El hurto se castigará con hasta 18 meses de prisión si hay reincidencia

MaviFe

#84 básicamente #86. Y además al ser privados se convierten en negocio que hacen lobby para aumentar las penas y así conseguir más presos con los que ganar más dinero. Es un círculo vicioso y tampoco es que USA sea un ejemplo de seguridad ciudadana.

#81 solo digo que muchos delitos "menores" se pueden solucionar mejor con trabajos a la comunidad que con penas de prisión. Al final queremos penar mucho los pequeños delitos y a los grandes delincuentes no les pasa nada. La proporcionalidad de la pena es también importante.

1 respuesta
Celestine

Ese artículo va a ser difícil de aplicar precisamente por lo que dice #53

Para aplicarlo, se necesita que el infractor haya sido condenado en firme, en el momento de cometer el hecho, por al menos 3 delitos de hurto.

Eso quiere decir que tienen que tener sentencia firme de condena de esos 3 delitos y que de ninguno se hayan cancelado los antecedentes o debieran serlo.

Y dado que los antecedentes por penas leves se cancelan a los 6 meses (ex 136 CP), eso quiere decir que una persona perfectamente puede:

1/ ser condenado en firme por 1 delito leve de hurto en enero;
2/ ser condenado en firme por otro delito leve en abril;
3/ ser condenado en firme por otro delito leve en mayo;
4/ cometer un delito leve en julio.

En teoría a esa fecha ya tiene condena por 3 y se podría aplicar, pero como el 1º fue en en enero, ya han pasado más de 6 meses y los antecedentes están cancelados, así que no se aplica. Para la justicia, sólo tendría 2 condenas.

Por otro lado, esto es el enésimo intento de hacer algo parecido y poder castigar faltas/delitos leves de hurto como delito, no es algo novedoso. Se intento en 2003, luego en 2010, si no me equivoco, y el último intento fue en 2015, pero siempre, por defectos técnicos de las reformas, se hacía impracticable. Preveo que ahora en 2022 pasará lo mismo.

VonRundstedt

Llega con 20 años de retraso, pero bienvenida sea.

Me gustaría ver la validez que tiene en la práctica though.

xArtiic

#91 Yo estoy hablando en concreto de este tipo de delincuentes, reincidentes aunque el delito sea menor, como el hurto.

No creo que por un hurto en sí, al descuido debería estar penado con carcel, pero la consecución de estos delitos sí, se ve en los programas de televisión como los policías los tienen ya fichados y ahí siguen siendo siempre los mismos, si eres de la ciudad ya sabes quienes son y vas con cuidado , lo que pasa que a los que suelen robar es a los turistas con la mala imagen que da esto.

Para mi las penas en España para ''Grandes delincuentes'' son una broma, político que robe 1 euro, se queda sin ningún patrimonio, inhabilitado de por vida, si no cubre la deuda de por vida en la cárcel y si la cubre mínimo 5 años.

Para los asesinos, violadores, etc cadena perpetua.

JoDeR

Siempre centrando el debate en el roba gallinas mientras el delito de blanqueo de capitales tiene la misma pena mínima que robar en el supermercado. Ese no le tocan.

Lexor

#89 entonces esto es positivo ? No hay tramas donde escaparse ?

Dusktilldawn

Llega como 10 años tarde, pero bienvenido sea.

senzye

#1 "me parece flipante que venga del PSOE"

De tu fuente:

impulsada por el PDeCat, y pactada con el PSOE

Pacto, no viene del PSOE. A saber si el pacto ha sido un chanchullo a favor de mejorar la delincuencia en Cataluña.

De todas formas, me cuesta mucho creer que se vaya a implantar de forma efectiva

Usuarios habituales

  • xArtiic
  • MaviFe
  • kraqen
  • Yuzu
  • Tartajo
  • pardier
  • garlor