La economia de los lloros

sergioRG

Yo quitando ropa y alimentación tiro de internet. Principalmente porque mi tiempo no es ilimitado y porque aunque ahora mismo no tenga problemas de dinero tampoco significa que pueda ni quiera ir quemando billetes para hacer hogueras.

Lo del pequeño comercio es triste pero tiene que pasar, ni hay la misma conciliación trabajo-vida que había antes ni los mismos sueldos. Y luego me fríe un poco el cerebro las contradicciones constantes con el tema del ahorrar y el dinero. Si te quejas de que ahorrar en España es imposible te dicen que te quites el netflix y no te compres cacharros caros, pero si decides comprar en sitios más baratos eres un hijo de puta porque no es de proximidad/pequeño comercio, podéis dejar a los muertos de hambre en paz por favor???

#48 Como que en las fruterías no explotan apenas, que entras para atender a media jornada y como te dejes embaucar acabas con el despertador a las 4 para ir al mercado central para que el dueño pueda dormir a gustito.

1 respuesta
Fox-ES
#61sergioRG:

Si la Manoli tiene una frutería donde solo trabaja a ella. ¿A quién cojones explota?

¿Sabes qué no todo el mundo vive en una ciudad done una frutería da para pagar sueldos, no?

B

Yo solo compro en pequeños establecimientos, vosotros comprad donde os salga de los huevos. Y como dijeron por ahí en la primera página lecciones de moralidad ninguna.

MaTrIx

#3 y que te crees ¿que el pequeño comercio no hace lo mismo? A mi hermana la contrataron hace años como aprendiz en una tienda y la tenían haciendo lo mismo que las demás, pero cobrando bastante menos. Fregando el suelo e rodillas, a mano, por que la señora no quería comprar nada para facilitar esa tarea. Y encima las trataban como un trapo. Al año, que me parece que era el límite que podían tenerla como aprendiz, a la calle y a coger a otra igual.

Mira a los hosteleros. Tanta queja y tanta hostia, pero sin los primeros que cuanto podían defraudar en algo, lo hacían. No pagando las horas a sus camareros, con jornadas interminables, etc....

Menudo cuento más bonito y más falso (no en todos los casos) el del pequeño comercio.

Letalius

Tener un pequeño negocio es asqueroso, y no por culpa de Amazon es por culpa de la gente.

neZbo

Cuando era un chaval recuerdo ir a tiendas de instrumentos musicales con los amigos del instituto para flipar con las guitarras eléctricas, también recuerdo que los de las tiendas nos trataban como poco menos que delincuentes.

Cuando ya era más mayor pero el comercio de internet aún no había despegado (pero ya se le veía asomando la patita) recuerdo ir a las mismas tiendas y los mismos tenderos de antaño me recibían con los brazos abiertos ávidos de quedarse parte de mis primeras nóminas. Eso sí, no hicieras muchas preguntas porque no te las sabían responder (no conocían su producto) o directamente intentaban engañarte para colarte algo que no vendían.

Actualmente de cuatro o cinco de esas tiendas que recuerdo sólo una sigue abierta. Y porque tiene contratos con el conservatorio.

Me gustaría saber de las que han cerrado (y de las que queden en pie pero han reducido sus ventas a lo bestia) cuántos de sus dueños han hecho un mínimo de autocrítica.

2 respuestas
B

#66 Venga hombre, ponte en la piel del vendedor. Ves entrar a un grupo de chavales que solo quieren tocar las guitarras y no van a comprar nada, te asustas. Haz tu también autocrítica.

Por cierto con los pianos del corte inglés no pasa igual porque allí si que te dejan montarte tu show.

1 respuesta
Letalius

#66 lo mejor es cuando el cliente compra el producto en Internet o gran superficie y viene luego a preguntarte dudas a ti.
O cuando viene a asesorarse, apunta lo dicho y luego lo compra en Amazon porque es más barato.
O cuando directamente se aburre y viene a preguntar porque le quedan 15 minutos para entrar.

