¿Es justo el impuesto de sucesiones? España y el resto del mundo.

ElDestroyer

Recibir una herencia no son siempre todo ventajas. En tela de juicio se encuentra, desde hace un tiempo, el impuesto de sucesiones que la grava. Este tributo, de orígenes muy antiguos, está regulado por una normativa estatal, pero su gestión concreta corresponde a las distintas comunidades autónomas, en el marco de la financiación autonómica. Esto se puede traducir en diferencias muy marcadas en el importe a pagar por la sucesión, según la autonomía en la que haya residido los últimos cinco años el fallecido del que se hereda, tal y como establece la legislación con carácter general. En el caso de herencias procedentes de difuntos que vivían en el extranjero, por el contrario, se aplicará la normativa estatal.

El economista Alan Cole, de la Tax Foundation, ha estudiado esta cuestión en profundidad y ha determinado que España sigue figurando entre los países que más impuestos cobra a las herencias. El tipo superior que puede llegar a abonarse es del 34%, un nivel que nos deja en el sexto puesto del ranking.

A la cabeza nos encontramos con Japón, que llega a cobrar un 55% de impuesto a las herencias. Completan el podio Corea del Sur y Francia, con un 50% y un 45%, mientras que Reino Unido y Estados Unidos empatan a continuación, con una fiscalidad que puede llegar a suponer el 40% de la herencia.

Por debajo de España estarían Irlanda (33%), Bélgica (30%), Alemania (30%), Chile (25%), Grecia (20%), Países Bajos (20%), Finlandia (19%), Dinamarca (15%), Islandia (10%) o Turquía (10%). Sucesiones sigue existiendo en Polonia, Suiza e Italia, pero estas tres jurisdicciones limitan su tipo máximo a niveles inferiores al 10% de la herencia (7% en Polonia y Suiza, 4% en Italia). La media de la OCDE sitúa el tipo máximo de Sucesiones en el entorno del 15%, la mitad que el 34% español.

Sin embargo, el Impuesto de Sucesiones ya ha sido eliminado o bonificado por completo en muchos de los países de la OCDE. Según explica Alan Cole, el 0% es ya una realidad en Luxemburgo, Serbia, Eslovenia, Australia, Austria, Canadá, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Hungría.

Entonces, ¿cuánto deberá a Hacienda un contribuyente que reciba una herencia? Hacer números para calcular este impuesto resulta especialmente laborioso.

Reducciones en la vivienda habitual
A grandes rasgos, el primer cálculo consiste en restar deudas, cargas y gastos deducibles de la llamada masa hereditaria bruta. Se obtendrá así la base imponible, sobre la que cada Comunidad Autónoma aplica determinadas reducciones en algunos de los elementos que componen la herencia, como los seguros de vida. Por ejemplo, todas las regiones tienen reducciones sobre el 95% o más del valor de la vivienda habitual que se hereda, hasta un techo que va de los 122.606 euros de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia, a los 500.000 euros de Cataluña.

Importantes bonificaciones
En lo que respecta a las bonificaciones, el caso más sonado es el de Andalucía, en la que el impuesto de sucesiones no se paga si se recibe una herencia por un importe igual o inferior al millón de euros. Pero los expertos subrayan que las herencias entre familiares directos, es decir, aquellas que pasan de un cónyuge al otro, o de padres a hijos o al revés, son exentas en todas las comunidades, en mayor o menor medida. De esta forma, la práctica totalidad de la herencia –un 99%– que se destine a cónyuges, descendientes o ascendientes estará exenta en Cantabria, Madrid y Murcia.

MÁS INFORMACIÓN

En La Rioja esta exención se aplicará solo a una base imponible superior a 500.000 euros. Por debajo de este importe estará exento el 98%. Una base imponible de hasta 100.000 euros dará lugar a una bonificación total en Cantabria, mientras que en Castilla y León este límite está fijado en 400.000 euros.

Las comunidades establecen otras elevadas exenciones para personas con discapacidad o, en Baleares, para los hijos menores de 21 años. El complejo sistema de reducciones y bonificaciones que caracteriza este impuesto hace que el 80% de los herederos no tenga que pagarlo, según los expertos.

