¿Intimidad personal después de un suicidio?

B

Leo en Microsiervos la siguiente entrada titulada Curioso dilema:

¿Sería ético o no crackear las contraseñas del ordenador, el correo y los servicios de Internet que usaba un joven familiar que se ha suicidado, para intentar encontrar una explicación al respecto, a raíz de que no dejó ningún tipo de nota explicatoria?

Y un enlace a una discusión en Slashdot donde se habla sobre el tema (aquí)

Y me gustaría replantear la pregunta a los usuarios de MediaVida, ¿creéis que es válido (moral) crackear las cuentas de correo, de Msn, etc. de una persona que se ha suicidado y no ha dejado los motivos? ¿O por el contrario incluso después de muerto una persona tiene derecho a salvaguardar su intimidad (incluso en un caso como éste)?

Edito: _No hablamos únicamente de un juez... sino en general, de si una vez muerto (suicidio o no) alguien tiene derecho a mirar tu intimidad (cartas, correos, conversaciones, sms...)

insomnya

Hombre, no sé si a mi me gustaría que me rebuscaran entre mis cosas (tampoco es que oculte nada extraño) pero en caso de suicidio podria haber eliminado del ordenador igual que de la habitación las cosas que no quisiera que vieran, además si no das ninguna explicación de por que te suicidas veo legitimo que tus padres y tus amigos quieran saber por que lo has hecho.

M

A priori no lo veo bien. Habría que estar en la situación.

TuR0K_Vva

No, pienso que no es valido. Cada persona tiene derecho a tener una intimidad , incluso mas allá de su muerte.

elfito

Por ley igual si ke se puede no se... Pero tampoco lo veo tan raro... si es para investigar el suceso o cosas de esas...

YaZzMaN

Si se suicidara algún familiar tuyo seguro que te gustaría saber el motivo.

OhYeAh

Yo lo veo etico, si con ello se pueden hacer una especie de estudio sobre motivos suicidas ayudaria mucho a la gente que tenga o pueda tener un transtorno suicida.

Se podria hacer una especie de "perfil del suicida"

#6 Aunque la verdad a veces duela, siempre preguntamos el por que de las cosas

B

#6 Claro que me gustaría saber el motivo, pero hay ciertos límites que no pueden (no deberían) ser traspasados.

#7 ¿Pero te gustaría que una vez que tú murieras alguien viera las conversaciones que tuviste con tus amigos? (tus amigos siguen vivos). ¿Aquella conversación caliente que tuviste con aquella chica?

O que miraran tu correo, todo lo que has escrito en tu vida (recuerdo que el correo electrónico es como el de toda la vida, vamos, personal) y a mí no me haría gracia que alguien mirara a qué estoy suscrito, qué e-mails mando a qué gente y demás.

Snapper

Se debe, simplemente porque se debe investigar si su sucidio fue parte de presion de alguna secta o algo por el estilo mismamente...

holon23

Ya ves tu, para entonces estare muerto

nasdaq

yo siempre he pensado si me muriera... la cantidad de gente del msn que no se enteraria de que me he muerto... xq mis padres ni zorra de ordenadores... y hackear cuentas de msn para cambiar el nick... me da q no xD

A

Yo tengo claro que si me fuese a suicidar abriría un thread en MV.

elfito

#8 ola? ke mas da ke vean las conversacion picantes con la novia y tal? es normal... Ami por ejemplo me daria igual porke no okulto nada... Pero vamos lo de menos es las conversaciones... Datos como cuentas bancarias, o esas... no deberian ser reveladas... pero lo otro? no se no lo veo tan raro :/

otra cosa es la de #11, mueras o te suicides no te gustaria que varia gente se enterara??? Mas que nada gente kieras ke se enteren porque forman parte de tu vida, pero es dificil ke se enteren...

Hazme caso ke tus amigos kerrian saberlo :/

B

#13 Es un decir, es un ejemplo cualquiera.

¿Por qué algo que no cuentas ahora y no enseñas ahora tiene que ser revelado porque estés muerto? Es la misma información... y además, probablemente las personas a las que te refieras (en los -emails o conversaciones) o a las que te dirijas (en e-mails o conversaciones) sigan vivas y no les haga ni puta gracia que alguien (otro alguien) lea cosas que tal vez únicamente te contaron a ti por ser tú.