2 respuestas
neZbo

#67 Si como vendedor tienes algo de ojo y tacto (y dos dedos de frente), podrás prever que esos chavales de 15-16 años en no muchos más estarán en el mercado laboral y se convertirán en clientes potenciales.

Pero eran otros tiempos, se podían permitir seleccionar a la clientela y no pensar en el medio plazo.

#68 De aquellas no había internet. Bueno sí, pero estaba en pañales, no había comercio online.

2 respuestas
B

#69 Si, también he barajado esa posibilidad pero yo si fuese vendedor sería mas escéptico. De todas formas ya te digo, ahora no se, pero antes de la pandemia en el corte inglés te dejaban montarte tu show allí in situ con casi cualquier instrumento.

Por cierto, a día de hoy tocas la guitarra nezbo?

Leoshito

#69 ¿Cómo dices que Amazon te explica cómo funciona la guitarra o ve en ti un posible comprador?

La experiencia de compra en Amazon es lo más aséptico de la vida.

Tú entras a la pantalla principal donde tienes banners de publicidad y algunos productos que jamás comprarías sólo porque están ligeramente relacionados con algo que haya guardado en tus cookies, y tienes que buscar por palabras clave lo que quieras y bucear entre miles de productos chinos iguales con cientos de valoraciones compradas y nombres llenos de keywords que no te dicen una mierda.

Respecto a #1 no tengo tiempo ahora de hablar del tema, pero el problema va más allá de que la gente esté vaga y prefiera comprar por internet. El absurdo aumento del coste de alquiler de los locales, los impuestos y demás fastidian mucho más.

1 respuesta
neZbo

#71 No he comprado un instrumento musical en Amazon en la vida. En comercios especializados online la mayoría de ellos.

Gustioz

#60 es otro nivel 🤦

Mar5ca1no7

#56 jajajaja Claro, disfruta lo comprado. La democracia del mercado, amigo.

La gente ya vota como autenticos subnormales costandoles lo mismo votar responsablemente, estas que van a gastar mas en comprar de forma responsable xD

Compra lo que te salga de los cojones y ya. Todo lo demas es culpar al individuo por los errores de su contexto y sociedad.

1 respuesta
B

#41 es como hablar con alguien que no se quiere mojar y acaba empapado. Efectivamente, si no hubiera un debate moral, seguiriamos en la esclavitud. Por lo tanto #5 es penoso. Sería alguien que seguiría defendiendo la esclavitud cuando la mayoría de la sociedad ya lo concebiría como un ataque a los derechos. Para el, el único ataque es que le des lecciones de moralidad y ataque sus punto de vista.

¿Soy yo o en la historia siempre están los mismos tontos retrasando el avance social por lo que creen que es mejor para ellos mismos y no para el bien social?

Es como la gente que se cree que la evolución biológica se ha dado gracias a que los mas fuertes han prevalecido sobre los débiles, cuando la realidad es que todos éramos débiles hasta que se crearon sociedades y, a través de la cooperación y la unión, las especies se fueron volviendo mas fuertes cada vez y gracias a ello, sobrevivir.

Pero lo mejor de todo es que cuando le dices alguien que no de lecciones de moralidad, estás dando una lección de moralidad, lo cual convierte todo esto en algo aun más épico.

"Lecciones vendo pero para mi no tengo." en #5

3 respuestas
DunedainBF

#74 El individuo es libre y que haga lo que considere.

Yo solo señalo al que cree que no tiene ninguna responsabilidad, compra hasta la leche en Amazon PrimeNow y luego viene quejándose de que desaparecen establecimientos menores, que la empresa gigante roza el monopolio y que encima no tributan como tributarían los comercios menores y el dinero se termina escapando de España.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#75 Las lecciones de moralidad son las que ha dado durante mas de un milenio la iglesia para decirte que es digno ser pobre, que tienes que comerte tu mierda sonriendo y que trabajar es la polla.

