Harto del Plan Bolonia y su semejanza con la ESO

Sphere

Este año me está tocando los cojones el Plan Bolonia de una manera increíble, desmesurada. Se supone que el paso del instituto a la universidad tiene que ver con una maduración de la persona, la cual ya está lista para buscarse las habichuelas de forma independiente, etc. Sin embargo, ya voy por el segundo año aquí y las cosas van a peor.

Sería perfecto si solo se tratara de estudiar, sacar buena nota en los parciales y hacer unas buenas prácticas, trabajos y proyectos, pero es que no es solo eso, sino que ahora la universidad se ha convertido en una "ESO II", con idioteces como pasar lista en cada clase restándote nota si faltas. Vamos a ver, sé que es "esencial" asistir a clase si quieres comprender la asignatura y saber que tienes que hacer para aprobar los exámenes (estoy en Ciencias Químicas), por lo que si falto será MI problema, ¿no? Algunos responderán a esto: "no te quejes, que por asistir ya te están regalando nota". Mentira, de hecho, únicamente te resta del total.

Esto no sería problema si no fuera porque algunas clases son ABURRIDAS a más no poder. Ahora mismo estoy en la biblioteca estudiando Química Física usando la bibliografía recomendada y posiblemente me pase la hora de clase aquí, porque me he dado cuenta de que así estoy aprendiendo y aprovechando el tiempo más que allí, ya que las diapositivas y explicaciones que da el profesor son para personas con un master en Química Física cuanto menos. Sin embargo, así perderé nota por faltar. Irónico.

"Pero vamos a ver, eso no es problema: métete en clase en la última fila con el libro y así estudias y firmas, problema solucionado", diréis algunos. Por supuesto que sería una gran idea, si no fuera porque somos muy pocos en clase (treinta y pico) y que los profesores tienen el odioso hábito de soltar preguntitas a random alumno (al que menos atento esté, generalmente). ¡Hemos vuelto a Secundaria! Déjame hacer lo que quiera y sigue explicando la lección, que no estoy haciendo daño a nadie y gracias a esto quizás apruebe tu asignatura.

Y ya para colmo están los profesores que ponen "mini-exámenes" de 15 minutos 2 o 3 veces a la semana, haciéndose indispensable el asistir si no quieres acumular una oleada de ceros y que tus posibilidades de aprobar se vayan al garete.

Menuda basura de Universidad y Plan Bolonia. Estas cosas se hacían cuando eres menor de edad porque teóricamente necesitas que alguien esté encima tuya dándote el coñazo para que estudies y apechugues, pero pensaba que al llegar aquí te darían más vía libre, con la única condición de que apruebes los exámenes y hagas unas buenas prácticas/trabajos. Fastidia el darte cuenta de que ahora te encuentras en un lugar que carece de diferencias significativas respecto al anterior.

42
B

#1 Cada dia estoy mas contento de haber terminado mi licenciatura.

11
Insurgente

El Plan Bolonia ha jodido en general toda la Universidad como institución.
Unas facultades pasan del tema y otras tragan y pasan por el aro.
Yo lo que te recomendaría (sé que es muy fácil hablar) es que te informes de otras facultades, de cómo son las clases y que te plantees la idea de cambiarte de universidad si vas a lograr estar más tranquilo en otra.

Dasha

Yo no estoy en el Plan Bolonia y también me pasan lista en muchas clases cuando otros años esos mismos profesores no lo han hecho, no entiendo nada.

2 respuestas
jose29

#1 Tengo EXACTAMENTE el mismo problema que tu. solo que yo estoy en primero de Ingeniería Informatica. Lo de asistir por obligacion a clases soporiferas o los "controles" de 20 minutos cada semana o 2 es de risa.

Para colmo, sigues teniendo parciales y finales, no sense.

2
Romarich

Todos a las privadas!

CaNaRy_r00lz

menudo cry en toda regla

Leete la normativa de tu universidad, quizás, pk no estoy seguro que sea en todas, la asistencia a clase sea obligatoria, otra cosa es que anteriormente se la sudaran...

Bolonia, aunque parezca mal, hace a la gente "trabajar" y "estudiar" no aprenderse las cosas de memoria para un día y luego si te he visto no me acuerdo

"ya que las diapositivas y explicaciones que da el profesor son para personas con un master en Química Física cuanto menos." entonces no es culpa de la asignatura, es tu culpa por no tener el nivel requerido.

