El Gobierno prepara el terreno para abordar los indultos de los presos del procés
La vicepresidenta Calvo recuerda que el perdón gubernamental se puede conceder en contra del criterio de la Fiscalía y el tribunal sentenciador, y Ábalos reconoce que el Gobierno tiene la "obligación moral de aliviar tensiones"
El Gobierno allana el escenario para abordar los indultos a los políticos independentistas que permanecen en prisión cumpliendo condena por sedición por el 1-O. Pedro Sánchez nunca ha descartado el perdón gubernamental para los líderes del procés, aunque siempre ha evitado un pronunciamiento taxativo al respecto a la espera de que el trámite culminara en la mesa del Consejo de Ministros. Ese momento se acerca después de que el Ministerio de Justicia iniciara el trámite de la solicitud que efectuó hace un año un abogado a título particular. No obstante, la fecha aún está por concretar y el Ejecutivo no tiene ninguna intención de pronunciarse antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero. Todavía queda que se pronuncie la Sala Segunda del Supremo, en su calidad de tribunal sentenciador. Y en ese intervalo el Gobierno va despejando el relato.
Nadie en el Gobierno oculta el malestar por el informe de la Fiscalía, que rechazó los indultos por falta de arrepentimiento de los condenados, pero aprovechó la ocasión para advertir a Sánchez de que no puede usar esa medida de gracia por "conveniencia política" toda vez que la coalición se apoya en ERC para gobernar
"A mí los informes dentro del ámbito del poder judicial me gusta que sean técnico-jurídicos, los de la Fiscalía también", expresó en una entrevista en la Cadena SER el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Ese informe incluso abunda en la posición contraria de la Sala Segunda, que fue la que emitió la sentencia", señaló este lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una entrevista en La Hora de TVE en la que preguntada por si el ministerio público se extralimitó en sus apreciaciones, respondió: "Identifica un delito que nuestro Tribunal Supremo no identificó"
No obstante, en el Ejecutivo cuentan con que el Supremo también se pronuncie en contra de conceder el indulto a los presos independentistas. Y es ahí donde el Gobierno va allanando el terreno. "Este es un derecho que está regulado y a cada quien le corresponde su parte: al ministerio fiscal emitir su informe; a sala, también; y al Consejo de Ministros tomar la decisión -explicó Calvo-. El derecho de gracia es un derecho que tienen todos hombres y mujeres de este país si están cumpliendo una condena en firme. A partir de ahí está absolutamente normado y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de lo que emiten los informes"
Por mucho que se vaya preparando el terreno, en la parte socialista del Gobierno son conscientes de que el perdón gubernamental para los presos independentistas es una de las decisiones de mayor calado del mandato de Sánchez en buena medida por el coste electoral para el PSOE en determinadas zonas de España, especialmente en feudos tradicionales como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. Por el contrario, Unidas Podemos apuesta sin tapujos por la concesión de los indultos. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, abogó hace unas semanas en La Sexta por que la tramitación culminara "lo antes posible" al tiempo que los comunes presionaron sin éxito para acelerar la reforma del delito de sedición.