El IMV llega a menos del 1% de los hogares que lo piden

B

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-19/imv-hogares-espana-pobreza-ingreso-minimo-vital_2718159/

Cito a continuación los que a mi juicio son los párrafos más importantes de la noticia, aunque animo a leerla al completo:

El ingreso mínimo vital era una medida contemplada en el pacto de gobierno, pero que se adelantó precisamente por la emergencia social que iba a dejar tras de sí la pandemia. Cuando se aprobó, el 29 de mayo, se calculaba que beneficiaría a 2,3 millones de personas —850.000 hogares—, pero está tardando más en llegar a los familias de lo que han tardado en acabarse los ahorros.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Servicios Sociales a raíz de una petición de información de la Asociación Víctimas del Paro, hasta el 7 de agosto solo se han aprobado 3.966 solicitudes para este subsidio, además de las 74.100 que se dieron de oficio el 26 de junio. El volumen total de peticiones llegaba a mediados de julio a las 510.000, según el ministro Escrivá, quien calculaba que la mitad serían denegadas. No hay datos más recientes, pero incluso en un escenario en el que no lo hubiesen pedido más personas durante esas tres semanas —algo altamente improbable—, solo el 0,7% de los casos habría sido aprobado. Y si tan solo la mitad fuesen positivas, como estiman desde el ministerio, solo habría llegado al 1,5% de los que tienen derecho a recibirla desde que se abrió el plazo, el 15 de junio.

“A este ritmo, no sabemos cuándo va a llegar a los hogares que lo necesitan. No tiene sentido, porque se trata de una ayuda urgente y contempla tres meses de plazo para resolver, cuando ya hay gente que lleva cinco meses sin ingresos”, cuenta Joaquín García, presidente de la Asociación Víctimas del Paro. Al margen de los que lo recibieron de oficio, que cobraron a finales de junio, los que lo tienen concedido deberían haberlo recibido el 3 de agosto, pero ni en la fundación ni en la asociación tienen ningún caso que lo haya recibido.

Además, el trámite del IMV está paralizando otras prestaciones hasta que se demuestre si son o no compatibles y se suma a otros retrasos, como los de los ERTE. “No solo es que esté habiendo retrasos con el IMV, es que a muchos al concedérselo les han quitado cautelarmente otras ayudas que tenían, como la renta mínima de inserción o las ayudas por ‘hijo a cargo’. Se han visto de repente sin cobrar ni una ni otra”, explica Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, mientras llena carros de alimentos el pasado martes por la mañana. Según un estudio que realizaron entre las personas que acuden a su organización, que no ha parado de atender casos ni durante el estado de alarma, las peticiones de alimentos han aumentado en un 50% en el último mes debido fundamentalmente a estos limbos y retrasos.

Además, denuncian que más de la mitad de la población objetivo del IMV no lo recibirá por cuestiones de forma. “Para concederlo, están teniendo en cuenta los ingresos del año anterior, lo cual no tiene sentido porque son personas que se han quedado sin nada ahora, a raíz de la pandemia.

La situación es insostenible y, no sé vosotros, pero yo paseo por los barrios y lo que veo son comercios cerrados por todas partes ("se traspasa", "liquidación", etc) donde antes había actividad económica de todo tipo. No da la sensación de que haya nadie al timón.

1
HeXaN

Y encima tienes a gente como @Centrate trabajando en negro y recibiéndolo. Así nos va.

7 1 respuesta
wOlvERyN

Si que hay alguien al timón pero está en el pais vecino.

xPipOx

Al timon si, de su partido politico y su culo, veras como a Pablito o a Pedrito ya nada en la vida se le complica. Cuanto mas humo puedan vender y mas chupen del tarro mejor que mejor.

1
DiosUniverso

EL problema es en general de la burocracia y del papeleo de la administración. No solo para el IMV si no para cualquier cosa.

Pedir papeles en 20 sitios para entregar en otros 10 y luego esperar que te respondan, que no se equivoquen, que no se trapapele.

Y aquí es donde se van muchos de nuestros impuestos, en mantener funcionarios administrativos que se tiran X minutos desayunando que se pasan la bola unos a otros y que realmente no sirven para nada, si no para colocar gente y en el peor de lso casos para enchufarlos.

Yo eliminaría todo tipo de ayudas, subvenciones y etc y una RBU.

19 4 respuestas
Evilblade

Empieza fuerte artículo: Saray es madre soltera y está embarazada de su segundo hijo.

En lo que a mí me consta, el IMV se está reteniendo un poco a propósito desde la administración porque hay alguna historia de retroactividad en su aplicación que no se como funciona exactamente, pero que hace que haya que soltar una morterada de dinero que no hay. Mi apuesta es que va a haber un montón de silencios administrativos, van a tener que re-solicitarse para saltarse los plazos de esta retroactividad y se van a empezar a gestionar y a aprobar a buen ritmo (buen ritmo para ser la administración quiero decir) a partir de Q4.

Además la configuración del IMV en cuanto a solicitudes y aprobaciones está hecha para gente que ya disponía de otras ayudas, por la que no es raro ver que esta ayuda caiga en mano de alguien "normal" que necesite ayuda puntual, está hecha para lo que está hecha.

1 respuesta
SikorZ

Huele a que solo se lo dan a coleguitas como siempre xd

Eckooo

5 respuestas para el primer blanqueo, os veo lentos.