Me hace gracia gente que llora, pk le ponen las cosas fáciles y no aprenden, o lloran si le ponen cosas difíciles y no aprenden.. , para algo están las tutorias

9 2 respuestas
DeFiNiTioN

Yo he comprobado en España, que desde hace años, siempre que cambian algo es para peor siempre. Por no hablar que no copian absolutamente nada bueno de otros países que pueda beneficiarnos. Plantea el tema de cambiarte de facultad.

4
Misantropia

La mayoría de universitarios merecen ser tratados como a niños de la ESO. Unos pocos se joden por culpa del resto.

8 1 respuesta
raganock

Y yo que me quejaba del ser del 'Plan Viejo'.

La idea del Plan Bolonia no es mala en su concepto: equiparar internacionalmente las carreras universitarias.

Pero, joder, que tengas que pagar por todo y no precisamente barato es una putada para los chavales, al final solo podran estudiar los que tengan dinero. Pq las becas en este pais, con los recortes, ni olerlas.

3 respuestas
Sphere

#7 Bolonia, aunque parezca mal, hace a la gente "trabajar" y "estudiar" no aprenderse las cosas de memoria para un día y luego si te he visto no me acuerdo

Pero que cojones... eso lo podrás aplicar a una carrera de letras y empollar textos, pero estudiar una rama de Ciencias Experimentales implica ENTENDER muchísimos conceptos para aplicarlos, no solo se trata de memorizar como tú dices.

1 respuesta
kerm4n

#4 esos profesores te dan la oportunidad de hacer evaluación continua o ir directamente a febrero/junio?

Lo digo porque yo estoy en licenciatura y tengo alguna asignatura que pasan lista, pero es por ese motivo, es más, en mi caso son asignaturas que si no vas a clase te enteras de poco, así que lo veo lógico.

#10 nada suele ser malo en su concepto, lo que pasa que la forma de aplicarlo es pésima. Se dice que saldrán más preparados los del plan Bolonia que los del plan antiguo, pero te puedo asegurar que los que hacen ahora tercero en plan bolonia no saben ni la mitad de cosas de las que sabía yo en tercero de carrera, con 2 años por delante y ellos sólo 1 xD

1 respuesta
F

Os quejais de ir a la universidad obligatoriamente cuando los currantes de toda la vida, tenemos que asistir al trabajo todos los dias.

Asi os vais enseñando, a tener la responsabilidad de ser puntuales y de constancia en asistir al trabajo que en un futuro tendras....

..o no.

3 3 respuestas
Sphere

#13 A ti te pagan por ir a currar, yo PAGO por ir a la universidad.

#16 Te remito a #17

11 2 respuestas
GeO-Granada

#4 Zp las últimas visitas iba sin pantalones

F

#14 Con ese reply, ¿que quieres que te diga?

Bueno, si que no hace falta el plan bolonia, para ver lo mal que andais algunos.

1 1 respuesta
jose29

#13 Piensas que la universidad es solo ir a clase? que si me quedo en casa o en la biblioteca en vez de ir a clase no es para tocarme los cojones, es para hacer pracicas o estudiar examenes próximos.

6 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#11 si? haz un pequeño experimento en la gente de tu clase, aunque si llevas 2 años mas o menos debes saber de que pie cojean, cuando de todos los que hay en tu clase ENTIENDEN y cuantos VOMITAN contenido aprendido de memoria?

Pk ya te digo yo que te puedes llevar una sorpresa si no sabes eso, y sencillamente preguntando "pk haces esto así?" y que te lo razonen , da igual que estudies letras o ingenierías, conozco mucha gente, que se aprende churros de formulas enteros, que no los razonan, se aprende despejes, derivadas, integrales de memoria, y no son capaces de razonarlo, así les cambias algo y no lo solucionan

#13 es que es así, se tiene la falsa creencia que la universidad, es para no ir a clase para quedarte en casita y "estudiar", pero claro luego llega el día del examen, el profesor pone "x" cosa que solo ha explicado en clase y no aparece en los libros la gente suspende, y resulta que el profesor es un cabrón o no hay derecho... pero da la casualidad que esa "x" cosa que explico ese día en clase, no es pk lo hiciera a posta, si no pk un alumno tuvo una curiosidad.. pero claro es mas fácil decir, que cabrón es el profesor

#14 tu PAGAS, por recibir una educación con unos mínimos conocimientos, y si la universidad ESTIPULA y CREE conveniente que todos sus alumnos tienen que asistir a clase para que reciban todos esos conocimientos, que quizás no los adopten por su cuenta, pues te jodes y pasas por el aro, habrá gente que aprenda mucho mas por su cuenta pero no es lo normal

1 respuesta
Romarich

#10 Pero si por lo que tengo entendido en una de las cosas que España (CREO) que estaba mejor que el resto era en la calidad de nuestros universitarios y ahora les/nos igualan al resto...

