Un incendio causa importantes daños en la iglesia de San Martín de Plase

T-1000

La puerta norte de la iglesia de San Martín de Plasencia, situada en pleno casco histórico y que alberga el segundo retablo más importante de la ciudad, ha comenzado a arder en torno a las 21.30 horas de este domingo. Al lugar han acudido la Policía Local, que ha desalojado a los vecinos de las viviendas más próximas y los bomberos.

Según ha informado el alcalde, Fernando Pizarro, una vez que los bomberos terminen su trabajo se verá "si ha sido provocado o no" porque no se descarta la primera posibilidad, ya que "ha comenzado en el exterior y después ha empezado a arder la puerta".

Lo que más preocupa al ayuntamiento es cómo va a afectar al retablo con las pinturas de Luis de Morales, de estilo manierista y fechado entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Porque "es uno de los mejores retablos que tenemos" y no solo el fuego lo dañaría, sino también las altas temperaturas y el humo, que "se adhiere a las tablas y al oro". Precisamente, el hecho de que el humo esté saliendo por la cubierta hace pensar que pueda resultar dañado.

Precisamente, hace unos años que el retablo fue restaurado y ahora, Pizarro subraya que "si no se quema, irreparable no es, pero tendría que pasar por un proceso de restauración muy costoso".

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/arde-iglesia-san-martin-plasencia_1244023.html

Empieza la fiesta como en Francia? Esperemos que los daños sean más leves de lo que parecen, lo más gracioso es que cuando estuve trabajando en Plasencia , vivía justo al lado xD

TheDamien

No voy a donar millones, gracias por la info.

"Lo más gracioso es que cuando estuve trabajando en Plasencia , vivía justo al lado xD"
JAJAJA Que gracioso, mis dies.

10
zazgan

A ver cuantas mezquitas arden.

Ya os lo digo yo : 0.

2 1 respuesta
sephirox

Yo he visto algún en retablo restaurado, perjudicado por el humo del fuego y demás, y los dejan como nuevos.

Renardo

venia a decir a ver lo que tardan los de siempre en echar la culpa pero veo que ya llego tarde

DiSKuN

Rescato antes al Amazonas

alblanesjr

#3 Si tu te quieres comportar como ellos, como un barbaro...adelante! Ponte a su altura y empieza a quemar mezquitas.
Si no es asi, puedes dejar la demagogia para otro momento.

1 1 respuesta
Crane

Y por qué no ha enviado Dios nubes divinas cargadas de agua bendita para apagar el fuego?

Hobbes

#7 mira, viendo tu avatar, el problema no es con el catolicismo, sino con la religión, que a esta altura más que bien, nos hace mal en una sociedad civilizada. Deberíamos empezar a perseguirá sin distinción, no digo destruir lo que hicieron, pero si eliminarla de la vida de las personas de "a pié". Sobre todo la islámica.

4 2 respuestas
alblanesjr

#9 A mi me dan asco tanto la religion cristiana como la islamica. Creo en la libertad de culto, no hace falta perseguir a nadie por sus creencias religiosas (hablo de una persona de a pie), igual que no hace falta pegar fuego ni a iglesias ni a mezquitas. Lo que no se deberia tolerar es que el estamento religioso, da igual la fe, se meta u opine en asuntos estatales etc..
La religion, la creencia en un Dios, se puede ir erradicando mediante la educacion y la ciencia. Otra cosa ya es el chiringuito que tienen montado, ahi los curas/obispos etc...lucharan a fuego, como ya hicieron antes, para no perder sus privilegios.

Y si, esta claro que la islamica por lo general me da mucho mas asco.

1 1 respuesta
LechuJa

#9 La religión le da motivos para seguir viviendo a muchas personas, un sentido a la existencia, y sinceramente para mí sería una pena perder algo tan rico culturalmente.

No creo que perseguir a la religión sea solución para nada, y mucho menos de forma selectiva (solo el Islam), porque no va acorde con la moralidad o la cultura europea occidental que domina el mundo. ¿Has estado en Indonesia, Malasia, o países con una gran cantidad de personas que siguen el Islam? No creo que notases una gran diferencia con el ambiente católico en el que nos hemos criado muchos, y tampoco creo que sean más o menos malos que cualquiera que se ha criado en un entorno ateo.

Al final, la única solución para mí es la educación, no mezclar la religión con la enseñanza, ni la política, y que las personas puedan buscar las respuestas a sus preguntas donde quieran, no solo en la religión en la que se han criado.

2 3 respuestas
Leoshito

Hostia qué bien ha calado el discursito de que nosotros somos cristianos y los moros son el enemigo que ya hasta se dice que han sido ellos cuando no se sabe siquiera si ha sido provocado.

Tres cosas:
-Para qué van los bomberos, un servicio público, a un lugar que no paga impuestos?
-La iglesia tiene dinero de sobra gracias al irpf y otras dádivas, que se pague la puerta.
-Una pena que se haya perdido material histórico, eso siempre es una desgracia. Esperemos que no lo haya hecho el propio cura para cobrar un seguro o algo.

1 4 respuestas
gogogo

Si ha sido provocado, que les pillen.

Pero más que fruto de convicciones ideológicas, veo más probable que sean dos adolescentes subnormales y borrachos que se creen muy graciosos y muy malotes.

Sea como fuere, una pena, esperemos que no se ponga de moda dañar patrimonio histórico.

