El Gobierno agilizara la construcción de vivienda y frenará alquiler...

allmy

#120 y si se hacen pisos y no unifamiliares por el precio del suelo, se podría mejorar la vivienda reduciendo el precio del suelo. Y el precio del suelo viene de la oferta y demanda del suelo. Y la oferta la controlan la ley del suelo y las CCAA.

1 respuesta
D10X

#110 Estoy rodeado de suelo, y vivo a 30 minutos en metro del centro.

Todo urbanizable y planificado en urbanismo, pero no construyen más porque las dos últimas urbanizaciones han tardado dos años en venderse.

1 respuesta
Prava
#121allmy:

y si se hacen pisos y no unifamiliares por el precio del suelo, se podría mejorar la vivienda reduciendo el precio del suelo. Y el precio del suelo viene de la oferta y demanda del suelo. Y la oferta la controlan la ley del suelo y las CCAA.

Ya, pero tocar el precio de la vivienda muy mucho afecta a la riqueza de la mayoría del país. Pues la mayoría del país (>60%) viven en viviendas de su propiedad. Ergo bajadas de precio harían reducir el patrimonio de decenas de millones de personas.

El asunto no es fácil. Si liberas mucho suelo y baja mucho el precio en consecuencia jodes a la mayoría del país. Si no haces nada, joder la generación actual y las siguientes.

Y luego tenemos las anomalías que ocurren en zonas como donde yo vivo. Que hay miles de personas millonarias con sueldos de mileurista. Millonaria patrimonialmente, y con patrimonios que no necesariamente producen pasta porque igual la casa de campo que lleva tu linaje y que has heredado vale 2 millones. Penalizar la tenencia como algunos proponen implicaría obligar a mucha gente que hace lo que puede por mantener su patrimonio (y si eres mileurista y tienes un patrimonio así significa que la casa la mantienes tú porque no puedes pagar a nadie).

Mira que he estudiado el tema (mi TFG iba, en parte, sobre el mercado inmobiliario) y no veo soluciones que sean óptimas. Porque en Madrid todavía puedes construir a 1 hora de distancia, y que el mercado regule cuánto vale el tiempo para la gente. Pero donde yo vivo (isla), la vivienda está matando el crecimiento de la economía. De hecho ahora que estamos haciendo entrevistas para cubrir algún puesto y la primera pregunta es "¿Tienes solucionado el tema de la vivienda"?. Porque hay gente megaválida que deja de venir porque igual les suben la habitación al doble. Y nuestro mercado de trabajo siempre ha sido competitivo para los profesionales españoles, ya que ganan x3 lo que en, por ejemplo, zonas turísticas andaluzas. Hasta ahora aceptaban pagar x1,5 el alquiler (y compartir piso en lugar de vivir solos) pero cuando vas a ganar igual que estando en casa y encima el nivel de vida es tan alto que una puta hamburguesa son 17€ pues a chuparla.

Miedo me da el futuro. Porque esto se traduce, claro, en escaladas de salarios. De hecho los negocios ya tienen que hacer análisis de si les renta más poner el personal óptimo o sacrificar ventas.

1 respuesta
Prava

#122 ¿Región del país, por curiosidad? ¿Promociones de gama alta, media, baja? Es curiosidad mía, ojo. Si no se vende obvio que el precio están mal puesto. Tampoco me cuadra que esperen 2 años si lo que suelen querer es liquidar todo rápido para meter tesorería en la empresa.

Aquí ponen el cartel y vendes antes de hacer la excavación. Y hablamos de 7k€ en obra nueva sin estar en zonas top ni primera línea. La verdad que menos mal que no pago alquiler porque pese a no ganar mal esos precios quitan el hipo. O entran 80k en tu casa (sumando pareja) o a ver cómo te las apañas para pagar alquiler mientras ahorras.

1 respuesta
garlor

#123 desde mi punto de vista el pais tiene que mirar por las generaciones venideras, las generaciones actuales si han montado o perpetuado un sistema de mierda haberlo cambiado cuando fue su tiempo, ahora que no lloren

3 respuestas
D10X

#124 Pensaba que lo habia puesto, mi ejemplo es Madrid.

