La Cruz de Borgoña

T-1000

La Cruz de Borgoña es la bandera más española. El carlismo se la apropió y el franquismo la manipuló, pero esta bandera nos pertenece a todos. La debemos recuperar como símbolo de nuestra gran Historia.

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte

Su significado heráldico es de "invencible en el combate". La Cruz de Borgoña lleva, como detalles, los nudos de las ramas cortadas para construir la cruz.

Cuando, en 1506, Felipe el Hermoso se casó con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, tomó como símbolo la Cruz de Borgoña, distintivo de María de Borgoña, su madre (San Andrés es patrón de Borgoña).Desde entonces, la cruz de Borgoña ha sido la bandera más utilizada como distintivo español, empezando su utilización en el ejército. Aunque la más conocida y utilizada es la cruz roja sobre fondo blanco, existieron gran cantidad de modelos y colores. Se estima que la primera vez que la Cruz de Borgoña ondea en batalla, es en Pavía (1525).

Con Felipe el Hermoso llegó la Cruz de Borgoña a España, pero no sería hasta el reinado de su hijo, Carlos I, «borgoñón, rodeado de borgoñones, en la fase inicial de su reinado» cuando su uso se generalizaría en nuestra nación. Es cierto que durante su reinado se conservó la costumbre de que cada Cuerpo de ejército levantado con la anuencia del Rey, cada Compañía o Tercio (creados éstos en 1534), usase su propia Bandera, sin que hubiese reglamentación alguna sobre su tamaño, colores o motivos, puesto que estos solían ser los de las armas del Capitán que organizaba la fuerza, también es cierto que cada vez se hizo más frecuente que en ellas apareciera la Cruz de Borgoña, cuyo uso se generalizó en los Estandartes de Caballería.

Con Felipe II, el Ejército continuó organizado en Tercios y Compañías, conservando éstas en sus Banderas las armas de sus Capitanes, al igual que se usaba el término “Bandera” como sinónimo de “Compañía”. En cabeza del Tercio, igual que en el reinado de su padre, iba un Alférez, portador de la Enseña del mismo. En 1560, la reorganización del Ejército modificó el criterio de elección de Capitanes y el de la exclusiva dependencia de ellos de la fuerza que mandaban, lo que hizo desaparecer de sus enseñas las armas de sus Capitanes, aunque siguieron conservando cada una identidad propia, para ser sustituidas por las del Rey, es decir, la Cruz de Borgoña, normalmente en rojo sobre fondo amarillo o blanco.

Posteriormente a 1785, la versión de aspa roja sobre fondo blanco sería también la bandera adoptada por el movimiento carlista tras constituirse en el siglo XIX y de los regimientos tradicionalistas y requetés carlistas durante la Guerra Civil Española dentro del bando nacional. Aunque estás sean variacione sde la imperial , la adoptaron como embrema. Mientras la aspa de Borgoña desaparecio como emblema oficial de España y se empezo a usar la Rojigualda aunque perduro y perdura en los emblemas del ejercito y reales.

Hoy día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español, Bandera de Valdivia , La bandera de Florida o la de Alabama son ejemplos de ello , incluso hay banderas en España basadas en esta bandera como la Bandera de Tenerife o Logroño.

Fuentes:

Wikipedia.org
cornisa.net
Carlismo.net
mundomilitaria.es
Mundohistoria.org

Aquí teneis un poco uno de los símbolos más importantes de la historia de España. La Cruz de Borgoña simbolo que no solo ha dejado un gran legado en España sino en todo el mundo. Además añado que , desde mi punto de vista , la cruz de Borgoña debería ser la bandera oficial de España ya sea monárquica o republicana o una variación de esta ( me encanta la de la cruz Roja con fondo amarillo o invertida con esos colores), no sólo por el simbolismo histórico que tiene en España sino en todo el mundo.

29
CaNaRy_r00lz

#1 El segundo link de banderas no tira :S, a mi me gusta más fondo blanco cruz roja, pero se me recuerda a la inglesa :S

karlosin

A mi la amarilla y roja me gusta mas, no se por que pero el amarillo es un color muy bonito en las banderas.

1 respuesta
Dralions

Claro hombre, ahora mismo cambiamos el trapo que nos representa en todo el mundo por ese otro que te gusta más.

1 1 respuesta
T-1000

#4 Curiosamente ese trapo que me gusta más representa más la historia de este país y encima es referencia historica en el mundo.

#3 http://s2.postimg.org/brycdwc95/Sin_t_tulo_6.png

5 1 respuesta
gpBoyz

Cuentanos mas sobre trapos T-1000

18 2 respuestas
Coman2Sueco

bandera solo hay una y esa ya se sabe que es parte de nuestra historia pasado del cual no vivimos

p.d: tambien sabras que se cambio la bandera por ser muy parecida a la inglesa

1 1 respuesta
Tritoman

Yo quemaría todas las putas banderas.

13 1 respuesta
geco

sufrir de banderolatria, hasta morir enrollado en tela.

1 respuesta
T-1000

#6 jajajajaja Gran video xD

#7 Sí lo Sé. Los ingleses siempre jodiendo.

1 respuesta
karlosin

#8 por que?

