JE, la prohibición de que los gais donen sangre

E

¿Cómo van a prohibir que los homosexuales donen sangre? ¿Van a preguntar al donante si es homosexual o no? ¿Es legal preguntar por la tendencia sexual a alguien? ¿Van a crear ficheros con la tendencia sexual de las personas para ver si pueden donar sangre o no? A ver como resuelven esto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos estados miembros como Francia, "puede resultar justificada".

No obstante, la sentencia deja claro que para introducir esta exclusión permanente "es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

España vigila la idoneidad de la sangre y nunca pregunta la orientación sexual
El fallo responde a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre. El derecho galo excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido estas relaciones. El tribunal francés preguntaba si esa exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

Argumentos del tribunal

En su sentencia de este miércoles, el TJUE declara en primer lugar que el tribunal remitente debe determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones homosexuales está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia. Allí, en el periodo entre 2003 y 2008, la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales. Entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo.

Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa "puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino". No obstante, señala que su objetivo es "que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud".

En todo caso, la sentencia alerta de que la prohibición a los homosexuales de donar sangre "podría no respetar el principio de proporcionalidad" ya que "no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores". Por ello, pide al tribunal nacional que verifique si existen estas técnicas.

De no existir tales técnicas, el Tribunal de Justicia reclama verificar si hay "métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo".

http://www.elcomercio.es/sociedad/201504/29/justicia-europea-dictamina-prohibicion-20150429122419-rc.html

RPV, Los gais no deben donar sangre.

Akiramaster

Joder tío, con lo que te lo has currado y ha sido tema del día :(.

1 respuesta
TallerCandy

menuda sangría están haciendo

1
LemonMan

Dralions

Uf, con la opinión tan elaborada que das y resulta que ya hay otro hilo que habla de lo mismo. Lo siento muchacho.

1 respuesta
RocKO

Pero antes de insuflarla algun paciente digo yo que analizaran la sangre, pues si tiene sida se tira por el vater. No estoy muy puesto en este tema, pero asi a primera vista me parece una gilipollez.

allmy

Si quien sale perdiendo es el resto de la gente xD

E

#5 En todo caso lo siento había mirado en el buscador, si es así mis disculpas y cierren.

MaviFe

#2 Es que a mi ese tema no me sale :psyduck:

hjesush

El original lo han debido de chapar.

nerkaid

Van 3 veces que leo "prohibición de que los gains donen sangre".

1
N

Me parece logico, no correcto moralmente, pero logico. Me explico.

Si tuvieran que hacer un analisis de sangre completo a cada donante de sangre, se gastarian una millonada, y como bien indica, hay X periodo de tiempo, en el que el VIH no se puede diagnosticar, y el colectivo homosexual masculito, tiene mucho mas riesgo de infeccion.

Por lo tanto, para disminuir el riesgo de infeccion de VIH en las transfusiones de sangre, han decidido esa norma, no es una norma homofoba a mi parecer, es solo preventiva, respaldada con datos estadisticos bastante congruentes.

3 respuestas
Cryoned

#12

Si tuvieran que hacer un analisis de sangre completo a cada donante de sangre

¿Dices como los análisis que se hacen siempre para hepatitis, virales, transaminasas, anticuerpos, vih, sifilis y demás en cualquier bolsa de sangre donada?

La ventana de infección es otro tema, pero toda la sangre se analiza antes de usarse en transfusiones.

7 1 respuesta
holon23

Y esto viene a confirmar la tendencia de los gays a pillar ETS, que por cierto me importa -3 por mi como si se restriegan cianuro por el arco del triunfo

elfito

Y las mentes privilegiadas de este tribunal no han pensado... en que la orientación sexual es o puede ser inescrutable? Tan sencillo como: "Eres Heterosexual?: Claro, por supuesto"

N

#13 Nunca he donado sangre, so...¯_(ツ)_/¯

2 respuestas
n3krO

#12 Si fueran por ahi metiendo cualquier sangre en el cuerpo de la gente ya verias como todo la esperanza de vida subia a los 200 años :psyduck:

Ahora en serio, no es muy de los años 60 eso de decir que el sida es culpa de los gays y de las putas? :/

1 respuesta
B

Muy coherente todo.

N

#17 Y de los yonkis.

