GITANOS - ¿Compatibles con el crecimiento y desarrollo?

B

Introducción histórica

(fuente:Wiki)
La documentación histórica conservada recoge una larga serie de expulsiones en cadena prácticamente desde su misma llegada. El 8 de septiembre de 1427 son expulsados de Pontoise y finalmente de París en 1439, de toda Suiza en 1471, de toda Alemania en 1500 y de Inglaterra bajo pena de muerte en 1514. En 1540 de Bélgica, también bajo pena de muerte. Para entonces, tanto en España como en Francia ya se les envía a galeras. En el siglo XVII, Portugal los deporta a América. En Hungría y Rumanía fueron sencillamente esclavizados.

El número de leyes, pragmáticas, decretos, reglamentos y medidas de excepción específicas contra los gitanos en todos los lugares donde habitaron y habitan es tal que sería imposible enumerarlas. Solamente en España se promulgaron, desde el año 1499, más de 280 pragmáticas contra el pueblo gitano. Lo mismo ocurrió en los restantes países. A modo de ejemplo, en 1998 se derogó la última ley que en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) “contemplaba vigilancia especial sobre la población gitana”.

Sin embargo, cabe señalar que la multiplicación de medidas para homogeneizar y asimilar la etnia revela continuamente fracasos. No solamente no desaparecen, ni se “asimilan” o integran allá por donde van, sino que se han extendido de manera constante y además han mantenido con mayor o menor éxito rasgos propios con cierta fidelidad, fenómeno que algunos estudiosos han denominado como de "resistencia étnica".

La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara y mayoritaria, casi prácticamente desde su llegada, como se puede observar en muchos idiomas. En inglés la palabra “gyp” (de “gypsy”, gitano) significa "estafa" o "engaño", y una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). Lo mismo ocurre con el húngaro, donde la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre). Incluso en el actual diccionario de la RAE se recoge la siguiente acepción coloquial para gitano: “Que estafa u obra con engaño”.

Las acusaciones contra los gitanos se repiten de una u otra forma, sin cambiar de manera esencial a lo largo de los siglos. Se les relaciona con la delincuencia, se les acusa de un conservadurismo extremo; al ocultismo y las artes paganas, por ejemplo, de robar o forjar los clavos de Cristo, de echar mal de ojo o de ser los importadores del Tarot en Europa; se les acusa de explotación infantil, de raptar niños, de oficios deshonrosos, de vagancia: “una raza indomable, inescrutable, infatigable, inasimilable e inexterminable, tan temida como odiada”.

Pregunta

Ante una sociedad impermeable, que no se integra ni asimila con sus vecinos, que ha sido acusada de ser ladrón y traer el mal a la comunidad desde hace siglos, ¿qué se puede hacer? ¿Hay algún modo de convivir de forma pacífica y que se integren en un modelo de vida moderno y civilizado? ¿Hay casos en algún lugar en el que no den problemas de forma generalizada?

Actualidad

Todo esto lo pregunto a raíz de la noticia que todos habremos visto, un tiroteo en Torrente (Valencia) a partir de un pedo hace pocos días.
Increíble pero cierto, que ya casi no sorprenda las noticias relacionadas con los gitanos debería ser cuanto menos, preocupante.

Abro debater.

1
STAN

Excepto excepciones, son gente que no se integra. Y tienen el comodín de los 'payos' para cuando algo no les parece correcto, sino, también se puede meter el comodín racial.

2 1 respuesta
Yandr0s

Por mucho que se intente y por muchos medios que se pongan, no se puede integrar a un colectivo que quiere vivir al margen de la sociedad, y lo unico que hace es aprovecharse todo lo que pueda

3 1 respuesta
B

#2 #3 pero esto no es sostenible, algo se podrá hacer

1 respuesta
Yandr0s

#4 No se les puede obligar, y si ellos no quieren... No es algo que tenga que hacer la sociedad

1 respuesta
P

Jamás se van a integrar, tienen barrios enteros regalados por los diferentes gobiernos autonómicos y tienen una cultura que jamás se adaptará al resto de la sociedad.

Son muy pocos los que trabajan, la mayoría viven de ayudas sociales y por supuesto trapicheos que casi siempre están relacionados con la droga. Existen algunas excepciones que se ganan la vida dignamente vendiendo en los mercados -no todos, otros venden género robado- o en otros trabajos pero son una minúscula minoría.

Debido a esta discriminación positiva se están reproduciendo como conejos y su número está creciendo alarmante y peligrosamente.

Por norma general son incívicos, animales, irrespetuosos, violentos y agresivos, muy proclives al delito.

La única solución que veo es la disolución de esos barrios/pobaldos y la segregación de los mismos para que deban adaptarse a las comunidades y evitar su enferma endogamia y demás dogmas culturales.

Pero nadie va a tener cojones a hacer esto.

(He vivido toda mi vida rodeado de ellos, y en mi colegio más de la mitad de mi clase eran gitanos)

93 2 respuestas
B

#5 pero en territorio nacional hay que hacer cumplir la ley. Y actualmente hay muchos barrios que directamente ni entra la policía. Por poner un ejemplo del tipo de cosas que no me parece bien dejar que pasen, como dice #6

B

Este tipo de hilos son un problema para hablar claro, ya que hay muchos usuarios P.C. que te van a llenar a reportes a la mínima.