Cuando nosotros compramos hace casi 10 años, era todo sobreplano, se construía poco, casi todo cooperativa q hasta q no estuviera todo vendido, no empezaban si es q empezaban. Y la gente no queria esta zona porque se hablaba mucho de los pisos de realojo, había un centro comercial grande pero poco comercio de barrio, muchos problemas con los colegios, etc ... Compramos por 200k, hoy se venden por 400k y de obra nueva llegan a pedir 700k (aticos principalmente). Pero los tienes a 15 minutos andando en 'la zona vieja' pisos de +90m2 y 3 habitaciones por menos de 200k.

Nosotros compramos nuevo porque nos costaba lo mismo q uno de segunda mano, ahora ya existe mas diferencia, y pisos sigue habiendo, pero claro, la gente quiere padel, piscina, gimnasio, ...

Mi anterior piso, pues más o menos similar ... Zona nueva, ningún servicio, mal comunicado, mucho alquiler social ... Yo compré de aquella por 150k, hoy se venden por +350k. En la 'zona vieja' mucho mas baratos pero sin zonas comunes ...

Tienes opciones para todos los gustos, el problema es q la gente quiere gastar lo minimo en zonas ya establecidas ... Pues lógicamente, no. Pero ha sido asi hace 40 años cuando mis padres vinieron a Madrid, hace 20 cuando compre mi primera casa, y hace 10 cuando compre la segunda.

Siempre lo mismo 'es q alli no tienes nada ' ... Pues ya lo sé, pero no podía pagar otra cosa y las zonas suelen acabar mejorando siempre.

1 respuesta
Elinombrable

#125 En el país votan todos. Es muy cómodo cuando a ti no te afecta el hablar tan fácil de cosas que suponen arruinar el trabajo de toda una vida de mucha gente.

1 respuesta
Endorfina

Yo no tengo jefe, yo soy mi propio jefe, y no va a venir el Perro a decirme que pueeo hacer o que no. Cuando tenía jefe trabajaba 24/7 y estaba FELIZ, esa cultura es la que se está perdiendo en este país, que pena.

1 respuesta
Prava
#126D10X:

Siempre lo mismo 'es q alli no tienes nada ' ... Pues ya lo sé, pero no podía pagar otra cosa y las zonas suelen acabar mejorando siempre.

Ok, gracias por el apunte. Aunque me hace gracia el "ahí no tienes nada" cuando seguramente sean barrios de 50k habitantes para arriba xD El mío no sé si tiene 2.000. Claro que si vienes de Madrid capital pues... sí, "ahí no tienes nada".

Uno de los problemas de España es que todo es Madrid. Y esto no es tanto por méritos de Madrid como por fracaso de todos los demás.... pero coño, que en todo el levante y el sur del país se vive de puta madre y no son capaces a crear hubs y bajar impuestos. En Madrid es lógico que haya problemas de vvienda, no lo es tanto que no haya otras ciudades que intenten competir con Madrid bajando impuestos y haciéndose atractiva.

#125 Pero votan todos, lo que implica que decir según qué implica perder las elecciones directamente. Porque hay que bajar las pensiones... pero el político que pronuncie estas palabras se comería moción de censura que perdería 100% seguro. Pero que se tienen que bajar es un hecho, nuestros pensionistas tienen unas finanzas muy saneadas (mayoritariamente) y bastante propiedad. Lo contrario que la gente joven. Encima no hay natalidad poque los jóvenes no pueden emanciparse. La pescadilla que se muerde la cola.

Mi padre se jubiló hace 15 meses. Se comió el cambio de años totales (lo que le bajó la pensión un huevo). Y va sobradísimo. Todo pagado, con ahorros, como no tiene que ir a trabjar casi ni usa el coche. Y su pensión es inferior a 1000€ (por el cálculo, pues fue autónomo hasta hace 13 años y al pasar de 15 a 25 años de media le han follado). Si se llevara 2000€ imagina.

#128 lel?

#127 Para arreglarlo alguien tendrá que joderse. Con las pensiones igual. Alguien se comerá el pato. Si hablamos de pensiones, lo ideal sería recortar en las pensiones más elevadas (que estadísticamente lo necesitan menos). En su lugar, están jodiendo todo lo que pueden a los que están a las puertas de jubilarse. Super justo, vamos. ¿Recortar un 1% a todos? Nope, mejor un 15% a los novatos.

3 respuestas
D10X

#129 Creo q en ese caso, el tener idioma cooficial no ayuda. Mi pareja trabaja para el estado, no podria optar a plaza alli sin saber Valenciano, asi q si ella no se mueve, pues yo tampoco, y eso q me iria a vivir a la zona de Alicante sin dudarlo.

