Imputados el número 2 de Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos.

Contractor

Por malversación de caudales públicos. Si se puede.

EDIT para añadir que han imputado al partido como persona jurídica también.

La investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos ha experimentado un avance crucial. El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar en calidad de imputado al secretario de Comunicación del partido y actual director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno, Juanma del Olmo, por su presunta implicación en la contratación irregular de una agencia de comunicación para la campaña de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019.

El magistrado también ha citado a declarar como investigados a la gerente de la formación, Rocío Val, y al tesorero, Daniel de Frutos, así como a una responsable del departamento de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. Además, ha citado a declarar a los administradores de las compañías proveedoras de la campaña del partido y ha pedido a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a los Juzgados de Madrid que le informe de las sociedades mercantiles en las que figura con algún tipo de responsabilidad el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, presuntamente relacionado con el desvío de fondos de la formación.

El juez investiga por ahora presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, aunque los hechos reflejados ya en el sumario podrían extender la acusación a otras figuras del código penal. Como adelantó El Confidencial, el caso arrancó el pasado 16 de julio tras la admisión a trámite de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la contabilidad de Podemos presentada por el excoordinador jurídico del partido, José Manuel Calvente, despedido de forma fulminante en diciembre de 2019 tras advertir a la cúpula de la organización de que había detectado operaciones anómalas.

Su denuncia fue transformada por la Guardia Civil en un atestado que también está incorporado a la causa y que menciona, entre otros hechos, la manipulación del concurso para la reforma de la nueva sede de Podemos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; la utilización de fondos de la Caja de Solidaridad del partido para financiar proyectos fantasma vinculados a sus propios dirigentes y sin ningún tipo de control; y la externalización de la campaña de las generales de abril de 2019 con la contratación de una empresa vinculada con el chavismo que acababa de implantarse en España, llamada Neurona Consulting, y otra firma portuguesa de su entorno, ABD Europa LDA.

El pasado 29 de julio, Calvente ratificó su denuncia ante el instructor del caso y durante sus tres horas y 10 minutos de declaración, mencionó nuevas irregularidades, aseguran fuentes próximas a las diligencias. La imputación de Juanma del Olmo, mano derecha de Pablo Iglesias en el Gobierno y uno de los ideólogos de la propaganda en redes sociales del partido, se produjo como consecuencia de esa declaración. En concreto, según ha podido confirmar El Confidencial, se le implica en el pago a Neurona Consulting de 363.000 euros en abril de 2019 a pesar de que la mercantil había sido creada un mes antes y disponía de un administrador provisional.

El Tribunal de Cuentas ha descubierto ahora que esa factura no guardaría relación con la campaña y que el grueso del dinero salió rumbo a México. Además, aunque el pago se produjo en abril, el contrato para la prestación de servicios no se firmó hasta el mes de mayo. Juanma del Olmo habría sido el encargado de seleccionar a Neurona Consulting y ordenar el pago. Por su parte, Rocío Val, Daniel de Frutos y Andrea Deodato dieron visto bueno a la operación.

Zolfo

#hemosparadoelfascismo
#yoelijoquienmeroba
#alertaantifascista

1 respuesta
Contractor

#2 #mocióndecensuraurgente #peroyelemeritoandeestá.

Ismelldrama

Saldremos con perspectiva de género.

1 respuesta
Kalgator

El cambio!

SuperMatute

No se escapa ni uno.

jokers_laugh

Las buenas redes

Explained

ojala se haga justicia de una puta vez en este pais y caigan todos !sean del partido que sean, sean ricos o sean pobres, sangre azul o roja

Yeka

Golpe duro a muchos usuarios defensores de los morados.

benjajim

¿A esto es lo que se referían con lo de "Las cloacas del Estado"?

1 respuesta
Sentry

Al menos no han ganado los putos fachas.

DunedainBF

Más casos tienen los partidos clásicos, pero más mierda tienen que tragar los votantes de Podemos porque venían abanderando la regeneración y limpieza democrática y resultan ser pura cloaca.