1 respuesta
Meleagant

La asistencia siempre ha sido obligatoria, ya que las carreras son presenciales, aunque antes pasasen del tema como bien dice #7.

Si no quieres acudir a clase tienes la UNED, y tal y como está el panorama seguro que no falta quien se alegre de ocupar tu plaza asistiendo a clase.

2 respuestas
Sphere

#18 Veo que no lo entiendes, ¿eh? Si mi carrera consistiera en únicamente memorizar chorrocientasmil fórmulas me la sacaba con la punta del dedo gordo del pie. El problema está en que luego hay decenas de variantes de un mismo procedimiento, los cuales debes entender para poder saber qué fórmula debes aplicar dependiendo del mix de condiciones mezcladas en el enunciado.

Si te cuesta entender eso, apaga y vámonos...

#20 Te repito que estamos treinta y pico en clase. La carrera es tan dura que el año pasado la mitad se fue a la calle xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#10 el problema que tenia el plan viejo, era la forma de dar el contenido, y la de evaluarlo, todo a un examen, sepas o no sepas, es decir, hay mucha gente que aprueba por memoria pero sin conocimiento, y se intentaba evitar eso... el plan viejo era muy bueno en cuestión de contenido, pero mucho teórico y poco practico, donde la mayoría de la gente estaba de acuerdo en que ese era su talon de aquiles, el problema es que han rebajado el nivel, pk tu pones lo que dabas en primero de carrera con tu plan viejo a cualquiera de los del plan nuevo de 1º o 2º y difícilmente lo harían bien

#21 el problema lo tienes tu, pensando que tu carrera es especial y única, donde no se puede sacar nada memorizando, pk hay variantes, si claro ahora resulta que los profesores aplican todas las variantes.

Ahora de la colección de exámenes que "tendrás" me vas a decir que no se repiten problemas ni estilos de problemas, y que entran todas esas variantes, sep y que toda la gente de tu carrera sabe sacar todas las variantes y no se aprenden los "x" tipos comunes que suelen entrar en los exámenes, incluyéndote tu, no se que haces aquí y no en el MIT

P.D. el año pasado estabas en 1º , tu carrera tiene corte para entrar?

pk vamos no se si eres consciente que a ingenierías va mucha gente rebotada pk no ha conseguido nota de corte, y de 1º a 2º suele irse muuuuuuucha gente, y no precisamente pk sea una carrera dura

#23 lo del solape de asignaturas yo tb lo he sufrido, no soy de plan "viejo" 2001 en adelante, lo que si estoy de acuerdo, es que no se facilita en nada a la gente que trabaja... pero claro tb entiendo a los profesores, pk en mi clase había 3 personas que trabajaban y los 3 siempre que podían le hacían la pirula al profesor.. resultado? se termino cansando y les exigió lo mismo que al resto, con lo cual el profesor es un hijodeputa..

1 1 respuesta
elderaine

Como ha cambiado la universidad desde mis tiempos.
Ahora el instituto facultad con deberes para casa, asistencia obligatoria etc, no te permite compatibilizar universidad con trabajo. Para colmo se castiga el que se te solapen asignaturas, cosa que antes era el pan de cada dia.

3 respuestas
allmy

Yo estoy estudiando dos carreras al mismo tiempo. Quieres saber cuantos trabajos hago cada semestre? 70++. Y de la carrera que estoy haciendo presencial tengo que acudir a TODAS las clases y firmar en la susodicha hoja. Tengo que hacer montonazo de trabajos en grupo. No es que no me guste, ni que sea malo trabajando en grupo, sino que quiero cierta independencia, y no tener que hacer TODOS los trabajos en grupo (tardas 3 veces más, especialmente en las asignaturas donde no eliges tu el grupo). Y sí, estoy cabreado, puedo hacer los exámenes con el boli pegado a la punta del ****** (no suelo estudiar más de 4h por examen) y tengo que ir 123456787653421 horas a escuchar como el profesor lee las p*tas diapositivas, y ha hacer trabajitos que no me aportan nada.

