El gobierno reduce su aportación a la Erasmus.

Fins

El Gobierno reduce un 63% su aportación a las becas Erasmus.

El Presupuesto de 2013 para Educación reduce la financiación de las becas Erasmus en un 63%, ya que pasa de los 41 millones de euros previstos para 2012 a un total de 15 millones para el año que viene.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que han reconocido que ya este año se disminuyeron las partidas para Erasmus, pues en 2011 la partida ascendía a 62 millones de euros.

El presupuesto total para becas educativas en 2013 se ha reducido un 3,77% A pesar de que la Unión Europea avisó la semana pasada de que los fondos para las becas Erasmus podían estar en peligro, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguró este lunes en el Congreso que España ya ha recibido el 80% de los fondos y que el siguiente pago (del 20%) se hará el próximo junio y no habrá problemas de fondos.

Además, Gomendio explicó que el presupuesto total para becas educativas en 2013 se había reducido un 3,77% respecto al año anterior pero que las becas "prioritarias" -aquellas que garantizan el acceso a la educación- habían aumentado en un 2%.

La secretaria reconoció que para llegar al aumento en esas becas se habían reducido otras partidas dentro de las ayudas, entre ellas las destinadas a los programas de intercambio Séneca y Erasmus.

http://www.20minutos.es/noticia/1612574/0/becas-erasmus/aportacion-gobierno/reduce-mas-mitad/

¿Veis bien esta medida? En mi opinión, es el recorte menos discutible de los que ha hecho Mariano dentro de la educación en este país. ¡Debatamos!

Whiteness

Educaban por encima de sus posibilidades.

4
Yandr0s

Mientras tanto dan subvenciones para dar clases de caza a niños de colegio..

http://www.diagonalperiodico.net/Clases-de-caza-en-colegios-para.html

Gracias Mariano

7 1 respuesta
Kenderr

Los erasmus eran de cachondeo, yo he visto gente irse sin saber nada del idioma donde iban.

Es algo que debería reformarse para que realmente sirva educativamente, y no sean vacaciones en otro país y aprender el idioma.

26 1 respuesta
MrKonarski

#3 Cazar vs Beber y Follar - Debatamos sobre dinero público

5 2 respuestas
Fascaso

A mi me parece bastante bien que, en este caso que reducen fondos, quiten a las seneca y erasmus y garanticen las becas que podríamos considerar de 1ª necesidad.

Fins

#5 Visto así, parece dinero público tirado a la basura.

En cierto modo, veo bien la utilidad de la beca Erasmus, pero deberían estar un poco más controladas.

Nerves

No estamos para pagarle las fiestas a la mayoría de los niñatos que se van de erasmus a eso, a la fiesta.

1 respuesta
angelorz

Recorte menos discutible... hombre, necesario para encontrar trabajo no lo es (en nuestro país), pero sí que te abre muchas puertas a la hora de currar fuera: 1 año de Erasmus normalmente hace que te busques las papas por tu cuenta, etc. Muchas empresas valoran la movilidad y encima estás desarrollando una lengua bestialmente.

Yo no era partidario de los métodos de obtención de las becas Erasmus: no vale con un tipo Test que era sencillísimo de copiar como método de valoración del nivel de idioma de un alumno.

Cambias el tipo de exámenes, pones una cuota simbólica (10€) y que se presente quien quiera y pueda, pero no con un tipo test sino con un examen en condiciones donde se demuestre el que sabe y el que no, que sea semi-imposible de copiar (varios modelos) y tenga varias partes (reading, listening, use of X (english, german, etc), etc).

En lo que no estoy de acuerdo es en que de golpe y porrazo reduzcan a la mitad las becas, no asegures el 30% (este año) de los pagos, QUITES LOS EXÁMENES de valoración de nivel y tengas que acreditar un título o un nivel de idioma EXTERNO a la universidad. Esto es lo que hace la Universidad de Sevilla el año que viene, donde el que quiere irse tiene que acreditar un nivel o ni entras a competir por beca (110€/mes en una academia o pagar 450€ por una matrícula en Inglés III (en el caso del Instituto de Idiomas de Sevilla)).

RPV: OK con el endurecimiento de los requisitos para irse pero no estoy de acuerdo ni con el recorte ni con la eliminación de pruebas de nivel. Dicho esto prefiero que recorten aquí que en becas MEC, mucho más necesarias.

2 3 respuestas
B

#9 Yo creo que esto lo hacen porque saben que no van a poder pagar gran cantidad de las becas del proximo curso. Recuerda lo que ha pasado durante el curso pasado con las becas: una vergüenza increible...

Aun hay gente que ni han cobrado la beca del curso anterior xD

1 respuesta
LadyTenTen

Pues yo lo veo bien.

Orgasmus solo sirve para irse de fiesta y copas en el extranjero; lo peor es que los niñatos vuelven sin haber aprendido absolutamente nada.

1 respuesta
SasSeR_18

#8 O curras o estás en paro.

El clásico:
¿Suben el tabaco?, que se jodan los fumadores, a mi no me afecta y aún encima tengo que pagar sus cánceres de pulmón.

