Hatshepsut, la faraón a la que borraron de la historia

Suragoth

Si os gustan las cosas sobre Egipto aquí os dejo el canal de una amiga mía egiptóloga que explica muy bien las cosas.
https://www.youtube.com/channel/UCkgDVOO3QTa8A0vRJtQPgPg

Xnap101

#21

#21sephirox:

pero jamás sale en los putos relieves, siendo el jodido heredero

A falta de indagar propiamente en el tema, desde que el bueno de Zahi Hawass y cía. hicieron la reconstrucción facial de Tut no es difícil imgainar el por qué. Sabiendo que Tutankamón era un puto adefesio, medio andrógino, cojo y deforme... Igual el chico no era del gusto de papi. De hecho, me gusta pensar que por eso era el ojito derecho de mamá y es el motivo de que su sarcófago represente una belleza prácticamente perfecta, tal como lo veía ella.

Eso, o que muy posiblemente faraones posteriores quisieron eliminar de la Historia a Akenatón por puto hereje y todo lo relacionado con él.

O un poco de ambas. Pero vamos, que lo primero es más bonito.

1 1 respuesta
sephirox

#32 Pues lo primero tiene mucho sentido. Lo segundo creo q se hizo, en algunas listas de reyes que aparecieron en algún templo, no recuerdo ahora cuál, a Akenaton ni lo nombran y en otra le llaman "El Enemigo".

1 respuesta
Chaflameja

Machismo opresor... lo siento tenía que ponerlo jajaja buen artículo y Feliz navidad!

Xnap101

#33 Sí, que a Akenatón se lo intentó borrar de la Historia es cierto. Hace poco vi un docu en el que se explicaba que conocemos su existencia por primera vez sólo porque alguien (no recuerdo quién) encontró su nombre en un jeroglífico en un bloque random medio escondido que seguramente se les pasó eliminar.

1 respuesta
sephirox

#35 Bueno, el museo de Pérgamo en Berlín está lleno de estelas de Akenatón. Ten en cuenta que la ciudad de Amarna se abandonó poco después de la muerte de Akenatón y 3 de sus sucerores, solo estuvo ocupada 100 años. Quedó enterrada en el desierto y se encontró tal cual, siendo excavada por alemanes en el XIX. Hay bastante información, pero quizá lo que tú dices es anterior.

B

#16 si es que van provocando, las embalsaman como putas

4
Komachi

La eliminaron porque que hubiese dos faraones en vez de uno reinando a la vez era peligroso, eso de que haya un mismo poder compartido no le debia de gustar a Tutmosis.

1 respuesta
sephirox

#38 Pero la eliminaron después de muerta, además, aquí creo recordar que no hubo corregencia. Aunque así hubiese sido, ¿que sentido tiene que otros faraones intercaladamente fuesen haciéndole la damnatio?

1 respuesta
Komachi

#39 Creo que si hubo corregencia. Si son sucesores del anterior y le van diciendo "Elimina cualquier rastro de Hatshepsut", lo logico es hacerle caso o también que normalmente continuabas con la actividad de tu antecesor junto con la damnatio (no recuerdo si pasa lo mismo en Roma o si se puede aplicar a este caso la verdad).

La eliminaron despues de muerta, como Akhenaton posteriormente, imagino que llego a tener mucho poder, no van a empezar a hacer la damnatio mientras estuviese viva xD.

1 respuesta
sephirox

#40 Claro, pero el tema está en que no todos los faraones le hacen damnatio, unos sí y otros no, y el motivo de esto se desconoce. Pero además, no es que sea en un período corto de tiempo cuando esto sucede, si no a lo largo del tiempo. No sé, es un tema muy raro, por eso llama la atención.

SIRSANCHO

Una grande entre los.grandes.
Bue. Trabajo señor.

Aidanciyo

#22 Yo fui el año pasado y vamos 0 problemas de nada. vimos todo sin colas y no habia problemas de seguridad ni de nada. un viaje de pm.

2 respuestas
sephirox

#43 A mí me gustaría ir, la verdad, pero da un poco de miedo. Pasa como con Petra.

B

#43

vimos todo sin colas

De eso estoy seguro xDD

En fin, espero que lo pasarais bien, pero desde luego es echarle valor....

1 respuesta
GrAnRA

Mi madre tiene una figura de ella y nunca entendí quien era xD

1 respuesta
sephirox

#46 Pues ya lo sabes. Si algún día te animas a ir a Egipto, pásate por su templo funerario a mostrarle tus respetos a la hija de Amón-Ra (si no me equivoco en esta época del Reino nuevo ambas divinidades ya estaban unidas).

Ninja-Killer

KDD para ir a Egipto

Aidanciyo

#45 Pero que valor?

Fuimos por la ciudad antigua del cairo a pié durante horas y por los mercadillos. 0 problemas todo el mundo muy amable.

Ese mismo año mataron a no se cuantas personas en alemania en un atentado.

En egipto los atentados son contra cristianos coptos en zonas de la periferia.

Os equivocais completamente, mi madre que tiene 65 años se va la semana que viene, y no hay ningun tipo de riesgo, mas allá de los habituales en un viaje normal.

1 respuesta
B

#49

Pero que valor?

Debes de estar vacilando.

Tú haz lo que quieras, pero no intentes colar que egipto es un sitio muy seguro actualmente.

Egipto ha tenido siempre problemas con atentados a monumentos y a turistas.

