Hosteleros lloran con subida SMI

Kike_Knoxvil

#89 Vacas e industria. Nos han dejado para el arrastre

#164 Es que ahí está el fallo de la inmensa mayoría de los "empresarios": pensar que tener que pagar más dinero a sus trabajadores es perder dinero y no verlo como una inversión

RSN

#146 Leyes a parte, tú imagínate un trabajo donde llegas a tu casa a las 22:30, a las 23 aprox a lo mejor te acuestas. Pues a las 4:45 te suena el despertador para volver a ir. Yo, no sé qué excepciones tendrá el convenio de hostelería pero si permiten esto, es una vergüenza.

1 respuesta
allmy

La hostelería debería profesionalizarse un poco.
Pero creo que no puede hacerlo con el tipo de cliente del que vive que pone el grito en el cielo si el café que valía 1.10 pasa a 1.20, y se tiran habiendo pagado poco más de 1€, un hora en la mesa.

2
Moonlight86

#182 He estado mirandolo un poco las excepciones y veo que es en vez de 12 horas 10 horas, y como super excepción barco mercante en alta mar que son 8.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-21346

Artículo 7. Reglas especiales para actividades de temporada en la hostelería.

  1. En los mismos supuestos y en iguales términos a los del apartado anterior, se podrá acordar la reducción a diez horas del descanso entre jornadas previsto en el apartado 3 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y su compensación de forma acumulada.

Y de la marina mercante:

Artículo 17. Descanso entre jornadas.

1. Se considerará tiempo de descanso en la mar aquel en que el trabajador esté libre de todo servicio.

2. En la marina mercante, el descanso entre jornadas se adecuará a las siguientes normas:

a) Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo de ocho horas. Este descanso será de doce horas cuando el buque se halle en puerto

Asi que eso de acabar a las 22:00 y empezar a las 6:00 no lo veo que sea legal.

TripyLSD

El sector hostelero siempre se queja en cuanto hay alguna reforma que les afecte y haciendo drama presajiando que iba a condenar al sector. Y creo que cada vez hay más y más negocios

ManKorR

Veo que habéis pillado a camperito mintiendo de nuevo xd

2
allmy

El turismo es una de las mejores industrias que un país puede tener. Tanto es así, que incluso en países que desearían ser cerrados como Corea del Norte, o Arabia Saudita, permiten o incluso fomentan el turismo. El turismo trae una riqueza descomunal sin la cual España estaría mucho peor. El dinero que el turista se deja en nuestro país es financieramente equivalente a una exportación. Viene un pavo a España y se deja 20.000€, es como si exportamos un coche barato, vaya. Y no hemos necesitado ni invertir en tecnología, ni una fábrica, ni si quiera meterlo en un barco. El turista se organiza sus vuelos y se viene. Una maravilla. Además, si el turismo se hace bien, conviertes trabajos random, en trabajos altamente productivos. Este último punto es lo que nos falta. Aunque en algunos lugares como Madrid ya se está haciendo.

3 respuestas
Eyacua

El gran argumento aqui es que entre pagar un sueldo digno y no poder hacer a tus camareros hacer horas extra free mucho locales no aguantan.

Literalmente diciendo que muchisimo hostelero vive de explotar ilegalmente al trabajador pero la peña poniendo el grito en el cielo.

Que sean los mucho y mas liberales los principales argumentadores en contra de esa explotacion dice mucho de que espera la gente de esa ideologia, aunque esto en 2024 no saberlo es peor que ser comunista esperando un reparto justo o capitalista esperando que el mercado se regule solo.

2 1 respuesta
Thunderhawk

#187 Dudo muchisimo que el turismo que tenemos en España se pueda equiparar a las ganancias de las grandes industrias las cuales nos gusta cerrar en favor del tan llamativo turismo.. Mas cuando la gran mayoria del turismo que tenemos es por fiesta, drogas y alcohol barato.. No se que veis de atractivo ser la puta del resto del mundo, prefiero mil veces tener una industria potente y puntera a que tengamos que crear ciudades para turistas..

1 2 respuestas
Clive

#188 Cuando hablas de explotar, te refieres a que el trabajador cobra poco o a que el margen del empresario es muy abultado?

Podrías determinar el significado que le das a la palabra "explotar"? Te pongo un ejemplo para facilitarte la tarea:

  1. Manolo genera 1.000€ y cobra 950€.
  2. Jose genera 10.000€ y cobra 5.000€.

Cuál está más explotado? Manolo o Jose? Te comento todo esto porque, normalmente, cuando alguien habla de explotación laboral, lo hace en los términos en los que lo hacía Marx, esto es, plusvalía arrebatada al trabajador. Cuanta mayor sea esa plusvalía, mayor será la explotación. Imagino que tendrás a mano el margen de beneficio del sector y su comparación con el margen de otros sectores donde se pueda comprobar como los malvados hosteleros explotan a sus trabajadores.

1 respuesta
allmy

#189 yo ahí solo leo complejitos xD El turismo puede ser tan o más rentable que la industria. Que no te guste por otras razones es otro tema.