Las moralinas os las podeis meter por el culo por muy transgresoras que las querais vender sois la misma mierda autoritaria de siempre.

#76 La influencia de un individuo es nula. Y lo de cambiar el mundo por uno mismo se lo dejo a los libros de autoayuda de "ricos hechos a si mismos", peliculas de disney y demas pantomimas para idiotas.

1 3 respuestas
B

#68 Por eso el asesoramiento se cobra incluso mas caro xDD, yo por lo menos lo hago asi.

¿Y adivina que? Jamás se han aprovechado de mi :D

#77 Entonces cuando se debatió sobre la abolición de la esclavitud y un monton de esclavistas estaban en contra, supongo que para ti lo que sobraba eran los que planteaban el debate moral, entonces seguiríamos comerciando con esclavos xD

Para proponer eso, mejor te callas.

1 respuesta
Netzach

#77

La influencia de un individuo es nula.

Pensando así pues claro. Tomo de ejemplo a Richard Stallman, un individuo que no ha cambiado su forma de hacer las cosas "porque la influencia de uno es nula" y ha influenciado a muchos otros, no han cambiado muchas cosas pero no por ello dejan de intentarlo.

1 respuesta
PuNTo

Ayuda al pequeño comercio!

2
Mar5ca1no7

#78 Justificar toda tu existencia y exito entorno a la aversion a la perdida es como minimo cuestionable. Pero si, eres sin duda un referente, el elegido.

#79 Tienes toda esta pandemia como un maravilloso paralelismo de lo util que te habra sido cumplir las normas y ser responsable.

2 respuestas
DunedainBF

#77 Son todo excusas para seguir haciendo algo que si cada ciudadano se parase a analizar, probablemente le parecería mal.

El ejercicio de responsabilidad propia, aún siendo un único individuo, es fundamental. Es además una posición moral y es hipócrita pedir al conjunto de la sociedad una conducta que uno mismo no está llevando a cabo. Si piensas que la influencia de un individuo es nula y que por eso no importa, tampoco te importaría ir a votar, porque total, es solo un voto, o hacer trabajitos en negro y defraudar, porque total, solo eres uno, etc. etc.

El ciudadano de hoy en día parece querer todas las libertades, pero ninguna de las responsabilidades intrínsecas a estas.

1 respuesta
Netzach

#81

Tienes toda esta pandemia como un maravilloso paralelismo de lo util que te habra sido cumplir las normas y ser responsable.

La mayoría de la gente cumple las normas y es responsable. Esto es como pensar que la mayoría de los conductores van por el carril contrario porque cada año hay algún caso de conductor suicida.

Qué pasa? Que nos creíamos la puta hostia 100 años sin epidemias en occidente y resulta que no somos invulnerables, que la globalización tiene consecuencias y que no por erradicar la viruela significa que van a dejar de surgir enfermedades. Una cura de humildad para Occidente.

1 respuesta
B
#81Mar5ca1no7:

Justificar toda tu existencia y exito entorno a la aversion a la perdida es como minimo cuestionable. Pero si, eres sin duda un referente, el elegido.

No soy yo el que mete en el mismo saco el discurso moral de cientos de años de la iglesia (para nada) que el discurso de que un consumidor consciente tiene mas capacidad de influir sobre su futuro, que uno que no lo es.

Yo se que prefiero comprar cosas en España que en Amazon que viene desde luxemburgo del sector heladerias, demostrando claramente que es una forma de evadir parte de sus obligaciones.

1 respuesta
ReibenN

#75

Si hablamos de moral aplicaros el cuanto los defensores del obrero que compran productos fabricados por gente que consideran esclavos.

Claro, que si os afecta el bolsillo se os acaba la moral.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#83 Si con solo unos pocos que no cumplen, se va a la mierda el esfuerzo de la mayoria, el escenario es aun peor de lo que yo te describo. Es aun mas favorable hacia el cinismo puro y duro.
Es lo que nos ha tocado. Puedo ser critico, pero no me voy a sacrificar por una lucha de antemano perdida.

