[Historia de España] Reflexión sobre Franco

Abhorash

Lo peor que hizo franco fue conseguir que la bandera española se asocie con el fascismo. Aunque no se si es mas culpa de los progres que de el.

3eat1e

#30 Habla por tu familia, mi bisabuelo estuvo en un campo de concentración nazi.

Y te hablo de las presas como te puedo hablar de todas las obras que se hicieron en este pais en esa época, porque las viviendas de protención oficial, también las construyeron los presos políticos.

Para todo lo demás, el documental que he puesto, a más de uno le va a esclarecer bastante.

romeo2k

#17 Oye majete, eres un listillo.

Ya dije que me empecé a interesar por el tema y mirando y remirando ví eso en la wiki.

No pretendo discutir si el golpe de estado fué correcto o no, si estaba bien república o la dictadura, sino si Franco traicionó a sus compañeros para quedarse con el poder. Conocer más opiniones, vamos.

#22 Exacto, somos la jodida puerta de Europa junto a Portugal.

#29 Más que hipocresía yo creo que es ignorancia. El pueblo en esos 40 años ha tenido un lavado de cerebro bestial del que aún hoy quedan resquicios, tanto a nivel filosófico, artístico, político y social. Para bien, yo creo, que la gente ahora va espabilando y se empiezan a ver movimientos hace años repremidos, desde movimientos nacionalistas hasta republicanos. OJO que yo no estoy a favor de algunos movimientos, pero sí me alegra que todos los colectivos tengan una libertad para decir lo que se les antoje que antes, les habría costado el exilio o directamente la vida. Tristemente, en contra de estos avances a nivel "de pensamiento", aparece un detrimento en la calidad de la educación del pueblo y políticamente descuidamos temas esenciales, desde vivienda hasta sistemas políticos, formas de democracia, etc. Como bien dijo uno más arriba, mientras haiga fútbol, copas y fiesta, España va bien.

#31 Lo que hizo Franco fué cambiar la bandera de España. La vigente, legal y puesta con la república:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Flag_of_the_Second_Spanish_Republic.svg

Por la que ellos denominaron "nacional":

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Flag_of_Spain_Under_Franco_1936_1938.png

Cabe decir que la bandera española, no se había visto antes con un color morado más que en la II república.

Y creo fírmemente que ahora mismo, la figura del rey es una transición a otra futura república, seguramente previo referéndum si el pueblo lo exige.

Un saludo!

bleedingstar

lo mas penoso de todo esque todo y ser un régimen franquista no entró en la guerra mundial y franco se sentia orgulloso de que los alemanes entraran en la guerra civil de españa para probar las nuevas armas alemanas porque al fin y al cabo en realidad nos usaron para probarlas.

Y los fachas de ahora gritando viva españa viva franco..
me rio de ellos.

iFRiT89

tan solo decir que la bandera de españa siempre a sido roja y gualda... desde su creacion en 1785.

incluso en la primera republica, seguia siendo roja y gualda:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg/750px-Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg.png

solo en la segunda republica se cambio por el morado ese, que por cierto no me gusta nada. (a nivel de bandera)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

alblanesjr

#13
Los mineros de Asturias se levantaron contra le Republica??? ola??!! cuando?? porque que yo sepa se levantaron contra el gobierno derechista que les oprimia y por la republica democratica.

#35 es mas bonita la que lleva morado(a nivel de bandera)

Pontifex

Hablando de banderas, por si a alguien le interesa, estas son las finalistas del concurso que convocó Carlos III para escoger la bandera nacional en 1785 y de donde salió la bandera actual, sólo se utilizan los colores rojo, amarillo, blanco y azul, rojo y amarillo presentes en las banderas de las tres coronas españolas, el blanco de castilla y el azul de los borbones:
http://www.fotw.net/flags/es!1785.html

Choyin

#36 Una república no puede ser gobernada por la derecha?? xDDD Creo que tienes una mala asociación de ideas.

romeo2k

#35 Si, eso es cierto, pero se instauró la republicana en la segunda república en 1931 y esa era la legal en ese momento...

Los fascistas, más conservadores quisieron mantener la antigua bandera.

Que guste más o menos es otra historia y es más subjetivo :P... Por mí, la verdad que se podrían haber escornado un poco más en hacer una bandera más vistosa por diseño y no sólamente por colores que joder, es un símbolo que nos representa...