Otros amigos pareja de medicos, han estado 5 años en Bilbao, y han acabado volviendo a Asturias, porque el idioma era un problema. Tenían una clinica q van a cerrar porque el tema del idioma era absurdo, y no pensaban ponerse a estudiarlo con +30 años. Se vuelven a su tierra, y al carajo.

Lo de sentirte extranjero en tu propio país es bastante jodido, conozco incluso de primera mano, ofertas q acaban con grandes sobrecostes en Cataluña ... Porque algo que puede parecer tan nimio como tener la documentación y trabajar en catalán, ya impide q puedas tener tus trabajadores localizados en Murcia o Sevilla ...

1 respuesta
Prava
#130D10X:

Creo q en ese caso, lo q produce rechazo es el Valenciano

No, no ayuda para nada, estamos de acuerdo (y soy catalanoparlante). Al final el que lo quiere hablar y el que no... no. En profesores sí es normal que lo exijan. En curros e ventanilla... quizá también.

Pero el esperpento viene cuando sacas sentencias en catalán y la parte contraria indica "indefensión". Hay cosas que son super WTF con el tema idiomas.

#130D10X:

Porque algo que puede parecer tan nimio como tener la documentación y trabajar en catalán, ya impide q puedas tener tus trabajadores localizados en Murcia o Sevilla ...

Esto no lo entiendo. ¿Qué documentación?

1 respuesta
pardier

nadie sospechaba que vivir de alquiler enriquecia a unos y empobrecia a otros

2 respuestas
Prava

#132 Lo divertido es que después de la ostia de 2008 se determinó que tener tanta gente propietaria era algo malo para la economía del país (porque si tu piso pierde valor, se queda por debajo de la hipoteca y tú pierdes el curro... chocapic)... y nacieron estructuras como las SOCIMI. La idea algo de base tenía: en Europa no hay tanto propietario como aquí.

¿Y ahora quieren atacar el alquiler? Es de locos.

PD: y vivir de alquiler no empobrece a nadie. Más te empobreces comprando y luego quebrando ante una crisis...

D10X

#131 Documentación q tengas q hacer para el trabajo. O documentación q tengas q leer para entender q hacer. Cuando son cosas técnicas, los traductores automáticos se quedan cortos. Imaginate q el manual del coche solo viniese en euskera porque se fabrica alli. O el del microondas, o el de las contraindicaciones de un medicamento.

Pero bueno, q con los catalanes yo llevo teniendo movidas toda mi vida profesional. Hace 20 años, cuando empecé a currar, trabaja a nivel nacional por un tema de pymes ... Los catalanes los únicos q me escribian en catalan, por sus cojones.

Estar en reuniones con ellos, y q entre ellos hablen en catalán, estando en la misma puta mesa, y todos hablando de lo mismo. Pero ellos primero tenian q comentarlo en catalán, y luego nos lo traducian para seguir la reunión.

Y la ultima de la mismísima semana pasada, 300 hojas en catalan para entender un desarrollo q han pedido (de la propia AAPP catalana), todo en perfecto catalán, y lo quieren todo en catalán... Ya mira, pero es que el grupo q puede hacer esto es de Albacete ... Q se la suda, ellos quieren q todo se habla en catalán y si no, pues nada.

Pues la empresa tiene dos opciones, o pagar un sueldo de Barcelona e incrementar el precio. O pagar un sueldo de Albacete a uno de Barcelona e intentar llevarse el trabajo.

Normalmente es la B.

1 respuesta
Prava

#134 Historias con ellos yo también he tenido trabajando. Sitio turístico top, top. Compañeros de trabajo tanto internacional como de media España. Y algunos catalanes erre que erre intentando hablar en catalán con compañer@s de Italia. O de Talavera, de Galicia, etc. Y ellos venga explicarles "llevo 6 meses aquí pero hablo muy bien el castellano". Erre que erre. Por sus cojones morenos tenía que ser en catalán. Y ya digo que soy catalanoparlante nativo. Toda mi familia por los dos costados es catalanoparlante. Pero el idioma aquí lo llevamos distinto. No te hablo catalán si no sé que tú también lo hablas y quieres hablarlo.

Que luego hay catalanes majísimos de la muerte, que empezaban en castellano y luego preguntaban si entendíamos el catalán. Pero ostia, a más de uno y más de dos les contestaba en castellano solo por joder, del coraje que me daban. Encima les mostraba mi desprecio hablando con compañer@s en catalán delante suyo. Soy super educado pero me rebientan las faltas de respeto a compañeros.

