La mentira de los Reyes Magos

ReibenN

Me extraña que un tema como éste no haya salido ya en mv teniendo en cuenta la tensión que hay en el foro por el asunto religioso. No obstante me gustaría centrar más el debate dentro de algo más psicológico cultural o incluso filosófico.

En un país con una población cada vez menos católica y prácticante, qué sentido tiene una tradición como es hacer regalos a los niños y crear una pantomima bajo un pretexto religioso? Tampoco me gustaría que se centrara el asunto en el ámbito exclusivamente religioso ya que parece que como he señalado previamente parece que va a trascender lo religioso en vista de la situación en otros países más decididamente laicos.

Las cuestiones que más me inquietan a este respecto son:

¿por qué crear una mentira no sólo a nivel social sino en la que incluso participan estado y los medios de comunicación por la "ilusión de los niños?

¿no es más una egoísta forma de autorrealización de los adultos hacia los pequeños? La mente y la imaginación de un niño que no creo que necesite de mentiras para sentir cosas positivas.

¿es ético ese trato denigrante y condescendiente hacia los niños? Con independencia de su aspecto ético, ¿no puede ser desde un punto de vista pragmático contraproducente en lo qur concierne a su educación? ¿no puede ser una fuente de desconfianza por parte del hijo hacia los progenitores?¿ y la parte ética de recibir o no regalos según el comportamiento juzgado por un tercero imaginario un acto de cobardía de los progenitores?

Desde un punto de vista más filosófico, ¿no supone una cruel metáfora de lo que significará para nosotros la vida después? Todo es mentira, una ilusión. La vida nl tiene propósitos ni objetivos claros. Una vez aceptamos Dios ha muerto, no existe el fundamento de una brújula moral para el ser humano.

3
MoonKai

qué sentido tiene una tradición como es hacer regalos a los niños y crear una pantomima bajo un pretexto religioso?

3 1 respuesta
ReibenN

#2
Bah... los regalos se pueden comprar por muchos motivos... ya está el black friday , y hay quienes los compran directamente sabiendo los chavales la verdad. Y entre adultos sigue habiendo consumo.

Poco mordaz tu comentario.

1 respuesta
-

Lo pase bastante mal cuando lo supe.. sobre los 8 años.

Pero no estuvo mal la mentira, me mantenía expectante y hacia que me pusiera el nórdico hasta la cabeza. Siempre me ha dado repelus la baba de los camellos, no me importaba que 3 tios mayores entraran a mi casa, pero lo de los camellos me daba algo de grima. Te decían que estaban en la terraza comiendo galletas y tomando leche, pero mi terraza no daba para amarrar a los 3 camellos y eso de que mientras que ellos trabajen, el camello fuese a la habitación ... me daba bastante miedo.., mas incluso que el rey mago pintado de negro.

deebs
#1ReibenN:

Todo es mentira, una ilusión. La vida nl tiene propósitos ni objetivos claros

Hostia qué triste estás no? Por favor no contagies la insipidez de tu vida a nadie...
La mentira de los Reyes Magos dentro de poco se convertirá en la verdad de mahoma y en vez de celebrar las navidades estaréis todos muertos de hambre celebrando el ramadan, y vuestra única ilusión en la vida será ahorrar para ir a la meca.

8 2 respuestas
ReibenN

#5

De triste nada amigo. Más bien lo veo un punto de partida para poder disfrutar haciendo lo que realmente te guste y tomar decisiones sin perder la perspectiva del horizonte vital que tenemos. De lo que hablo es de aceptar la naturaleza de nuestra existencia, tratar de entenderla y crecer a partir de ahí con dignidad y entereza, sin edulcorantes.

El rollo de no contagiar lo negativo sí que lo veo bastante triste y cobarde, la verdad. Falto de reflexión y muy alienante.

El segundo párrafo sin comentarios. Si lo mejor que puedes aportar en este hilo es esto no me quiero imaginar lo "insípida" que tiene que ser tu existencia.

2 1 respuesta
deebs

#6 Qué coño es eso del horizonte vital que tenemos xD

Akiramaster

En mi hogar el rey mago favorito era baltasar.

Rojo de cuna.

#3 el black friday existe ahora. Hace 100 años tenías suerte si alguna vez alguien le daba importancia a tu cumpleaños y no era para pedirte en matrimonio a tus padres o mandarte a la guerra.

2 1 respuesta
sephirox

Sí, mejor dejemos de lado nuestra forma de vida comunitaria, lo único bueno que nos ha legado el catolicismo, y abracemos la globalización y la cultura anglosajona, herederas del protestantismo. Todo lo que ha venido siempre del centro de Europa y de los países británicos nos ha venido de puta madre.

Los Reyes Magos y la Navidad ya no tienen ninguna connotación religiosa en la mayoría, pero nos hacen reunirnos con nuestra familia, vecinos y demás, y por un día al año estar rodeados de nuestra comunidad, de la gente que queremos y que sabemos que está ahí. El paso ulterior del individualismo es destruir esto.

44 5 respuestas
MiNmbreNoCab

A los 6 años me castigaron por reirme de lo tonto que era un compañero por creer en los reyes magos y pelearnos despues.

Me costaron una puta semana de preciado futbol, putos reyes magos.