#82 Lo que dices esta muy bien si lo hiciese todo el mundo. Es algo que no va a pasar. El analisis y la critica es fundamental, adaptarse y aceptar la realidad tambien.

#84 El discurso es el mismo "haz lo que yo te digo, no lo que tu creas"

2 respuestas
B

#85 Es que la moral no la deben aplicar solo los moralistas, menuda falacia te acabas de cascar chaval. Ademas has ido a hablar con un tipo que gasta mínimo un 50%+ mas de presupuesto para comprar cosas ecologicas, sostenibles o de produccion local, asique no me jodas con un hombre de paja, chaquetero.

#86 El discurso es "no deis lecciones de moralidad" y por lo tanto a callarse y aceptar lo que haya. Si son niños violados, "no deis lecciones de moralidad". Si son esclavos, "no deis lecciones de moralidad". Si es hacerle ver a un comprador que el dinero de una pequeña tienda no va a Jeff Bezos, entonces "no deis lecciones de moralidad".
XDD penosos.

¿Pero quien cojones eres tu para decirle a la gente si puede dar su opinion sobre si algo es moral o no? Quizá, en vez de llorar porque la gente plantee razonamientos morales, lo que deberiais hacer es argumentar por que no es inmoral, pero claro, eso os pilla un poco a contrapie. Porque es inmoral comprar un producto de una empresa que factura a través de luxemburgo, sector heladerias, y te acabas de comprar un ordenador por amazon xD

1 respuesta
Netzach

#86 Yo no te digo que hagas sacrificios, me la suda, yo los que hago los hago porque creo que es lo correcto y me da igual que lo hagan otros o no. Y que no te engañen, no estamos como estamos por unos pocos, estamos como estamos por los que dirigen y su incompetencia.

2 respuestas
Mar5ca1no7

#87 Debo reconocer la paradoja de querer que alguien no de lecciones de moral sin caer en moralismos. Me lo apunto.

#88 Yo tambien hago ciertos sacrificios (todo el mundo xD)

En lo de que estamos asi por la incompetencia de dirigentes, pues si. Pero esos dirigentes los votaron y volveran a votar. Es la historia del huevo y la gallina.

Tampoco te digo que te vuelvas un misantropo nihilista, yo llevo todo este año luchando contra eso xD
Pero tampoco tiene sentido culparse por comprar en amazon, o aliexpress, o la camiseta de primark, cuando solo estas actuando acorde a tu propia sociedad y contexto.

Buscando hacer un poco el ejemplo, mas que buscar la razon con una falaca. Te puedo decir que todos los ñus juntos evitarian que se los coman una manada de leones, pero el resultado al final es que salen corriendo y se comen al mas debil.
Y te va a dar igual que 5 ñues lo razonen y sean "coherentes con su razon", o 100, al final salen corriendo porque son 100 entre 100.000.

1 respuesta
B

Siempre estaré a favor del comercio local y la compra presencial, pero yo admito utilizar Amazon u otras plataformas porque no puedo encontrar nada que se amolde a lo que quiero en muchas tiendas de mi zona. Por ejemplo, soy aficionado a los juegos de cartas, pero en la ciudad donde vivo las tiendas enfocadas a ese sector solo tienen funko-pops y merchandising. Durante un año, visitaba con frecuencia un Worten cercano a donde vivo. En todo un año no cambiaron la vitrina de tablets, bien porque no vendían o bien porque se habían acomodado en esos modelos. Es normal que yo, si quiero una tablet que no sean los cuatro modelos que me ofrece esta tienda, acuda a la compra digital. Y como yo seguro que más gente. Esto hace que absolutamente nadie pase por comprar esos modelos, que se queden perpetuamente en la vitrina, la tienda no consiga darles salida y al final hasta la gente deja de ir a mirar porque ya sabes que no va a estar expuesta la tablet nueva que ha aparecido en el mercado. Una pescadilla que se muerde la cola.

Usuarios habituales

Tags