Y escribir (emails, etc) 100% castellano. Formularios para clientes era inglés o castellano también. Hoy en día quizá tiraría de chatgpt para adaptarme un poco más al cliente (uso poco o nada el catalán escrito así que mi nivel es regulinchi) pero es que ostias pedrín. Lo más triste es que había clientes que no funcionaban apenas con el castellano. No me refiero a que tuvieran acentazo... nope, eran de zonas rurales y suerte con el castellano. Esto también lo he vivido con algunos mallorquines del interior.

Para mi, y me considero nacionalista, el idioma no puedes exigirlo (excepto niños pequeños que aprenden solos sin darse cuenta). Porque eso crea rechazo y entonces sí que nunca querrán saber nada de él. El que lo quiera aprender, pa'lante. ¿El que no? Sin problema. Y si hablamos de funcis y de cubrir o no cubrir plazas... pues a tomar viento el idioma. Excepto en profesores donde sí tiene que ser obligatorio. Pero aquí en educación siempre se ha llevado bien el idioma: en ESO, Bachillerato y no digamos la uni todo Dios hace lo que le sale de los huevos. El profesor decide si en cat o en castellano. Y si ven que hay gente no nativa que llevan aquí poco todo en castellano y fuera.

Aunque, con todo, el tema funcis es un problema económico y no de idioma, al menos aquí. Pues no te exigen el idioma salvo que tu plaza esté en peligro, y básicamente nunca lo está. Pero cuando un médico de la península consigue plaza en península pues venden que "es culpa del catalán". Y eso es falso. No sé, ni tanto ni tan calvo.

PD: vale, con documentación pensé te referías a documentos oficiales, y te refieres a temas técnicos. Memorias. Etc. Ok.

1 respuesta
D10X

#135 El tema de los médicos q puse, no era tanto por plaza
Tienen un crío, y la educación estaba siendo un problema, por ejemplo, hacer un trabajo sobre dinosaurios en euskera. Ayudar con una presentación de un problema de matemáticas cuyo enunciado está en euskera.

1 respuesta
Prava

#136 Si el chaval nació allí o llegó de pequeño lo acaba aprendiendo. Ahora, si lo metes con 5 o 6 años las pasará putas un tiempo. Ahí sí debería haber coles solo español, para casos puntuales.

Clive

#132 Llámame loco, pero creo que el inquilino disfruta del uso de una vivienda que no es de su propiedad, sin necesidad de contraer una deuda por 300.000 € a 30 años.

1 respuesta
Elinombrable

#129 Si estoy de acuerdo. Hablo de los radicalismos de #125. Todos nos tendremos que joder un poco. Lo que no puedes hacer es un cambio radical con la excusa de "que se jodan que ellos lo montaron". Si nosotros tenemos la vida que tenemos es en muchos casos gracias a nuestros padres y abuelos así que ahora decir que se jodan todos porque yo quiero lo mío todo para mi es egoísmo puro. Habrá que ir haciendo cambios progresivos durante años para no arruinar a toda una generación de golpe.

arkoni

#129 que Madrid tenga problema de vivienda cuando tienes terreno de sobra para construir es absurdo. Evidentemente no en el centro, pero en pueblos de la periferia hay terrenos, el problema es que la burocracia es enorme y por alguna razón que desconozco construir casas y ser propietario es de fachas por lo visto...
Lo suyo es alquilar y pagarle la hipoteca a otra persona por lo visto.

1 respuesta
Elinombrable

#140 Hombre, por lo que leo planes hay pero las cosas llevan tiempo y a día de hoy muchos sólo venden sobre plano. No quieren arriesgarse a empezar a construir y que luego se les queden sin vender así que lo hacen al revés y no empiezan a construir hasta que lo tienen casi todo vendido.

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-02-27/el-boom-de-vivienda-en-los-nuevos-barrios-de-madrid-desatara-en-2025-una-guerra-por-compradores.html

Aun así mucha gente seguirá prefiriendo alquilar, para empezar porque tienes más flexibilidad y segundo porque es más fácil. Alquilar a un precio razonable no es en absoluto una mala inversión. Alquilar a precios desorbitados porque hay demasiada demanda sí, pero pasa lo mismo con la compra así que a efectos es lo mismo.

