El hurto se castigará con hasta 18 meses de prisión si hay reincidencia

Leoshito

Titulo original: A partir de ahora el hurto se castigará con hasta 18 meses de prisión si hay reincidencia

La reforma del Código Penal que prevé penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en caso de reincidencia ha entrado este lunes en vigor.

[...]

Según su redacción en el BOE, de 29 de julio, se modifica el artículo 234, apartado 2, para dar "una respuesta adecuada a los casos de multirreincidencia". Se explica que la reforma resulta "necesaria" porque, si bien la regulación anterior ya preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, según doctrina del Supremo esto iba destinado para castigar los hurtos que superaran los 400 euros.

Esta interpretación del Supremo --se indica en el BOE-- suponía de hecho que los delitos leves de hurto que se cometen de manera multirreincidente "no cuenten con una suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos".

Con la reforma que entra en vigor hoy, se puede sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen de forma multirreincidente.

[...]

Así, en casos de hurto leve o inferiores a 400 euros se aumenta la pena siempre que el autor sea multirreincidente y la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros.

[...]el cambio legal permitirá "aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal" y "dotará a las administraciones de más herramientas para luchar contra la multirreincidencia en pequeños hurtos".

"Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como 'modus vivendi'", dijo entonces el diputado Genís Boadella, responsable de asuntos de Justicia del PDeCAT.

Fuente original: catalunyapress.com

MV!Abogados y MV!Policía quizá puedan objetar o dar información más precisa respecto a ésto, pero, ¿no es esto una medida cojonuda que debería de limpiar las calles de rateros y maleantes? Copio un comentario de meneame que es como yo entiendo que va la jugada:

Antes un carterista podía robar 100 euros todos los días porque cada día era aislado. Ahora si le pillan 1 dia son 100, otro dia aunque robe 100 ya cuenta como 200, suma varios días y ya supera los 400 y va a la carcel, bueno le suspenderán la condena, pero si hurta otra vez 100 euros se le acumula a los anteriores y se va a comer 2 condenas de cárcel.

De ser así, es una noticia cojonudísima y me parece sorprendente el poco "bombo" que se le ha dado al asunto. ¿Alguien le ve algún traspiés a la jugada? Me parece flipante que venga del PSOE, la verdad. Me cuesta creer que no haya algo "negativo" detrás.

M

Todo lo que sea endurecer las penas me parece correctísimo.

ArThoiD

Ya iba siendo hora joder.

richmonde

Tengo muchas muchas dudas que esto se llegue a aplicar como tal... ojalá eh, ojalá. Porque para mi, un hurto debería ser noche de calabozo, por pequeña que sea la cantidad, y reincidencia (aunque sea 1 sola vez, y 1 mísero euro), ya deberían aplicarse los 18 meses.

A ver si entendemos que lo que es de OTRO no es tuyo, y por ende, sustraer la cantidad que sea del bien que sea, debería ser perseguido y penado.

Repito: Ojalá lo de la noticia sea el comienzo de un cambio real. Porque Barcelona (y toda la AMB) ahora mismo da ascazo de la inseguridad que hay. Especialmente en segun que barrios y zonas alrededor.

Y antes que me saltéis, soy de Barcelona y no, no tengo una habitación libre xD

1 respuesta
treetops

Como agua en el desierto necesitamos esta ley.

Ivan69

no se si sera solución, se comentaba que los juzgados ya tenian retraso, como para multiplicarlos por esto, como no lo aceleren de alguna forma, lo mismo seguimos igual (puedo errar totalmente)

ReibenN

Que vayan construyendo cárceles xd

1 respuesta
AS7UR

#7 Pero como las de Colombia

texen

Yo creo que todos sabemos que de poco sirven las leyes cuando un gobierno tiene la clara voluntad de premiar a los delincuentes y castigar a los ciudadanos de bien.

satyricon

¿Se les ha ocurrido ahora? Bueno, al fin y al cabo me alegro. Me estaba dando la sensación de que no lo hacían porque faltaban celdas.