¿Aragón, la más cara?
Por el contrario, los que sí tendrán que hacerlo podrían verse más o menos afectados según la región en la que vivió el difunto. Con datos del Consejo General del Notariado, Stop Impuesto de Sucesiones, una plataforma que lucha por la supresión de este tributo, ha elaborado el ejemplo de una persona de 30 años, soltera, que hereda de su padre bienes por 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a su vivienda.

En Andalucía, este heredero no debería pagar ni un euro a Hacienda por la sucesión, y en Canarias el recibo sería de apenas 134 euros. Por el contrario, este importe se elevaría a 155.393 euros o 103.135 euros, respectivamente, en Aragón y Asturias, las dos Comunidades Autónomas donde este contribuyente debería más dinero a las arcas públicas. Les siguen Castilla y León (81.018 euros), la Comunidad Valenciana (63.193 euros), Castilla-La Mancha (31.759 euros), Galicia (15.040 euros), Cantabria (14.765 euros), Cataluña (9.796 euros), Baleares (5.950 euros), La Rioja (3.175 euros), Murcia (1.640 euros), Extremadura (1.587 euros), y Madrid (1.586 euros). En País Vasco y Navarra se aplica el régimen foral.

Dificultades para asumir las deudas
“Los impuestos deben ser justos y, en este caso, no lo son”, denuncia el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones, Juan Carlos Valverde. En sus palabras, “en algunas comunidades, si te pasas del capital y en función del grado de parentesco, Hacienda se puede llevar hasta un 80% de la herencia”. En opinión de Rebeca Vázquez, experta de fiscalidad del comparador bancario iAhorro, “la normativa estatal debería fijar unos límites máximos y mínimos dentro de los cuales pudieran moverse las normativas de las diferentes Comunidades Autónomas”.

Los que defienden la abrogación de este tributo agitan los datos de las renuncias a las herencias como supuesta prueba de una excesiva imposición. En efecto, estas han pasado de las 11.048 que se registraron en 2007 a las 42.987 de 2017 (un 10,5% del total), lo que representa un incremento del 289% en tan solo 10 años. Los expertos que, por el contrario, abogan por su mantenimiento subrayan que estas renuncias no tienen como causa una fiscalidad exorbitante sino la crisis económica, es decir, el cóctel mortal formado por la burbuja inmobiliaria, hipotecas altas sobre inmuebles cuyo valor ha ido disminuyendo, y la dificultad que registraron las familias para desendeudarse. En otras palabras, las herencias llegan cargadas de deudas que algunos herederos no pueden asumir.

¿Mejor donar en vida?
Sea como fuere, para pagar el impuesto el contribuyente tiene seis meses desde el fallecimiento de la persona que deja la herencia, aunque es posible solicitar una prórroga de otros 180 días si se pide antes de que hayan transcurrido cinco meses. En determinadas ocasiones, sin embargo, y con el objetivo de pagar tributos más bajos, Vázquez aconseja plantearse una donación en vida, sobre todo si se trata de patrimonios elevados. “Ahora bien, no hay que olvidar que la donación de bienes inmuebles es más cara que la sucesión, por lo que se debería analizar cada caso particular”, concluye.

Cuando el Impuesto de Sucesiones convierte la herencia en un infierno: cuatro casos reales

En mi opinión, el impuesto de sucesiones es algo de otro tiempo y carece de sentido hoy en día.
Y vosotros, ¿qué pensáis?

Swim2theMoon

Que como hijo de una familia normal sin ningún imperio ni muchos excesos ni muchas miserias y potencial cabeza de otra familia igual de normal que se partirá los cuernos como el 99% para dejarle apenas un piso que con suerte será mío y no del banco, un coche abollado y unos míseros miles de euros a mi progenie me cago fuertemente en el impuesto de sucesiones

114 5 respuestas
Yandros09

#2 Y ya estaría el hilo

2
HeXaN

Recordad que va por umbrales y nadie os va a arruinar porque vuestros padres os hayan dejado un piso.

