrón es un modelo y esos modelos a lo largo de la historia se han desvirtuado, a no ser que no nos estemos entendiendo conceptualmente.

No nos estamos entendiendo. Yo me refiero a que un humano cuando crea arte siempre se está basando en modelos anteriores, consciente o inconscientemente. Y eso es lo que hace una IA. Puede que una obra tenga un estilo novedoso, pero eso no significa que el artista no se esté basando en modelos y cree de la nada como un iluminado.

#55Ghamakhur:

es haber perdido la capacidad de percepción/discernimiento de que el arte no es solo mera imitación o repetición de códigos.

En un sentido estricto es eso. Luego podemos hablar de la necesidad humana de crear arte y tal, pero si nos dan una ilustración hecha por una IA y no sabemos que es de una IA todos diríamos que es arte.

Si optamos por no llamar arte a las creaciones de las IA, pues vale, pero la IA lo que hace es seguir patrones igual que un humano.

1 respuesta
EspY

#57 Tan arte que te identifico una "ilustracion" de midjourney entrenada a lo greg rutkowski en una mirada de menos de 1 segundo. Le queda mucho a las IAs si quieren sacarnos de nuestros puestos.

3 respuestas
Craso

#58 Pon el plazo que quieras. Es viable que una IA haga ilustraciones indistinguibles de una humana. No sé cuánto desarrollo le falta, pero se podrá hacer.

LeeSinGafas

Pues ya estamos a un nivel que yo ya no se distinguirlas xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Craso
  • Zeroks
  • TitoBurns
  • Aidanciyo
  • Blue_ogre
  • Ghamakhur
  • Puni