1 respuesta
KirK

Buena noticia, se ve que se aproximan elecciones y hay que trabajar un poco por el españolito medio.

Vandalus

Se centran en el hurto, pero con otro tipo de delitos tendría que ser igual.

Falta de lesiones, que son 6 meses pues te comes los seis meses en el talego. (es solo un ejemplo)

Es que aquí la gente comete pequeños delitos y como saben que no se van a ver en prision, pues tienen en mente una puta impunidad de hacer el idiota cuando quieran y que como mucho será una multita.

Kacto

Que estemos a un año de elecciones es lo que tiene

RastAfar1

Habrá que construir una cárcel de casos aislados, yo la llamaría Villa de nuestros niñes

En serio, ya era hora, lo de detener 50 veces al mismo por hurto y demás delitos menores era de risa, y que les importarán 50 multas si en su vida van a tener nada a su nombre, ni trabajo, a ver si sale adelante

GrimMcSlam

Es que era un canteo.

Bien hecho.

MaTrIx

Joder.... Ni robar puedes ya en este país. Me parece mal

garlor

porque solo con los hurtos?

1 respuesta
GeO-Granada

Va acabando la legislatura y tienen que empezar a hacer cosas coherentes para no acabar en la mierda.

Al final seguro que no lo hacen, una base de votos son mangantes y gente de mal vivir...

1 respuesta
SnighT

Pues a mi me parece poca cosa y mas sabiendo como funcionan las carceles

Tartajo

#17 a que mas casos crees que se deberia aplicar?

1 respuesta
sephirox

Lo que hay que hacer es a los reincidentes que no seas nacionales o hayan obtenido la nacionalidad, mandarlos a sus países si los pillan. Y sin ser reincidentes, al mínimo delito, fuera.

¿Qué ganamos teniendo a un tío 18 meses en la trena? Más bocas que alimentar.

1 respuesta
garlor

#20 a que casos no se deberia aplicar?, yo soy partidario de un carnet por puntos "para todo"

de que sirve 18 meses de prision si hasta los 2 años no entras en prision, no entiendo esta puta mierda

1 respuesta
Leoshito

#18 Por lo que entiendo la medida es efectiva desde hoy.

treetops

#10 Hablando con un amigo que es policia me dijo que básicamente no han hecho la ley antes porque mantener un preso en la cárcel es muy caro, se ve que la situación ya es insostenible.

Yo personalmente pienso que sí ven que aquí ya no pueden robar impunemente se irán a otro país de Europa donde puedan seguir con su estilo de vida.

1 respuesta
Ryok

Significa eso que los carteristas del metro que ya se conocen todas las comisarías por fin van a entrar a prisión?

Vandalus
#21sephirox:

¿Qué ganamos teniendo a un tío 18 meses en la trena?

Cadenas en los tobillos y a desbrozar el campo, que bien hace falta.

Zinicox

#4 Pero por hurto no te comes ya la noche en el calabozo? A una conocida por abrir una furgo y robar unos donuts (XD) le metieron su noche en la comisaría con su juicio y demás.

1 respuesta
Tharsis

Bien.
Ahora que se las endurezcan para ellos también (JA-JA)

Overwatch

#24 La cosa es que ellos mismos dicen que las cárceles aquí son como hoteles, no tienen nada que ver con las de sus países... así que si entran a la cárcel a muchos se la suda.

Si estuvieran obligados a trabajar ya sería otra historia... xD

Tartajo

#22 Pero en el resto de casos ya hay un agravante por reincidencia es aqui donde no lo había. Respecto a lo de la carcel puede que no entren a la primera condena por lo que cuentas. Pero ya de la segunda no hay forma de librarse. Ademas una condena de 18 meses de carcel puede ser un toque de atención suficiente para algunos.

Usuarios habituales

  • xArtiic
  • MaviFe
  • kraqen
  • Yuzu
  • Tartajo
  • pardier
  • garlor