Esta España cada día me gusta tanto como me divierte. Tenemos lo que merecemos.

pd. yo no soy de letras.

1 respuesta
Kenderr

Hay dos indicativos para ver lo mal planteado de este programa.

España es el mayor receptor de erasmus. ¿Por el nivel académico de nuestras universidades? No.

España es el país que más erasmus envía a Europa... ¿WTF? algo tiene que ir mal para que esto sea así, que enviemos muchos más que Alemania o Francia.

Deberían promover más la calidad que la cantidad.

Trebec

#11 Y por eso perjudicar a los que se van a aprender, claro que si.

1 respuesta
Yandr0s

Claro, y ahora alegremonos que reduzcan las ayudas al desempleo, porque hay gente que se dedica a trabajar en B mientras cobra el paro!! que se jodan los demas!!

Mientras no me toque a mi... BIBA ESPAÑA!!

2
Fins

#9 Menos discutible dentro del Ministerio de Educación.

El problema de todo esto, es que no han rebajado el dinero destinado a la Erasmus para facilitar las becas MEC y evitar el sablazo de las matriculaciones de este año. Y esto es lo que tendrían que haber hecho.

Y sobre la beca Erasmus, pues desgraciadamente, la mayoría de los estudiantes (que no todos) va a lo que va: ponerse hasta el culo, irse de fiesta, y pisar la universidad de higos a brevas.

Sobre el nivel de la lengua y el tipo de examen, estoy de acuerdo contigo. Y añadiría una prueba de nivel al final de la Erasmus.

charlesmarri

Qué bien. No podía haber sido hace un año.

SuGaRaY

Puedo decir que estoy enamorado de lo putas que son las erasmus que vienen a Barcelona?

Dr4g0nK

Lo mejor que hacen... MUAHAHAHA

La mejor estrategia para que la fuga de cerebros pare, si no ves mundo, no sabes lo que te pierdes.

8
C

Me parece correcto. Medio país en la ruina y pagarle a 4 vividores la fiesta. Ay muchos que se lo curran? Por supuesto, pero es que no van a quitar erasmus, unicamente reducir la subvención.Harán mejor filtro y irá gente que de verdad va a estudiar.

F

#9 Y que se indigne un tio de Sevilla con las becas que recibis ( rozando los 900 mensuales )...., y aqui uno de Madrid con sus 100 euros pal super parisino.

2 respuestas
allmy

Yo he estado de Erasmus y claro que vas de fiesta, viajas, follas y es un descontrol, pero si pensais que X universidad extranjera va a tener piedad a la hora de ponerte un 0 si lo haces mal en el examen solo porque eres erasmus, es que estáis bastante mal informados.

#21 Ea.... los andaluces reciben diez veces más de beca que lo que reciben estudiantes de otras partes del estado.

El problema es que no se pide nota para ir de erasmus, y se deja ir a gente que ya no hace nada en sus universidades presenciales, con que fuera...

3 2 respuestas
v1Nss

Saber que si los erasmus no aprueban por lo menos el 50% de los créditos de la beca, la tienen que devolver. Este año ya las han bajado un 40%, es una ayuda que viene muy bien y no solo es para 'pagarles la fiesta' sino una ayuda para la estancia ya que irte solo con el dinero de la beca no te da ni pa pipas.
El que se va de erasmus es porque ha estado ahorrando todo el año o tiene suerte de q se lo pague sus papis.

Nerves

#12 Estudio y trabajo, así que tu teoría queda invalidada.

angelorz

#21 #22 Yo no soy becado ni lo he sido en toda mi vida, así que puedo quejarme, por supuesto que puedo quejarme.

Quiero fuentes oficiales donde ponga eso. Nota: Mediavida no es oficial.

1 respuesta
Kenderr

#22 Perdona, pero la forma de evaluar a los erasmus es de coña en historia en la complutense. No me extrañaría que esto fuera así en más lugares.

He visto desde gente haciendo exámenes en su idioma y el profesor haciendo el paripe aprobándolos, exámenes orales, trabajitos sustituyendo examen...

Mi prima es francesa, se matriculo a varias asignaturas conmigo y luego solo con un examen oral saco notaza mientras yo me trague uno escrito jodidisimo.

1 2 respuestas
Fins

#26 También pasaba en la facultad de Filología de la Complu. En Filología Hispánica. Supongo que seguirá igual :(

B

Van a pagar justos por pecadores.

Yo conozco gente que lleva ya un curso de Erasmus y ha vuelto sin tener ni papa del idioma, pero eso sí, salía de fiesta 5 días a la semana. Y que queréis que os diga, el que quiera el Erasmus para irse de fiesta, que se lo pague él mismo.

Ahora es una putada para personas que realmente necesitan mejorar su lenguaje o mejorar su expediente...pero bueno.

Prefiero que recorten en eso antes que en otras cosas.

B

Esto sí perjudica la imágen de la marca España.

plasticoss

Andan recortando en todo y que esperabais que los erasmus iba ser una prioridad por delante de sanidado,o otras cosas mas importantes en la educacion como en si mismas?

Usuarios habituales