#9 si hubiesemos pensando asi, ahora mismo esto seria una colonia francesa, menos mal que no pensaron asi.

3 respuestas
jadgix

Macho estaba flipando pensando que había tenido un Déjà vu, y no:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/manipulacion-fascista-simbolos-espanoles-492349

1 respuesta
Coman2Sueco

#10 pues que sepas que no es por que los ingleses estuvieran jodiendo era simplemente por que se perdian buques españoles por fuego de los propios españoles

#12 pues si asi es el escudo de los reyes catolicos es mas sus aguilas fueron mancilladas y se sabe tan poco que tengo ese escudo en mi cuarto y la gente dice, eres "facha" y les tengo que acabar diciendo que ese escudo era de los reyes catolicos y blah blah blah y que lo mas probable es que toda su familia incluyendolo a el lo sean ,al igual que el nudo gordiano en la falange pasa lo mismo

1 1 respuesta
gpBoyz

#11 Alomejor como colonia francesa nos hubiera ido mejor.

4 1 respuesta
karlosin

#14 madre mia, eres el ejemplo de persona que tira piedras a su propio tejado, si piensas que alguien externo y que nos roba la soberania es lo mejor para un país apaga y vamonos. Fue una de las cosas mas bonitas que hicimos todos unidos, tirar a los franceses de aqui, seguro que tu eras un afrancesado si hubieses nacido en esa epoca, vendiendo a tu propio pueblo.

1 1 respuesta
gpBoyz

#15 JAJAJAJJAJA tu crees que a Portugal le hubiera ido mejor con España x ej ?

2 respuestas
T-1000

#13 Esa es la razón de porque se cambio.

Coman2Sueco

#16 estan peor que nosotros y durante unas pocas de decadas fue de españa

1 respuesta
karlosin

#16 no, yo pienso que cada país le va mejor siendo independiente, ya que las colonias se suelen usar para abastecer el país que la subyuga y no se cuida demasiado, por eso el imperio español se redujo a la peninsula iberica por que era insostenible.

ejemplos cuba con españa, estados unidos con inglaterra, etc yo aplaudo el dia de la independencia estadounidense, fue lo mejor que hicieron, es la expresion de la soberania nacional y libertad un levantamiento de una nación contra el poder que la subyuga.

1 respuesta
Tritoman

#11 porque me violó una de pequeño

gpBoyz

#19 Entonces por que no le das la oportunidad a Pais Vasco y Cataluña de que se independicen si son paises que en parte se sienten subyugados a España ?

3 respuestas
karlosin

#21 por que la soberania reside en las cortes generales, el pueblo español tiene que tener la ultima palabra y por que se han usado de mala manera las instituciones en esos territorios con ideas de iindepentismos inexistentes, es puro circo politico, no existe pueblo subyugado por que nunca ha sido pueblo, ha sido parte de españa como el resto de comnunidades autónomas.

1 respuesta
T-1000

#21 Ahora me entero que el País Vasco y Cataluña son colonias.

#18 No solo Portugal sino también sus colonias.

Y fue durante 60 años.

Y

La verdad es que estéticamente es bastante mas bonita que la que tenemos ahora

2
gpBoyz

#22 ajajajajjajaaj y cuando fueron pueblo los EEUU antes de independizarse si eran ingleses ? Esguince cerebral.

La soberania en las cortes generales en vez de en los ciudadanos de un territorio ? Buen liberal estas hecho si

#23 Ah vale, entonces todo solucionado. Venga ya paro que te estropeo el hilo.

1 respuesta
karlosin

#25 no fue pueblo, pero fue una colonia, una colonia nunca se integra como pueblo soberano todo viene centralizado desde inglaterra, la cual se usaba para abastecer el reino inglés, las colonias siempre han tenido esa uso en los imperios, sirven al poder central, entonces hay es cuando emergio esa idea del independentismo y la de queder ser soberanos de lo que ellos producen y hacen. La comunidad vasca no es el caso, no es una colonia que sirve a un imperio, quien piense eso vive con ideas de 2 siglos atrás vamos... Si acaso, si que defiendo el descentralismo para españa, pero mas que estructura autonómica que es algo ruinoso, mas bien municipalismo, tanto tienes en tu ayuntamiento de ingresos, tanto gastas, además seria muy directo plano y bastante liberal en el sentido presupuestario.

Turkel

Siempre me gusto la bandera de los tercios aun que nunca la veremos como bandera del país y menos despues de la manipulación fascista. Por cierto el mejor himno que salio de España fue el de los tercios que portaban esta bandera

2 respuestas
Ninja-Killer

#21 Que hagan una revolución, declaren la guerra al país 'subyugador' y la ganen. Eso suponiendo que quieran hacer lo mismo que por ejemplo Cuba o EEUU en su día.

#1 Buen post. Nunca está de más aportar algo de luz sobre nuestra historia a esta sociedad tan ignorante

1 respuesta
gpBoyz

#28 Muy pacifico todo jeje.

1 respuesta
Fascaso

#27 Los tercios no tenían himno, si no recuerdo mal ese es de algún tipo de ahora(de hecho no se si la musica es la madrugá de sevilla)

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • karlosin
  • T-1000
  • Jfrazier
  • tholdrak
  • gpBoyz
  • Coman2Sueco