Cryoned

#16

Entonces como nunca has donado sangre hablas de lo que no tienes ni zorra como si fuesen hechos y te quedas tan pancho dando una opinión y automáticamente justificas la burrada que has dicho.

Muy de español en barra de bar masticando un palillo.

28 2 respuestas
choper

#16 So.. deberías usar lógica no ?

jcvllñjml

1
mongui

#20 Muy de español en barra de bar masticando un palillo.

BRUTAL JAJAJA

6
NigthWolf

Pues hasta cierto punto me parece normal.

El VIH es una enfermedad muy jodida que por norma general puede detectarse entre 1-3 años despues de haberte infectado. Pero hay casos en los que no se detecta hasta los 10 años o mas, todo este tiempo la enfermedad puede estar latente dentro de tu organismo. Esto es estar infectado, pero no saberlo porque este inerte indefinidamente.

Incluso se puede dar casos de personas que tengan la enfermedad pero que no se detecte porque no se haya "manifestado". Ahi tenemos esos casos de portadores a los que no les afecta (aunque en estos casos si se pudo detectar), como Michael Jordan si mal no recuerdo, pero que si pueden transmitirla.

Ademas de que es una prueba cuya fiabilidad puede variar mucho dependiendo de la cepa del virus que sea, del tiempo de incubacion, etc.

En definitiva, que me parece una medida de precaucion que nada tiene que ver con la homofobia.

3 respuestas
FrUcTuS

Bien Bien, a los que creen que esto es bueno. La sociedad avanza, pleno siglo XXI.

A ver si aprueban de una vez la hoguera para esta gente que es una fuente de transmisión de enfermedades.

En fin... Tenéis un problema grave.

Ah por cierto, esa sangre puede ser la que un día os salve la vida porque un tren os arranque una pierna. Por Ejemplo.

3 1 respuesta
NigthWolf

#24 Pero no seria solamente con homosexuales, por algo existen los grupos de riesgo. Tambien con prostitutas, drogadictos, etc.

Que si, que es muy bonito ponerse en plan moralista hasta que por una transfusion te contagian una enfermedad incurable, que va a cambiar tu nivel de vida en cuanto a calidad y relaciones sociales.

1 respuesta
Yuih

Reabro el hilo pues el hilo enlazado está en flames.

Y esto es lo que pasa cuando se moderá sin tomarse un café!!

Disculpas #1 >o<

Ulmo

#25 Que si, que es muy bonito ponerse en plan moralista hasta que por una transfusion te contagian una enfermedad incurable

Sí, tambien es muy bonito ponerse el plan ingenuo y justificar estas decisiones sin saber que a la sangre se le realizan todos los análisis pertinentes y se la trata antes de usarse para transfusiones.

Ahi teneis los datos, 10 años sin ningún contagio, si alguien es tan ignorante de creer que es únicamente porque se ha elegido correctamente (caucásicos, de clase media y de religión cristiana), es que no tiene ni idea de que va todo esto.

1
B

#12 El hilo que cree ayer lo chaparon porque parecia mas un bar que un debate.

Si me preguntas a mi, conozco a gays que cada 5 meses se hacen analiticas de ETS. Yo por ej he tenido relaciones sin proteccion y no me he hecho ningun analisis. A mi, por ser hetero no me excluyen: y cómo ya dan por hecho que estoy limpia.?
Por cierto, el VIH se transmite por sangre semen, flujos vaginales. no es algo exclusivo de los tios. A mi esa medida me parece totalmente discriminatoria.. y que digas q seria cara analizar la sangre.. mucho mas caro fue lo acontecido a mediados de los 80 cuando no se analizaba y era fuente de contagios tipo hepatitis y demas...

#23 Me parece q estas confundiendo el VIH del SIDA.
Lo que miden si en las pruebas si es si tienes anticuerpos del VIH. Evidentemente si los tienes, significa que tienes el vih dentro. Otra cosa distinta es que el periodo de latencia del virus sea de 8 -10 anos ( lo q tardas en quedarte basicamente con el sistema inmunitario hecho una pasa) y tengas "sida" que por decirlo de alguna manera es la ultima fase 8 -10 años despues.

3 respuestas
1 comentario moderado
Marjoram

#23 Michael....... Jordan?

Querras decir Magic Johnson.

Usuarios habituales