ReibenN

#8
Gran aportanción. Como buen rojo lo aduces todo al materialismo histórico.

El papel de troll no te pega tanto, sigue intentándolo.

#9

He analizado el fenómeno a un nivel global, tu análisis es simplista. Me da igual los reyes magos, papa noel el olentzero o su puta madre. Anda que no hay preguntas en el hilo para debatir y la gente hablando de chorradas.

Ya que eres monotema, Qué tal las navidades en la urss? Ilústranos.

4 respuestas
B

Vuelves esa imaginación de los niños "real", creer en 3 reyes magos es una cosa, que aparezcan regalos en tu casa por la noche mientras crees que son los 3 reyes, otra muy diferente

MiNmbreNoCab

#11 He analizado dice, si no es mas que una paja mental que te has montado solito.

Y ojo, comparto que tratar a los niños como imbeciles es contraproducente.

Pero vaya, que no hay que tener demasiadas luces para darte cuenta de que hasta las tradiciones evolucionan pese a lo contradictorio.

Fechas familiares por tradicion --> Regalos de reunion ---> Tradicion relacionada con la infancia desde su nacimiento ----> Niños.

Blanco y en botella, que tu te las quieras dar de filosofo/intelectual es otro tema.

5 1 respuesta
ReibenN

#13

Venga ya has quedado intelectualmente superior aprovechando el hilo para contar tu batallita de niño y no aportar nada . Quieres qué te preste atención? Sustituye analizar por abordar someramente si te quedas tranquilo. Gracias por la corrección.

1 respuesta
Akiramaster

#11 tú hablas de que a día de hoy pueden hacer regalos y compras cualquier día de la semana y yo te respondo que en el pasado no era así. El resto es parte de tu paja mental.

1 respuesta
sephirox

#11 No sé si te has dado cuenta de que he hablado de Europa occidental, concretamente del sur de Europa que es la zona tradicional católica desde el XVI. No sé si sabes dónde estaba la URSS. Que tampoco me importa lo que hicieran con la Navidad, yo he dado mi punto de vista de la tradición comunitaria católica aquí, en la España del siglo XXI.

2 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#14 Siento joderte la fantasia, pseudo Boltanski

1 respuesta
ReibenN

#15

Paja mental la tuya su crees que los regalos significan algo. Sólo significan en el contexto navideño de niños engañados.

#16

Criticas que es un paso más hacia el individualismo. En la urss dieron este paso y varios mas en esta dirección, siendo el paradigma del colectivismo. Colijo que tu razonamiento es pobre.

#17

Es una lástima que alguien con tus conocimientos y capacidad se deje llevar por la arrogancia impidiéndonos ampliar nuestros horizontes mentales. Gracias por centrarte en la superficie del debate.

Cómo os gustan los mantras a los sectáreos.

1 respuesta
sephirox
#18ReibenN:

En la urss dieron este paso y varios mas en esta dirección, siendo el paradigma del colectivismo

¿Entiendes que pueda no estar a favor de algo que se hiciera en la URSS? Creo en reconvertir las tradiciones; no creo que algo beneficioso deba anularse. Es un paso hacia el individualismo muy claro, es un paso relacionado con la Reforma.

2 respuestas
ReibenN

#19

Explícate más, me interesa tu punto de vista.

1 respuesta
Akiramaster

#19

Creo en reconvertir las tradiciones; no creo que algo beneficioso deba anularse.

Podríamos cambiarlos a robots magos o reyes muggles. Más actual.

sephirox

#20 Bueno, esto lo analizó Max Weber (casualmente, lo cité en el foro hace un par de días). Él para encontrar el germen del capitalismo tira del hilo de la Reforma, concretamente, del calvinismo y del libre albedrío que este predica. Lo relaciona con las formas de trabajo entre católicos y protestantes en Alemania, y de otros menesteres relacionados con la moral. Evidentemente, todo esto impregna las formas de pensamiento germanas y aglosajonas, que son las que posteriormente trascienden a la Europa del sur chocando con nuestra forma de ver el mundo católica.

1 respuesta
ReibenN

#22

He leído el espíritu de la ética protestante de Weber.

1 respuesta
sephirox

#23 Es un gran libro. Muchas notas a pie de página, putos alemanes.

A

Que mania teneis algunos con cargaros la navidad y la ilusion de los mas vulnerables. Si sois unos amargados suicidaros y ya esta. Pero dejar al resto en paz.

4 1 respuesta
choper
#25Athanatoi:

de los mas vulnerables

Los ofendidos de internet que pasan de los 25 ¿?

KaSe

Ese día parecen los críos infectados de 28 días de la avaricia y el ansia por tener tener y tener algo que no necesitan y no van a usar. ASCO de día.

Sk8TeR

Es el mundo en el que vivimos, en el que te preparan para una sociedad en la que hasta tus propios padres te engañan.

En resumen, que te enseñan que mentir no está tan mal :)

privet

yo abrí el armario, y me encontré los regalos, los abrí y me puse a jugar con ellos... Si, la verdad es que lloré mucho :joy:

Soltrac

Mientras, con 5 años, os reíais de los otros niños mientras leíais a Bukowski. Estos threads pseudointelectuales......

6

Usuarios habituales

  • gogogo
  • sephirox
  • manurivas
  • Gallifrey
  • Hiervan
  • choper
  • ReibenN