La mentira de los Reyes Magos

B

#57 Otro ad-hominem que vuelvo a ganar.

Damnedlove

Siempre odie la navidad desde que era adolescente.. me parecia una epoca de hipocresia en el cual familiares no se interesaban por mi en todo el año, "cumplian" la obligacion el dia 25 y 6 que es cuando nos reuniamos todos...

Pero crecemos, evolucionamos y cuando echamos en falta a gente, valoramos a los que aun estan aqui... Y desde hace unos años hable con mi madre de que yo queria disfrutar la navidad con la gente que de verdad me importaba... Padre Madre y hermano... sumado a las dos terremotos que tengo en casa, y verlas ilusionadas y que todo gire entorno a ellas... No tiene precio :3

1 respuesta
choper
#62Damnedlove:

familiares no se interesaban por mi en todo el año, "cumplian" la obligacion el dia 25 y 6 que es cuando nos reuniamos todos...

Lo mismo que tú por ellos vaya... (es normal, la sangre no mantiene relaciones personales)

2 respuestas
ReibenN

#63

Choper tú qué opinas del tema regalos y reyes magos y falsa ilusión a los niños?

2 respuestas
Gallifrey

Yo siempre lo he sabido. Mis padres como todos intentaron que me tragara la mentira, pero a los 4 años ya le dije a mi madre que el paje de los Reyes Magos quie había venido a la guardería era la profesora disfrazada, y a los 5 les oí a mis padres hablar en plan: "Pues al niño le pillamos esto y a su primo esto y a su otro primo esto" y ya lo supe.

Siempre me ha parecido una crueldad obligar a un niño a creer en Santa Claus, Reyes Magos o cualquier mierda de éstas, yo tengo claro que si algún día tengo un hijo el va a saber quién compra los regalos de Navidad en nuestra casa de verdad desde el día uno. Es que por más que lo pienso sólo le veo cosas negativas:

1.- A un niño lo que le importa son los regalos, se la suda tres pelotas que se los traigan un gordo vestido de rojo en un trineo, tres reyes montados en camellos o sus padres, en serio, les importa tres mierdas. Un niño lo que quiere es el iPad, que el iPad venga de Oriente, del Polo Norte o del puto Corte Inglés a un niño le da completamente igual.

2.- Por eso sólo se puede llegar a la conclusión de que los padres que obligan a sus hijos a creer en Santan Claus, Reyes Magos y demás lo hacne por motivos puramente egoístas. Es a ellos a los que les hace ilusión montar todo el paripé de colarse por la noche a colocar los regalos debajo del árbol, tomarse la leche con galletas, contarle historietas a los niños... A los niños como digo se la pela, sólo quieren los regalos. Eso sí, la desilusión, la depresión y el hundimiento moral cuando se enteran de que los Reyes Magos o Santa Claus no existen sí que se lo llevan ellos.

3.- Además, que también les facilita el trabajo, pero de la mala manera, siendo malos padres: "Portaos bien, niños, que si os portáis bien Papá Noël o los Reyes Magos os traerán regalos, sino no"... A un niño se le tendría que enseñar a portarse bien porque sí, porque es lo correcto de hacer, no porque fuera a ser premiado por ello. Y encima de darle esa enseñanza de mierda al niño le cargáis el muerto a un ser ficticio imaginario porque ni siquiera tenéis redaños para aguantar ese peso vosotros, padres del año oye...

4.- Luego más problemas que conlleva esto. Un niño se porta bien durante todo el año, ayuda al máximo en casa, saca notazas, no se pelea con ningún niño... Vamos, un niño 10. Pero llega Navidad y ve que Papá Noël o los Reyes Magos no han podido traerle esa Switch que había pedido, básicamente porque sus padres están pasando por unos momentos económicos difíciles y no pueden gastarse ahora mismo 300€ en una consola... ¿Cómo se lo explicas al crío? Si en teoría los regalos se los trae Santa Claus o los Reyes Magos y ellos en teoría mientras te portes bien te traen todo lo que pidas, ellos no tienen problemas económicos... Vamos a provocarle más cortocircuitos mentales al crío, que como ya ha quedado claro somos padres del año.

La tradición de los Reyes Magos o Papá Noël es una de las tradiciones más nocivas y tóxicas de nuestra sociedad, sólo superada por aquellas que implican maltrato animal o quizás las religiosas.

