[Historia de España] Reflexión sobre Franco

romeo2k

Bueno, pues tenía pensado comprarme un libro, Soldados de Salamina y ya puestos me puse a investigar un poco sobre la guerra civil.

No sé si alguien se ha puesto a pensar o todo el mundo se saltó un detalle a cerca del inicio de la guerra civil y que el "Franquismo" ya estuviera premeditado y no fuese como una "salida porque no hay más webs".

Según lo que sabemos, el general Sanjurjo iba a ser el Jefe de Estado, pero palmó en un accidente de avión:


El golpe de Estado fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola (el Director del alzamiento) y secundado por Francisco Franco, con el que contaban desde el principio, pero que no confirmó su participación hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Los planes se establecieron ya en la primavera de 1936, y en la conspiración participaron mandos militares - la Unión Militar Española, antirrepublicana, y la Junta de Generales (cuyo coordinador era el mismo Mola) -, monárquicos, carlistas y otros sectores de la extrema derecha.

El general José Sanjurjo debería haber sido el futuro Jefe de Estado pero murió en accidente de aviación al trasladarse a España desde Portugal, donde estaba exiliado por su intento de golpe de Estado en Sevilla el 10 de agosto de 1932.

Por otro lado, junto a Francisco Franco (Paco para los colegas) anduvieron los generales Goded y Mola. Mola palma después:

El 3 de junio de 1937 muere en otro accidente de avión el general Mola

Y de Goded no hablan, pero también muere en extrañas circunstancias. El hijo de Jose Antonio Primo de Rivera y un familiar suyo, falangistas ambos dos, mueren en manos republicanas y tampoco se hicieron muchos esfuerzos por ayudarle, por lo que he leído.

Así pues, la pregunta que se plantea es: FRANQUISMO: ¿Fruto de la casualidad o de la conspiración?*

Un saludo!

Resumen para vagos: Año 1936, en contra de la II República española se alza un movimiento militar en contra del pueblo y del estado comandado por 3 generales de los cuales dos mueren en extrañas circunstancias quedándose solo Franco. ¿Fueron accidentes fruto de la casuísta o intencionados para dejar a Franco al mando del estado?

*Sabiendo que fué el resultado de una guerra civil, pero igual que fué Franco podría haber sido Sanjurjo, Mola o a saber quien.

Fuente de información: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

iFRiT89

lo que siempre me he preguntado, es que hubiera pasado si la republica en españa hubiera llegado intacta a la segunda guerra mundial y no se hubiera producido ese alzamiento militar....

me gustaria que hubiese pensado el cabron de hitler si en españa mandara la republica.

posiblemente nos hubieran invadido.

S

Pues e principio no querian que Franco tomase el control absoluto de España , es mas despues de la revuelta lo querian "destituir" pero le dieron demasiados poderes al principio para controlar la situacion y tal y al final tantos poderes duraron 60 años. Sobre los generales , seguro que se los cargo el...

romeo2k

Yo dudo que nos invadiesen, les pillábamos muy abajo España es un país difícil, no es como Francia, que quitando Alpes, Pirineos y poco más es superllano... aquí las habrían pasado putas, tanto por el ejército como por la gente.

E igualmente al ejército aliado les habríamos venido de perlas, porque seguro que se habrían evitado Normandía... no sé, por mi parte ahora tendríamos que seguir en una república, pero bueno, es lo que hay, tampoco estamos tan mal, mientras vayamos progresando.

#3 Eso es lo que yo pienso, sino... demasiada casuística creo yo xD...

Un saludo!

S

#4 Ya , pero si no hubiera sido por el retrasado del vocecilla pues ahoras estariamos como alemania de avanzados y no iriamos 40 años por detras de los demas.

iFRiT89

#4 para tu informacion cuando franco se entrevisto con el bigotitos no fue la cosa muy bien... ademas el tio paco llego dos horas tarde

palabras de hitler en hendaya:

Fue entonces cuando pronunció la frase que daría la vuelta al mundo: “antes de volver a entrevistarme con él, preferiría arrancarme tres o cuatro muelas”.

incluso hizo un plan alternativo para invadir españa por lo tanto... si con franco un poco mas y nos invaden, imaginate con una republica....

yo creo que si nos hubiesen invadido y hubiera costado mucho mas caro que la guerra civil, en bajas militares y en bajas civiles...