3eat1e

#36 Y ya de paso comenta que quien jodio la republica no fue el gobierno de izquierdas, si no el de derechas y que el ejercito se levanto junto con la iglesia por que la izquierda (TODA) se unió contra el gobierno de Lerroux (donde el contra se sobreentiende que para vencer, electoral y democraticamente, en las elecciones). Es decir, que eso de culpar a la izquierda de las "cositas malas" que se hizo en la republica .. nanai amigos, que eso es un cuento chino de la derecha para justificar el levantamiento franquista porque la izquierda se iba a hacer, de nuevo, con el gobierno.

Es más, podéis sentiros orgullosos como españoles, de haber tenido durante la republica una de las constituciones mas progresistas, renovadoras y modernas de esa época, la cual, incluso era muchisimo más avanzada que la actual.

Volde

Republica ni republica, tol mundo kiere lo k no tiene y no es así. Lo que ha hecho Don Juan Carlos I por todos nosotros no lo miran, xq? porke viven agustísimo, si no hubiera echo nada si k hubieran deseado tener un rey como este.

M0E

#29 mano de obra altamente cualificada

perdóname, pero por razones obvias, un bajísimo porcentaje (mmm 8%?) de la población en 1939 estaba altamente cualificada.

y la economia es algo mucho más complicado que: cogemos a todos los presos politicos, les ponemos a construir carreteras y casas, y levantamos el país.

de hecho, si hubiera sido asi, España habria caido en la pobreza más absoluta.

3eat1e

#42 Y tambien es una realidad que la mayoria de presos politicos de la epoca de franco encerrados tanto en carceles como en campos de concretacion estaban altamente cualificados.

De hecho, España no estuvo en la pobreza más absoluta gracias a eso.

Lo mismo es tener a alguien que no sabe ni leer y escribir poniendo ladrillos, que poner a un ingeniero. Y esto no lo digo yo ¿eh? Que es el motivo por el cual paises como EEUU tuvieron el desarrollo economico que tuvieron.

M0E

#43 claro, de todos es sabido que durante la época de formación de esos presos, es decir, desde finales del s.XIX hasta 1930, España era un centro rico en cultura y en formación de profesionales altamente cualificados.

bitel tio, no me cuentes milongas, que en esa época el 70% (si no más) de la población era analfabeta, luchase en el bando que luchase.

3eat1e

#44 Echale un ojo al documental que he puesto anda, y luego ya hablamos lo que quieras sobre cualificación laboral.

M0E

#45 le echaré un ojo, pero dudo que me abra mucho los ojos.

o a ver si ahora va a resultar que España durante los 50 años anteriores a la guerra, ha tenido un período en el que el nivel de escolarización o de alfabetismo superara o se acercara siquiera al 50%.

pero vamos, que si lo que me quieres contar es que todos los del bando republicano presos durante los primeros años del franquismo eran ingenieros, médicos, y economistas plenamente cualificados, y por eso levantaron el país a base de construir pantanos, vias ferreas, algún que otro hospital, y el valle de los caidos... tampoco me lo creo.

romeo2k

MOE, de todo habría que haber, ten en cuenta que quitando mucha parte del bando rebelde-fascista, que eran militares en su mayor parte, el resto eran población civil y habría desde campesinos hasta ingenieros, médicos y gente de otras cualificaciones. Que la tasa de escolaridad fuese baja no quiere decir que no existiese gente cualificada.

#48 En mi familia, la familia de mi madre estaba en el bando fascista y la de mi padre en el republicano.

Las discusiones con mi abuela en estos temas son de órdago xD...

JaNDeR

Bitel. Mi bisabuelo fue el jefe de la falange de Galicia.

:( Como diferimos..

3eat1e

#46 A mi me abrió mucho los ojos, y a muchas personas que no se creian que en España hubiese campos de concentración.

Salen un par de curas hablando, que yo recuerde, presta atención a todo lo que dicen.

#48 La familia de mi abuelo materno es falangista, el en su juventud tambien simpatizaba, pero cosas de la vida, se casó con la hija de un afiliado a la CNT y despues de ver todo lo que le hicieron por ser hija de, dio de lado el dogmatismo familiar.

Y hablo de la posguerra, no de la guerra, que aqui lo malo no ocurrio durante la guerra ¿eh? lo malo vino después.

Narop

q yo sepa la II republica corrigio muchisimos problemas de alfabetizacion y por cualificacion laboral coincido con b3atle, ya que en cuanto a esta en los años 30 no hablamos de ingenieros, sino de gente capacitada para trabajar con experiencia (maestros, tecnicos, currantes al fin y al cabo). La incultura o la analfabetizacion en los años 30 no suponen una no-cualificacion laboral, para nada.

edit: mi abuelo estuvo en un campo de concentracion en francia... si, en francia.