El problema es que al contrario que éstas no hay un rechazo social tan grande, es más, socialmente están bien aceptadas con la idea equivocada de que les hacemos un favor a los críos montándoles una época mágica (llévate a los críos a Disneyland si quieres que vivan un momento mágico, coño, pero no les mientas), y por eso va a ser más difícil que desaparezca.

Por eso cada vez me da más puto asco toda esta mierda de la Navidad, ver cómo todo el mundo mira para otro lado, miente a los críos y se lanza al consumismo masivo y todo por egoísmo propio... Hasta los telediarios, que se supone que tendrían que ser objetivos y dar noticias veraces, se sacan de la manga reportajes de "Papá Noël ya ha salido de su casa en el Polo Norte para repartir regalos esta noche" y polladas así... Simplemente es asqueroso y lamentable, y me da igual cuántos vengáis a llamarme "amargado" y demás, que seguirá siendo asqueroso y lamentable.

1 2 respuestas
Damnedlove

#63 Justamente, por eso no le veia sentido, aparte de que me jodia ver como solo se acordaban de mi familia para pedir cosas y mi madre que de buena era tonta pasaba por el aro... Y me canse de eso y decidi que solo queria saber de quien realmente me importaba...

Shikoku

#65 claro, porque llevarles a Disneyland no es llevarlos a un mundo de mentira no?

Lo que hay que leer xD

Algunos deberíais de aprender el significado de la palabra ilusión

1 respuesta
privet

#49 Si, seguramente los niños se vuelvan católicos por los reyes magos

Gallifrey

#67 Al menos "existe"... Claro que es fantasía, pero el parque sigue existiendo: Puedes pasear por sus calles, visitar el castillo, entrar en las tiendas, montarte en las atracciones... Es mucho más real que unos tíos que lo único "real" que vas a ver de ellos es gente disfrazada como ellos en centros comerciales y cabalgatas.

Ah, y algunos deberíais de aprender el significado de la palabra "mentira".

1 respuesta
choper

#64 Pues pienso que en algún punto de la historia humana empezamos a crear conceptos irracionales, como lo pueden ser dioses, y los empezamos a implementar en nuestra vida.

Muchos conceptos abstractos, mucha inventiva que al final acabaron constituyéndose en tradiciones "porque sí", y no sé exactamente si con alguna finalidad concreta y/o si tienen alguna utilidad social real.

Obviamente muchas de estas tradiciones las ha aprovechado muy bien el capitalismo, pero seguirían ahí, supongo.. aunque no "sirviesen" para gastar dinero. Por lo tanto no sé exactamente qué pensar la verdad. No se me ocurre ahora mismo el por qué la sociedad humana desarrolló tanta tradición.

Supongo que la gran mayoría de estos ritos son todos de procedencia religiosa, pero su utilidad para controlar al individuo siempre se basó en tenerle miedo a los dioses. En cambio otras tradiciones tienen un caracter lúdico... También pueden usarse y supongo se han usado como analgésico tipo pan y circo, pero tampoco sé si algunas de estas se "inventaron" para tener esa finalidad...

Nunca he reflexionado mucho al respecto de si todo lo que se inventó el humano tenía algún objetivo concreto o nuestra psique crea gilipolleces abstractas "for fun", es decir que la estructura de nuestro consciente crea chorradas porque sí y de inicio son o no creadas para utilizarse como herramienta sociales, o si tiene una utilidad para nuestra salud mental o dentro de nuestras sociedades...

( :psyduck: )

Los neandertales y otras razas de humanos ya tenían rituales de enterramiento, se adornaban; seguramente ya tenían protodeidades y otros conceptos abstractos que seguramente empezaron a implementar en sus sociedades, y de esos sí se puede decir que no utilizaban esos conceptos para manipular su sociedad (a saber si había individuos capaces de planificar/ser tan inteligentes pero seguramente todavía no en esos tiempos)..

Quiero decir que todo este tinglado es falso pero puede que simplemente pertenezca al inevitable afán de la mente humana por inventarse chorradas porque sí, entonces no puedo criticar mucho que esto se aproveche de una forma u otra, porque no sé porqué sucede.

Hasta que no averigüe porqué nos gusta tanto lo abstracto no sé exactamente qué decir al respecto de todo esto.