HIMOTEN

la historia esta llena de ''y si'' hay tantos que es estupido plantearlos.

ejemplo: para mi amigo #2 no tienes ni ke plantear ese ''y si'' sin antes pasar por estos otros:
y si papa hitler no hubiera conozido a mama hitler?
y si napoleon hubiera conseguido estabilizar territorios?
y si la reconquista no hubiera sido posible?
y si jesus no hubiera perdido la sandalia?

y asi hasta el mitikisimo

y si dios no hubiera creado el universo?
Lo echo echo esta.
tarari que te vi.

y si, fue todo planeado por los skulls xD

S

Y los elfos cuando desaparecieron?

iFRiT89

#5 yo solo dejo un dato:

en la decada de los 50/60 construyo mas de 5 millones de viviendas de VPO... mas que en 26 años de democracia.

evidentemente es algo positivo, pero por desgracia hay mas cosas negativas que positivas...

tampoco es plan de defenderle y mas a un dictador, sea de izquierdas o de derechas

Slash

lo ke hizo franco fue provocar un retraso enorme en la sociedad española, ya ke el nivel de vida ke habia en los primeros años de la decada de 1930 no se volvio alcanzar hasta mediados de la decada de los 70, asike... 40 años de retraso ni mas ni menos

Bau

pero que haceis reflexionando a las 5 de la mañana?

hombre por favor

Strangelove

Bueno, cuando estoy muy cansado suelo estar despejado de tensiones y todo tipo de emociones, así que daré una opinión lo mas neutral posible; Hay dos versiones del golpe de Mola y Franco en la 2º república, y difieren bastante:

-A) La 2º República marchaba perfectamente, era un estadío maravilloso de diálogo, cultura y paz entre todo tipo de personas, políticos, pensadores, filósofos, artistas y demás gente. Franco, ese ser demoníaco y perverso, correctamente caracterizado como Darth Sidius en "Star Wars", conspiró de forma infame y traicionera para aniquilar toda aquella maravilla de 2º república y someter a España a una eternidad de dictadura y opresión.

-B) La 2º República aunque empezó bien, se convirtió en un caos, debido a los sucesivos atentados e intentonas de golpe de estado, que sumaron mas de cien, los asesinatos selectivos por las calles de determinados políticos, el levantamiento en armas de los mineros de Asturias contra la república, y un sinfín de desastres y desmanes que desembocaron en un definitivo golpe de estado, apoyado por una gran parte del ejército y con el propósito de poner fin a todo ese caos, dando como lugar la guerra civil Española.
Tras ganar la guerra civil, Franco sometió a España a una dictadura de 36 largos años donde fueron suprimidos casi todos los derechos y libertades de los Españoles.

Dadas estas dos versiones, ya pueden decantarse por la acertada, según la historia que hayan estudiado o les hayan enseñado, claro.

ChemicalX

A todos esos rojos y anarkas me los paso por la piedra!!!

Facilmente!!!

A

Con Franco viviríamos mejor, fácilmente.

A

#2 alemania nos invade, mata a la mitad por ser morenos, luego vienen los americanos, nos rescatan, recibimos dinero del plan marshall, seguimos con la republica y hoy en dia españa seria un pais normal.

Por otra parte toda alemania se hubiera convertido en democrata en el 45 y probablemente el comunismo hubiera aguantado varios años mas.

M0E

Jose Antonio Primo de Rivera, hijo de Miguel Primo de Rivera.
eso es un error que has cometido en #1, ay! esa historia..

de todas formas, tampoco nos cuentas nada nuevo.

t habra interesado la guerra y tu madre te habra contado esa historia que es un clásico de ayer y hoy (que sea mas o menos cierta eso no lo discuto)

pero tampoco nos lo vengas a contar como si fuera fruto de un profundo trabajo de investigación fruto de tu hambre intelectual sobre ese periodo de la historia española, xq .. no nos lo creemos.

como aportación:

http://www.google.es/search?hl=es&q=muere+en+accidente+de+avion+mola&btnG=Buscar+con+Google&meta=

http://www.google.es/search?hl=es&safe=off&q=muere+en+accidente+de+avion+mola&btnG=Buscar&meta=

con cual de los dos nos quedamos?

F

Franco era Aquiles Flandes.

Pontifex

#9 hitler también tenía una política social para que los alemanes vivieran mejor, pero evidentemente lo que hizo eclipsó todo eso.

Y qué plan es ese para invadir España? Porque los planes de contingencia disparatados son muy normales durante una guerra, siempre hay que estar preparado para todo.

3eat1e

#9 ¿Quien las construia? Porque claro, con presos politicos trabajando a destajo "gratis" yo también levanto un país :)

PD:

Para el que le interese el tema:

"Rejas en la memoria"

ed2k://|file|Rejas%20en%20la%20Memoria%20(Manuel%20Palacios-2004).avi|734558208|
517F3696A39B2F41A531DCAD82759F60|h=BLQZRG3C2N6HF3N4N7CS7LXOBGRNY6GF|/

B

yo tb lo pense en su dia , y mi conclusion es que el primer general si que murio por casualidad, poniendole en bandeja el asesinato del segundo para subir al poder.