Está claro, hay que ir hacia el turismo de lujo, que es el de mayor valor añadido, y el que hace por ejemplo, rico a Dubai.

1 respuesta
Eyacua

#190 Madre mia el tocho que te has marcado para no decir mas que "no tengo ni puta idea de como funciona el mercado laboral hostelero en España y no he currado en mi puta vida".

Por explotar me refiero a literalmente lo que puse:

  • Obligar a hacer horas extra.
  • No pagar esas horas extra.

13 años de hosteleria en un total de 12 restaurantes/hoteles distintos y solo me han pagado lo que marcaba la ley una vez.

He currado:

  • Sin contrato (por que es verano y son tres meses, por que el asesor es muy lento, por que el periodo de prueba es asi).
  • Con contrato de 4-10-20 horas el 90% de los curros que he tenido de camarero. Nunca he currado menos de 50 horas semanales. NUNCA.
  • Con el finiquito firmado el dia 1 que ya lo he cobrado. He cobrado 2 veces finiquito en 13 años.
  • Con una unica vez cobrando nocturnidad o extra por hacer horas extra, por supuesto en el unico local donde me pagaron finiquito.
  • Con horarios "flexibles" que cambian de una semana a otra, o de un dia a otro. Que implican ir cuando el jefe te llama, quedarte hasta que se van los clientes "por que la hosteleria es asi" o acabando a las 04:00 de la mañana y entrando a las 08:00.
  • Con jefes que se quedaban las propinas, que se incluian a ellos en el reparto de las propinas, que cojian dinero del bote para pagar cualquier desperfecto del local o problema, etc.

Y todo esto contando que yo he disfrutado de un buen "curriculum" hostelero y he elegido (mayormente) los mejores sitios para currar de los que he dispuesto. Si te cuento lo que se han comido amigos y conocidos en el mundillo de la hosteleria se te

Que me vas tu a mi con tu sesudo analisis ahora a contar a mi con 13 años de hosteleria a las espaldas si en la hosteleria se explota al trabajador a o no, si. Venga, ajustate las gafas y sal a la calle, JoseMiguel, y de paso me aireas la habitacion.

2 2 respuestas
ruben132

Jefe, póngame una de lagrimas de hostelero.

Clive

#192 Entonces todos los hosteleros son malvados explotadores que prefieren arriesgarse a una inspección antes que pagar un poco más a sus trabajadores? Joder, ya es casualidad que pase en todo el sector.

Lo dicho, a cuánto asciende el margen de beneficio de un bar?

3 respuestas
Don_Verde

#194 Todos no, la mayoría, pongo la mano en el fuego sin dudarlo de que lo son. Las inspecciones en la hostelería son la risa, recuerdo hace años grupos de WhatsApp que se avisaban unos a otros cuando venía un inspector y revisar poco o nada. De sanidad es otra historia, pero inspecciones de trabajo...

Y no, los márgenes de beneficio en muchos locales no son astronómicos, por eso volvemos a lo mismo: no deberían de abrir un negocio si no puedes cumplir el convenio colectivo y la legalidad vigente.

#192 Experiencias idénticas o similares a lo largo de mis años en Españita. Luego la gente me pregunta por qué no me vuelvo de UK...hombre...pues por no volver a vivir tremendo fiestón.

Y al igual que tu, nunca curré en los peores sitios, porque al final el boca a boca de la gente que trabaja se sabe y si te informas ves como la gente huye de esos sitios...

2 2 respuestas
Thunderhawk

#191 Complejitos? Compara lo que puede dar una empresa tecnologica y luego compara lo que da el turismo en España.. No te confundas, España a tirado hacia el turismo por que hemos destruido nuestra industria entre tanto ecologismo y Europa asique de lo unico que podemos depender es del turismo el cual explotamos a lo bestia pero que sucede el dia que no tenemos turismo?.. El turismo de lujo olvidate que salvo un par de ciudades en España, aqui lo que ves en Dubai o los precios que te cuesta irte al Caribe no lo ves, si ves a un guiri despilfarrando dinero es entre otras cosas por que las cosas aqui como el alcohol les valen dos duros comparado con su pais.. Y por otro lado Dubai no es rico gracias al turismo, es gracias a su negocio petrolero por el que tienen un turismo ridiculamente de lujo si no ni dios visitaria Dubai por que ni existiria en el mapa entre tanto desierto, España tiene un turismo de calidad por lo que es, un excelente lugar de vacaciones y de fiestas pero depender de eso para sustentar a tu pais me parece de chiste..

Si no habria que ver que tal les va a los hosteleros en general o a los propios trabajadores de esas zonas que me imagino que habra casos para todo pero dudo mucho que si el turismo en españa es tan bueno este tan mal la hosteleria como dicen.. Y como digo al principio comparemos por ejemplo la industria automovilistica que tiene Alemania con la ganancia que tiene el turismo en España..

Clive

#195

no deberían de abrir un negocio si no puedes cumplir el convenio colectivo y la legalidad vigente.