Ejemplos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Luxor
72 muertos, mayoria turistas en Luxor en el 97

Y obviamente en los ultimos años las cosas han empeorado muchisimo, y los turistas son un objetivo principal:
http://www.dw.com/es/egipto-atentado-contra-turistas-deja-cuatro-muertos/a-17435847

Aqui tienes una lista de los atentados mas destacados con turista en la mayoria implicados:
http://www.abc.es/20090222/internacional-internacional/atentados-graves-egipto-200902222047.html

Hace justo un año:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_contra_la_iglesia_de_San_Pedro_y_San_Pablo
29 muertos.

De este mismo año 2017:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_Domingo_de_Ramos_en_iglesias_de_Egipto_de_2017
del 9 de abril, 53 muertos +200 heridos
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Menia_de_2017
del 26 de mayo, 29 muertos
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Bir_al-Abed_de_2017
De hace UN MES, 305 muertos.

Ese mismo año mataron a no se cuantas personas en alemania en un atentado.

Que si, que hay paises mas peligrosos, pero decir que Egipto tiene el mismo peligro que otros paises de Europa, menuda falacia.

Y esto hablando de atentados y muertos, los secuestros de turistas por desgracia por estos grupos, tambien son una realidad.

Aún asi, si se puede ir a visitarlo, pero que es un pais peligroso para turistas, desde luego que si.

1 respuesta
Aidanciyo

#50 YO he estado y tu no.
Todos esos atentados estan en lugares MUY alejados de donde un turista debe ir, y no estan dirigidos a turistas ni mucho menos.
No vayas tu, podéis ver las cosas por youtube.

No salgais a europa que en los últimos 5 años
Barcelona
Paris
Londres 3 veces
Estocolmo
Berlín
Niza

Suma los de usa.

No se en cuantos paises árabes as estado en tu vida, pero yo en bastantes y no habia ninguna diferencia en el día a día del cairo con respecto a otros lugares.

1 respuesta
B

#51

YO he estado y tu no.

De donde sacas eso? si en este mismo hilo antes que tu, ya he dicho que yo tambien he estado en Egipto, haciendo 2 semanas turismo y iendo a todos los principales sitios de interes del antiguo egipto.

Todos esos atentados estan en lugares MUY alejados de donde un turista debe ir, y no estan dirigidos a turistas ni mucho menos.

En fin esta claro que eres un troll. En los link que te he puesto se ve claramente la cantidad de victimas turistas que hay, que algunos de esos atentados estan ESPECIALMENTE dirigidos a los turistas.

Y deja de decir tonterias de sitios alejados, es precisamente en sitios claves del turimos como en Karnak.

Lee los link, mira datos antes de seguir diciendo chorradas. En toda Europa en los ultimos 5 años no les llega ni a la suela del zapato a los atentados ocurridos solo en Egipto

sephirox

Madre mía, Berencito tiene que trolear y desviar hasta en esta clase de hilos.

1
Leoshito

Vamos a ver. Hechos:

-La puedes palmar en un atentado o la puedes palmar en tu ducha o por la calle porque alguna vecina vieja tira una maceta mientras la riega.
-La probabilidad de morir en un atentado es mayor en un país que en estos momentos (y bueno, desde hace muchos años, pero más en la actualidad) es inestable.

A partir de ahí ya quien quiera pensar que te están esperando con una MG42 montada en el control de inmigración del aeropuerto del Cairo para coserte a balazos o el que quiera pensar que Egipto es una peli de Aladdin, que piense lo que quiera.

#1 Ya lo comenté en el tema de efemérides, pero me encantaría saber cómo se descubren estas cosas -aunque entiendo que llevaría muchísimo más trabajo que simplemente dar la conclusión-. La verdad es que es todo un misterio, pero por lo que sé -que es poquito- los egipcios no eran excesivamente machistas, ¿no? Quiero decir, adoraban dioses hembra y no trataban a las mujeres como mierda que sólo sirve para procrear. No creo que su motivación para borrarla de la historia fuera "tuvo al faraón, dios en la tierra, comiendo de su mano y eso nos deja en muy mal lugar".

1 respuesta
sephirox

#54 Por lo que me comentaron en clase, que fuese mujer no parece ser la causa de que le hicieran la damnatio, aunque vete a saber xd. Yo, personalmente, creo que fue por usurpadora, porque además, como faraón adquiere los atributos de hombre no de mujer, decir "faraona" está mal dicho.

Descubrir es sencillo, piensa que en el desierto los hallazgos arqueológicos se conservan en muy muy buen estado y así han llegado a nuestros días. Además, tanto en Egipto y como en Mesopotamia aún quedan muchas cosas por descubrir, de hecho, en unas dos décadas todo lo que creemos saber sobre estos sitios habrá cambiado xd.

1 1 respuesta
Kenderr
#55sephirox:

de hecho, en unas dos décadas todo lo que creemos saber sobre estos sitios habrá cambiado xd.

En prehistoria vale, pero con egipto y mesopotamia se ampliaran conocimientos pero dudo mucho que cambie de forma tan radical como lo planteas.

1 respuesta
sephirox

#56 No hombre, no me refería a radicalmente, pero si bastante, igual me he pasado diciéndolo. Por ejemplo, en Mesopotamia aún no ha aparecido ni siquiera Acad, lo cual moverá bastantes cimientos cuando pase.

Ninja-Killer

Por cierto, el artículo en sí parece más bien de la corte que rodeaba a Hatshepsut que de ella misma xD
No me ha molado mucho, la verdad

1 respuesta
sephirox

#58 Es de NG, lo suelo mirar y cuando veo algo que me mola lo guardo.

Usuarios habituales