The_elovator

¿Y si lo pide gente que no lo necesita? Es que a pedir por pedir se apunta hasta el tato. Porque, gente que lo pide != gente que lo necesita

Y por cierto el IMV no tiene nada que ver con esta situación lo han vendido para paliar los efectos del COVID19 cuando es una ayuda sujeta al ejercicio de 2019, como menciona en la noticia, es decir, si tenias trabajo en 2019 lo mas probable es que no recibas ESA ayuda, lo que pasa es que lo han vendido como que iban a salvar a la gente de esta crisis, una mierda xD

K

Yo al final voy a empezar en un nuevo trabajo antes de que se me apruebe el IMV lo que no se es que estan haciendo los funcionarios si en las oficinas no están y no cogen telefono ni nada.

2 respuestas
Perico97

Todo un éxito, yo creo que deberían de ir preparando la medalla para ponérsela.

B
#10Kemyblue:

lo que no se es que estan haciendo los funcionarios

Vacaciones.

La economía de mercado la sufren los que viven del mercado y la disfrutan los que viven del Estado.

usarmy

Lo peor de la noticia es que el exceso de trabajo del inem, se suple con no renovación de funcionarios jublidados. A carterazo de cárnicas pagando el doble. Todo por no preocuparse de que el trabajador haga un trabajo, tenga vacaciones y se de baja por enfermedad o permisos.

Aaa, pero luego sale una anormal de ministra de trabajo a alabar los derechos humanos de la baja por enfermedad. Pero para su administración monos a latigazos.

ChaRliFuM

Bendita burocracia española y politicuchos de medio pelo que en vez de poner las pilas al funcionariado más zángano e inoperante prefieren seguir aumentando su elenco de privilegios.

Nosotros construimos una nave nueva cuando la flota de la empresa fue creciendo... pues bien... Después de invertir cerca de un millón de euros nos tuvieron más de un año y medio con la nave terminada y vacía pagando todos los meses más de 3000€ de renta para poder guardar los vehículos porque a los señores funcionarios no les salía de los huevos hacer su puto trabajo. Eso sí... las tasas y los impuestos te los cobran el primerito día xdd.

Hace poco otro empresario ha decidido trasladar sus instalaciones a la nave de enfrente y lleva pendiente de la licencia desde noviembre del año pasado asumiendo los gastos de dos naves.

¿Quién cojones va a querer montar algo en este país? xddd

46 2 respuestas
Algo

Piden adjuntar justificación de voto podemita para que te abran el grifo y te aprueben la paguita que no os enteráis, si no no hay tu tía.

1 respuesta
SuperMatute

#2 y denunciando a vecinos que fuman porros, si es que es para darle con la mano abierta.

1 respuesta
XarevoK

#5 Se nota que sabes

HeXaN

#16 Y la gracia es que en otros hilos dice que él también fuma. No se le sostiene el personaje por ningún lado xD

2 respuestas
SuperMatute

#18 este era el Thor ese verdad xddd

1
carbonara

Puro humo para tener contento al electorado y a otra cosa mariposa. Así los CMs que tenemos pululando por aquí pueden repetir el mantra de "Escudo social" o el de "no dejar a nadie atrás".

B

Al final lo acabarán cobrando solo la escoria de la sociedad: ninis, traficantes, okupas, etc.

Esto era totalmente previsible, veremos que opinan muchos de sus votantes uando les denieguen la paguita por no entrar en uno de esos grupos, pero vamos me espero cualquier cosa ya de los votantes de PSOEMOS.

Y esto no tiene nada que ver ni con la administración ni con los funcionarios, sino con los requisitos legales que se piden para acceder a la ayuda.

1
Centrate

#18 cuando he dicho yo que fume?¿ el IMV lo tengo parado, cuando trabajas te lo dejan en pausa hasta que te quedes en paro, pero bueno ya es un plus si algún día me da por tocarme los huevos, el colchón esta bastante lleno de momento.

1 respuesta
HeXaN

#22 Cada vez vas cambiando más la historia. Espero con ansias el siguiente capítulo.

3 1 respuesta
Centrate

#10 si no te dicen nada hasta finales de septiembre, se llama silencio administrativo, lo cual indica que no te lo aprueban.

#23 estaba pensando meter gnomos al anime

Contractor

#6 Y sin morterada de dinero. No hay pasta ni para pagar 5€, todo va ya a cargo de la deuda.

JoramRTR

#5 la teoria de la rbu aparte de eliminar esas ayudas tambien elimina a esos funcionarios para que sea rentable, cosa que en España no se va a hacer... yo personalmente estaria a favor de una RBU asi para acabar con los trabajadores pobres, aunque fijo que eso dispararia el precio de alquileres y casas y seguiriamos en las mismas xd

Contractor

Por cierto, lo han solicitado 700.000 personas... somos un estado fallido y de paguitas.

1 respuesta
perche

normal si las condiciones para pedir el ingreso minimo vital es una locura, hubiera cundido mas como hizo eeuu, un cheque a todo cristo y arreando.

1 respuesta
Odlaaw

Si aquí entre jubilados, viudos, eres, ertes, becas, paguitas a inmigrantes, paguitas a mujeres maltratadas, políticos, funcionarios... soy el único gilipollas que no recibe nada.

2 2 respuestas
Imperium

La noticia sería más clara así "El 99% de familias que solicita el IMV, no lo necesita"

2

Usuarios habituales