No impongas unas normas imposibles de cumplir. Hay dos formas de cargarte un sector económico: desde la ley, lo que provoca paro y pobreza; y desde el mercado, lo que provoca mayor prosperidad y salarios más altos. Unos defendéis el modelo venezolano, donde el SMI se sube 50 veces al año para tener un salario medio de 50$; y otros defendemos el modelo suizo, donde no hay salario mínimo y el medio es de 7.000$.

Subir el SMI genera paro. Y habrá que decirlo las veces que sean necesarias. Yo soy el primero que quiere que los salarios sean cuanto más altos mejor, pero lo que proponéis no lleva a eso sino a todo lo contrario. En lugar de pensar que el otro, el que no piensa como tú, no piensa como tú lo haces porque es mala persona y, en este caso, defiende a los hosteleros; pensad en otras soluciones que no sean las que daría un niño de 5 años.

2 respuestas
Don_Verde

#197 No defiendo un sistema venezolano, vivo en un país bastante más liberal en lo económico que España, donde existe el SMI y donde sube cada año. Y no, no aumenta el paro, sigue teniendo unos niveles de paro que España no ha tenido en la vida.

Sigo volviendo a decir lo mismo, si no puedes cumplir el convenio colectivo, QUE TAMBIÉN LO FIRMA LA PATRONAL, no deberías tener ese negocio. Punto. Es el mínimo indispensable, si no eres capaz de eso, cierra la empresa. Y vuelvo a decir que sería beneficioso para el sector, porque aquellos que si cumplen la legislación vigente, tendrán más clientes y podrán aumentar su negocio, al no tener que competir con gente que no cumple la ley.

2 respuestas
M

Para pedir ayudas por el COVID bien que corrían los cabrones
A pagar y pagar,
Una pena que no les suban más la cuota de autónomos

2
Leoshito
#194Clive:

Lo dicho, a cuánto asciende el margen de beneficio de un bar?

Y esta pregunta de mierda de crío chico? Sabes perfectamente la respuesta, no sé a dónde quieres llegar.

#197Clive:

Hay dos formas de cargarte un sector económico: desde la ley, lo que provoca paro y pobreza; y desde el mercado, lo que provoca mayor prosperidad y salarios más altos.

Alguien ha pasado a 2º de ADE y se cree el nuevo Rockefeller.

1 respuesta
Huston
1
Clive

#198 Te aseguro que la subida del SMI en nada va a afectar al sector de los futbolistas. Y?

A mí que me cuentas del convenio colectivo? O sea pretendes meterte en una relación privada a imponer unas condiciones que han acordado terceras personas que no forman parte de esa relación privada? Y eso pretende ser un argumento? Si crees que un trabajador está explotado y cobra un salario indigno, háblalo con él y convéncele de dejar el trabajo y buscar otra cosa. Te aseguro que te lo agradecerá más que si, directamente, acabas con su puesto de trabajo por falta de rentabilidad, condenándole al paro.

170.000 empleos perdidos con la subida del SMI de 2019. Alguien ha preguntado a alguna de esas 170.000 personas su preferencia personal? Imagino que fue por su bien.

2 respuestas
BuLLeT_AZ
#202Clive:

170.000 empleos perdidos con la subida del SMI de 2019. Alguien ha preguntado a alguna de esas 170.000 personas su preferencia personal?

Para que alguien les pregunte deberían existir primero.

Don_Verde

#202 Lo siento, he argumentado repetidas veces a lo largo del hilo mi postura, siento que sería un completo cansino repitiendo lo mismo. Lo dejo por aquí.

markitos69

#2 clarooo, es mejor seguir pagando sueldos de mierda y que el empresario siga forrándose, anda!! Eso de que repercute la subida es una mentira

Clive

#200

Y esta pregunta de mierda de crío chico? Sabes perfectamente la respuesta, no sé a dónde quieres llegar.

Cierto, que importa la rentabilidad del sector, subamos el SMI, alegría!

Lo cierto es que no lo sé, por eso pregunto. Pero me extraña bastante que el 90% de los empresarios hosteleros de este país sean unos malvados explotadores sin escrúpulos.

Que a donde quiero llegar? No sé, tal vez a comprobar si esa subida del SMI puede o no afectar al empleo en la hostelería?

Alguien ha pasado a 2º de ADE y se cree el nuevo Rockefeller.

No te dejes en evidencia, no tran pronto.

Wei-Yu

el turismo es inherentemente extractivista, escalar en volumen lo haces a costa del entorno; tienes destrucción del entorno natural y gentrificación y economías duales para la población

aunque escalar añadiendo valor (de lujo) no sé qué ramificaciones tiene, pero imagino que por mucha riqueza que genere no es algo que la distribuya porque no crea empleo y el que crea no es especializado

Knelo

#198 y q % de paro tiene y cuántas personas lo perciben el SMI?

KirK

#187 Estas troleando no? La cantidad de guiris que vienen de turismo de fin de semana con ryanair y se emborrachan comprando del mercadona.. xDD.

1 respuesta
FeRnAnV

Piensa el ladrón que son todos de su condición. #209

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Leoshito
  • Knelo
  • Clive
  • Don_Verde
  • Culebrazo
  • Camperito