Y para colmo, en muchas asignaturas el profesor elige los grupos de trabajo. Pero donde coj*nes estamos, en primaria o que? Y bueno, doy gracias que mi universidad presencial es privada y no nos hacen parciales, y la otra (la UNED) tienes más libertad.

Bolonia es una mierda, pierdes el tiempo por lo mismo que pierdes el tiempo en la ESO. En vez de dejar que cada uno lleve el ritmo que quiera, con eso de los parciales, la participación, los trabajitos en grupo, retrasas la clase a ritmo del más torpe, y eso en la ESO vale, pero en la universidad no debería ser así. Además, las carreras, los malditos créditos y demás se han vuelto rígidos, tienes el plan hecho y te callas y te ciñes a él.

Sigo pensando que aunque Bolonia en España es una gran cagada, todo depende de la manera en que se aplique. Estoy de Erasmus, y aquí hay menos horas lectivas, menos trabajos, la asistencia es voluntaria. Se trabaja, pero se trabaja de otra manera. Yo decido como me conviene más aprender.

4 3 respuestas
Swi

#1 ¿En tu universidad no tenéis la opción de hacer evaluación única? En la UB (y otras) está implantada, tienes que hacer trabajos, exámenes y prácticas igual que en la continua, pero el plazo de entrega es el día del examen oficial y te exime de ir a clase, para este cuatrimestre ya llegas tarde (suelen dar hasta finales de octubre para solicitarla) pero míralo para el cuatrimestre que viene.

Estoy con #9 yo tenía compañeros que se quejaban por todo, por el volumen del temario, por la complejidad de una práctica, por la dificultad de un examen...no sé dónde se creen que están algunos, por personas como estas las clases bajaban de nivel y se ocupaban semanas explicando como hacer una reseña, en fin...

Yo haría como en algunos países, no hay prueba de acceso pero si no pasas primero totalmente limpio o apruebas un mínimo (alto) de créditos te vas a la calle, puede parecer muy nazi, pero así subiría en nivel y la universidad no sería un lugar de paseo.

1
F

#24 Yo tampoco puedo ir a 2 trabajos.

:/.

Haz una carrera y luego haz la otra.

1 respuesta
B

#1 la universidad es un cementerio de personas.

Vete a un FP superior

1
raganock

#19 #22 A ver, nos daban una caña que lo flipas a nivel teorico, eso es cierto, como tb es cierto que de practicas pocas pq no habia dinero, asi de claro.

Si me decis que antes estabamos mas preparados o no comparandolo con ahora o bien a nivel de otros paises, pues no lo se, para que os voy a mentir.

A mi no me afectaba mucho en ese aspecto, pq soy tecnico informatico (rama de calculo), asi que con un pc y mucha teorica nos llegaba. Pero otras carreras tenian muchisima carestia de medios pongamos medicina, agronomia, etc.

Pero con mi experiencia y lo que veo ahora, os digo que el problema siempre ha sido y sera el mismo: no se invierte una mierda en educacion.

Es el gran defecto que arrastramos, cuando tendria que ser prioritario y la ultima cosa en la que un pais hiciera recortes, pq es la inversion de futuro de una nacion. Y la fuga de cerebros continua y continua... Y tengo amigos/as que han tenido que largase por cohones y os aseguro que no les apetecia lo mas minimo y han vuelto a la que han tenido oportunidad.

Es muy jodido ser el mejor o destacar en algo o tener inquietudes y que no te hagan ni puto caso.

1 respuesta
Sphere

#23 Esa es otra: los solapamientos de asignaturas. Hay profesores que son buena gente y te permiten acumular nota de asistencia en los exámenes, pero otros, que son la mayoría, te dicen con todo el despecho del mundo "es nota que pierdes si no asistes, así que es tu problema". ¿Me clono para evitarlo, o qué?

1 respuesta
allmy

#26 La cuestión es que sí que puedo con ambas, el único problema, y aunque solo fuera una, es que pierdo muchísimo tiempo haciendo trabajos que no me aportan nada. Es como si tu eres pintor, y cada día pierdes 5 de tus 8 horas fregando platos.

5

Usuarios habituales

Tags