Los jóvenes cobran hoy hasta la mitad que en 1980

Drakea

#179 Muy seguramente a nivel de masa salarial bajara igual en los 80 que ahora. La diferencia es en el lado del coste de vida, y en particular, de la vivienda.

El trabajo se ha concentrado muchísimo, lo que implica que la demanda de vivienda se tensa mucho en unos puntos concretos que han hecho que los precios escapen al poder adquisitivo. En los 80 alcanzamos las cotas de paro que tenemos ahora, pero si tenías trabajo podías adquirir una vivienda a un precio asequible, incluso dos, y mantener a una familia tranquilamente. A día de hoy ya no basta con tener la suerte de tener un trabajo, sino que tienes que estar en el quintil más alto para siquiera poder vivir en según que sitios tú solo.

1 respuesta
rnramos

#181 Pero realmente con este mensaje no consigues explicar (ojo, yo tampoco consigo entenderlo) la diferencia entre las dos épocas. Y sí, la concentración del trabajo en Madrid-Barcelona ha hecho que la vivienda allí (aunque también en España en menor medida) suba de precio, pero no todo lo que ha subido considerablemente es la vivienda.

#181Drakea:

En los 80 alcanzamos las cotas de paro que tenemos ahora, pero si tenías trabajo podías adquirir una vivienda a un precio asequible, incluso dos, y mantener a una familia tranquilamente.

Pues eso. Mismo paro. Sin embargo, la gente no se degrada como hoy para tener un trabajo, ya que el empresario puede elegir a quién quiere contratar, y a quién lo acepta por menos euros con tal de tener un trabajo.

¿Por qué antes eso no pasaba con el mismo paro? ¿Por qué era posible esto? ¿Distinta mentalidad de empresario, otra sociedad o qué?

1 respuesta
Drakea

#182 Es muy difícil de decir sin más datos acerca de la estructura laboral en los 80. Leyendo las noticias me inclinaría a decir que un factor importante será el porcentaje de trabajos a media jornada, que se ha incrementado.

En la década de los 80, los empleados entre 18 y 20 años superaban los 250 días al año, mientras que actualmente no llegan a los 50 días. Los de 21 y 24 pasan de 270 días a 150; los de entre 25 y 29 bajan de 320 a 250; y los de entre 30 y 34 han pasado de trabajar durante 330 días a 250.

Paradojicamente, los trabajos a media jornada pueden ayudar a aumentar la masa salarial, pero casi siempre son peores que el paro si nos quedamos solo en los salarios.

1 1 respuesta
rnramos

#183 Pues sí, habría que sentarse y dedicarle tiempo para ver el motivo. Por ahora se quedará como un misterio. Un placer debatir de forma normal con alguien.

Y bueno, aunque no tiene pinta al paso que vamos, esperemos que la cosa mejore y suban los salarios y el poder adquisitivo de aquí en adelante.

Usuarios habituales