El Gobierno de Sánchez eliminará el impuesto al sol

Lexor

El Gobierno de Sánchez eliminará el impuesto al sol contra el criterio del Consejo europeo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó claras las bases de la política energética del nuevo Gobierno de España en su primera participación en el Consejo europeo, en el que se subió al carro de los países más ambiciosos en materia de energías renovables.


La carta de presentación del Gobierno de Pedro Sánchez en Europa no dejó lugar a las dudas en lo que se refiere a la política energética. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se presentó este lunes en su primer Consejo con un enfoque muy distinto al que España había defendido en los últimos años, representada por el que fuera ministro de Energía Álvaro Nadal. De la prudencia con el avance de las renovables a situarse en el pelotón de los destacados. De posicionarse junto al Consejo y en contra del Parlamento en relación con el impuesto al sol a la postura totalmente opuesta.

Fue una de las ideas que Ribera dejó más claras al resto de colegas europeos: el nuevo Gobierno español está por la labor de acabar con el denominado impuesto al sol, la carga impositiva al autoconsumo de energía fotovoltaica para instalaciones con una potencia superior a los 10 kilowatios. Un radical cambio de postura, toda vez que España era, hasta ahora, un puntal europeo en la defensa de gravar el autoconsumo a través de esta tecnología, en línea con la opinión de Alemania.

A Ribera no le intimida el hecho de que su postura no coincida con la mayoritaria en el Consejo europeo, favorable a un impuesto al autoconsumo. Es más, se da por hecho que la derogación del denominado impuesto al sol vigente en España será una de las primeras medidas que adopte.

No obstante, no ha sido el único cambio que la representación española ha llevado hasta el Consejo europeo. Con el nuevo Ejecutivo, España pasará directamente a engrosar el grupo de países que defiende un mayor avance de la implantación de las energías renovables en el sistema como único camino para hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar la total descarbonización de la economía en 2050.

De "inviable" a apuesta decidida
De esta forma, Ribera ha defendido el objetivo de elevar el peso de las renovables hasta un mínimo del 34% para 2030 (frente al 27% que se acordó en principio). Una postura que contrasta de forma radical con la que había exhibido hasta ahora el Ejecutivo español, más partidario de mantener la cifra que se había consensuado en un principio.

Es más, desde el departamento que dirigía Álvaro Nadal se sostenía que la meta de alcanzar un 35% de potencia instalada con energías renovables en 2030 era poco creíble. Daniel Navia, número dos de Nadal en el antiguo Ministerio de Energía, aseguró que esta cota era "totalmente inviable".

Pero Ribera no sólo mantiene la posición contraria sino que, incluso, es aún más ambiciosa, ya que también apuesta por un objetivo de eficiencia del 33%, el más elevado que se propone (tres punto porcentuales por encima del fijado inicialmente). Y, además, la ministra aboga por la introducción de una cláusula de revisión en el paquete de energía que impida que los objetivos de renovables y eficiencias puedan ser renovados a la baja.

Ribera cuenta con el tiempo como uno los hándicaps más importantes, toda vez que las negociaciones para la confección de una hoja de ruta europea para la transición energética están notablemente avanzadas.

"España ha venido a mostrar que ha dejado de arrastrar los pies en esta materia", apuntó la ministra, de acuerdo con un comunicado distribuido por el Ministerio para la Transición Ecológica. En cualquier caso, lo que no ha hecho es pasar desapercibida.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Gobierno-Sanchez-eliminara-impuesto-Consejo_0_1144087012.html
Otra fuente para profundizar mas

Según fuentes presentes en las negociaciones de la directiva de renovables, el órgano representado por los 27 ministros de Energía de la UE ha trasladado a las partes implicadas una propuesta en materia de autoconsumo aún más restrictiva que la posición inicial defendida a finales de 2017. Es decir, más dura que la propuesta apoyada por el exministro Álvaro Nadal y que va más allá del vigente peaje de respaldo que rige en España.

Según las fuentes consultadas, los ministros europeos, muy influidos por Alemania, pretenden extender las cargas impositivas a todas las instalaciones de autoconsumo a partir de 3 kilovatios de potencia (practicamente todas), cuando en España, los complejos de hasta 10kW están exentos del impuesto al sol.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-06-11/ribera-psoe-impuesto-al-sol-autoconsumo-europa-alemania_1576315/
Si amigos, alemania quiere grabar aun mas las energias renovables y quiere que la gente le siga, desde mi ignorante y humilde forma de entender las cosas me parece una excelente propuesta que deberia extenderse everywhere

B

Muy valiente, ya era hora.

Loker

Si es verdad mis dies, es absurdo que te cobren por abastecerte de manera independiente

2 respuestas
B

Si no quieres impuesto no te enchufes a la red

1 respuesta
D

Ya iba siendo hora, esto de ser verdad es una noticia cojonuda. Ojala se vaya incentivando el consumo de renovables

nizku

No existe ningún impuesto al sol, panfleto para analfabetos borreguiles.

