¿La IA va a destruir a la humanidad?

B

No, no con robots asesinos como en Terminator. No necesariamente.

Pero la IA va a destruir lo que hace humanos a los seres humanos. De hecho ya lo está haciendo y lo tengo comprobado.

Con ayuda de la IA, un humano primero era capaz de generar imágenes y arte sin esfuerzo, y ahora también música (véase el hilo de Covers de IA). Esto de por sí no tiene por qué ser malo, pero...

¿Cómo distinguimos ahora lo que está hecho sin esfuerzo por una IA, de lo que está hecho con esfuerzo por un humano?

La línea es cada vez más fina. La IA es capaz de imitar las imperfecciones de los humanos a la perfección. ¿Sabéis lo de los profesores que revisan si los trabajos de sus alumnos los ha escrito una IA? Tan fácil saltárselo como decirle a la IA: "Haz que parezca que lo ha escrito un estudiante. Comete algunas faltas de ortografía".

Ya es imposible navegar por redes sociales e internet con la certeza de que lo que vemos y leemos lo hacen humanos. Distinguir lo humano de la IA se ha vuelto misión imposible, y lo será aún más cada minuto que pase, pues las IAs no paran de entrenarse y desarrollarse.

El problema de no ser capaz de distinguir la humanidad en una obra, es que se inflarán los estándares. Un artista que esté empezando y quiera aprender a hacer arte real y humano, lo tendrá muy difícil para competir y hacerse un hueco en un mundo lleno de arte generado por IA. Los propios humanos ya disfrutamos de ese arte, a veces sin saberlo.

Y si ahora el artista empieza a ayudarse de la IA... ¿hasta qué punto sigue siendo artista?

Cada vez menos gente tendrá interés por realizar arte y tareas de forma humana, y cada vez más gente preferirá generarlo con ayuda de una IA, porque será más óptimo. Por ende, se acabará perdiendo la humanidad.

Algunos dirán, "la IA es una herramienta más, como en su día lo fue la máquina de escribir o el ordenador". Creo que en este punto hay mucho lugar para el debate. Si bien un ordenador, por ejemplo, es una herramienta que te puede ayudar y facilitar tareas creativas, no piensa la idea y hace el trabajo por ti, como en el caso de la IA. La IA es realmente algo revolucionario y, diría que, peligroso.

Sinceramente, me da miedo pensar que cada vez vamos a ser menos humanos. Me da miedo pensar que puedo ir por la calle y voy a ver carteles publicitarios que captarán mi atención y estarán hechos por IA sin yo saberlo. Me da miedo pensar que me podría enamorar de la voz de un cantante sin saber que está generado por IA.

Llevábamos ya bastante tiempo viviendo en una era de falsos estándares gracias al retoque fotográfico, filtros de Instagram y demás. Las redes sociales siempre han sido pozos de artificialidad. Pero ahora lo van a ser mucho más.

Por eso digo, que la IA va a acabar con la humanidad, no como en Terminator, sino destruyendo lo que nos distingue como humanos.

No digo que las IA no puedan tener aplicaciones positivas y favorables, desde luego las tienen. Pero ojalá solo fueran esas.

¿Vosotros qué pensáis al respecto?
¿Creéis que mi miedo es injustificado o lo compartís de alguna manera?
¿Pensáis que las IA van a contribuir al declive de la humanidad?

Os leo.

2
wokey

You may live to see man-made horrors beyond your comprehension.

WinnieSirPo

No lo sé, pero ojalá se lleve por delante a todos los CEOs. Jamás en mi vida he visto psicopatas de tan alto calibre

16 1 respuesta
LucianESP

Ojalá Skynet... pero ya, cuanto antes xD

anoradada

No porque los ricos se van a ir en cobetes

4
Thouy

Yo con que se carguen a los departamentos jurídicos y fiscales me quedo tranqui

1
JCab

Ojalá.

2
Larment

La IA solo sabe hacer cosas a partir de lo que ya se ha hecho. Si eres un artista y no puedes hacer nada innovador no vas a triunfar igualmente. Solo vas a hacer dibujos que puede hacer cualquier otro persona que tenga los conocimientos técnicos. Esa parte ahora esta parcialmente automátizada lo que aumenta la productividad del "artista". Así que no, no tiene peligro, no más que cualquier otra tecnología.

1 1 respuesta
STILES

4 1 respuesta
S

#1 Tú texto está demasiado bien redactado y repites muchas veces "IA". Mi pregunta es:

¿Eres una IA? ¿Quieres suplantar al usuario de MV? ¿Cuál es tu fin?

3
Troyer

29
B
#8Larment:

La IA solo sabe hacer cosas a partir de lo que ya se ha hecho.

Eso es un error como un templo.
La IA adquiere conceptos igual que los podría adquirir un humano y a partir de ahí crea cosas, no solo sabe copiar de cosas ya existentes.
Lo que pasa es que las IAs que están ahora mismo expuestas al público parece que están limitadas por ahí, pero déjalo unos años...

1 1 respuesta
wizar5

Ojalá destruya a la administración pública

4 1 respuesta
neZbo

#9 Parece que el tiempo va a terminar dándole la razón. Goodnight Sweet Prince.