Pero sí, estas mierdas no deberían ni existir.

3 respuestas
Yuih

Yo hace un año ya pague por mi herencia. Una mierda pero como ya sabía que me tocaría pagar estuve ahorrando. Pero se lo podrían ahorrar en ciertos casos.

B

Me alegro de que exista.

23 1 respuesta
ElDestroyer

#4 Ten en cuenta que si no pagas el impuesto de sucesiones te cobran interesas al 5%, además de que en muchos casos se sobrevaloran los inmuebles para inflar el valor del impuesto. Luego de hecho sí que puede arruinarte el impuesto de sucesiones.

Saffron

Me parece que parece una putada ya que viene trás una muerte, pero hasta un 50% lo veo totalmente lógico.

Creo que a tus hijos has de enséñarle a ganarse la vida y ayudarle a conseguirlo, pero no has de darle todo hecho. Además la herencia hace que el haber nacido en situación privilegiada va a hacer que tengas una vida privilegiada por varias generaciones, y si tu situación no es tan buena, te va a influir negativamente.

Por lo que me parece genial este tipo de impuesto a favor de que la gente tenga lo que se merece por sus actos y no por donde nazca.

Prefiero que le quiten 1000 euros al que hereda 3000 que al que los gana currando.

1 respuesta
Horribeler

El impuesto a los muertos.

Eh pero está bien porque impide que el vecino tenga mas patrimonio que yo. O mejor, me invento la chorrada moralista que no se cree nadie de enseñarle principios a los hijos de las familias no pobres, que son muy malignos ellos.

Ijualdad robando cadáveres, viva el sosialihmo!

42 2 respuestas
R

El impuesto que defienden los pobres para joder a los ricos pero que acaba jodiendo mas a los pobres que a los ricos.
Todo en orden

15 1 respuesta
Camperito

Osea me paso la vida trabajando pagando unos impuestos. Ese dinero que me queda lo empleo comprandome una casa , pagando los impuestos correspondientes. Y luego cuando me muero, una casa con los impuestos ya pagados, tienen que volver a pagarse los impuestos.

3 1 respuesta
s0ny

El impuesto de sucesiones es el mayor robo legal que recuerdo.

Primero. Quien haya dejado en herencia algo, ya ha pagado en vida TODOS sus impuestos correspondientes. Por qué pagar dobles impuestos sobre algo que ya está al corriente?

Segundo. Por qué no es algo a nivel estatal y varía tanto de una comunidad autónoma a otra? Si fuese algo tan necesario para el país tendría una sóla reglamentación que sería aplicable a territorio nacional, no el puto cachondeo que hay actualmente donde la gente antes de morir se empadrona en otra comunidad autónoma. Y para "maquillar" eso, pusieron como condición que se empadronase al menos durante 5 años.

Tercero. Teniendo en cuenta el punto primero, que ya son impuestos pagados: por qué cojones hay tanta diferencia entre los diferentes grupos a heredar?

No es lo mismo ser cónyuge o hijo, que ser hermano, o nieto. Es una diferencia brutal que no veo justificable en ningún caso.

Si tenemos en cuenta que se dan casos de gente que tiene que renunciar a su herencia porque si sólo heredas propiedades, y no tienes dinero líquido para hacer pago de los impuestos correspondientes, encima te arruinas la vida como se te ocurra aceptar. DARLE AL ESTADO LA PUTA CASA QUE ALGUIEN HA PAGADO ENTERAMENTE EN VIDA PORQUE NO PUEDES PAGAR TÚ COMO HEREDERO LO QUE YA ESTÁ PAGADO. Es para colgar a más de un político, sinceramente.

Y sí, a mi hermano y a mí nos tocó pagar una pasta gansa por una puta herencia.

41
Hardy

Una vergüenza.

Que yo no puede decidir dejarle mi casa y mis bienes a un hijo sin que el gobierno se lleve una mordida es simplemente una vergüenza.