Soldier

#6
yo creo que si nos hubiesen invadido y hubiera costado mucho mas caro que la guerra civil, en bajas militares y en bajas civiles... ---> SEGURO QUE NO, no hay nada más fraticida que una guerra civil. Amen de que los alemanes se habrian auto sucidado invadiendo la peninsula, más litoral para hacer un desembarco x dios... los aliados habrian entrado en barquitos de vela xD

Peyru

#20 Material protegido: está terminantemente prohibido difundir material protegido con copyright sin el permiso del autor correspondiente.

y que un moderador de el foro de música lo haga...debería darte vergüenza.

3eat1e

#23 Es un enlace a un documental No comercializado emitido en televisión, puedes correr a la SGAE y a delitos informaticos a denunciarme, eso si, que no te vea postear metiendo mierda a la SGAE porque la breada que te va a caer por hipocrita va a ser pequeña.

La verguenza es que quieras desviar el tema a la misma mierda de siempre para tocar los cojones porque no tienes nada más inteligente que aportar, troll.

PD: Sabrás tu la política que se lleva en ese foro que no lo pisas ni aunque te obliguen, ignorante.

Narop

#24 owned #23 ajjajajajajaj

"...porque no tienes nada más inteligente que aportar, troll." ajjjajajajajaj

respecto al tema principal... siempre ha habido ciertas leyendas de si Franco consipiro para q se estrellaran los aviones, y bueno eso q era el 3º o el 4º en la cadena de mando y acabo primero en 0, pero bueno... no sé, veo significativamente importante y preocupante q alguien siga pensando q el frankismo ha sido bueno bajo cualquier punto de vista. Ni politicas sociales, ni economicas, y mucho menos politicas, y como no voy a empezar a soltar el toston... si alguien no esta de acuerdo, editare con el toston xD

edit: #11 tengo entendido q la RPC del 36 no se recupero hasta el... 55 o 56, no el 70 xD

ScOuT

alguien puede poner documentales al respecto??

M0E

Economicamente, la dictadura franquista consiguió superar una postguerra con una deuda externa nula, y eso es algo que pocos o ningún país ha conseguido.
Lo que no quita que una vez superada, los niveles de productividad, y la inversión en tecnología fuera practicamente nula, atrasando a España frente al resto de países desarrollados, especialmente Europa (por cercanía, y xq se habia superado también una guerra)

Pero en el plano económico, en otros planos, la dictadura fue una aberración, pero gracias a dios, ya está superada.

De todas formas, tonto Franco tampoco debia de ser, xq murió de puro viejo, y en el poder, después de algunas décadas de mantener al pueblo español calladito y complaciente.
Franco 1 - Pueblo español 0

A

#27 Mientras haya futbol, que mas da quien este en el poder.

3eat1e

#27 "Economicamente, la dictadura franquista consiguió superar una postguerra con una deuda externa nula, y eso es algo que pocos o ningún país ha conseguido."

¿Pero por qué? Es que ahí está la cuestión. Es normal que una dictadura tenga una economia así cuando se nutre de mano de obra altamente cualificada gratuitamente. Por que claro, no es lo mismo tener 10 peones de albañil haciendo una presa cobrando 1 peseta la hora, que 200 ingenieros haciendo la misma obra gratis.

España no la levanto Franco, la levanto el pueblo y, más concretamente, los presos políticos que dejaron su sangre, su sudor y en ocasiones su vida, en las grandes infrastructuras publicas de la posguerra. Eso si, a ellos no se les agradece nada, a Franco si. Hipocresia e ignorancia unidos de la mano. Cumba ya señor, cumba ya (8)

geco

Para mi tuvo cosas buenas y cosas malas, como todo en esta vida.

Ya no hablo de historia sino de comentarios de mi familia.

Lo bueno, "que nos mantuvo al margen" sino ninguno de vosotros o pocos serian los afortunados de estar viviendo la vida que vivis ahora, recordad que aqui no somos muy arios que digamos, más bien poco y eso si que era un problema.

Alemania o Hitler o el mismo Himler si que tenia gente en españa, soldados, ya no sabria decir si rasos o de otro rango, pero en casa estan la fotos de mis abuelos.

Invadirnos, claro que nos hubieran invadido pero o no les dio tiempo o no les intereso demasiado en ese momento.

Bueno eso, lo bueno es que "nos mantuvo al margen" y prefiero estar "retradado" 40 años respecto a Alemania a perder mi identidad.

Lo malo, que o eras de su bando o era un enano hijo de puta malnacido dictador.

aps ... las presas, tb , tb, pero no es para tanto.

Usuarios habituales

  • romeo2k
  • Pontifex
  • M0E
  • iFRiT89
  • Narop
  • 3eat1e
  • SPARTIATI