El Gobierno perfila una subida del sueldo de los funcionarios del 2%

B

¿Qué os parece?
¿Bulo, globo sonda?

El Gobierno perfila una subida del sueldo de los funcionarios del 2%

Así se desprende del alza salarial del 2% que contienen los Presupuestos de las Cortes, que incluyen la cuantía que Hacienda les traslada que prevé aplicar al resto de la Función Pública.

El Gobierno proyecta que el salario de los funcionarios suba un 2% en 2022, por encima del 0,9% de 2021 y al nivel de lo acordado para 2020 antes de que se iniciara la pandemia.

Fuente (de pagorrr): https://www.expansion.com/economia/2021/09/22/614a4c8de5fdea39798b460b.html

Los Presupuestos de las Cortes para 2022 desvelan una subida salarial del 2% para los funcionarios: los sindicatos critican que el alza no compensa el aumento de la inflación

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para elevar el salario mínimo interprofesional 15 euros al mes a partir de septiembre y a una o 2 semanas para que se cumpla el plazo previsto para la presentación del borrador para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, los sueldos vuelven a ocupar la agenda del Ejecutivo, en este caso los del sector público.

Así se desprende el proyecto de Presupuestos de las Cortes Generales para 2022 que aprobó este martes el Congreso de los Diputados con el único voto en contra de la extrema derecha y que se incluirá en el proyecto del Gobierno para los PGE de 2022. Las cuentas de las Cortes ascienden a cerca de 100 millones de euros e incluyen un alza del sueldo de los funcionarios del 2% para el año que viene, según Expansión.

Las propuestas de mejora salarial que incluyen los Presupuestos de las Cortes desvelan tradicionalmente cuáles son las intenciones del Gobierno respecto a las remuneraciones del resto de los funcionarios, dado que la mejora de sueldos que se plantea para los trabajadores de las Cortes y los diputados parte de la propuesta que subida salarial que el Ministerio de Hacienda prevé plantear a toda la función pública, según el diario económico.

En concreto, el Presupuesto de las Cortes para 2022 incluía inicialmente que esa subida salarial se aplicase también a los diputados, aunque finalmente esta medida ha sido descartada por unanimidad, según Europa Press, que señala que también se ha eliminado del proyecto la posibilidad de aplicar esa subida a los complementos que cobran los diputados según sus cargos en el Parlamento, aunque sí se prevé mejorar un 2% los sueldos de los trabajadores del hemiciclo si el alza se aprueba finalmente.

De este modo, si los Presupuestos del Estado para 2022 acaban contando con suficientes apoyos parlamentarios y entran en vigor, los funcionarios disfrutarán de una mejora salarial de más del doble que la de 2021, cuando se elevó en un 0,9%, y equivalente a la que se aplicó en 2020. Con esta alza, el Ejecutivo busca compensar el alza de la inflación, que las previsiones macroeconómicas gubernamentales estiman que cerrará el año en un alza del 2,1%.

Sin embargo, los sindicatos consideran que el Índice de Precios de Consumo concluirá 2022 por encima del 2%, teniendo en cuenta que repuntó al 2,9% en julio y al 3,3% en agosto pese a haber comenzado el año en torno al 0%. Por ello, CSIF, CCOO y UGT han criticado que el alza prevista por el Gobierno no evitará la pérdida de poder adquisitivo por parte de los funcionarios, que denuncian que no han recuperado todavía el nivel perdido por las congelaciones salariales anteriores a 2018.

Fuente (free): https://www.businessinsider.es/salarios-funcionarios-podrian-subir-2-2022-935785

arkoni

Como trabajador público al que me subieron el 0,9% el año pasado y parece que me subirán ese 2% el que viene, digo que me parece de vergüenza que en la situación de déficit estratosférico que tenemos, prorrogando los ertes vete a saber cuando, etc, nos suban el sueldo a la gente que lo tenemos asegurado.

Que arreglen el sector privado y luego si eso, nos suban el sueldo, no antes. Por cierto, lo mismo pienso de las pensiones.

3 respuestas
ChaRliFuM

Pymes, autónomos y trabajadores del sector privado asfixiados por la crisis y por las recientes subidas de impuestos y esta peña planteando subir el sueldo a los funcionarios.

Luego vendrán los lloros porque dentro de 10 años la deuda será tan insostenible que habrá que recortar de donde no está escrito xD

Pero bueno... viendo como se las gasta el guapo de Pedrosidente es normal que quiera subir el sueldo aún más a los funcionarios... pues ha marcado un record de personas trabajando para las distintas Administraciones Públicas, así que por qué no aprovechar la situación para granjearse unos cuantos votos.