Pero vamos, que no creo que encuentres a nadie afín a los gitanos, salvo un gitano.

2
1 comentario moderado
Zeru

Terminamos de expoliar el planeta y nos vamos a otro, les dejamos este, cuidado con los polizones. De paso podemos dejar fuera todas las religiones...

2
B

Estoy deseando que llegue el primer habitante del planeta de los unicornios a defender a los gitanos.

10
Guevara

El gitano es el ser más adaptado al capitalismo, la élite lo quiere pues es el liberal por excelencia. Solo mira por si mismo, se une con otros de los suyos para sacar beneficio pero no le importa dejarlo si saca más, le da igual explotar a otros, o cualquier práctica deshonesta si da dinero.

El gitano no es más que el capitalismo hecho persona. Mirate si no se integraban en la Unión Soviética y otros países comunistas. Aquí simplemente es el mejor capitalista

36 5 respuestas
B

Yo solo puedo hablar por lo que conozco, y en mi zona son puta calaña. Contadas excepciones.

Ahora, no creo que sea algo que preocupe a nadie, y no es nada insostenible, su alta natalidad de primicos se ve nivelada por la droga y muertes por arma blanca.

Rurik

Fíjate en todo lo que se hizo a lo largo de la historia contra ellos y lo que se ha conseguido y planteate de que sirvió.

B

#12 Es más, no pagan impuestos por lo tanto llevan sus ideales liberales a la más absoluta práctica. Eso sí, pecan un poco de falta de coherencia cuando colapsan la SS y cuando meten mano en la hucha de las subvenciones, pero por lo demás son el máximo exponente neoliberal.

2 1 respuesta
CAFE-OLE

#12
liberales que viven gracias a paguitas. Claro.

1 respuesta
Guevara

#15 Lo que yo te sigo, aprovechamiento máximo sacar capital sin esfuerzo propio

1
Hiervan

Conozco a gitanos que se han integrado muy bien en la sociedad sin dejar de lado sus costumbres/cultura y se han sacado sus estudios (excepciones en su más sentido estricto de la palabra); y otros que cuando eran pequeños estaban perfectamente integrados y luego al llegar a la adultez empezaron a comportarse como el gitano medio que conocemos. ¿Que es culpa de la sociedad o los Gobiernos? Y una mierda, la Administración Pública les ayuda bastante a integrarse e incluso les meten presión para que muchos de sus hijos estudien Primaria/ESO y la mayoría ni acaba (todo esto lo he visto muchas veces), sólo hay que ver su escasez llegados a 4o de ESO.

Por consiguiente, conozco casos de algunos que viven de las ayudas o de la venta de drogas. Pero repito, conozco cantidad también de gitanos que viven de trabajar (mercados públicos o en un trabajo como cualquiera) ganándose merecidamente el pan de cada día. Por desgracia, éstos últimos son escasos.

XarevoK

Yo de pequeño tenía hasta miedo de salir de casa por no cruzarme con ninguno que me atracara.

5 2 respuestas
B

#19 a mi de peque me han robado el balón y cosas así. Nunca podías decirles nada ni ir a su "zona" porque no sales de allí. Nuestros padres y profesores decían "no se puede hacer nada con ellos" y ahora sigue más menos igual. Lo cual me da una rabia tremenda

2 respuestas
P

#19 No se donde vivirás, pero hace unos 15 años en mi ciudad llegó a convertirse en algo muy grave, los chavales entre 10-16 años no podía salir a la calle sin saber con toda certeza que iba a ser atracada.

De hecho recuerdo salir en muchas ocasiones con calderilla en los bolsillos para cuando me robasen y el resto del dinero en la zapatilla.

1 2 respuestas
DaVNiz

#12 Acabas de describir a los judios tambien y no te has dado cuenta :O

Pero a estos si se les ponia dura con la URSS.

1 2 respuestas
XarevoK

#21 No es que viviera en una zona mala ni nada, pero siempre estaba la posibilidad de cruzarte con alguno con los típicos "que hora es? me das un euro? 100 pesetas?" Y claro, si les decías que no te lo quitaban a la fuerza y tu no podías hacer anda porque eran 2-3 y aparte como hicieras algo ya podías prepararte para enfrentarte a "sus primos".

Claro, el dinero siempre lo llevaba en las zapatillas.

#20 A mi también me quitaron algún balón, menuda puta rabia sentía.

1 respuesta
B

#22 los judíos por lo general pagan impuestos, están integrados por todo el mundo y graban películas en Hollywood

LaChilvy

Yo no he conocido a ninguno normal aún.

Wari0
3 2 respuestas
Guevara

#22 Tu antisemitismo no te deja ver más allá, ejemplo rápido el Bund. Vete a tocarte con cruzadas nazis a otro lado

1 respuesta
Guevara

#16 Liberales que viven a base de explotar a otros sí. La ""paguita" " es su plusvalía

DaVNiz

#27 Please, no juntes la cruz con esos paganos.

Ty commie.

1 respuesta
Jorgito95

#26 Un gitano y ademas ingeniero? Cuantos habra de esos 400, 500 o 10?.

12
Tema cerrado

Usuarios habituales