:/

.. y si quieres que me refiera exclusivamente a que se utilicen estas tradiciones de forma lucrativa-engaña niños... pues tampoco sé exactamente si repercute de forma más negativa o positiva a si no se sacase beneficio económico. No estoy seguro. Mentir a los niños me da un poco igual porque creen en esas cosas poco tiempo y son seres vivos "tontos" (y la mayoría siguen siendo tontos hasta el día que palman...), por lo que no sé si mejorarían como individuos si no se les "engañase".

1
B

Se llama ilusión, cosa que escasea entre muchos adultos.

Shikoku

#69 y que más da? Les estás llevando a un mundo 100% de mentira que es lo que tú estás criticando

Mentira e ilusión son dos cosas muy diferentes y parece que algunos pretendéis que un niño de 4 años que no entiende una puta mierda de lo que tiene a su alrededor, entienda cómo funciona el mundo, cosa que incluso gente con +30 años sigue sin entender

A los que tengáis hijos con esta mentalidad, de verdad, MUCHA suerte con ellos...

1 respuesta
Gallifrey
#72Shikoku:

y que más da? Les estás llevando a un mundo 100% de mentira que es lo que tú estás criticando

No, no es lo que yo critico, si te quedas sólo con eso te quedas sólo con un 5% de mi mensaje como mucho.

#72Shikoku:

Mentira e ilusión son dos cosas muy diferentes

Sí, lo son, aunque algunos no sepáis ver la diferencia. Te la explico rápido con ejemplos: Ilusión es decir que os vais a Disneyland, mentira es decir que existen los Reyes Magos.

#72Shikoku:

y parece que algunos pretendéis que un niño de 4 años que no entiende una puta mierda de lo que tiene a su alrededor, entienda cómo funciona el mundo, cosa que incluso gente con +30 años sigue sin entender

¿Y esto qué tiene que ver con nada de lo que he dicho? Yo no espero que un niño entienda a la perfección el mundo ni que un padre le explique a un niño como funciona el mundo, lo único que espero es que no le mienta ni le engañe.

I

#11 Con el olentzero ni media eh.

1 respuesta
1 comentario moderado
forcem

3
2 comentarios moderados
B

#9 ultimamente solo escribes cosas con las que estoy de acuerdo

B

#77

Ragest

A ver, que me entere.

El problema es que tenga raices catolicas (pese a que hoy en dia esto sea residual)

El problema es que se les engañe para mamtener su ilusion?

O el problema es que como a vosotros no os regala nadie nada lo mejor seria que todo el mundo compartiera vuestro amargor

2
Atrus

#1 El desarrollo vital del ser humano se basa en la ignorancia consciente de su propia muerte, que bajo mi punto de vista es la mayor mentira de todas. En 100 años estaremos la mayoria muertos, ¿para qué intentar evolucionar como personas si no vamos a ver lo que dejaremos atrás?

La mentiras son necesarias para un correcto funcionamiento de la sociedad. En una sociedad sin hipocresía nos extinguiríamos en unos pocos días.

Las tradiciones navideñas, en este caso Los Reyes Magos en tienen un doble beneficio: por un lado, protege los niños de está época; y por otro, contagia al resto de la ilusión de los niños.

La transición entre años es una época triste por definición. En estas fechas los adultos hacemos balace del año y echamos en falta a los que ya no están. Focalizándonos en la ilusión de los niños conseguimos hacer un poco más llevadera nuestras ausencias y desgracias. Es un win-win para ambas partes, el hecho de este engaño, además, facilita a los padres reforzar el circuito de buena conducta y recompensa.

En los últimos años se ha ido completando con Papá Noel que es otra figura con un propósito parecido y de origen igualmente religioso.

Desconzco si en otras culturas hay figuras parecidas, pero en el caso de la española y aunque sea una mentira, bajo mi punto de vista, nos beneficia a todos. Dejo a parte las conotaciones consumistas implícitas, que hoy en día son evidentes. Aunque realmente no importa lo barato o caro del regalo, los niños se van a ilusionar igual.

Tener a los niños casi mes expectantes e ilusionados por estas fechas para muchos padres es un regalo psicológicamente hablando.

Si tuviesemos que descartar mentiras en la sociedad, esta sería la última que tocaría. En cambio, la democracia actual es la mentira para adultos más evidente y la seguimos alabando, cuando se parece más al despotismo ilustrado regido por una clase política y sus intereses.