M0E

#47 primero, eso he dicho, pero que hubiese gente no significa que fuese la mayoria, ni siquiera una gran parte.
y segundo, eso de que la mayoria fueran militares, es absolutamente falso.

#49 yo si sabia que hubo campos de concentración (aunque este termino se creó a partir de los campos nazis).
en realidad, y para hacerse más una idea, eran campos de prisioneros, ya que, después de una guerra civil (lo remarco en negrita, ya que es algo significativo, ya que de no ser guerra civil, la cosa cambiaria y mucho) las infraestructuras básicas, como pueden ser las vias de comunicación, por ejemplo, deben ser reconstruidas, y si para ello se utilizan presos del bando perdedor.. es lógico no crees?.
no entro a juzgar que fuese o no moral. xq legítimo, lo era, es la diferencia entre ganar una guerra y perderla.

pero eso en asuntos de primera utilidad, más adelante, la mayor parte de las empresas se privatizan, y es precisamente, por parte del sector privado, del que proviene la "prosperidad" (relativa, claro, pero se entiende) de España.

#50 vamos a ver: la república se proclama el 14 de abril del 31. que hubo buenas reformas del sistema educativo? vale.
pero.. me estás diciendo que en 6 años de república estable, dio tiempo a formar trabajadores cualificados?.
niños de 12 años con estudios y productivos??
pensemos las cosas antes de decirlas por favor.

Islander

#1 casuísta? k es eso tio? kisiste decir casuistica? lo dudo no tiene nada k ver tmpc :s

3eat1e

La campaña que se hizo por la alfabetización en el primer bienio fue sorprendente, y no como las campañas de ahora eh? nono, campaña de verdad recorriendo todos los pueblos de españa en autobus.

#51 Hombre, Severo Ochoa no era analfabeto en 1931 y en 1932 tenía ya su titulo universitario

M0E

#53 pero no estamos valorando las reformas educativas de la república a priori (ya que, por razones obvias, solo podemos basarnos en conjeturas, o en lo buenas que "habrian sido", y no se pueden valorar a posteriori).
yo lo que estoy diciendo, es que en 6 años de república, no da tiempo hacer efectiva ninguna reforma en este campo (el educativo), que necesita una transformación de décadas para empezar a dar frutos consistentes.

romeo2k

#52 ¿Casuística? ¿Casualidad o Causalidad? Goded, Mola, San Jurgo y el familiar de Primo de Rivera desaparecieron uno tras otro. Unos en accidentes, otros intencionadamente.

No insinúo que Franco estuviera detrás de todos, quizás alguno fuese casualidad pero... ¿todos? Yo creo (puedo o no llevar razón) que Franco sobre la marcha cambió los planes en su bando durante la guerra civil para quedarse al mando de todo.

Un saludo!

Narop

#51 las he pensado, gracias por el consejo. Que yo sepa hubo campañas de ir pueblo por pueblo con compañias de Teatro (Barraca de Garcia Lorca), Escuelas... independientemente de las 30.000 escuelas que se crearon en toda España.

Que yo sepa o al menos es lo que he querido decir, no es q se formaran trabajadores cualificados en 6 años, sino que la cualificacion que se tenia entonces no dependia tanto de la educacion sino de la exp. y que por supuesto se dio un vuelco a toda la sociedad española, en aspectos economicos y socio-politicos llegando a ser uno de los estados mas avanzados de su epoca

sid3

#49 Mis abuelos por parte de padre eran bien franquistas (aún lo son), y ahora son votantes del PP. Qué raro, no?
Y mi padre ha salido bien "radical", como dirían algunos. Me enorgullezco de él. Con todo el panorama familiar, y él ahí, a primera línea en las manifestaciones. Acompañado a Xirinacs con su protesta en la prisión model de barcelona, etc...

El otro día hicieron un (30 minuts), acerca de los pantanos del franquismo. La otra cara, vaya...

Saludos.

M

#57 ¿Y tu a quien has salido?

Ninja-Killer

#57 Por lo visto lo tuyo viene de familia. Todo tiene explicación.

sid3

#59 Seguro que harías buenas migas con mis abuelos por parte de padre, no tienen problema si tienen que usar el castellano. En realidad lo prefieren, y yo también, así dejan de maltratar el catalán.

Y son fascistas del PP...cómo tú, vaya.

Usuarios habituales

  • romeo2k
  • Pontifex
  • M0E
  • iFRiT89
  • Narop
  • 3eat1e
  • SPARTIATI