1 respuesta
sPoiLeR

Han descubierto la polvora, la única manera de hundir el precio de la vivienda es aumentar la oferta de manera brutal, construir mucha vivienda, una parte social pero la gran mayoría vivienda libre. Lo que no va a funcionar es estrangular la oferta porque la demanda no para de subir, y mas en las grandes ciudades.

MaTrIx

Esto es otra de las razones del problema y creo que habría que buscarle un remedio que no saque viviendas de alquiler tradicional al turístico.

4 respuestas
arkoni

#141 En Madrid se vende absolutamente todo, la gente que alquila es simplemente porque no puede comprar, si tienes algunos ahorros compras, es lo lógico.

#143 Ayer salió una mujer en la sexta explica que llevaba 26 meses sin cobrar el alquiler de su casa porque tiene a una persona en riesgo de exclusión. Y se tiene que hacer cargo el propietario de la vivienda ya que al pedazo de cabrón que no paga no le busca la administración (porque no tiene) una vivienda.
Pues que quieres que te diga, si puedo meter a unos guiris que pagan el triple por mi casa en un mes, prefiero eso que un alquiler tradicional.

1 respuesta
D10X

#143 Dos cosas:

  • Ese gráfico no vale nada sin compararlo con la ocupación hotelera.
  • Se habla de alquiler turístico, eso no son pisos de particulares exclusivamente. Dentro de alquiler turístico se engloba todo lo q este compuestas por un salón-comedor, cocina, dormitorio y baño, lo q vienen siendo hostales, alojamientos rurales (apartamentos, casas, ...), campamentos, bungalows ... Básicamente, casi cualquier cosa q no sea un hotel.

Porque, exactamente, cual es el problema q tienen los pisos de particular dedicados al turismo en Airbnb respecto a, por ejemplo, un hostal q es un edificio o planta al lado de ese piso pero se anuncia en booking.

Elinombrable

#144 ¿Por qué es lo lógico exactamente? Mucha gente no quiere meterse en una hipoteca a 30/35 años en Madrid y dejarse todos sus ahorros para un piso que quizás ni quieren porque no saben sin van a vivir allí para siempre. Yo ni me planteé comprar un piso en Madrid hasta que pasé 6 o 7 años viviendo allí porque mi idea cuando llegué es que fuera temporal (y finalmente lo fue). Y por supuesto depende de lo que pagues de alquiler, en muchos casos la diferencia económica (hay otras a considerar obviamente) si inviertes tu dinero y tienes que pedir una hipoteca, son mínimas o según el caso, hasta contraproducentes. Si pagases el piso a tocateja sería otra historia obviamente pero si vas a pagar una hipoteca a 35 años, en muchos casos sacas más invirtiendo tus ahorros y viviendo de alquiler.

2 respuestas
arkoni

#146 Cada caso puede ser particular, pero en el entorno de mi trabajo por ejemplo (140 personas más o menos jóvenes todos) los que quieren quedarse en Madrid están como locos por comprar, y los que no pueden, están alquilados forzadamente.
Es evidente que si no quieres estar en una ciudad, no vas a comprar un piso cada vez que pises una ciudad nueva, te hablo de gente que quiere vivir de forma indefinida en un sitio.
Y vuelvo a decir, en Madrid se vende todo, y se vende sobre plano porque no da tiempo si quiera a que las casas estén construidas, te hablo del sur de Madrid al menos. Algún ejemplo habrá que no se venden todas las promociones (en precios excesivos) pero es muy residual vamos.

D10X

#146 Es lo logico porque es la opción mas económica. El problema es q si vienes de fuera, la gente no se plantea comprar algo en la periferia, te alquilas algo en centro o cerca.

Luego pasan 6 años, y cuando te decides a comprar resulta q no puedes porque el coste del alquiler te impide ahorrar, y la periferia cada vez esta mas lejos.

1 respuesta
Elinombrable

#148 Si no tenías ahorrado de antes tampoco ibas a poder comprártelo cuando llegaste. No es como si al llegar te hubieses podido comprar un piso pero como decidiste irte de alquiler ahora no puedes permitírtelo. Nunca pudiste. La única forma en la que habrías podido ahorrar sería viviendo en casa de tus padres. Y eso no es culpa de la falta de vivienda.

2 respuestas
CAFE-OLE

#143
a los 500mil inmigrantes que llegan al año. a eso no hay que ponerle remedio. Ellos viven en elysium

Usuarios habituales

  • Clive
  • SikorZ
  • D10X
  • MaTrIx
  • Lexor
  • Prava
  • Elinombrable