6 1 respuesta
choper

#64 He editado #70

Siempre añado cosas después de crear el mensaje, porque se me ocurren, arreglo ortografía y tal.. sorry

1
Evilblade

Otro factor que no se ha comentado, es que antes la clase media y baja no tenía tanto poder adquisitivo como para comprar lo que le salga de los huevos al niño 24/7 como pasa ahora. Entonces tu regalo era uno, el día de Reyes y punto pelota. Que es cuando te regalan las cosas "porque si" y era magia. Un día donde la mayoría de los niños se les trata iguales con esa ilusión de que no importa de donde vengas que tienes regalo por ser bueno.

Que luego a los ricos les regalaran una cosa en su casa y a los pobres otra es una cuestión, pero algo te llevas seguro. Para mi es algo positivo.

Una vez se destapa el pastel, en lugar de magia, puede transformarse en muchas cosas. Por ejemplo en mi caso, cuando me regalaron la PS2 (ya no era un niño) me sirvió para ver la cultura del esfuerzo de mis padres, que les costó la puta vida juntar 80.000 pesetas para regalarme esa consola. Cuando yo el otro día conforme cobré la nómina fui y me pillé la PS4 Pro con la polla un día cualquiera de septiembre porque me apetecía jugar a un juego en concreto. Igual que sigo recordando cuando era pequeño y me regalaron un tren eléctrico del AVE (sería en el 92-93) y me sentí el putisimo amo, que te enseña a valorar las cosas, porque ese fue mi regalo y me duró un año hasta los siguientes reyes. Ahora tengo compañeros de curro que entre ellos, sus suegros, sus amigos y su puta madre le regalan 10 cosas al niño y cada una de ellas cuesta lo que mi trenecito.

edit: Otra que me acabo de acordar, que les pillé mi regalo de reyes a mis padres que lo tenian en la tienda guardado... era esto:

Pues di tanto el coñazo que durante mes y medio me dejaban jugarlo cuando volvía del colegio y antes de la hora de cerrar la tienda tenía que volver a dejarlo donde estaba, así hasta Reyes que finalmente fue "mio". Ahora me compro los juegos de PS4 de 3 en 3 y algunos sin empezar.

1
B
#82Atrus:

En 100 años estaremos la mayoria muertos

Ya te digo que de los que estemos ahora opinando en este hilo, TODOS xD.

varuk

Justo hoy he visto este hilo:

B

Galletas de nihilismo para los niños.

Que alguien me pegue un tiro.

DoRiTo

Pero que es un método para que el niño se porte bien por si mismo sin vigilancia.
Todo el año le observan unos seres mágicos y en función de que se porte bien o mal se le recompensará con una cosa u otra.
A ver si os creeis que la iglesia trata a sus creyentes de manera diferente.

En el mismo rango de usar la ficción estan los cuentos de miedo.
Es para que el niño no se meta en lo oscuro, no se fie de desconocidos ni se meta en casas abandonadas.

O que si por la noche cuando ya se ha acostado oye crujidos, sollozos y gemidos, ni se le ocurra ir a ver que es esa sábana que se mueven y os pille follando.

Hiervan

#65 vamos, que tu hijo será el típico niño repelente que irá a sus compañeros de clase de 6 años a decirles que los reyes y papa noel no existen y que son los padres.

No amarguéis a los niños coño que ya tendrán bastante más adelante para hacerlo.

1 respuesta
sephirox

Anoche vi por Youtube (raro es que entre y más raro dar con algo interesante) un canal de un notas que salía hablando de los japoneses y de cómo viven ellos la Navidad. El pavo era un tal Kira.

Bueno, el caso es que se puede enlazar con mis post del primer hilo. Esta gente no entendía que los españoles en Japón quisiesen reunirse en familia, con amigos, o tener esos días para todo esto. Además, entendían las fiestas como una serie de etapas comerciales inducidas al consumismo puro y duro. El caso es que el chaval comentaba que ha perdido toda la ilusión por celebrar nada.

Me acordé mucho de este hilo y venia a reforzar mi análisis. Aconsejo mucho verlo y que veáis que hay tradiciones que no hay que vender o perder.

Usuarios habituales

  • gogogo
  • sephirox
  • manurivas
  • Gallifrey
  • Hiervan
  • choper
  • ReibenN