B

No lo veo moral pero si hay que investigar y la ley lo dice así, hay que hacerlo. Pero en absoluto me parece moral espiar a una persona que se ha muerto (o que se ha ido de casa sin decir nada, por ejemplo). La libertad acaba donde empieza la de los demás, y si una persona no es libre para tener su vida privada, mal vamos.

L4Nc3l0t

Ya hay que ser un triste/cobarde para suicidarse (en mi opinión) así que, la verdad creo que a sus padres o a la gente cercana le sudaría bastante la conversación con esa chica caliente ya que buscarian el porqué se ha suicidado.

Simplemente imaginate, que el día antes de su suicidio, discutio con su padre.. siendo yo el padre tendría un cargo de conciencia bastante grande y incluso se podría llegar a otro suicidio, siendo tu la madre, no mirarias el correo a ver si puedes quitarle el cargo de conciencia a tu marido?

soxio_sx

Es muy duro q se te muera un familiar, amigo, conocido, etc, pero mucho mas que se suicide uno de ellos y sin saber ningun motivo. Yo pienso que deverian de dejar todo como a quedado aunque sea muy duro y triste.

dangerous

Si los suicidas no quieren que le fisgoneen las cosas, que las tiren/borren/destruyan.

elfito

#14 coño eso es cierto. En eso no habia pensado. Pero bueno siempre lo puede leer un psicologo porke teoricamente tienen secreto profesional y no pueden decir nada no?

Es un mera idea. Pero me refiero ke

Azalea

yo si lo veo bien, si leen mis conversaciones, ven mis fotos y demás sera estando yo ya muerta asi que no me importaria mucho nose...al difunto no creo que le duela ya y ademas serviria para intentar esclarecer porque se ha suicidado.

PD: Despues de leer esto creo que si hay algun suicida en MV lo primero que hará será formatear el PC xD

NeV3rKilL

Lo veo perfecto. Es una manera para saber si de verdad es un suicidio, por ejemplo.

La gente que vive una mentira merece que se la desenmascaren.

SasSeR_18

si la justicia no respeta ni a los vivos no me extraña que tampoco respeten a los muertos

androide

si me suicido, me llevo mis DDs conmigo! XD

OrODeTh

No es ético, pero si fuera un familiar mio yo creo que lo haría.

KrITIK4L

Cuando tenía cosa así de 15 años, me dediqué a coleccionar todas las fotos mías que pudiese haber por mi casa, de manera disimulada, por si me escapaba, que no tuviesen una foto "a mano" para darle a la policía... Así que si me plantease suicidarme, iba a dejar mi pc más limpio que los suelos del mayordomo del anuncio de la tele...

La verdad es que no, no me parece ético... pero bueno, quizás en este caso anden detrás de un hipotético testamento o similar y de ahí el interés (y aún así no me parecería ético, pero si justificable desde el punto de vista legal).

XarevoK

si no se sabe el motivo por el cual se ha suicidado, lo veo correcto

George-Bush

#25 Eso no dice nada bueno de tu adolescencia

c0ng0

cuando te mueres te acen una autopsia.... si la autopsia es etica, qe te miren tus cosillas personales, pc, diario etc no m parece menos etico desde luego

B

La ética moral aquí importa poco. Tienen que investigarte para saber si estabas en una secta (por ejemplo) y tú eres el primero de una serie múltiple de suicidios (o planes peores). O si el sujeto estaba metido en rollos de drogas y demás, y como no llegaba al pago, se suicidó, etc...

Es para evitar que otros caigan (en la trampa, por ejemplo, en el caso de las sectas) o descubrir algo peor. Y si simplemente es un suicidio, pues simplemente es eso. Pero primero se tiene que comprobar.

PD:
Dejas una nota:
-Me suicido porque el tema me mola. No investiguéis nada sobre mí

:?

El motivo se descubre investigando.

También cabe la posiblidad de que sea un asesinato, y tapado como suicidio. Hay mil cosas por las que investigar.

B

#28 No es lo mismo NI DE COÑA, una autopsia es para conocer los motivos de tu muerte (sobre todo en los casos en los que la muerte no ha sido natural...) pero que te miren tus conversaciones entra en lo más estrictamente privado (¡quiero intimidad cerebral!) y no algo que cualquiera tenga acceso, vamos.

Usuarios habituales