Y, al igual que los que tanto odiaban, mantienen el voto a su partidito y apenas hay castigo.

sephirox

Telita.

Estos salieron de las universidades dispuestos a hacerse millonarios en unos pocos años; lo han conseguido todos ellos.

Esperemos que acaben en la cárcel y sea la puntilla que acabe con esta basura.

Desde luego, han hecho bueno al bipartidismo entre unos y otros.

Josepelines

#10 Claro joder, esto esta todo orquestado por la derecha y las cloacas, los estan intentando incriminar para desacreditar su buen hacer a los ciudadanos y la derecha que es muy envidiosa se ha puesto las manos a la obra para atacarlos a traves de las cloacas y los jueces que trabajan para ellos.

2 respuestas
Contractor

Nooooo XDDDD Periodismo a pesar de todo...

2 respuestas
Zolfo

La mansión de Pablo costaba 600.000 euros por mis cojones.

Me juego la mano a que la mitad o más se pagó con dinerito en negro fresco llegado de ciertos países de Sudamérica.

Pero claro mejor eso que todo tu electorado sepa que has pasado de vivir en vallekas antifascista a vivir en un casoplón de varios millones de euros en un barrio de cayetanos

2 respuestas
DunedainBF

Y parece que fue ayer cuando los círculos llamaban al Congreso el Congreso de los Imputados.

Poco han tardado, casi tiene hasta mérito darse tanta prisa en ser tan hipócrita.

2 respuestas
Contractor

#17 Entiendo que ahora Podemos y los nacionalistas apoyarán la moción de censura de Vox, por aquello de la corrupción nauseabunda en el Gobierno, no? XDDDD

MaTrIx

Podemos o como hundir a la izquierda en poco más de 6 años. Fantabuloso

JuAn4k4

El dinero salia de "donaciones" de sus propios dirigentes como fondo solidario, vamos que les quitaban el salario a sus propios dirigentes para pagarse sus proyectos personales. Con dos cojones.
#17 Al final yo creo que es un tema de recursos para la ocultación, no tienen la misma capacidad que nuestros expertos PP y PSOE, además de la experiencia.

Evilblade

Saldrá otro partido pronto no os preocupéis.

Hay muchos españoles que todavía no entienden que ningún político está ni debería estar para solucionarte a ti la vida. Mientras la gente siga viendo a estos partidos con los mismos ojos que el segundo advenimiento del Mesías se seguirán aprovechando.

benjajim

#14 Me parece que ahora mismo Pudimos son las cloacas

Petterrr

Esperando el Tweet de Echenique sobre el rey

1 respuesta
sPoiLeR

Están las cloacas echando fuego. En serio, la verdad que tiene merito porque el PPSOE al final llevan bastantes años, estos tios no han tardado ni 2 años en hacer una caja B.

Hatex

¿No va a haber ni un puto partido normal? ME CAGO EN MI PUTA VIDA

Contractor

Aquí, el imputado Juanma del Olmo. Y también Pablenin.

bicho0

el problema de esto es que no es que la gente no se fie de nadie, es que la mayoria dicen: pues como estos ahora son unos chorizos votare a vox, cuando lo haga vox, a ciudadanos y asi sucesivamente

2 respuestas
T5u8j23

El problema no es de quién nos gobierne. El problema es de la mentaalidad Española. Da igual cuantos partidos nuevos salgan ni de qué lado sean.

1 respuesta
s0ny

Si todo esto se demuestra y hay condenas en firme, los podemitas reconocerán algo? O el orgullo les seguirá cegando?

Son todos la misma mierda, no se puede permitir que los políticos sean la nueva nobleza.

1 respuesta
YokeseS

No se podia preever que cualquier mierdiecillas viese el cielo abierto con el partido morado.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • Contractor
  • Nerviosillo
  • Link34
  • Parserito
  • actionchip