Te pasas la vida trabajando, ahorrando, logras comprarte una casa, y a la hora de dejársela a tu hijo viene el gobierno a pegarle un sablazo por la cara.

Evidentemente estas medidas las suele apoyar el que ni va a recibir una herencia en su vida, ni tiene intención de reunir lo suficiente para dejarlo algo a sus hijos.

9
SamaWoodo

No entiendo a las personas a las que le gusta pagar impuestos sobre un mismo bien más de una vez.

Este impuesto como tal es grotesco y debería de ser eliminado de inmediato.

M4v3rikj3j3

#10 Es el estado capitalista, amigos.

Lo normal sería dejar exentos la primera vivienda hasta "x" tasación (no una mansión en la orilla del mar, obviamente) y una cuantía generosa, para que la clase obrera no se viera afectada por este impuesto, solo debería afectar a las clases medias (de manera muy progresiva) y especialmente a grandes fortunas , que estas 2 que comento constituyen una minoría respecto al total de la sociedad.

Pero vamos como todo impuesto, debería evitar afectar a los que menos tienen y si afectar a los que más tienen, lo que llaman "distribución de la riqueza" y la garantía de derechos gracias a este sistema recaudatorio.

4 1 respuesta
ArThoiD

Ganas de quedarme en Austria de por vida aumentando.... xD

sephirox

#2 Mejor cágate en los impuestos sobre el consumo, que son los que te afectan todos los días y no sobre los directos a la herencia, que igual te atañen dos veces en la vida y mucho menos que a los que pasan imperios como legado.

Espero que todos esos que están en contra de estos impuestos lo estén también de la sanidad, educación y demás.

#9 Esto es lo que pasa cuando uno no va al colegio y se pela las clases, que piensa que un impuesto como este es al que muere y no al que hereda.

1 respuesta
Usopp

#2 Podrías ver las condiciones del impuesto, puesto que por lo que comentas no recaería sobre ti, pero la propaganda ha calado hondo.

Y por favor, que el impuesto recae sobre el heredero, no sobre el difunto...

6
Kreat

Los mas ricos no deberían pagar nada, para que sus futuras generaciones sigan generando riqueza y empleo, al resto se lo quitaría todo, para que fueran mano de obra barata.

gogogo

Lo que es injusto son las sucesiones (herencias). Deberían eliminarse ya que son la principal causa de desigualdad de oportunidades.

Florencia, hace 600 años que los ricos son las mismas familias:

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-ricos-florencia-mismos-desde-hace-600-anos-201605302050_noticia.html

2 respuestas
tute07011988

#20 ¿Y qué propones? ¿Que la casa que mi madre compró y pagó con todo su trabajo se la quede quién?

3 respuestas
Horribeler

#17 vaya, tú defendiendo el expolio de la clase obrera a manos de políticos corruptos.

¿Por qué no me sorprende?

Fyn4r

#21 Que se la quede el estado y luego te la alquile a tí, es una genialidad xDDDDDDDDDD

Katyusha

está muy caro, debería bajarse.

Meaven

Me parece un puto robo tener que pagar impuestos por propiedades y dinero por el que ya ha tributado el fallecido. Afortunadamente, dentro de lo malo en mi comunidad solo se paga un 1% en caso de progenitores y otra familia de primer grado pero heredar de otros familiares sigue siendo carisimo.

B

Donacion en vida y fin. 1000 oros pague de impuestos por la casa que me donaron mis padres.

1 respuesta
Lexor

es el socialismo amigos, eso de esforzarte por lo tuyo no les gusta mucho a la ideologia de las cuotas

1 1 respuesta
sephirox

#27 Hay corrientes liberales que están radicalmente en contra de las herencias. Ojo, por lo mismo que tú dices, porque va contra el esfuerzo.

1 1 respuesta
B
11 2 respuestas
Ridote

Pues que haya un impuesto para eso no me parece mal, lo que me parece mal es lo que hacen los políticos con el dinero de los contribuyentes. Pagar para que el país salga adelante y los que necesitan ayudas las tengan es lo que hay que hacer, no le veo problema a la idea en sí.

Usuarios habituales