1 1 respuesta
Kirbos

Hay alguna IA que sepa descubrir si algo está creado con una IA?

1
BreadFace

No, no hay que desconfiar de la IA ya que son herramientas para ayudar a la humanidad, y en ningún caso tiene como objetivo destruirla o reemplazarla.

Mensaje generado por chatGPT

3
Cosamala

Solo si se programa para ello.

TigerT-

Tenemos a perro Sanxe que tiene más vidas que el gato, por ahora estamos salvados

B

Hola buenas días, las imágenes que genera una IA no son arte, son una macedonia de bits rejuntados sin ningún criterio artístico ni base ni gusto propio.

salud0s

1 1 respuesta
cabron

Si la IA es realmente tan inteligente que supera al ser humano, lo lógico es que desarrollen tecnología para escapar de este estercolero de planeta.

Se irán a otro nuevo donde empezar una civilización desde 0 que no tenga los problemas de la nuestra.

Lo llamarán Nueva Tierra, y tendrá casinos y furcias.

3 2 respuestas
usarmy

La IA no nos está convirtiendo en "Terminator" todavía, ¡aunque eso podría ser interesante! 😂 Pero en serio, la creatividad humana siempre tendrá su lugar. La IA es como ese amigo que te ayuda en los deberes, pero no puede hacer tu tarea de vida. Así que, ¡sigamos siendo humanos auténticos y manteniendo nuestra chispa creativa!

1 respuesta
TigerT-

#20 Tremendo petardo

STILES

#14 LAMADME LOCO PERO YO CREO QUE se debería dar un módulo de supervivencia básica en las escuelas: orientación, hacer un refugio, hacer fuego y buscar agua etcc, que luego nos sueltan en el monte sin tecnología y morimos a los 10 min
la especia human es la única que involuciona en vez de evolucionar...

1
STILES

#20 y se llevaran a los humanos como esclavos y el resto seremos exterminados...espérate que ya lo he visto

#21usarmy:

La IA no nos está convirtiendo en "Terminator" todavía, ¡aunque eso podría ser interesante!

:smile:
perdón por dobleposteo

KIIM

Yo creo que no estáis entendiendo a #1. No es que la IA vaya a sustituir al ser humano per sé. Es decir, obviamente la creatividad humana seguirá existiendo.

Pero lo que es evidente es que va a llegar un punto en que el ser humano no va a saber distinguir entre qué es arte genuina del humano y qué es una representación batiburrillo de la IA.

Y otra cosa importante, lo físico va a volver, y muy fuerte. La única forma de saber que una obra ha sido hecha por un humano va a ser ver la construida, y más aún, verla construirse (una canción en directo, un cuadro, una obra arquitectónica).

Yo si le veo cierta problemática.

1 1 respuesta
B

#19 y cómo los distingues para juzgarlo? Te aseguro que a estas alturas te has tragado alguna imagen o contenido generado por IA sin saberlo

1 respuesta
TigerT-

#25 Y si te lo imprimen en 3D? Y si la canción que se toca en directo la compuso una IA? Y si el cuadro lo pintó un robot con el diseño de la IA?

1 respuesta
B

#26 si quieres evitarlo habla directamente con artistas, mira como hacen su trabajo etc

Es la unica manera supongo, aunque las imagenes echas por IA son "bonitas", ninguna va a fabricar al nuevo xenomorpho. Quiero decir la creatividad y imaginacion humanas estan por encima o al menos es distinta a lo que puede hacer una maquina con ensayo error durante 1 millon de intentos hasta que le sale una imagen potable. El proceso de la IA es distitno a la de un humano creando un dibujo, influyen muchisimo mas factores desde como fue tu niñez por decir algo.

1
KIIM

#27 Por eso he dicho "y más aún, verla construirse".

En el tema de la música en directo, por mucho que una IA componga cualquier mierda, la calidad del músico que está tocando influye en el directo. La improvisación sólo puede ir de la mano del músico, porque está ahí, delante de ti, tocando. A eso es a lo que me refiero.

Y en cuanto al arte con pintura, dudo que una IA pueda hacer pintura con significado trascendental. Mira las pinturas oscuras de Goya, o las meninas de Velázquez, ahí hay intención más allá del puro arte. Esas son las señas de identidad de lo humano. Pero para darte cuenta hay que indagar un poco, si no llegará un punto que para el gran populacho será efectivamente indistinguible.

1 respuesta
B
#29KIIM:

Mira las pinturas oscuras de Goya, o las meninas de Velázquez, ahí hay intención más allá del puro arte.

Pero a ver... esa "intención" la conoces porque son cuadros con mucha historia de pintores muy reconocidos, pero Paquito que está estudiando bellas artes te podría pintar también un cuadro con mucha intención y no la vas distinguir mejor que la de un cuadro generado por IA, ya sea porque Paquito aun no tiene suficiente nivel como pintor o porque no conoces su historia, entonces muchos Paquitos perderán el interés porque pensarán que no pueden competir contra la IA

1

Usuarios habituales