2
Colgajo

#12

  • Había riesgo de que el fuego se propagase y además, los bomberos cobran.
  • Seguramente lo haga.
  • Los curas cobran una mierda, y el dinero del seguro dudo que lo reciba él.

La cultura musulmana, por cierto, choca con la española, lo mires por donde lo mires.

Hobbes

#11 educa y verás lo superfluo de la religión, quizás en los lugares donde me indicas, sea un bien, para Europa ya es un estorbo.

2 respuestas
DunedainBF

#15 Es un estorbo cuando se meten a política o al terreno que le corresponde a la ciencia. Es dificil delimitarlo concretamente, pero hay un lugar para la religión y es una inquietud que algunas personas tienen y no pueden responder de otro modo, y luego y hay gente, como tú imagino, que no tienen esa inquietud existencial, espiritual o filosófica, y viven perfectamente sin necesidad de religión, no se plantean esas cuestiones o las consiguen responder de otro modo.

Pero no busques perseguirla y erradicarla como dices, respeta mientras no se inmiscuyan en otros asuntos. Demuestra que eres efectivamente miembro de una sociedad madura y deja de buscar prohibir y limitar derechos de personas cuando no te afectan en nada y son cuestiones personales bastante íntimas.

3
Aidanciyo

Lo que necesitamos es una nueva desamortización para salir de la crisis

2
ErChuache

#15 Elimina la religión y las ideologías inmediatamente ocuparán su lugar.

1 1 respuesta
The_elovator

Es que este año no ha habido fallas.

Leoshito

#18 Las ideologías al menos se basan en, bueno, ideas, y no en seres mágicos de libros antiguos.

2 respuestas
G

#11 Si aquí nadie quiere perseguir católicos, que cada cual crea en lo que quiera en su intimidad.

Otra cosa son los privilegios que tiene la Iglesia, como dije en otro hilo, que se reúnan un grupo de personas, paguen a un cura y un local de su bolsillo y hagan las misas que quieran. Aplicable a todas las religiones que reciban subvenciones.

Si además coges ese dinero, y lo inviertes en educación y ciencia, cada vez tendrás menos gente que crea en estas cosas.

XarevoK

#10 Las religiones son una puta basura, en eso coincidimos la mayoría. Y dicho eso hay que entender lo que dice #11, puestos a elegir mejor quedarnos con la que sea menos mala y que la practiquen quienes quieran, practicamente solo la practica gente mayor que no hace daño a nadie y al final acabará desapareciendo por cojones.

Lo que criticamos algunos es que muchos atacais las iglesias con orgullo pero luego las mezquitas no os atreveis precisamente por la radicalidad de las personas que la practican. Y esas personas que atacan a las iglesias y dejan en paz a las mezquitas suelen ser personas que abanderan el feminismo actual, curiosa incoherencia.

#20 Las ideologías son mas peligrosas porque la gente defiende la suya a muerte aunque sepan que no son trigo limpio. Si estalla una guerra se va a dar por ideologías y no por religión.

3 2 respuestas
Leoshito
#22XarevoK:

Lo que criticamos algunos es que muchos atacais las iglesias con orgullo pero luego las mezquitas no os atreveis precisamente por la radicalidad de las personas que la practican. Y esas personas que atacan a las iglesias y dejan en paz a las mezquitas suelen ser personas que abanderan el feminismo actual, curiosa incoherencia.

También los que critican las mezquitas suelen pasar de puntillas por las iglesias.

Ejemplo rápido:

#22XarevoK:

practicamente solo la practica gente mayor que no hace daño a nadie

Salvo a los monaguillos, a los gays, a los transexuales, etc.

1 respuesta
sacnoth

Aprovecho para recomendar el restaurante Casa Juan que está al lado. ¡Riquísimo todo!

5 1 respuesta
XarevoK
#23Leoshito:

También los que critican las mezquitas suelen pasar de puntillas por las iglesias.

Solo lees lo que te interesa crack, a mi no me gusta ningún tipo de religión, pero puestos a elegir, prefiero la menos mala.

#23Leoshito:

Salvo a los monaguillos, a los gays, a los transexuales, etc.

Qué bien se te da sacar comentarios fuera de contexto eh?? Es que directamente paso de contestar a eso.

Agrael120

La menos mala lol

1
Pineappleman

#12 Ponte como quieras pero la iglesia y la cultura cristiana aporta mucho más a la sociedad que la cultura musulmana. Ya solo por eso se merecen nuestro respeto.

1 respuesta
3eat1e

#27 Has quoteado a alguien gracias al Islam ;)

Sigo sin entender la desviación de este hecho hacia temas religiosos y, más concretamente, a un debate o critica contra el islam.

Si es por el tema de los incendios en iglesias en Francia, buscando alguna clase de conexión, tan sólo comentar la veracidad de esos hechos.

1 respuesta
R

#28 a los indios

1 respuesta
3eat1e

#29 Si, los de playmobil. De los persas en todo caso, pero que los árabes los adaptaran y se introdujeran a través de Al-andalus a toda Europa nos olvidamos, ¿no? ains, el nivel.

Toma anda, ilustrate:

https://es.wikipedia.org/wiki/Al-Juarismi

1 respuesta

Usuarios habituales

  • 3eat1e
  • gogogo
  • Leoshito
  • Kaiserlau
  • XarevoK
  • alblanesjr
  • ErChuache