Es una tarifa por estar conectado a la red eléctrica, yo personalmente creo que seria mas justo aumentar el término potencia de la factura y rebajar el término energía, en vez de crear una tarificación especial para el autoconsumo, pero de "impuesto al sol" no tiene absolutamente nada

2 respuestas
Ilore

Me parece genial.

forcem

Autoconsumo
10KW

1 respuesta
Lexor

#3 no es asi, mas bien es, tu tienes tu sistema fotovoltaico pero por si acaso quieres seguir enchufado a la red por los motivos que puedas tener
pues solo por el hecho de tener la instalacion y estar enganchado ya pagas el impuesto al sol (si pasas de X consumo) aunque no uses la electricidad ni un dia
y por supuesto si usas la electricidad tb la pagas
#8 que alemania quisiera bajarlo a 3 no.importa verdad?
total, a ti no te afecta que mas dara no?

3 respuestas
vinilester

El mundo al reves.
A fecha de hoy, con este pequeño movimiento, el gobierno del PSOE ya es mas liberal que el del PP de Rajoy.

A fecha de hoy.

Edit. Igual estoy patinando porque ahora tengo la duda de si el beneficiario final del impuesto es la distribuidora o el estado.

1 respuesta
k4rstico

No hay impuesto al Sol por muy bonito que quede decirlo, eres libre de autoabastecerte (sin impuestos) mientras no te conectes a la red electrica pero si te conectas lo lógico es que pagues un impuesto para mantener esa red, así como que esa red este preparada para abastecerte en cualquier momento que lo necesites

3 respuestas
R

Muy bien hecho.

personaje

#9 Si pasas de 10 kW, el caso es q nadie en el foro tiene 10 kW.

B

#9 logico. El mantenimiento de la red hay que pagarlo.
Pero a la gente se la metieron doblada con esto y se lo han tragao pero bien

2 respuestas
Loker

#9 lógico, la verda es que estoy pez en el tema.

Si yo me pongo un sistema de energía solar sin tener ningún tipo de suministro eléctrico, ni instalación ni nada, no cobran este impuesto entonces?

1 respuesta
B

#15 nope. Es una mentira enorme xd

vinilester

#14 Igual estoy un poco confundido, pero tal mantenimiento no lo paga el estado.

B

#6 por qué siempre hablas como si te doliese la almorrana?

JoramRTR

#6 cierto, el impuesto al sol no existe, existe el impuesto a las eléctricas, que aunque yo no consuma su electricidad tengo que pagarles porque hace 50 años se puso una línea que llega a mi casa con dinero público, da igual que no use yo esa línea, la mafia necesita su parte del pastel.

2 respuestas
B

#19 que dices jipi colgao?

1 respuesta
Lexor

#14 a ver, si dos casas, una con placas y otra sin, contratan la misma tarifa, pq debe pagar mas la primera que la segunda?

AikonCWD

Es lo que tiene tener a la mayoría de ex-políticos en un carguito/despacho de una eléctrica random... que a la que les tocas parte del pastel se ponen nerviosos xddddd

JoramRTR

#20 que está mal o no entiendes de lo que digo?

2 respuestas
forcem

https://m.youtube.com/watch?v=YYLzss58CLs#

La energía solar solo produce durante el dia(juejjj) a menos que se haga como la bateria de tesla no hace que se contamine menos. Las centrales térmicas no pueden parar y arrancar a placer.

Lexor

#22 tu lo de leer que alemania va a la cabeza para aumentar restricciones como que lo ignoras no?

1 respuesta
nizku

#23 Pues todo, ni siquiera tiene sentido lo que dices.

1 respuesta
Tochomosca

Sus huevos molineros. Thx Mr. Sanchz.

vinilester

Pero vamos a ver, porque de verdad que no estoy muy puesto en el tema.
Es un impuesto via distribuidora?
El destinatario final es el estado?

1 respuesta
Hipnos

España tiene mucho camino por recorrer.

En España, el 80% de la factura es una cuota fija que no depende de tu consumo, sino de unos costes que se aplican aquí para pagar despropósitos como el caso Castor.

En Alemania por ejemplo, prácticamente toda la cuota son costes variables que dependen de tu consumo, así que si te haces las cuentas y te instalas tu placa solar, la amortizas en unos 10 años.

Aquí no tiene sentido ponerte una placa solar porque vas a ahorrar un 10% de la factura y no la vas a amortizar en la puta vida.

2 respuestas
HeXaN
#29Hipnos:

En España, el 80% de la factura es una cuota fija que no depende de tu consumo, sino de unos costes que se aplican aquí para pagar despropósitos como el caso Castor.

Y tanto, me cago en la puta. Cómo jode ver en la factura del agua/luz/gas los 40€ fijos y luego 4\~6€ de consumo real xD

Usuarios habituales