1 respuesta
sephirox

#2 Y es que además, con un sector privado cada vez más atacado para sufragar redes clientelares y gasto superfluo del edificio estatal, ¿cómo pretenden sostener ese estado sin sentido que han creado?

El problema que tenemos los que somos socialistas es este, que por lo visto no hay ni dios que sepa capaz de administrar bien el dinero, porque se prefiere dilapidar fomentando las ataduras de la oligarquía que gobierna.

3 respuestas
werty

de algún lado habrá que sacar los votos no?

Artalian

Cuántas subidas han hecho ya?

arkoni

#4 Piensan únicamente de forma cortoplacista, generando grandes titulares sin importar que supondrá eso en el futuro. Pedro Sánchez ha tenido una suerte de la hostia teniendo la Europa actual, al contrario que les pasó a Zapatero y Rajoy, en cuanto a que le permiten endeudarse sin límite y encima todo con buenas caras.

Yo me considero de izquierdas, pero es imposible apoyar un gobierno de izquierda con los actuales apoyos parlamentarios y con las ideas de bombero torero que defienden, es imposible si tienes 2 dedos de frente claro.

personaje


¿De verdad creéis q el problema es el sueldo de los funcionarios?

4 respuestas
samusamu

#8 si tienes un estanque rebosando y echas más agua, si, tienes un problema.

RomanAbrazos

Imagina ser tan basura humana que te moleste que a alguien le suban el salario un 2%

5 respuestas
XarevoK

el sueldo de los funcionarios es el menor de los problemas...

ReibenN

Poco me parece para la labor que hacen.

1 respuesta
samusamu

#12 Que hace quién? El bombero o enfermero de urgencias o el senado?

1 respuesta
Nizmar

#8 Hombre, si tienes en cuenta que el gasto en personal público anda parejo al gasto en pensiones, haz las cuentas y dímelo tú.

1 respuesta
Galian

si le bajaran el sueldo a los vagos y se lo subieran a los que trabajan

personaje
#14Nizmar:

gasto en personal público

Personal público =/= Funcionarios

edit: Funcionarios y más puestos quiero decir.

https://www.newtral.es/aumenta-gasto-personal-eventual-gobierno/20210604/ (por ejemplo)

1 respuesta
KRiPToN

Luego no nos puede extrañar que se presenten 100.000 personas para 300 puestos...

Czhincksx

El problema no es que igualen al IPC, que sería lo justo. El problema es que eso no sucede en el sector privado y la gente está con sueldos de mierda cada vez más asfixiados. Y en el sector privado no sube porque estamos en la mierda absoluta, y con más impuestos de todo tipo peor vamos a estar.

1 respuesta
Nizmar

#16 ¿? Esta subida afectaría a los empleados públicos. Sean funcionarios de carrera o no.

ReibenN

#13

Los senadores no son funcionarios.

salu3

1 respuesta
samusamu

#20 cámbialo por administrativo x de rtve.

1 respuesta
B

#10 cuando para subir un 2 antes tienes que bajar a otro, pues si, jode

B

Que el marrón lo arregle otro. Valientes hdp los sosialistas

#10 imagina tener +18 años 🤦🏼‍♀️

ReibenN

#21

Tampoco son funcionarios.

Salu4

1 respuesta
Kaziqeh

Ya estan preparando a sus futuros votantes.

Jocanyas

Con lo que ha subido el IPC es hasta una bajada. Si además ya estaba acordado no es ni noticia.

M

Me parece bien, cuando apruebe las opos estaría bien empezar cobrando más.

1 respuesta
B

#8 buena compra de votos hizo Rajoy antes de las elecciones xD

¿y no podría ser que esta medida sea más útil que inyectar subvenciones? a fin de cuentas funcionarios con mayor poder adquisitivo pueden consumir más (reactivar el comercio) y además luego reingresarán parte de ese 2% en forma de IRPF

me flipa el tamaño de la partida a "justicia"

¿nos gastamos más en subvencionar la energía que en "sanidad"?

uf... vaya panorama tete

Leoshito

#18 Hay otra teoría de por qué no sube y es porque los maravillosos empresarios súper necesarios para la humanidad y vitales para el desarrollo del mundo no pueden reducirse un 2%+impuestos derivados del aumento del sueldo su exigue beneficio.

Soltado el bait, es una compra de votos de manual. Pero oye, que les quiten lo bailado.

4 respuestas
Hipnos

¿Soy el único que echa en falta una comparativa de evolución de las subidas de salario con la corrección del IPC?

3 respuestas

Usuarios habituales